Ñuñoa

Ñuñoa
Para otros usos de este término, véase Ñuñoa (desambiguación).
Ñuñoa
Bandera de Ñuñoa
Bandera
Escudo de Ñuñoa
Escudo
Comuna de Ñuñoa.svg
País Flag of Chile.svg Chile
• Región Metropolitana de Santiago
• Provincia Santiago
• Circunscripción VIII - Santiago Oriente
• Distrito Nº 21
Ubicación 33°27′15″S 70°35′37″O / -33.45417, -70.59361
• Altitud 610 msnm
Superficie 16,9 km²
Fundación 6 de mayo de 1894
Población 151,045 hab. (est. 2008)
• Densidad 8.937,57 hab./km²
Gentilicio Ñuñoíno, -a
Alcalde Pedro Sabat Pietracaprina
Sitio web nunoa.cl

Ñuñoa (mapudungún Ñuñohue: Lugar donde florecen los ñuños) es una comuna del sector oriente del Gran Santiago (Chile). Sus límites son: al norte y poniente con Providencia, al sur con Macul, al poniente con Santiago, al suroriente con Peñalolén y al oriente con La Reina y Las Condes. Tiene una superficie de 16,9 km² y según el censo del año 2002 sumaba 163.511 habitantes (90.296 mujeres y 73.215 hombres). Un censo realizado exclusivamente en Ñuñoa en 2007 dio 180.000 habitantes.

La comuna es reconocida por tener un entorno plácido, con múltiples parques, plazas, amplias aceras y arboladas avenidas. Además de ser una de las más seguras de la ciudad. Desde 2007, ha sido elegida consecutivamente como la comuna con mejor estándar de vida de Santiago.

La población comunal está compuesta fundamentalmente por grupos socioeconómicos medios altos y altos.

Su alcalde actual es Pedro Sabat (RN), quién ha estado consecutivamente en el cargo desde 1996.

Contenido

Historia

Para los primeros asentamientos véase Asentamientos prehispánicos en Santiago de Chile, Período agroalfarero temprano y Promaucaes

Al pueblo de indios de Ñuñohue se le llamó así por encontrarse en el centro de la comarca del mismo nombre, en la actual Plaza Ñuñoa. El cacique de este pueblo era Longomavico o Aponchonique, y de él dependían los caciques subalternos Malti y Tocalevi, que eran sus hermanos. Pedro de Valdivia repartió entre sus principales compañeros los rancheríos indígenas en el territorio que genéricamente se denominaba Ñuñoa. Se establecieron encomiendas en los rancheríos de Apoquindo, Macul, Ñuñoa y Tobalaba. Las de Macul y Ñuñoa fueron concedidas a Juan Jofré, y posteriormente pasaron a su hijo Luis. Ya en el siglo XVII, el pueblo de Ñuñoa no existía como pueblo indígena y la encomienda estaba extinguida. La hermosura de las tierras ñuñoínas, su fertilidad y el regadío que en muchos de sus sectores habían introducido los indígenas, atrajeron desde los primeros momentos la atención de los conquistadores. Por 1546 se empezó a distribuir lotes de terreno relativamente pequeños por medio de concesiones también llamadas chacras (quechua: chakra, 'parcela' )?.

Los caminos empezaron a formarse naturalmente desde el momento mismo que se inicia el reparto de la tierra. El de mayor importancia y categoría durante el siglo XVIII era el Camino de Ñuñohue (actual avenida Irarrázaval) que partía de la calle La Ollería (hoy avenida Portugal), seguía al oriente por lo que hoy es avenida 10 de Julio y luego por la actual avenida Irarrázaval. Llegaba aproximadamente hasta lo que hoy es avenida Ossa. A finales del siglo XIX el camino pasa a llamarse avenida y más tarde recibió el nombre de Avenida Yrarrázaval en homenaje a Manuel José Yrarrázaval Larraín, autor de la ley sobre Comuna Autónoma y firmante del decreto que creó la comuna de Ñuñoa.

El Decreto del 22 de diciembre de 1891, en su artículo 1° creó la Municipalidad de Ñuñoa con las subdelegaciones rurales 1a Las Condes, 2a San Carlos, 3a Apoquindo, 4a Ñuñoa, 5a La Providencia, 6a Santa Rosa, 7a Subercaseaux y 26a Mineral de Las Condes del Departamento de Santiago, es decir, con un territorio mucho mayor que el actual. El día 6 de mayo de 1894, por Decreto Presidencial, se crea la comuna de Ñuñoa, que en esos años contaba con 1.197 habitantes, y tenía cuatro escuelas, correos, Registro Civil y carnicerías.

