Diócesis de Orihuela-Alicante

Diócesis de Orihuela-Alicante

Diócesis de Orihuela-Alicante

Diócesis de Orihuela-Alicante
Diœcesis Oriolensis-Lucentina
Claustro de la Catedral de Orihuela
Información General
Ciudad Orihuela
Alicante
País EspañaBandera de España
Catedral Catedral del Salvador (Orihuela)
Concatedral de San Nicolás (Alicante)
Diócesis sufragánea de Archidiócesis de Valencia
Rito Rito latino
Sitio web
Jerarquía Apostólica
Obispo Rafael Palmero Ramos
Jurisdicción
Provincia Alicante
Población 1.155.000
Región C.A. Valencia
Área km²

La Diócesis de Orihuela-Alicante (en latín: Dioecesis Oriolensis-Lucentina) es una diócesis católica situada en la Comunidad Autónoma de Valencia, España. En 2004 contaba con 1.155.000 bautizados entre los 1.260.000 habitantes. El obispo actual es Rafael Palmero Ramos.

Contenido

Territorio

La Diócesis comprende parte de la provincia de Alicante. La sede episcopal está en Orihuela, donde se encuentra la Catedral del Salvador, además en dicha ciudad tiene sede el Vicariato I.

Además cuenta con Concatedral en la ciudad de Alicante con sede en la Concatedral de San Nicolás de Bari.

Antaño incluía además partes de otras provincias como la parte Suroeste de Valencia, con capital del Vicariato en Ayora y otra parte en la povincia de Albacete con capital del Arciprestazgo en Caudete. La primera fue entregada al Arzobispado de Valencia en la década de los sesenta uniendo a cambio a la Diócesis de Orihuela el Vicariato V. El territorio de Caudete fue segregado junto a parte del territorio de la Diócesis de Cartagena y la Archidiócesis de Toledo para crear la Diócesis de Albacete.

El territorio se reparte entre 207 parroquias, agrupadas en 22 arciprestazgos, a su vez agrupados en 5 vicariatos.

Es sufragánea de la Archidiócesis de Valencia

Historia

La erección de la diócesis de Orihuela fue precedida por dos intentos anteriores que no tuvieron éxito. La ciudad de Orihuela mantuvo un importante pleito durante siglos por conseguir la segregación de la Diócesis de Cartagena, al tener que desplazarse los feligreses hasta tierras castellanas. Este pleito fue costoso y largo durante el tiempo[1] siendo sufragado en sus dos terceras partes por el Consell de la ciudad y la parte restante por el Gobernador de la misma. Al conseguir la elevación a Colegiata, la ciudad solicitó un Vicario general, Vicario otorgado por el antipapa Félix V (Antipapa salido del Concilio de Basilea). Sin embargo se presentó la oportunidad de conseguir la segregación definitiva.

El concilio de Basilea-Ferrara-Constanza que se encontraba reunido segregó de la Diócesis de Cartagena la de Orihuela por petición del rey Alfonso V el Magnánimo, elevando la Colegiata a Catedral, habiéndose designado como primer obispo a un descendiente de la Familia Corella (condes de Cocentaina). Sin embargo, el Rey Castellano protestó ante el papa Eugenio IVy este desautorizó al Concilio, agregando otra vez el territorio de la Diocesis de Orihuela a la de Cartagena al promulgar Bula revocando todo lo que había hecho el concilio, Bula dictada el 11 de octubre de 1443.

El papa Calixto III confirmó la existencia del Vicario general con sede en la Colegiata, pero pese a su origen valenciano y su defensa de la causa oriolana durante su pontificado como Arzobispo de Valencia, no segregó el territorio de la gobernación de la Diócesis de Cartagena.

En 1510, el Papa Julio II elevó a Catedral a la colegiata del Salvador y Santa María, teniendo por tanto la Diocesis de Cartagena dos Catedrales.

A comienzos del XVI el rey Fernando el Católico requirió la erección de una diócesis para poner fin al enfrentamiento entre las ciudades de Orihuela y Cartagena, y obtuvo del papa Julio II una bula de creación el 13 de mayo de 1510, ante las nuevas protestas de Cartagena, el papa León X anuló de nuevo la sede el 1 de abril de 1518.

Con su elevación a Catedral obtuvo el rango de Basílica.

Durante la reunión de cortes en Monzón, el primado de Cataluña y presidente del brazo eclesiástico, el Arzobispo de Tarragona, Fernando de Loazes, oriolano de nacimiento y de gran prestigio ante el rey Felipe II y su padre el Emperador, consiguió que el rey solicitara al papa Pío IV la segregación definitiva de la Diocesis de Orihuela.

Finalmente la diócesis nació el 14 de julio de 1564 por bula del papa Pio IV, sobre parte del territorio de la diócesis de Cartagena. La bula de la oposición del clero de Cartagena no se conoció en la nueva catedral de Orihuela hasta el 1 de mayo de 1565. Abarcó la Gobernación de Orihuela y parte de la Gobernación de Valencia, siendo su primer prelado el obispo Gregorio Gallo..

