Diarios de motocicleta (película)

Diarios de motocicleta (película)
Diarios de motocicleta
[[Archivo: |200px]]
Título Diarios de motocicleta
Ficha técnica
Dirección Walter Salles
Producción Robert Redford
Guion José Rivera
Ernesto Guevara
Alberto Granado
Música Gustavo Santaolalla
Fotografía Eric Gautier
Montaje Daniel Rezende
Reparto Gael García Bernal
Rodrigo de la Serna
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Argentina
Chile
Perú
Francia
Año 2004
Género Histórico
Aventura
Drama
Road movie
Duración 126 minutos
Idioma(s) Español
Quechua
Compañías
Productora BD Cine
Distribución Focus Features
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Diarios de Motocicleta es una película biográfica basada en los diarios de viaje de Ernesto Guevara y Alberto Granado, dirigida por Walter Salles[1] y protagonizada por Gael García Bernal y Rodrigo de la Serna.[2] Ganadora del Oscar (2005) a la Mejor canción original Al otro lado del río de Jorge Drexler, y 27 premios internacionales más.

Trata acerca del viaje realizado en 1952, inicialmente en motocicleta, a través de América del Sur por Ernesto Guevara y su amigo Alberto Granado. Durante el desarrollo de la aventura, Guevara se descubre a sí mismo transformado por sus observaciones de la vida de los empobrecidos campesinos indígenas. El camino presenta a Guevara y Granado una verdadera imagen de la identidad latinoamericana. A través de los personajes que encuentran en el camino, aprenden sobre las injusticias a las que los pobres se enfrentan y están expuestos a personas con las que nunca se habían encontrado en su ciudad natal. El viaje sirve para explorar la identidad de uno de los más memorables revolucionarios.

Contenido

Sinopsis

En 1952, un semestre antes de que Ernesto Guevara terminase sus estudios de medicina, él y su viejo amigo Alberto Granado, un bioquímico, dejan Buenos Aires para viajar por el continente buscando diversión y aventuras. Si bien al final de su viaje tienen un objetivo, intentan trabajar en una colonia de leprosos en Perú, el propósito principal es turismo. Ellos quieren ver tanto de América Latina como puedan, más de 14.000 kilómetros en solo unos meses. Su método inicial de transporte era la antigua y agujereada, pero funcional motocicleta Norton 500 de Alberto bautizada La Poderosa.

La ruta es ambiciosa. Se dirigirán al norte, con el objetivo de cruzar Los Andes, viajar a lo largo de la costa de Chile, a través del Desierto de Atacama y de la Amazonía Peruana y alcanzar Venezuela justo a tiempo para cuando Alberto cumpliese 30 años, el 2 de abril. Debido a una avería de La Poderosa, se ven obligados a viajar a un ritmo más lento, y llegan a Caracas en Julio.

Durante su expedición, Guevara y Granado se encuentran con la pobreza de los campesinos indígenas, y la película asume una mayor seriedad una vez que los hombres adquieren un mejor sentido de la disparidad entre los ricos y pobres de América Latina. En Chile, los viajeros encuentran un par de hombres realizando trabajos forzados en la carretera debido a sus creencias comunistas. El dúo los acompaña a la mina de cobre de Chuquicamata, y al ver el trato que recibían los obreros Guevara se enoja. La conexión de Ernesto con las personas necesitadas es visceral y táctil en toda la película. Se muestra en la manera en que acaricia la frente de una mujer con una enfermedad terminal que no podía pagar un buen médico.

Sin embargo, es la visita a las ruinas incas de Machu Pichu lo que inspira algo en Ernesto. Él se pregunta cómo la avanzada cultura dio paso a la expansión urbana de Lima. Su respuesta es que los españoles tenían armas.

En Perú, Guevara y Granado trabajan como voluntarios durante tres semanas en una colonia de leprosos de San Pablo. Allí Guevara ve tanto física como metafóricamente la división de la sociedad entre las masas trabajadoras y las masas gobernantes (el personal que vive en el lado norte del río, separado de los leprosos que viven en el sur). Guevara además se rehúsa a usar guantes de goma durante su visita eligiendo en su lugar estrecharse las manos desnudas con los asustados leprosos recluidos.

Al final de la película, después de su estancia en la colonia de leprosos, Guevara confirma sus incipientes impulsos igualitarios y antiautoritarios durante un brindis de cumpleaños, que es a su vez su primer discurso político. En él evoca una identidad latinoamericana que trasciende las arbitrarias fronteras de la nación y la raza. Estos encuentros con la injusticia social transforman la manera en que Guevara ve al mundo y por implicación motivan más tarde sus actividades políticas como un revolucionario.