El 10 de agosto de 1893, se crea la Municipalidad de San Miguel segregándose las subdelegaciones 6a, Santa Rosa y 7a, Subercaseaux. Luego, el 25 de febrero de 1897 se crea la Municipalidad de Providencia con las subdelegaciones 5a, La Providencia; 1a, Las Condes; 2a, San Carlos y 26a, Mineral de Las Condes. De esta manera, la Municipalidad de Ñuñoa quedó constituida por las subdelegaciones rurales 4a, Ñuñoa y 3a Tobalaba (3a, Apoquindo), ocupando aproximadamente el área que comprenden las actuales comunas de Ñuñoa, La Reina, Macul y Peñalolén.

El DFL N°8583 del 30 de diciembre de 1927, suprime la Municipalidad de La Florida (subdelegación 15a, Lo Cañas) del Departamento de La Victoria y la anexa a Ñuñoa. Así la nueva comuna-subdelegación de Ñuñoa comprende las antiguas subdelegaciones: 3.a, Tobalaba, y 4.a, Ñuñoa, la parte de la antigua subdelegación 5.a, Providencia, situada al Sur de las calles Caupolicán y Pizarro y de la línea recta imaginaria que las une, del departamento de Santiago y la subdelegación 15, Lo Cañas, del antiguo departamento de La Victoria.

En 1934 se restablece la comuna-subdelegación de La Florida separándola de Ñuñoa.

En febrero de 1963 por Ley 15.169, se crea la comuna-subdelegación de La Reina con la parte alta del comuna y, finalmente, el 18 de marzo de 1981 se modifican los límites comunales creándose las comunas de Macul y Peñalolén, quedando definitivamente establecida la actual comuna de Ñuñoa.

Durante la dictadura militar, el Estadio Nacional, ubicado en el corazón de la comuna y principal centro deportivo del país, se convirtió en un importante centro de tortura y represión del régimen de Augusto Pinochet Ugarte. Cada 11 de septiembre -día del golpe- se celebra un acto recordatorio a las cientos de personas asesinadas y torturadas en el lugar.

Ñuñoa presenció grandes cambios durante el siglo XX. Pasó de albergar a gran parte de la clase alta santiaguina —hasta mediados de 1970; esta ha ido emigrando al sector nororiente de la capital— para convertirse en una comuna fundamentalmente de clase media alta, aunque sigue siendo reconocida como una comuna con excelentes condiciones de vida.

En los últimos años, la zona ha tenido un enorme auge inmobiliario producto de su buena calidad de vida y su cercanía con el centro de Santiago. Sin embargo, esta demanda ha generado una pugna entre el actual alcalde y los habitantes tradicionales que se oponen a la demolición de casonas para construir edificios que, según ellos, desvirtúan el carácter residencial y tranquilo de sus barrios, dando como resultado un elevado precio de las viviendas en la zona.

Según el censo de 2002, Ñuñoa tenía el mayor porcentaje de habitantes con estudios universitarios: 52.732 profesionales o 18,11% del total de profesionales del país.

Administración

Edificio Consistorial Municipalidad de Ñuñoa.

Ñuñoa pertenece al Distrito Electoral Nº21 y a la 8ª Circunscripción Senatorial (Santiago Oriente). Está representada en la Cámara de Diputados por Marcela Sabat de RN y Jorge Burgos de la DC. En el Senado la representan Soledad Alvear de la DC y Ena von Baer de la UDI.

La comuna de Ñuñoa está dirigida por el Alcalde Pedro Sabat Pietracaprina de RN, asesorado por los concejales:

  • Claudia Vera Barría Renovacion nacional.svg (RN)
  • Andrés Zarhi Troy Renovacion nacional.svg (RN)
  • Jaime Castillo Soto Emblem of the Christian Democrat Party of Chile.svg (PDC)
  • José Labbé Martínez Udi.png (UDI)
  • Maya Fernández Allende Concertacion.svg (Independiente - Concertación)
  • José Luis Rosasco Zagal Renovacion nacional.svg (RN)
  • Pablo Vergara Loyola PPDlogo.gif (PPD)
  • Manuel Guerrero Antequera Juntos Podemos Mas (corto).svg (Independiente - Juntos Podemos Más)

Transporte

En Ñuñoa hay 18 estaciones del Metro de Santiago, correspondientes a 4 líneas (posee la mayor cantidad de estaciones, solo superada por Santiago Centro):

Línea 3

(Cuando se termine de construir): Irarrázaval, Monseñor Eyzaguirre, Carmelitas, Chile España, Diagonal Oriente y Plaza Egaña.

Santiago de Chile L4.svg: Príncipe de Gales, Simón Bolivar, Plaza Egaña, Los Orientales y Grecia.

Santiago de Chile L5.svg: Irarrázaval y Ñuble.

Santiago de Chile L6.svg (Cuando se termine de construir) :Ñuble, Estadio Nacional y Carmelitas.


