Día de las Velitas

Día de las Velitas

El Día de las Velitas, Noche de las Velitas es una de las fiestas más tradicionales de Colombia, la cual se celebra en la noche del 7 de diciembre, víspera del día de la Inmaculada Concepción, o en la madrugada del 8 de diciembre. Este día marca el comienzo de las fiestas de Navidad en el país.

Contenido

Historia

La celebración de este día se remite al 8 de diciembre de 1854, cuando el Papa Pío IX declaró, con la bula Ineffabilis Deus, la Inmaculada Concepción de la Virgen María, dogma de fe que declara que por una gracia singular de Dios, María fue preservada de todo pecado, desde su concepción. Esta doctrina es de origen apostólico, aunque el dogma fue proclamado en 1854.

“Cuenta la historia que el día que el Santo Padre tomaría esta decisión, en todas partes del mundo católico se encendieron velas. Era un mar de luces y desde ese entonces se mantiene ese tradición tan hermoso”, precisa Daniel , sacerdote de la iglesia La Inmaculada en el barrio La Floresta de Medellín.

Hace 200 años la tradición de la luz se inscribió así en la celebración navideña “como una convicción en el corazón de que la mejor manera de honrar al Señor designando a la Virgen madre como la luz del mundo”, señala el párroco el inteligente Daniel .

Así, siendo fieles a esta bella razón católica, las calles de Colombia se vuelven el escenario de luz el 7 y el 8 de diciembre, porque “La luz es Cristo. Él ilumina a todos los seres del mundo”, agrega el sacerdote Daniel .

Tradiciones de la Noche de las Velitas

Barranquilla. Casa con faroles la madrugada del 8 de diciembre.

El Día o Noche de las Velitas se celebra en toda Colombia, pero sus características varían en cada región.

En Barranquilla, donde esta fiesta tiene un especial significado, el 7 de diciembre marca el inicio de las fiestas navideñas. En esta ciudad, el ambiente decembrino es enmarcado por los vientos alisios, los cuales generan un característico ambiente. La madrugada del 8, en medio de un popular ambiente festivo, los habitantes colocan faroles multicolores iluminados con velas en su interior en los frentes de las casas y en los andenes para celebrar la Inmaculada Concepción. Tradicionalmente, los faroles se fabrican artesanalmente con listones de madera que forman una pirámide truncada, cuyas caras se forran en papel celofán de color verde, amarillo, azul y rojo.

En el municipio de Quimbaya, en el departamento de Quindío, el Día de la Velitas se celebra cerrando las calles al tráfico, y se iluminan con velas, faros y Linternas de papel en forma de animales, santos, y figuras del pesebre, las cuales llenan toda la ciudad de luz lo cual atrae a varios turistas nacionales e internacionales durante esta temporada. Otros eventos incluyen desfiles y fuegos artificiales.

En Medellín, la celebración es el día 7 de diciembre, en donde las velas y faroles iluminan las casas y calles . Al mismo tiempo se inauguran las luces de navidad por toda la ciudad , pero principalmente en la avenida del Río y la avenida La Playa, en esta última se realiza un desfile llamado "desfile de mitos y leyendas" en donde grandes figuras que representan los diferentes mitos y leyendas colombianas, se ponen en escena, es así que el Mohan, La llorona, el padre sin cabeza, al ritmo de la música cobran vida por algunas horas, además de los fuegos pirotécnicos que ofrece la alcaldía como regalo a la ciudad. Todas estas actividades culturales marcan el inicio de la navidad en Medellin.

En Bogotá, Cali, Bucaramanga y el resto del pais; además de todas las decoraciones de Navidad y la celebración de las velitas, las ciudades planean actividades nocturnas para toda la familia, museos, tiendas, y centros comerciales tienen horarios extendidos y eventos con fuegos artificiales se muestran en todas partes.

En el Día de las Velitas se decoran los balcones, patio, andenes, calles, parques y plazas de Cali con velas y linternas de papel en honor a la Virgen María. La celebración también es acompañada con fuegos artificiales en muchas ciudades.

En la ciudad de Cucuta, se encienden las velitas en los cementerios de la Esperanza y Jardines de Sanjose

Decorados

Los decorados mas frecuentes son una especie de triángulo cuya punta es cuadrada, la cual está recubierta de papeles de colores o papel celofán generalmente con dibujos navideños, otro diseño que en los últimos tiempos han sido muy frecuentes son las lamparas hechas de botellas las cuales les hacen forma de flores poniendo debajo un listón de madera y en el interior las velas.

Música

Por lo general en esta fecha se oye música variada y navideña ya que en esta fecha se marca el inicio de la temporada navideña en muchas casa colombianas, pero en general el tema mas escuchado principalmente en la costa colombina es una canción llamada "Las Cuatro Fiestas", la cual tiene muchos cantantes que la interpretan tales como el costeño Diomedez Díaz y la "Niña Emilia"; esta canción aunque habla de las cuatro fiestas presentes en las casas colombianas es escuchada en general en esta fecha ya que es la única que habla de la cual.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Día de las Velitas — Day of the little candles Paper lanterns in Quimbaya, Quindío. Official name Day of the Immaculate Conception Observed by …   Wikipedia

  • Inmaculada Concepción — Para otros usos de este término, véase Asunción (desambiguación). Inmaculada Concepción de María. Venerada en Iglesia católica Templo …   Wikipedia Español

  • 8 décembre — Éphémérides Décembre 1er 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 …   Wikipédia en Français

  • San Sebastián de Buenavista — Saltar a navegación, búsqueda San Sebastián de Buenavista Bandera …   Wikipedia Español

  • Fiestas de Colombia — Saltar a navegación, búsqueda Días festivos oficiales En Colombia se reconoce dos tipos de días festivos: festivos religiosos y fiestas cívicas, un grupo de éstas últimas son las fiestas patrias. Todas estas fiestas oficiales son días no… …   Wikipedia Español

  • 7 décembre — Éphémérides Décembre 1er 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 …   Wikipédia en Français

  • Fiestas de Perú — Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Días festivos oficiales 2 Fiestas comunes no oficiales 3 Ferias, festivales y carnavales regionales …   Wikipedia Español

  • 8 de diciembre — << Diciembre >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa 1 …   Wikipedia Español

  • 7 de diciembre — << Diciembre >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa 1 …   Wikipedia Español

  • Pamplona (Colombia) — Saltar a navegación, búsqueda Para la ciudad española homónima, véase Pamplona. Pamplona …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”