Guevara hace su simbólico “viaje final” esa noche cuando a pesar de su asma, elige nadar a través del río que separaba las dos sociedades de la colonia de leprosos, para pasar una noche en una choza de leprosos en vez de en las cabinas de los doctores. Este viaje implícitamente simboliza el rechazo de Guevara a la riqueza y aristocracia en la que había nacido, y el camino que tomaría más tarde en su vida como un guerrillero, peleando por lo que él creía era la dignidad que todo ser humano merecía.

Cuando se estaban despidiendo uno del otro, Alberto revela que su cumpleaños no era, de hecho, el 2 de abril, sino el 8 de agosto, y que la razón de esa mentira era simplemente por motivación: Ernesto responde que siempre lo supo. La película termina con la aparición del verdadero Alberto Granado de 82 años, junto con imágenes del viaje real y una mención de la eventual ejecución del Che Guevara en la selva boliviana en 1967.

Comentarios

En el transcurrir del film (del viaje) los estratos conscientes del joven Ernesto comienzan a complejizarse, y su identidad a constituirse. El momento en el que el Che comienza a convertirse en el Che, dejando atrás a Ernesto (tímido estudiante de Medicina), de familia, novia y hábitos burgueses. Es sobre la toma de conciencia del Che de lo que habla el film de Salles. De su concientización social, su salir del cascarón familiar y social y conocer (chocarse) con otras formas de vidas posibles, y de las injustas consecuencias que estas elecciones posibles pueden acarrear. Este es el tema de la película, la excusa, la coartada de Salles para retomar el road movie, y expandirlo más allá de las fronteras y caminos latinoamericanos.

Producción

El proyecto se originó gracias a la iniciativa del productor ejecutivo Robert Redford y los productores Michael Nozik y Karen Tenkhoff que se pusieron en contacto con el director Walter Salles para hablar sobre la película. Además el equipo de producción recabó los servicios del periodista y documentalista italiano Gianni Miná, quien se incorporó al proyecto como supervisor artístico. El equipo hizo un primer viaje con Miná a la Habana, en Cuba, en el que emprendieron su exhaustivo proceso de investigación, se entrevistaron con Granado y conocieron a la viuda de Guevara, Aleida March, y a sus hijos, Aleida, Camilo y Ernesto.

José Rivera, un joven y galardonado dramaturgo puertorriqueño fue el escritor elegido para adaptar la historia. El director y el guionista se documentaron juntos, leyendo todas las biografías publicadas sobre Guevara. Rivera trabajó durante dos años en sucesivos borradores del guion, antes de llegar a la versión definitiva. Para asegurarse de que la historia retratase de forma equilibrada a ambos personajes, Rivera utilizó tanto los diarios de Guevara como el relato que el propio Granado hizo del viaje.

En 2001, los productores ejecutivos Paul Webster y Rebecca Yeldham se incorporaron al proceso de desarrollo de Diarios de motocicleta, y la empresa FilmFour se encargó de cofinanciar la película. Entretanto, el director emprendió su propio viaje personal por los pueblos y ciudades descritos en los libros, para conocer de primera mano la ruta recorrida por Guevara y Granado 50 años antes.

Una vez finalizado el guion, el equipo comenzó a preparar la producción. Las labores de localización de exteriores se iniciaron a principios de noviembre de 2001, con la visita del equipo de producción a Argentina. La búsqueda de exteriores en el resto de los países se inició el mes de enero del año siguiente y se prolongó hasta el mes de mayo. Igualmente importante para la autenticidad del filme y del retrato que en él se hace de las diferentes culturas visitadas fue la decisión de emplear actores locales, con excepción del actor mexicano Gael García Bernal, a quien Salles describe como "uno de los actores más singulares y con más talento de su generación".

Mientras los actores se preparaban para interpretar sus papeles, el director seguía perfilando la estética de la película. Salles y su equipo se inspiraron en las fotografías que Guevara tomó durante el viaje, y también en la evocativa obra del fotógrafo aimara Martín Chambi. El diseñador de la producción, Carlos Conti, trabajó en la reconstrucción del período, incluyendo alusiones al contexto histórico, pero dando al mismo tiempo un aire contemporáneo a la producción para subrayar la intemporalidad de los temas tratados.

Los preparativos definitivos para el rodaje se iniciaron a mediados de junio de 2002 y se prolongaron durante 16 semanas. La película se rodó en más de treinta escenarios, donde se desarrollaron la mayor parte de los acontecimientos que narra la historia y en 84 días.