En 1569 se celebró el primer sínodo diocesano, en el que se discutió principalmente el problema de la conversión de los moriscos y de sus hijos. El mismo año, el Colegio de Santo Domingo se eleva al rango de universidad pontificia por bula del papa Pio V, del 4 de agosto. Obtuvo el título de real y amplió sus estudios universitarios en 1610: Teología, derecho canónico, derecho civil, artes y medicina. Se suprimió en 1824.

En 1600 un segundo sínodo diocesano retomará el tema de la conversión de los moriscos, mientras que el tercero y último discutirá la reforma de las costumbres de los eclesiáticos.

El Seminario diocesano, previsto en el Sínodo de 1569, se fundó en Orihuela en 1742 y en la segunda mitad del mismo siglo fue dotado de una biblioteca importante, sobre todo debido al empeño del obispo José Tormo Juliá.

En 1820 el obispo Simón López fue castigado al exilio por su oposición al gobierno liberal. Fue elegido como administrador Félix Herrero Valverde, a pesar de la oposición del ala liberal del cabildo. En 1835 Herrero Valverde, mientras tanto elegido obispo, fue exiliado a su vez, por el mismo motivo que su antecesor. No volverá desde el exilio en Italia hasta 1847, y tras haber jurado obediencia a la Reina Isabel II y a la Constitución.

En 1882 se fundó el boletín oficial de la Diócesis y al filo del siglo XX se fundaron importantes obras sociales, como la Caja de Socorro Mutuo y la Caja de Ahorros y Monte de Piedad.

A partir de 1935, el obispo Irastorza fue autorizado por la santa Sede a residir fuera de la diócesis y Juan de Dios Ponce y Pozo, vicario general, fue nombrado administrador apostólico sede plena. Fue asesinado el 2 de diciembre de 1936, durante la Guerra civil, en la cual también fueron ejecutados otros 54 sacerdotes de la diócesis. Monseñor Irastorza volvió a la diócesis en 1939.

En la decada de 1950 fue necesario reorganizar la diócesis, a partir del seminario, para la formación de nuevos sacerdotes que pudieran suplir la carencia de eclesiásticos consecutiva a la Guerra Civil.

El 9 de marzo de 1959 la Iglesia de San Nicolás de Bari fue elevada al rango de concatedral y la diócesis toma el nombre actual. En enero de 1968 el obispo y la curia se trasladan a Alicante y el año siguiente se traslada también parte del seminario.

Edificios

Edificio Advocación Lugar
Catedral de Orihuela Antes del siglo XVII San Salvador y Santa María. Desde el siglo XVII San Salvador Orihuela
Concatedral San Nicolás de Bari Alicante
Palacio Episcopal Orihuela
Colegio del Patriarca Loazes Santo Domingo de Guzmán Orihuela
Seminario Diocesano de la Inmaculada Concepción y Príncipe San Miguel Inmaculada Concepción y San Miguel Arcángel Orihuela
Basílica Menor de Santa María Santa María de la Asunción Elche
Santuario de Nuestra Señora de Monserrate Nuestra Señora de Monserrate Orihuela

Episcopologio

Ver Lista de Obispos

Referencias

  1. Vilar Ramírez, Juan Bautista. Orihuela en los siglos XIV y XV. En Historia de Orihuela y su Diócesis. 1979. Orihuela
Obtenido de "Di%C3%B3cesis de Orihuela-Alicante"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Bistum Orihuela-Alicante — Basisdaten Staat Spanien Metropolitanbistum Erzbistum Valencia …   Deutsch Wikipedia

  • Orihuela — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor. Para el municipio turolense, véase… …   Wikipedia Español

  • Diócesis de España — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Anexo:Diócesis de España (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí …   Wikipedia Español

  • Diócesis de España — España está dividida en las siguentes diócesis: ● Diócesis de Albacete ● Diócesis de Alcalá de Henares ● Diócesis de Almería ● Diócesis de Asidonia Jerez ● Diócesis de Astorga ● Diócesis de Ávila ● Diócesis de Bilbao ● Diócesis de Cádiz y Ceuta ● …   Enciclopedia Universal

  • Diócesis de Cartagena — Diœcesis Carthaginensis in Hispania Información general Erigida como diócesis Siglo IV Ciudad Cartagena País …   Wikipedia Español

  • Seminario Diocesano de San Miguel (Orihuela) — Seminario Diocesano de San Miguel de Orihuela Tipo Seminario e Iglesia Advocación Inmaculada Concepción y Príncipe San Miguel …   Wikipedia Español

  • Catedral de Orihuela — Santa Iglesia Catedral de El Salvador de Orihuela Tipo Catedral Advocación Salvador y Santa María …   Wikipedia Español

  • Convento de Santo Domingo (Orihuela) — Convento de Santo Domingo Bien de Interés Cultural Patrimonio Histórico de España Figura de protección Monumento Nacional Ubicación …   Wikipedia Español

  • Iglesia de Santiago Apóstol (Orihuela) — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Cathédrale Saint-Nicolas d'Alicante — Cathédrale Saint Nicolas de Bari  Les photos de la cathédrale sur …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”