Dieta Atkins

Dieta Atkins

Dieta Atkins

El método nutricional de Atkins, conocido coloquialmente como Dieta Atkins, se atribuye al cardiólogo estadounidense Robert C. Atkins. Este médico publicó a principios de los años 70 un libro titulado 'La revolución dietética del Dr. Atkins'[1] en el que preconizaba la pérdida de peso a través de una dieta caracterizada por el consumo de alimentos de bajo contenido de glúcidos. Su propuesta fue inmediatamente cuestionada por la comunidad científica.[2] ,[3] Posteriormente, y con el fin de soslayar algunas situaciones deficitarias de la dieta (como el aporte insuficiente de fibra dietética), reeditó el libro en 1992 bajo el título de 'La nueva revolución dietética del Dr. Atkins'.[4] No obstante, hay que señalar que esta dieta no es originaria suya, sino que ya se usaba en 1863 bajo el nombre de Dieta de Banting (William Banting publicó en esta fecha un panfleto en el que relataba su propia pérdida de peso siguiendo una dieta en la que predominaban los productos cárnicos[5] ).

Contenido

Características de la dieta Atkins

Su principio fundamental es la restricción de la ingestión de glúcidos en la alimentación. 

Ello se consigue con un consumo predominante de productos de origen animal ricos en proteínas y pobres en glúcidos (derivados lácteos, carnes, pescados y huevos). Los productos de origen vegetal (cereales, legumbres y hortalizas) se incluyen en cantidades muy reducidas.

Dado que esta dieta supone una modificación importante de las pautas dietéticas habituales, y con el fin de facilitar su seguimiento, se ha propuesto que se divida en fases (véase la Tabla 1).


Tabla 1. Fases propuestas para el cumplimento de la dieta Atkins (según la nueva revolución dietética del Dr. Atkins)
fase características
inducción Con el fin de forzar al organismo a usar sus reservas de glucógeno, se limita el consumo de cualquier alimento que contenga glúcidos, (hasta 20g).Sí se pueden tomar ensaladas de hoja verde y algunas verduras. Predomina el consumo de alimentos de origen animal.
pérdida de peso progresiva
Se incluyen alimentos con una cantidad limitada de glúcidos (verduras, fruta fresca, frutos secos, etc.).
premantenimiento Se propone una lista de alimentos y unas raciones que aportan unas cantidades restringidas de glúcidos
mantenimiento Se propone una lista de alimentos similar a la tradicional pirámide de alimentos (con la salvedad de que la base son los productos de origen animal y el vértice son los derivados de los cerealesl.

Los efectos de la dieta Atkins

Esta dieta es una más de las que se denominan dietas cetogénicas, es decir, dietas que entre otros cambios metabólicos promueven la liberación de cuerpos cetónicos. La presencia prolongada de cuerpos cetónicos en la sangre ocasiona cetoacidosis, la cual supone una situación patológica para el organismo humano.

Características nutricionales de la dieta Atkins

Una dieta Atkins típica se caracteriza por un desequilibrio en el aporte de nutrientes, según las Ingestas Diarias Recomendadas (IDR) para la población adulta (véase la Tabla 2[6] ). Así, por ejemplo, la grasa puede suponer el 29-44% de la energía diaria o los glúcidos suponen el 5-19% de la energía, cuando los valores recomendados son el 30% y el 55-60%, respectivamente. Otro aspecto que hay que destacar es que la posible pérdida de peso corporal cuando se sigue esta dieta no se podría atribuir tanto a la distribución de nutrientes como a la reducción del aporte energético (aproximadamente 1.000 kcal menos que la cantidad recomendada).


