- Hard To Kill
-
Hard To Kill
Hard To Kill Título Difícil de Matar Ficha técnica Dirección Bruce Malmuth Producción Gary Adelson
Joel Simon
Bill Todman Jr.Guión Steven McKay Reparto Steven Seagal
Kelly LeBrock
William Sadler
Frederick Coffin
Charles BoswellDatos y cifras País(es) Estados Unidos Año 1990 Género Acción Duración 96 min. Compañías Distribución Warner Bros. Ficha en IMDb Ficha en FilmAffinity Difícil de Matar, es una película de acción de 1990 dirigida por Bruce Malmuth y en la que actúan Steven Seagal, Kelly LeBrock, Frederick Coffin y William Sadler. El protagonista principal es Seagal como el Detective Mason Storm, quién es disparado y dejado en coma por los mismos disparos que acabaron con su esposa Felicia (Bonnie Burroughs) y su hijo Sonny (Geoffrey Bara)... o eso es lo que él piensa. Despierta siete años después para encontrar a su hijo vivo (ahora interpretado por Zachary Rosencranz) y busca venganza, ayudado por la enfermera que cuidó de él durante su estado comatoso (LeBrock) y su viejo compañero (Coffin).
El film cementó a Seagal como protagonista como héroe de acción "Aikido", gracias a las esotéricas y anacrónicas técnicas que adopta su personaje para enfrentar a sus enemigos. Por ejemplo, caminar de rodillas, que en la cultura Seiza es empleado para desplazarse por un almacén sin exponerse al fuego enemigo, eso tiene orígenes en una cultura de etiqueta (especifíca del Japón pre-Meiji y durante tradiciones artísticas como la ceremonia del té y el Ikebana). El libro de Robert Twigger, Angry White Pijamas menciona la historia de un oficial de policía nipón con entrenamiento de Aikido, que camina de rodillas en un modo similar durante un tiroteo.
Argumento
El detective Mason Storm (Seagal) se encuentra en un muelle filmando a escondidas un trato ilegal en el que se encuentra involucrado un candidato a senador, el cuál Storm no puede identificar, ya que se encuentra de espaldas. De repente es descubierto y forzado a escapar. Camino a casa, primero informa secretamente a su compañero y amigo, el teniente O'Malley (Coffin) del trato y le promete llevarle la cinta con la evidencia, para que identifique al político; luego, pasa por el almacén a comprar champagne y un peluche para su hijo Sonny (Bara). Llegado a su casa, esconde la cámara (con la cinta adentro) en un agujero en la pared de su cocina, y se dirige a festejar con su esposa. De repente, policías corruptos adictos al Senador, Jack Axel (Boswell) y Max Quentero (Richmond), irrumpen en la casa de Storm y al entrar a su cuarto le disparan mortalmente a él y a su esposa, así como a su compañero de la policía.
En el hospital Storm es declarado vivo pero en estado de coma. El teniente O'Malley, al enterarse de esto y escuchar una historia falsa acerca de Storm dicha por el oficial de policía Hulland (Andrew Bloch), primero se enfrenta con él y luego exige a los médicos que lo declaren públicamente muerto, con el fin de que los secuaces no lo persigan. La versión oficial los indica a a ambos muertos.
Siete años después, Storm despierta de su coma, siendo atendido en ese tiempo por una enfermera llamada Andy (LeBrock). Al hacer una llamada telefónica, ésta es interceptada por los policías corruptos, que acuden al hospital para acabar con la vida de Storm. Siendo perseguido por Axel dentro del hospital, Storm apenas puede escapar a tiempo usando un ascensor ya que sus músculos están atrofiados y apenas puede desplazarse. Luego, Andy lo monta en su coche y logra escapar a tiempo, dirigiéndose a una casa de campo que le cuidaba a un pariente, y en la que no serán perseguidos por los corruptos.
Ya que se encuentra muy débil, Storm se dedica a entrenar con técnicas de acupuntura y meditación. En esos días, observa por la televisión un discurso del senador Vernon Trent (Sadler), en el que éste pronuncia una frase que había dicho en el encuentro ilegal, y al coincidir las voces, se da cuenta de que es él, el "pez gordo" por el cual ir. Luego, con ayuda de Andy logra contactar a O'Malley (ya retirado de la policía), con quién se encuentra en la casa. O'Malley le confirma a Storm que Sonny está vivo (el lo cuidó durante los 7 años y lo lleva a una escuela privada con el fin de protegerlo) y le da armas. Luego, se marcha de allí. Solo unos instantes después, llega Andy a la casa, que había ido a buscar a su amiga Martha, pero al enterarse de que había sido asesinada, descubrió que había sido encontrada por los corruptos y seguida hasta la casa. Allí, Storm los enfrenta, y logra escapar justo a tiempo.
Primero Storm pasa por su antigua casa y retira la filmadora del lugar donde la había dejado 7 años atrás, y luego, procede a juntarse con O'Malley en la estación del tren, donde se reencontraría con Sonny. Sin embargo, los corruptos también habían interceptado la información de este encuentro, y antes de que Storm llegue, asesinan a O'Malley, aunque éste logró antes de morir distraerlos para que Sonny escape con la cinta. Storm llega al lugar y persigue a pie a los dos; al primero lo neutraliza y lo deja en un cesto de basura, y varias calles después intercepta al restante, que resulta ser Max, y justo antes de que agarre a Sonny, lo detiene y lo asesina rompiéndole el cuello. Para proteger a Sonny, le pasa la cinta a Andy y luego se dirige a la casa del senador Trent.
Dentro de la casa, Storm se encuentra con los corruptos cuando se encontraban jugando al billar, y uno de ellos resulta ser Jack Axel, el asesino de su esposa. Simplemente lo mata clavándole el taco en el cuello y para rematarlo, lo patea en la cabeza para que éste se hunda lo más posible. Luego se encuentra con Hulland, al que asesina ahorcándolo con su corbata. Solo queda Trent, al que encuentra escondido en un placard, y que lo esperaba con una escopeta. Storm se la saca e introduce el caño dentro de su boca, decidido a disparar. Luego de amedrentarlo simulando disparar a sus genitales y disparar al suelo, se decide a asesinarlo con su pistola, pero entonces llega la policía a la casa. Todos suponen que detendrán a Storm, pero cuando éste baja el arma Trent es detenido: Andy había entregado la cinta, y las pruebas eran irrefutables.
Storm se retira del lugar con Andy y Sonny, mientras pasan por los noticieros la cinta, en el que se ve claramente al senador Trent apareciendo de entre las sombras, preguntando quién lo estaba filmando.
Reparto
Actores Personajes Steven Seagal Detective Mason Storm Kelly LeBrock Dr. Andrea 'Andy' Stewart William Sadler Senador Vernon Trent Charles Boswell Jack Axel Frederick Coffin Teniente Kevin O'Malley Branscombe Richmond Max Quentero Andrew Bloch Capitán Dan Hulland James DiStefano Nolan Dean Norris Det. Sgt. Goodhart Jerry Dunphy Como sí mismo Zachary Rosencrantz Sonny Storm Robert LaSardo Punk Geoffrey Bara Sonny (a los 5 años) Enlaces externos
Categorías: Películas de Estados Unidos | Películas de 1990 | Películas de acción | Películas de artes marciales
Wikimedia foundation. 2010.