Diario de una pasión

Diario de una pasión

Diario de una pasión

The Notebook
Título Diario de Noa
Ficha técnica
Dirección Nick Cassavetes
Dirección artística Scott T. Ritenour
Producción Mark Johnson
Lynn Harris
Diseño de producción Sarah Knowles
Guión Jeremy Leven
Jan Sardi
Música Aaron Zigman
Fotografía Robert Fraisse
Montaje Alan Heim
Vestuario Karyn Wagner
Efectos especiales Lauren Ritchie
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2004
Género Drama - Romántica
Duración 124 minutos
Compañías
Distribución New Line Cinema
Presupuesto $30 millones de dólares
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity


The Notebook (Título en España "El diario de Noah". Título en Latinoamérica (excepto Argentina): "Diario de una pasión" Título en Argentina "The Notebook") es una película de drama-romántico estrenada en el año 2004 y que esta dirigida por el director Nick Cassavetes, su producion esta hecha por Mark Johnson y Lynn Harris.

La película esta protagonizada por Ryan Gosling como Noah Caulhoun y Rachel McAdams como Allie Hamilton. El largometraje enseña la historia de amor de dos adolescentes de distintas clases sociales en los años 40, decadas más tarde un hombre llamado Duke papel realizado por James Garner cuenta esta historia de amor en una residencia de ancianos a una mujer enferma de alhzeimer.

La película esta basada en el Best Seller, " El cuaderno de Noah" del escritor norteamericano, Nicholas Sparks, autor de otras novelas como "Mensaje en la botella". La película recibió 12 premios y 3 nominaciones.

"El diario de Noah", una historia de oportunidades perdidas, sobre el hacerse mayor y el poder del amor duradero. Nick Cassavetes dirige el guión de Jeremy Leven. El film no recibió ninguna nominación ni en los los globos de oros,ni en los oscar, pero aun asi recibió seis Teen Choice Awards entre otros premios.

Contenido

Argumento (contiene spoiler)

La historia se desarrolla en los años 40. Una joven va a la ciudad costera de Seabrook para pasar el verano con su familia. Allie Hamilton (Rachel McAdams), todavía adolescente, conoce a un chico local, Noah Calhoun (Ryan Gosling), en la feria. Nada más verla, Noah se deslumbró. Aunque ella es de una familia adinerada y él es un pobre trabajador de fábrica, a lo largo de un apasionado verano los dos se enamoran profundamente. Los padres de Allie adelantan el fin de sus vacaciones de un día para el otro, oponiendose a que sigan viviendo esa historia de amor. Durante un año Noah le envía cartas todos lo días, pero la madre de Allie se encarga de que jamás las reciba. Ambos siguen con su vida, recordándose, pero pierden todo tipo de contacto.

Siete años más tarde, Allie esta probando su vestido de boda, se va a casar con Lon (hombre que la ama locamente, es adinerado, el cual se lleva muy bien con la familia de Allie). Allie ve una fotografía de Noah en el periódico y se da cuenta de que tenía que cerrar esa historia para poder seguir adelante con su boda. Decide ir a el pueblo donde se conocieron y en el que Noah todavía vive. Despúes de pasar momentos muy especiales, Allie, llorando, le reprocha que no supo más nada de él, y Noah le cuenta que le envió cartas durante un año, todos los días, pero ella jamás se las respondió. Todo cambia en ese momento...ella se da cuenta que todavia lo ama con todas sus fuerzas y que jamas lo habia podido olvidar. Llega su madre para buscarla al pueblo y ella le dice que sabe la verdad sobre las cartas, Allie le cuenta todo a su novio y el la perdona, pero le dice que ella es la que tiene que decidir y ella decide quedarse con quien le indica su corazon. Vuelve con Noah y viven felices para siempre con su amor interminable y duradero.Ella era la anciana con Alzheimer y el (Noah) era el anciano que le lee este diario para que recuerde quien es el para siempre, la acompaña hasta sus ultimos dias incondicionalmente.

Personajes

Principales

  • Noah Caulhon: Un chico de campo, pobre, que trabaja en un aserradero durante todo el día para solo recibir 40 centavos la hora, pero que se conforma y es feliz con lo que tiene. Un dia conoce a Allie y nada más verla sabe que será el amor de su vida y que tiene que ser suya como sea.
  • Allie Hamilton: Ella es una joven de la alta clase con un futuro prometedor que va a pasar el verano a un pequeño pueblo de Carolina del Sur donde se enamorara pérdidamente de un chico local pobre al que sus padres no aceptaran y le alejaran de él.