Además, junto a las comunas de La Reina, Peñalolén y Macul, está inserta en la zona alimentadora D del Transantiago.

Calidad de vida, cultura y recreación

Ñuñoa ha sido elegida en el año 2007, por tercer año consecutivo, como la comuna de Santiago de Chile con el más alto estándar en calidad de vida, gracias a su gran cantidad de áreas verdes y deportivas, además de variados centros culturales. En sus calles abundan las plantas y los árboles de flor como, lilas, bougainvilleas, jacarandás, almendros y cerezos, sus amplias aceras y avenidas, arquitectura residencial diversa y de valioso aporte patrimonial a la ciudad de Santiago.

Esta comuna, la más antigua del sector oriente de Santiago, ha sabido asimilar todos los beneficios de la gran ciudad (metro, bancos, centros comerciales, etc.), sin sacrificar su carácter de tradicional y residencial.

Ñuñoa es conocida, también, como la comuna cultural de Santiago: cuenta con sedes universitarias de importancia nacional como el Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, el tradicional Pedagógico, hoy Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, y un campus que alberga la facultad de ingeniería de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM). En la comuna se celebra anualmente la Feria del Libro de Ñuñoa y la Fiesta Chilena durante las Fiestas Patrias.

La comuna aloja, como parte de su multiculturalismo, la Mezquita As-Salam, la única existente en Santiago; una iglesia católica-ortodoxa griega, otra rusa y numerosas evangélicas y católicas. Alberga además la Residencia Arzobispal de Santiago.

Vista aérea del entorno al Estadio Nacional.

El municipio recibió, a nombre de la ciudad de Santiago, una de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol de 1962: el Estadio Nacional. Este recinto deportivo es el más grande del país y es arrendado para disputar diversos partidos de fútbol.

Entre sus lugares públicos destacan la Plaza Ñuñoa y la interesante vida nocturna que alberga, con numerosos pubs y restaurantes; el Teatro de la Universidad Católica; la Mezquita As-Salam; el legendario centro La Batuta, donde algunas de las más importantes bandas y solistas del país han debutado (junto con acoger bandas foráneas); el castillo del Conde Pedro Torres, que alberga al Liceo Experimental Manuel de Salas; la Casa de la Cultura y su Biblioteca Gabriela Mistral.

Clásicos de la zona más bohemia de Ñuñoa son el Bar Los Lanzas, la schoperia El Dante, ambos con años en el sector y una tradición gastronómica local. Asisismo podemos encontrar el Club de Jazz que tiene una selección de expositores de Jazz chileno en sesiones en vivo.

Vista de la Cordillera desde Ñuñoa

La comuna, cuenta con dos comisarías de Carabineros de Chile: la 18º Comisaría Ñuñoa, ubicada en Licenciado de las Peñas Nº 5147, y la 33ª Comisaría Libertadores, en Guillermo Mann Nº 2100.

Personajes destacados

Barrios de Ñuñoa

Los barrios de esta comuna tienen una fuerte identidad forjada en condiciones socio-históricas particulares. Si bien existe una gran integración entre estos sectores, conviene precisar su características y sus principales redes viales.

Plaza Ñuñoa: Es el barrio más característico de la comuna y donde se realizan sus principales manifestaciones culturales y recreativas. La importancia actual de la plaza aparece desde fines de los años 60's con la densificación de la urbanización colindante y la aparición de espacios culturales como el Teatro Dante (actual Teatro UC) que se interconectaba con la naciente densificación de la Plaza Egaña. Desde los 90's comienza una acelerada transformación del barrio en el cual su oferta se hace más variada y con esto se coloca entre los grandes barrios bohemios de Chile. Sus principales arterias -aparte de avenida Irarrázaval- son Jorge Washington, Doctor Johow, Av.Holanda, Avda. Eduardo Castillo Velasco, Avda. Diego Dublé Almeyda, Juan Moya, Brown Sur/Norte y Chile-España/Avenida Los Leones, Av. Alc Jorge Monckeberg ex Lo Plaza.

Plaza Egaña: Este barrio conecta la comuna de La Reina con Ñuñoa y su principal arteria es la Avenida Ossa (o Américo Vespucio). Otras calles importantes son Coventry, Hamburgo, Diagonal Oriente y la misma Av. Irarrázaval. Es una zona residencial con un polo comercial que se ha desarrollado con la llegada de la línea 4 del Metro de Santiago y la licitación de Vespucio Oriente.

Simón Bolivar: Sus ejes principales son Eliecer Parada, Simón Bolívar, Echenique y Tobalaba y se conecta en tres puntas con barrios de La Reina, Providencia y Las Condes. Es un sector netamente residencial con muy poca actividad comercial y recreacional.