Tabla 2. Análisis nutricional de la dieta Atkins (según la nueva revolución dietética del Dr. Atkins)
componente dieta Atkins IDR
Energía (kcal) 1152-1990 2000-2200
Grasa (g) 75-114 65
Colesterol (g) 275-300 300
Proteína (g) 102-125 75
Glúcidos (g) 13-95 300 (mínimo)
Fibra alimentaria (g) 3-13 20-35

Efectos metabólicos y fisiológicos de la dieta Atkins

Como se ha mencionado antes, el efecto metabólico más notable a consecuencia de la dieta Atkins es la cetosis, ya que En el caso de sujetos con diabetes tipo 2 que han seguido una dieta baja en glúcidos, la concentración plasmática de cuerpos cetónicos se incrementó desde 130 μmol/L hasta 653 μmol/L. En el caso de sujetos sanos, estos niveles plasmáticos no sólo se incrementaron, sino que incluso permanecieron más altos cuando abandonaron la dieta. Otros efectos son la reducción del apetito, hasta el punto de que se ingieren 1.000 kcal/día menos.[7] Paradójicamente a lo esperado, se ha señalado que los sujetos que siguen este tipo de dietas han reducido los niveles plasmáticos de triglicéridos y de lipoproteínas VLDL.[8] ,[9]

Finalmente, y en cuanto a la reducción del peso corporal, ésta se debe a la pérdida de agua en sus primeras fases y a la pérdida parcial de grasa corporal cuando se prolonga la dieta. Cuando se siguen las dietas bajas en glúcidos durante períodos de tiempo reducidos (no más de 3 meses), la pérdida de grasa varía entre el 4,5% en sujetos normales y el 20% en sujetos obesos.[6] Esta es una de las razones por las que se han propuesto las dietas bajas en glúcidos para el tratamiento de la obesidad[10]

Otros datos sobre la dieta Atkins

A pesar de los aparentes beneficios de la dieta Atkins en particular, y de las dietas cetogénicas en general, aún persiste la susceptibilidad en la comunidad científica[11] ,.[12] Algunas de las razones para ello es que los estudios realizados sobre sus posibles beneficios (y eventuales perjucios) son de corta duración[13] o que, a largo plazo, no son más eficaces que las dietas convencionales para reducir el peso[14] ,[15]

Finalmente, no existe un consenso cientifico claro del hecho que las dietas bajas en glúcidos sean más eficaces para tratar la obesidad o ciertas enfermedades asociadas a la resistencia insulínica. Para esto último parecen más útiles las dietas de bajo índice glucémico basadas en bajo contenidos de azúcares simples y ricas en fibra dietética[16]

Referencias

  1. Atkins RC. 1972. Dr. Atkin' diet revolution. David McKay Company. New York. ISBN 0-553-27157-1
  2. Anónimo. 1973. A critique of low-carbohydrate ketogenic weight reduction regimens. A review of Dr. Atkins' diet revolution. Journal of the American Medical Association 224 (10): 1415-1419.
  3. American Dietetic Association. 1975. Position Paper on Food and Nutrition Misinformation. Journal of the American Dietetic Association 66: 277
  4. Atkins RC. 1992. Dr. Atkins' New Diet Revolution. M. Evans and Company. New York. ISBN 0-87131-679-X
  5. Banting W. 1863. Letter on Corpulence, Addressed to the Public. Published by Harrison, 59. London
  6. Westman EC, Feinman RD, Mavropoulos JC, Vernon MC, Volek JS, Wortman JA, Yancy WS y Phinney SD. 2007. Low-carbohydrate nutrition and metabolism. American Journal of Clinical Nutrition 86(2): 276-284.
  7. Adam-Perrot A, Cliftonand P y Brouns F. 2006. Low-carbohydrate diets: nutritional and physiological aspects. Obesity Reviews 7(1): 49-58.
  8. Westman EC, Yancy WS, Olsen MK, Dudley T y Guyton JR. 2006. Effect of a low-carbohydrate, ketogenic diet program compared to a low-fat diet on fasting lipoprotein subclasse. International Journal of Cardiology 110(2): 212 – 216.
  9. Dashti HM, Al-Zaid NS, Mathew TC, Al-Mousawi M, Talib H, Asfar SK y Behbahani AI. 2006. Long term effects of ketogenic diet in obese subjects with high cholesterol level. Molecular and Cellular Biochemistry 286(1-2): 1-9.
  10. Astrup A, Larsen TM y Harper A. 2004. Atkins and other low-carbohydrate diets: hoax or an effective tool for weight loss? The Lancet 364(9437): 897–899.
  11. Lean MEJ y Lara J. 2004. Is Atkins dead (again)?. Nutrion and Metabolism in Cardiovascular Disease 14(2): 61-65.
  12. Bravata DM, Sanders L, Huang J, Krumholz HM, Olkin I, Gardner CD, Bravata DM. 2003. Efficacy and safety of low-carbohydrate diets: a systematic review. Journal of American Medical Association 289 (14): 1837-1850.
  13. Gardner CD, Kiazand A, Alhassan S, Kim S, Stafford RS, Balise RR, Kraemer HC y King AC. 2007. Comparison of the Atkins, Zone, Ornish, and LEARN Diets for Change in Weight and Related Risk Factors Among Overweight Premenopausal Women. Journal of American Medical Association '297(9): 969-977.
  14. Truby H, Baic S, deLooy A, Fox KR, Livingstone MBE, Logan CM, Macdonald IA, Morgan LM, Taylor MA y Millward DJ. 2006. Randomised controlled trial of four commercial weight loss programmes in the UK: initial findings from the BBC “diet trials”. British Medical Journal 332(7553): 1309 - 1314 (doi:10.1136/bmj.38833.411204.80)
  15. Lara-Castro C y Carvey WT. 2004. Diet, insulin resistance, and obesity: Zoning in on data for Atkins dieters living in South Beach. Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism 89(9): 4197–4205.