  • Duke: El viejo Noah, un hombre ya mayor que vive en una residencia junto a la mujer que a amado toda su vida y que por cosas de la vida ha enfermado y tiene alhzeimer, por lo tanto no recuerda nada, pero Duke, le lee todos los días su diario para que recuerde su gran historia juntos.
  • Sra. Hamilton: Una mujer enferma de Alhzeimer que a veces recupera la memoria gracias al diario que le lee Duke.

Secundarios

  • Lon Hammond: Un joven abogado, rico, guapo que conoce a Allie tras ser herido en la 2º Guerra Mundial, recuperado pide una cita a Allie de la que se enamorará y pronto se convertirá en su prometida.
  • Anne Hamilton: Es la madre de Allie, la que la separo de Noah y le escondió las cartas que él le escribía.
  • Marta Shaw: Una viuda de guerra del pueblo vecino con la que Noah pasaba las tardes intentando olvidar a Allie.
  • Sara Tuffington: La mejor amiga de Allie en Seabrook.
  • Jhon Hamilton: Él es padre de Allie, un hombre rico y muy tranquilo.
  • Frank Caulhon: Es el padre de Noah, gracias a que vendio su casa, Noa pudo construir la casa que le prometió a Allie.
  • Fin: El amigo con el que Noah estuvo desde pequeño.
  • Dr. Barnwel: Es el doctor de la residencia que hace varias revisiones a Duke y atiende a la Sra. Hamilton.
  • Enfermera Echols: Una de las enfermeras de las residencias con la que Duke se lleva muy bien.

Rodaje

El rodaje comenzó el 7 de noviembre de 2002 en Carolina del Sur con un presupuesto de 30 millones de dólares y se prolongó hasta febrero de 2003.Nick Cassavetes buscó incansablemente el lugar perfecto para rodar la película incluyendo todo el Norte de Carolina y Virginia. El productor Mark Johnson explicaba que la película requería una pequeña ciudad sureña en un entorno tranquilo y rural ya que la novela de Nicholas Sparks está ambientada en Newburn, Carolina del Norte, pero cuando visitaron la zona de Charleston los productores se enamoraron de ella, así que trasladaron la historia allí.

Boone Hall, la casa de los Hamilton en la película

Por lo tanto, ambientaron la película en el entorno bello y a la vez austero de la costa de Carolina en los años cuarenta, fue rodada casi en toda su totalidad en localizaciones de Carolina del Sur: en las ciudades de Charleston y Georgetown, la isla de Edisto, la base naval de Charleston, varias exuberantes plantaciones y los Cypress Gardens del condado de Berkeley.

Cuando empezó el proceso de selección del reparto, Cassavetes eligió entre varios a Ryan Gosling, quien dio su gran salto en la actuación con su interpretación de danny en la controvertida película "El creyente". El actor reconoció que iba a interpretar un papel muy distinto comparado con sus personajes anteriores. Para el papel de la joven Allie los cineastas emprendieron una búsqueda por todo el país para encontrar a la actriz apropiada, cuando Rachel McAdams entró e hizo la prueba a Nick Cassavetes le quedó claro que tenía que ser ella.

La película termino de rodarse en cuatro meses terminadose en febrero de 2003.

Diferencias de la novela

  • En la novela, Noah y Allie se vuelven a ver en 14 años, en la película 7.
  • En la novela, Allie y Noah se conocieron en el verano de 1932, mientras que en la película fue en los años 40.
  • En la novela Allie se convertiría en una artista internacional.
  • Noah le escribe a Allie 365 cartas (1 diaria) en la película, mientras que en la novela le escribe una al mes durante un año.
  • En la novela, el padre de Allie es el que se opone a la relación, en cambio, en la película es la madre.
  • En el libro, Allie ya tenía novio antes de conocer a Noah.
  • En la novela, Fin (el amigo de Noah) estaba enamorado de Allie.

Reparto

Actor Personaje Actor de Voz (España)
Ryan Gosling Noah Caulhon Toni Mora
Rachel McAdams Allie Halminton Graciela Molina
James Garner Duke Arsenio Corsellas
Gena Rowlands Sra.Halminton María Luisa Solá
James Marsden Lon Hammond Raúl Llorens
Joan Allen Ane Halminton Toni Avilés
Jaime Brown Marta Shaw María del Mar Tamarit
Heather Wahlquist Sara Tuffington
David Thornton John Hamilton Antonio Lara
Sam Shepard Frank Caulhon Salvador Vives
Kevin Conelly Fin Claudio Domingo
Matthew Barry Dr. Barnwel Xavier Fernández
Jennifer Echols Enfermera Echols Juana Beuter
Obba Babatundé Lider de la banda
Mark Johnson Fotógrafo Juana Beuter
Elizabeht Bond Secretaria

Crítica

La película recibió comentarios mixtos de los críticos. El examen global en Rotten Tomates informó de que el 51% de los críticos de cine dio comentarios positivos, sobre la base de 142 comentarios. Metacritic puso una puntuación media de 53 sobre 100, sobre la base de 34 comentarios.