Barrio Italia: Este barrio se ubica en el sector norponiente de la comuna de Ñuñoa, cuyo territorio perceptual es compartido con la Comuna de Providencia. Es una antigua zona residencial que en el último tiempo se ha ido transformando en un polo de actividades de diseño, venta de mobiliario, decoración de interiores y vestuario, creando un dinamismo importante en estos rubros, en la ciudad de Santiago.[1]

Irarrázaval: Es básicamente el sector norponiente de la comuna y comparte casi toda su trama vial con la comuna de Providencia. Tiene un activo perfil comercial complementado con zonas residenciales de alta y baja densidad junto a pequeños focos de uso mixto, desde los ejes Condell/Av Italia hacia el poniente. Calles importantes son Sucre, Dublé Almeyda, José Domingo Cañas, Av.Manuel Montt, Av.Salvador, Lyon, Av.Suecia, Av.Bustamante, Av.Pedro de Valdivia y Avenida Irarrázaval. Limita al poniente con Vicuña Mackenna, al norte con Providencia, al sur con la calle Castillo Velasco y al oriente con Chile-España/Avenida Los Leones. La avenida es la cara más visible y conocida de Ñuñoa, es en ésta donde visualizamos el mayor cambio arquitéctonico y vemos la evolución inmobiliaria que deja de lado las viviendas de baja altura y donde se imponen los edificios de departamentos con tanta variedad de proyectos que incluso se pueden encontrar edificios ecológicos.[2] Este cambio cultural que afecta el concepto de barrio, no ha modificado el estilo de vida, ya que los proyectos atraen personas que justamente quieren mantener el concepto de barrio-plaza-vecinos que la comuna les ofrece, pero si ha acarreado problemas de tránsito y accesos especialmente en zonas donde convergen avenidas.

Estadio Nacional-Grecia: Conviven sectores residenciales ubicados en el eje Macul y en las primeras cuadras al norte de Avenida Grecia junto a villas creadas principalmente entre los años 60 y 70 y que en su mayoría se fueron adaptando exitosamente al conjunto de la comuna. Limita al oriente con Peñalolén, al sur con Macul, al poniente con Vicuña Mackenna y al norte con la calle Castillo Velasco. Este barrio sufrio efectos post terremoto que afectaron a varias villas dejando un gran porcentaje inhabitables. Hoy los dueños de las viviendas se enfrentan con los seguros y municipalidad de forma de conseguir apoyo financiero para las modificaciones estructurales más importantes.[3]


Video del Parque Botánico de Ñuñoa ubicado en Echeñique con Pedro Torres: El Parque Botánico de Ñuñoa

Video del polideportivo de la corporación de deportes de Ñuñoa. Polideportivo de Ñuñoa.

Véase también

Referencias y notas de pie

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Ñuñoa —   City and Commune   Ñuñoa s municipalty building …   Wikipedia

  • Ñuñoa 21 — puede referirse a las siguientes acepciones: Ñuñoa, Chile. El Distrito Electoral 21 al cual pertenecen las comunas de Ñuñoa y Providencia. Esta página de desambiguación cataloga artículos relacionados con el mismo título. Si llegaste …   Wikipedia Español

  • Ñuñoa — (del mapudungun Ñuñohue, lugar de flores amarillas) es una comuna residencial ubicada en el sector centro oriente del Gran Santiago, su territorio de 16,3 Km² y en ella residen 163.511 habitantes., limita al Norte con la comuna de Providencia; al …   Enciclopedia Universal

  • Ñuñoa — 33° 27′ 30″ S 70° 36′ 00″ W / 33.458333, 70.6 …   Wikipédia en Français

  • Nunoa — Original name in latin uoa Name in other language Nunoa, uoa State code PE Continent/City America/Lima longitude 14.47788 latitude 70.63583 altitude 4022 Population 4271 Date 2012 12 06 …   Cities with a population over 1000 database

  • Ñuñoa (desambiguación) — Ñuñoa puede referirse a: La comuna de Ñuñoa en Santiago, Chile. La Plaza Ñuñoa en Santiago, Chile. El Distrito de Ñuñoa en Perú. El río Ñuñoa en Perú. Véase también Ñuñoa 21, página de desambiguación …   Wikipedia Español

  • Nuñoa District — Nuñoa   District   Country  Peru Region …   Wikipedia

  • Estación Ñuñoa — Ñuñoa Ubicación Dirección Gral. Bustamante con Matta Sector Parque Bustamante Comuna Ñuñoa,Santiago …   Wikipedia Español

  • Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa — Saltar a navegación, búsqueda Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa Lema Estamos Alerta Fundación 27 de mayo de 1933 Fundador Alberto Ried Silva …   Wikipedia Español

  • Deportivo Ñuñoa — Saltar a navegación, búsqueda Deportivo Ñuñoa Nombre completo Deportivo Ñuñoa Apodo(s) el Pulpo Fundación 1932 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”