Enlaces externos

Obtenido de "Dieta Atkins"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Dieta cetogénica — Saltar a navegación, búsqueda La dieta cetogénica, término acuñado por Wilder en 1921,[1] alude a una intervención terapéutica cuyo objetivo es generar una situación de cetosis (formación de cuerpos cetónicos) similar a la del ayuno. Tal… …   Wikipedia Español

  • Atkins — Saltar a navegación, búsqueda Atkins puede referirse a: Personas Al Atkins, cantante británico Anna Atkins, pionera de la fotografía, británica Chet Atkins, guitarrista y productor musical Chucky Atkins, jugador de la NBA (liga estadounidense)… …   Wikipedia Español

  • dieta de Montignac — f. nutric. Dieta baja en calorías parecida a la dieta Atkins, pero que permite ingerir bebidas alcohólicas. Se trata de un régimen desequilibrado que puede favorecer el aumento de los niveles de colesterol, del ácido úrico y de la cetogénesis.… …   Diccionario médico

  • dieta de Atkins — f. nutric. Dieta baja en calorías basada en el consumo de alimentos no glucídicos. Se trata de un régimen desequilibrado, ya que es muy rico en proteínas y lípidos, lo que obliga al cuerpo a sintetizar gran cantidad de cuerpos cetónicos y a los… …   Diccionario médico

  • Robert Atkins — Saltar a navegación, búsqueda Robert Coleman Atkins (Ohio, 17 de octubre de 1930; Nueva York, 17 de abril de 2003) fue un médico y cardiólogo estadounidense conocido por ser el autor de la llamada dieta Atkins, una popular pero controvertida… …   Wikipedia Español

  • Obesidad — Obeso redirige aquí; para la localidad de Cantabria, véase Obeso (Cantabria) Obesidad Siluetas representando saludable, sobrepeso, y obeso …   Wikipedia Español

  • Régimen alimenticio — Saltar a navegación, búsqueda El régimen alimenticio, régimen alimentario o a veces conocido como dieta, es el conjunto de sustancias alimentarias que se ingieren formando hábitos o comportamientos nutricionales de los animales y forma parte de… …   Wikipedia Español

  • Nutrición culturista — Uno de los objetivos de la nutrición culturista es el favorecimiento del fortalecimiento y crecimiento de los músculos. La nutrición culturista es una rama especializada de la nutrición deportiva encargada de proporcionar las mayores prestaciones …   Wikipedia Español

  • Blind Ambition — Episodio de Padre de familia Título Ambición ciega (España) y Ciega ambición (Latinoamérica) Episodio nº 3 Temporada 4 Escrito por Ste …   Wikipedia Español

  • Cetosis — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al autor princ …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”