La película fue mucho más popular entre las mujeres que con los hombres. Sobre la Mujer en le Top 50 de las películas románticas es el puesto nº 30, para los hombres sólo anotó que esta lejos de la lista equivalente.

En septiembre de 2008, Yahoo, hizo una encuesta y la película fue clasificada como la película romántica nº 1 entre 35 películas diferentes, votado por Yahoo! usuarios.

Comentarios de varios críticos:

  • "Una encantadora sorpresa" (Joe Morgenstern: The Wall Street Journal)
  • "Puede que sea cursi, pero también es absorbente, dulce y con excelentes interpretaciones, evita muchos de los almibarados peligros del género".(Michael Wilmington: Chicago Tribune)
  • "Cassavetes construye con fe y dominio un retrato íntimo y emocionante que sortea casi todos los charcos de lugares comunes y lacrimogenia. El resultado, bueno, bonito, barato perdón, indie-, confirma que un drama romántico al año no hace daño." (Javier Cortijo: Diario ABC).
  • "Mala.Cuesta imaginar mayor acumulación de tópicos para conmover con la historia de amor de dos adolescentes" (Francisco Marinero: Diario El Mundo).
  • "El diario de Noa no aspira a mucho más que al ofrecimiento de un sencillo relato bien contado. A Cassavetes le ha faltado afilar un tanto los detalles, pero aprueba con nota" (Javier Ocaña: Diario El País


Curiosidades

  • Ryan Gosling construyó la mesa de cocina que aparece en la película para preparar su papel.[1]
  • Los protagonistas de la película se enamoraron en la vida real.
  • La película recaudo en todo el mundo 115.6 millones de dolares.
  • En España recaudo 1.531.752,13 €
  • La vieja Allie, para quien su esposo el viejo Noah, lee la historia de su vida, es la madre de Nick Cassavetes, el director de la película.
  • Ryan Gosling paso 2 meses viviendo en Carolina del Sur para preparar su personaje.
  • La novela sobre la que esta basada la película es sobre los abuelos de la mujer del autor del libro Nicholas Sparks.
  • La película ha tenido más éxito y se ha hecho más famosa en la televisión y en DVD que en el cine.
  • Varios rumores situaran el proyecto en las manos de Steven Spielberg y del director irlandés Jim Sheridan respectivamente.
  • La película ha tenido más critícas buenas que malas, a diferencia de como se anunciaron en varias revistas estadounidenses.

DVD

La película salió para DVD el 26 de septiembre de 2005 en España. La película contenía aparte de la película, dos idiomas:en español y en inglés, Acceso directo a escenas, comentarios del Director Nick Cassavetes, 12 Escenas eliminadas y alternativas con o sin comentarios del Director, Todo queda en familia: Nick Cassavetes, Nicholas Sparks: Una historia sencilla y bien contada, las localizaciones de "El Diario de Noah", El reparto: Selección de Rachel McAdams y Ryan Gosling, Prueba de Rachel McAdams, Trailer y Final alternativo

En marzo de 2009 se lanzará una nueva edición especial para DVD y también se sacara ese mismo mes la edición de la película para blu-Ray.

Premios

La película recibió 12 premios y 3 nominaciones.

Premios

Teen Choice Awards

Nominado Categoría Resultado Año
Nick Cassavetes Mejor Película Drámatica Ganador 2005
Ryan Gosling Mejor Actor Revelación Masculino Ganador 2005
Ryan Gosling Mejor Actor Dramático Ganador 2005
Rachel McAdams Mejor Actriz Dramática Ganador 2005
Ryan Gosling y Rachel McAdams Mejor Química entre actores Ganador 2005
Ryan Gosling y Rachel McAdams Mejor Escena de Amor Ganador 2005

Mtv Movie Award

Nominado Categoría Resultado Año
Ryan Gosling y Rachel McAdams Mejor Beso Ganador 2005
Rachel McAdams Mejor Actriz Femenina Ganador 2005

Golden Trailer Awards

Nominado Categoría Resultado Año

Screen Actors Guild Awards

Nominado Categoría Resultado Año
James Garner Mejor Actor Secundario Ganador 2005