Emplazamientos del rodaje

En un viaje que duró ocho meses, los compañeros recorrieron más de 14000 kilómetros, desde Argentina a través de Chile, Perú y Colombia a Venezuela. Los lugares claves del viaje descriptos a lo largo de la cinta incluyen: en Argentina, Buenos Aires, Miramar, Villa Gesell, San Martín de los Andes, Lago Frías, Patagonia; en Chile Lautaro (Aunque no aparece mencionado), Temuco (Parte de Temuco es grabado en Lautaro), Los Ángeles (es Grabado íntegramente en Lautaro), Valparaiso, Desierto de Atacama, Chuquicamata; en Perú, Cuzco, Machu Picchu, Lima; la colonia de leprosos de San Pablo; en Colombia: Leticia y en Venezuela: Caracas.

Elenco

Distribución

La película fue presentada por primera vez en el Festival de Cine de Sundance el 15 de enero del 2004. Fue presentada luego en el Festival de Cine de Cannes el 19 de mayo de ese año.

El film fue proyectado en muchos otros festivales incluyendo: el Festival Internacional de Cine de Auckland, Nueva Zelanda; el Festival Internacional de Cine de Copenhague, Dinamarca; el Festival de Cine de Espoo, Finlandia; el Festival de Cine de Telluride, Estados Unidos; el Festival de Cine de Toronto, Canadá; el Festival internacional de Cine de Vancouver, Canadá; el Festival de Cine de Frankfurt, Alemania; el Festival de Cine de Morelia, México; entre otros.

Curiosidades

  • Cuando Ernesto y Alberto están en la mina de cobre de Chuquicamata en Chile, el capataz les grita que la mina no es una atracción turística. En ese entonces lo era.
  • Al otro lado del río, se convirtió en la segunda canción no anglosajona en ganar un Oscar (la primera fue "Ta paidia toy Peiraia" perteneciente a la película Pote tin Kyriaki). A Jorge Drexler, su compositor e interprete, se le pidió no cantarla durante la Ceremonia de los Oscar debido a que no era muy famoso. En su lugar la canción fue interpretada por Antonio Banderas y Carlos Santana. Sin embargo, cuando Drexler ganó la estatuilla y subió al escenario a aceptarla, en lugar de dar un discurso cantó la canción a capella durante 30 segundos.
  • A pesar de que la película está basada en un libro argentino, acerca de un revolucionario argentino, con dos actores hispanoparlantes (uno mexicano y otro argentino) en los papeles principales, ha representado a Brasil en muchos festivales internacionales ya que el director, Walter Salles, es brasileño.
  • Tras perder su motocicleta, Ernesto (Gael García) grita a un camión para que los lleve gritano "ehh, güey", vocablo típico mexicano y no argentino de donde son los protagonistas.
  • En la escena en la que Ernesto y Alberto están leyendo El Diario Austral, Alberto se queja porque escribieron mal su apellido: en lugar de "Granado" habían escrito "Granados". El diario Austral aún existe en Temuco siendo el más importante de la Región de la Araucanía, de la cual la ciudad de Temuco es capital. Durante el rodaje en la ciudad, el diario escribió un nuevo artículo sobre la producción de la película y cometieron el mismo error con el apellido de Alberto, 50 años más tarde.

