Dhampiro

Dhampiro

Dhampiro

Un dhampiro, en el folclore gitano, en Rumania, Albania y en general en la región de los Balcanes, es una criatura híbrida entre vampiro y humano.

Contenido

Sinonimia

Otros nombres son: Dampiro, Dampir, Dhampyr o Dampil.

Origen

Aunque por lo general, debido a su estado no muerto, los vampiros folclóricos y literarios son estériles, en los Balcanes, la leyenda señala que los vampiros masculinos tienen un gran deseo por las mujeres, y que un vampiro puede volver para copular con su esposa o con la mujer que lo atraía cuando estaba vivo y procrear. De hecho, existe un informe de un caso en el que una mujer serbia intentó atribuir el embarazo a su marido muerto, quien supuestamente se había convertido en un vampiro. También hubo casos de hombres serbios que se hacían pasar por vampiros para llegar a las mujeres por las que se sentían atraídos.

En el folclore Búlgaro, se dice que los vampiros también asaltaban a mujeres vírgenes. Un vampiro podía incluso viajar a un pueblo donde no fuera conocido, casarse y tener hijos. La creencia de actividad sexual de los vampiros parece ser una peculiaridad de los eslavos del sur, en contraposición con las creencias de otros eslavos, aunque se dan similitudes con las leyendas de Bielorrusia.

Características

Se les atribuye ciertas características propias de los vampiros heredadas de su progenitor pero no sus debilidades y tendrían la capacidad de detectar a los vampiros incluso cuando son invisibles, así como de destruirlos o detenerlos por lo cual solían ser contratados como cazadores de vampiros.

Algunos individuos que afirmaban ser dhampiros a menudo recorrían las aldeas de los Balcanes poniendo sus habilidades al servicio de los campesinos a cambio de regalos y dinero.

Dhampiros en la ficción

Esta figura folclórica también ha sido introducida en la literatura, aunque en época más reciente, no apareciendo hasta la segunda mitad del siglo XX, y en su mayor parte en cómics.[1]

  • Blade (1973), un personaje de Marvel Comics es un dhampiro, un individuo que posee los poderes de un vampiro pero ninguna de sus debilidades. La madre de Blade fue mordida por un vampiro mientras estaba embarazada, y Blade cambió durante el embarazo.
  • D, un personaje del anime japonés aparecido a principios de 1980, es un dampiro, hijo del amor entre su padre, el rey de los vampiros, y una mujer mortal. Poseído por un espíritu diabólico, D se ha convertido en un cazador de vampiros, luchando contra sus instintos depredadores en un mundo post-apocalíptico.
  • Harlan Draka, protagonista del cómic Dampyr de Mauro Boselli, es un hombre que pretende ser un dhampiro folklórico a cambio de dinero, hasta que descubre que en verdad es hijo de un vampiro y una mujer humana. Su naturaleza medio vampírica le permite combatir a los vampiros, y viaja por el mundo para destruirlos.
  • Bruno Dhampiro, protagonista de la novela (2008) de Rosa Gil, es un niño huérfano que descubre que en realidad es un semivampiro y que tiene poderes excepcionales. Lo malo es que quien le proporciona esta información es su padre adoptivo, un vampiro que pretende utilizar las habilidades de Bruno para convertirlo en su esclavo y usarlo en la guerra que quiere emprender contra los humanos.
  • Renesmee Carlie Cullen de la novela Amanecer (2008) de Stephenie Meyer es la hija concebida por un vampiro (Edward Cullen) y una humana (Bella Swan, posteriormente Cullen) . Tiene la capacidad de transmitir sus pensamientos a quienes toca, nace con todos sus dientes y envejece de forma anormalmente rápida. Cuando alcanza unos seis años detiene su crecimiento y adquiere la inmortalidad. Si bien es Dhampiro, puede alimentarse de comida (la cual no prefiere) y de sangre, esta última es la elegida, y asi, como todos los Cullen, cazan animales salvajes de los que se alimentan.
  • En El alma del vampiro' de 'Poppy Z. Brite los híbridos son cada vez más parecidos a los humanos pero pueden provocar la muerte de sus madres, vampiras o humanas, pues cuando se desarrollan comienzan a devorarlas desde dentro.
  • Connor, hijo de Algel con Darla, a la que amó desde el principio, aunque tiene la particularidad de que ambos eran vampiros cuando lo engendraron. Connor tiene la fuerza y velocidad de un vampiro, pero tiene alma, y no tiene ni las debilidades de un vampiro, ni la sed de sangre. Aún así, en la serie no se le menciona como un dhampiro, solo que es medio-demonio.

Referencias

  1. M. J. Trow (2003) Vlad the Impaler: 56-57
Obtenido de "Dhampiro"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Vampiro — Este artículo es sobre la criatura mítica. Para otros usos de este término, véase Vampiro (desambiguación). Un vampiro es, según el folclore de varios países, una criatura que se alimenta de la esencia vital (usualmente bajo la forma de la… …   Wikipedia Español

  • Vampiros en la literatura — Una ilustración de Carmilla, de Sheridan le Fanu, una de las principales obras de la literatura de vampiros. La presencia de los Vampiros en la literatura abarca un campo literario centrado en torno a la figura del vampiro y los elementos… …   Wikipedia Español

  • Fernando Vicente Sánchez — Saltar a navegación, búsqueda Fernando Vicente Sánchez (Madrid, 1963) es un pintor e ilustrador español. Contenido 1 Biografía 2 Exposiciones 3 Libros …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”