Premios Satellite

Nominado Categoría Resultado Año
Gena Rowlands Mejor Actriz de Reparto Ganador 2005

Casting Society of America

Nominado Categoría Resultado Año
Matthew Barry y Nancy Green-Keyes Mejor Casting de Película Ganador 2005

BMI Film Music

Nominado Categoría Resultado Año
Aaron Zigman Mejor Música de Película Ganador 2005

Nominaciones

Golden Trailer Awards

Nominado Categoría Resultado Año
Nick Cassavetes Mejor Romance Nominado 2005

Teen Choice Awards

Nominado Categoría Resultado Año
Ryan Gosling y Rachel McAdams Mejor Baile de Película Nominada 2005

Fechas de estreno

  • EE.UU: 25 de junio de 2004
  • Canadá: 25 junio 2004
  • Reino Unido: 25 de junio 2004
  • Grecia: 2 de julio 2004
  • Israel: 5 de agosto 2004
  • Singapur: 5 agosto 2004
  • Tailandia: 5 agosto 2004
  • Brasil: 13 de agosto 2004
  • Hong Kong: 26 de agosto 2004
  • Islandia: 27 de agosto 2004
  • Mexico: 27 de agosto de 2004
  • Panamá: 27 de agosto 2004
  • Suecia: 27 de agosto 2004
  • Alemania: 2 de septiembre 2004
  • Suiza: 2 de septiembre de 2004
  • Austria: 3 de septiembre 2004
  • Francia: 8 de septiembre 2004
  • Países Bajos: 15 de septiembre de 2004
  • Filipinas: 15 de septiembre de 2004
  • Bélgica: 22 septiembre 2004
  • Portugal: 30 septiembre 2004
  • Polonia: 1 de octubre 2004
  • Holanda: 7 de octubre 2004
  • Australia: 14 octubre 2004
  • República Checa: 14 de octubre 2004
  • Eslovaquia: 14 de octubre 2004
  • Noruega: 22 octubre 2004
  • España: 22 de octubre 2004
  • Argentina: 28 de octubre 2004
  • Taiwán: 5 de noviembre 2004
  • Corea del Sur: 26 de noviembre 2004
  • Venezuela: 26 de noviembre 2004
  • Egipto: 15 de diciembre 2004
  • Chile: 16 de diciembre 2004
  • Emiratos Árabes Unidos: 12 de enero 2005
  • Bahrein: 26 de enero 2005
  • Kuwait: 2 de febrero 2005
  • Japón: 5 febrero 2005
  • Hungría: 24 de febrero de 2005
  • Italia: 24 de junio 2005


Referencias

Enlaces externos

Obtenido de "Diario de una pasi%C3%B3n"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Pasión Vega — Saltar a navegación, búsqueda Pasión Vega Pasión Vega Información personal …   Wikipedia Español

  • Diario Olé — Olé Cada día te quiero más Tipo Diario País Argentina Sede Buenos Aires Fundación …   Wikipedia Español

  • Diario íntimo de Adèle H. — L histoire d Adèle H. Título L histoire d Adèle H. (Francia) The Story of Adele H. (Inglés) Diario íntimo de Adèle H.(Español) Ficha técnica Dirección François Truffaut Producción …   Wikipedia Español

  • Hermandad de Pasión (Sevilla) — Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, en su capilla de la iglesia del Salvador en Sevilla …   Wikipedia Español

  • Hermandad de Pasión y Muerte — Pasión y Muerte Sede canónica Parroquia de Nuestra Señora del Buen Aire Localidad Sevilla País …   Wikipedia Español

  • Hermandad de la Pasión (Córdoba) — Sede canónica Parroquia de Nuestra Señora de la Paz. Localidad Córdoba País …   Wikipedia Español

  • El precio de una sombra — Saltar a navegación, búsqueda El precio de una sombra Autor Javier Rupérez País   …   Wikipedia Español

  • The Notebook (película) — The Notebook 200px Póster en salas de cinema Título El diario de Noa (en España) Diario de una pasión (en Latinoamérica) Ficha técnica Dirección …   Wikipedia Español

  • MTV Movie Awards 2005 — Anexo:MTV Movie Awards 2005 Saltar a navegación, búsqueda Conductor: Jimmy Fallon. Contenido 1 Ganadores y Nominados 1.1 Mejor Película 1.2 Mejor Actor 1.3 …   Wikipedia Español

  • Ryan Gosling — Saltar a navegación, búsqueda Ryan Gosling Nombre real Ryan Thomas Gosling Nacimiento 12 de noviembre de 1980 (29 años) …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”