Premios

Otorgador Premio Categoria/Destinatario Resultado
Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood Oscar Mejor canción original: Al otro lado del río Ganado
Mejor guion adaptado: José Rivera Nominado
Asociación de Guionistas Americanos Guionista revelación: José Rivera Nominado
Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina Cóndor de Plata Mejor Actor Protagónico: Rodrigo De la Serna Ganado
Mejor Música: Gustavo Santaolalla Ganado
Mejor Guion Adaptado: José Rivera Ganado
Mejor Dirección Artística: Carlos Conti Nominado
Mejor Fotografía: Eric Gautier Nominado
Mejor Vestuario: Beatriz De Benedetto - Marisa Urruti Nominado
Mejor Director: Walter Salles Nominado
Mejor Compaginación: Daniel Rezende Nominado
Mejor Película Nominado
Mejor Sonido: Jean-Claude Brisson Nominado
Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión Premios BAFTA Anthony Asquith a Mejor música de película: Gustavo Santaolalla Ganado
Mejor película de habla no inglesa Ganado
Mejor Cinematografía: Eric Gautier Nominado
Mejor película Nominado
Mejor actor protgónico: Gael García Bernal Nominado
Mejor actor de reparto: Rodrigo De la Serna Nominado
Mejor guion adaptado: José Rivera Nominado
Festival Internacional de Cine de Bangkok Golden Kinnaree Mejor película Nominado
Premios Cine Británico Independiente Mejor Película Extranjera Nominado
Festival de Cine de Cannes François Chalais Walter Salles Ganado
Prize of the Ecumenical Jury Walter Salles Ganado
Technical Grand Prize Eric Gautier Ganado
Palma de Oro Walter Salles Nominado
Premios Chlotrudis Chlotrudis Mejor guion adaptado: José Rivera Nominado
Gran Premio del Cine de Brazil Cinema Brazil Grand Prize Mejor película extranera Nominado
Premios Círculo de Escritores Cinematográficos CEC Mejor guion adaptado; José Rivera Ganado
Premios Clarín Clarín Mejor actor protagónico; Rodrigo De la Serna Ganado
Mejor música original; Gustavo Santaolalla Ganado
Premios César César Mejor película extranjera Nominado
Gremio de Directores de Gran Bretaña DGGB Mejor director de película extranjera: Walter Salles Ganado
Premios del Cine Europeo Screen International Walter Salles Nominado
Globos de Oro Globo de Oro Mejor película extranjera Nominado
Premios Goya Goya Mejor guion adaptado: José Rivera Ganado
Festival de Cine de Hollywood Hollywood World Walter Salles Ganado
Premios Fundación Imagen Imagen Mejor diector: Walter Salles Ganado
Mejor película Ganado
Mejor actor de reparto: Rodrigo De la Serna Ganado
Mejor actriz de reparto: Mía Maestro Nominado
Premios Independent Spirit Independent Spirit Mejor cinematografía: Eric Gautier Ganado
Revelación: Rodrigo De la Serna Ganado
Mejor director: Walter Salles Nominado
Círculo de Críticos Cinematográficos de Lodres ALFS Mejor película extranjera Ganado
Mejor director: Walter Salles Nominado
Mejor película Nominado
Festival Internacional de Cine de Noruega Premio de la Audiencia Walter Salles Ganado
Sociedad de Críticos de Cine Online OFCS Mejor película extranjera Nominado
Mejor guion adaptado Nominado
Premios ACE ACE Mejor actor: Gael García Bernal Ganado
Mejor director: Walter Salles Ganado
Mejor actor de reparto: Rodrigo De la Serna Ganado
Mejor película Nominado
Festival Internacional de Cine de San Sebastián Premio de la Audiencia Walter Salles Ganado

Véase también

Referencias

  1. Se ha dicho que el actor argentino Rodrigo de la Serna, intérprete del personaje de Alberto Granado, es primo segundo de Ernesto Guevara de la Serna. Sin embargo la noticia no es cierta y él mismo se ha encargado de desmentirlo. "Granados me ha cambiado la vida": entrevista a Rodrigo de la Serna, La Jiribilla, Nº 163, La Habana, 2006

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Diarios de motocicleta — es una película biográfica sobre Ernesto Che Guevara y sus viajes de juventud con su amigo Alberto Granado a través de Sudamérica. La estrella de cine mexicano Gael García Bernal interpreta a Ernesto Guevara y Rodrigo de la Serna a Alberto… …   Enciclopedia Universal

  • On the Road (película) — Este artículo o sección se refiere o está relacionado con una producción cinematográfica futura o en desarrollo. La información de este artículo puede cambiar frecuentemente. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar… …   Wikipedia Español

  • BAFTA a la mejor película de habla no inglesa — Anexo:BAFTA a la mejor película de habla no inglesa Saltar a navegación, búsqueda El premio BAFTA a la mejor película de habla no inglesa es un galardón entregado anualmente por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Óscar a la mejor película extranjera — El Óscar a la mejor película de habla no inglesa es uno de los premios de la Academia, conocido popularmente como los Premios Óscar, entregados anualmente por la Academia de las Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood.… …   Wikipedia Español

  • León Dourge — Información personal Nacimiento 1890 París  Francia Defunción …   Wikipedia Español

  • Ernesto Guevara — Ernesto Che Guevara Ernesto Guevara (imagen tomada por Alberto Korda el 5 de marzo de 1960) …   Wikipedia Español

  • Rodrigo de la Serna — en la presentación de la película San Martín: El cruce de los Andes. Nombre real Lionel Rodrigo de la Serna Chevalie Nacimien …   Wikipedia Español

  • Walter Salles — Nombre real Walter Salles Jr. Nacimiento 12 de abril de 1956 (55 años) Río de Janeiro, Brasil …   Wikipedia Español

  • Premios Óscar de 2004 — Anexo:Premios Óscar de 2004 Saltar a navegación, búsqueda La 76.ª entrega de los premios Óscar tuvo lugar el día 27 de febrero de 2005 en el Teatro Kodak de Los Ángeles (Estados Unidos). Contenido 1 Resumen de premios y candidaturas 2… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Premios Óscar de 2004 — La 77.ª entrega de los premios Óscar tuvo lugar el día 27 de febrero de 2005 en el Teatro Kodak de Los Ángeles (Estados Unidos). Contenido 1 Resumen de premios y candidaturas 2 Candidaturas 2.1 Óscar Honorífico …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”