Diócesis de Segorbe-Castellón

Diócesis de Segorbe-Castellón

Diócesis de Segorbe-Castellón

Diócesis de Segorbe-Castellón
Diœcesis Segobricensis-Castellionensis
Mapa de la Diócesis dentro de la Provincia eclesiástica de Valencia.
Información General
Ciudad Segorbe
Castellón
País EspañaBandera de España
Catedral Catedral Basílica de Segorbe
Concatedral de Santa María de Castellón
Diócesis sufragánea de Archidiócesis de Valencia
Rito (rito romano o latino)
Sitio web
Jerarquía Apostólica
Obispo Casimiro López Llorente
Jurisdicción
Provincia (provincia eclesiástica)
Población 420.301 bautizados
Región C.A. Valencia
Área 4.356 km²

La diócesis de Segorbe-Castellón fue creada por Decreto de la Sagrada Congregación Consistorial en 1960, de acuerdo con el Concordato entre la Santa Sede y España a partir de un reajuste de lindes entre las diócesis de Valencia-Segorbe-Tortosa.

Contenido

Historia

Entre los años 1160 y 1168, el caballero navarro Pedro Ruiz de Azagra, se convirtió en señor de Albarracín, y deseó refundar la supuesta antigua diócesis de la zona, pero el Papa Adriano IV, donó la Iglesia de la ciudad a la de Zaragoza, decisión apoyada por el Rey de Aragón Alfonso II el Casto, que también la dona a aquella sede. Aun así, Pedro Ruiz de Azagra, trató de fundar silla episcopal en Albarracín. El obispo de Zaragoza, se opuso a la creación de este obispado y obtuvo dictamen favorable de la Curia Pontificia, declarando a Albarracín sujeta a la sede cesaraugustana. Pedro Ruiz de Azagra, recurrió al Arzobispo de Toledo, que usando la facultad que había otorgado el Papa Urbano II al primer Arzobispo de Toledo de nombrar obispos en lugares que se hubieran conquistado y él creyese oportuno, concedió a Pedro Ruiz de Azagra, su deseo. En 1172, Martín juró obediencia al Metropolitano de Toledo, tomando cómo título el de Obispo Arcabricense, dado que durante la reconquista, no se fundaban nuevas diócesis, sino que se procuraba restablecer las antiguas.

Cuatro años más tarde, en Albarracín era ya común sentir que dicha tierra no perteneció a Arcabria, sino a la antigua Diócesis de Segóbriga, apoyándose en las antiguas divisiones territoriales del Rey Wamba. A consecuencia de este hecho, se obligó al obispo Martín a tomar el título de Obispo de Segóbriga y de la Silla de Albarracín, aunque Segorbe (nombre cristiano de la antigua Segóbriga), aún no estaba conquistada. El Papa Gregorio IX y el Papa Inocencio IV, exhortaron a la nobleza Castellana y a la Aragonesa para que tomasen dicha ciudad a los moros. Cuando se conquistó Segorbe en 1245, la sede epíscopal se trasladó de Albarracín a Segorbe. Dos años después el Papa Inocencio IV, ordenó que se unieran las dos Iglesias.

Territorio histórico

Gracias a los pleitos de la Diócesis de Segorbe-Albarracín con la Archidiócesis de Tarragona, el Papa Juan XXII elevó la cátedra de Zaragoza al rango de Archidiócesis, dándole por sufragánea la diócesis de Segorbe-Albarracín.

Más tarde, Segorbe-Albarracín, tuvo grandes disputas territoriales con la sede de Valencia, ya que esta alegaba sus derechos sobre varias Iglesias de Segorbe: Altura, Alpuente, Aras, Arcos, Andilla, Villahermosa del Río, Cortes, Zucaina, Villamalefa, Arenoso, Jérica y hasta 32 iglesias más, de las cuales, Valencia cobraba rentas, por la donación en 1245 por parte del Rey Moro de Valencia Zeit Abuzeit al rey Jaime I. El Obispo de Valencia Arnaldo de Peralta, tomó a mano armada la Iglesia de Segorbe y echó al Prelado segobricense. Roma, zanjó la cuestión en favor del obispo de Segorbe-Albarracín, aunque muchos de los territorios ocupados, quedaron en manos de la mitra valenciana (hasta el reajuste de circunscripciones en 1953 año en el que se desprendió un grupo de 22 iglesias que formaban un exclave en la provincia de Castellón).

Composición del Obispado

La Diócesis de Segorbe-Albarracín, estaba compuesta por un Cabildo común, un Deán común, un Tesorero en común y un Chantre común, pero cada Iglesia tenía un Arcediano propio y seis Canónigos.

El fin del Obispado de Segorbe-Albarracín

La Paz

El Arcedianato de Alpuente, fue una de las Iglesias que se quedó Valencia después de las disputas de los dos obispados. Pero, este fue el único devuelto (en 1347 por sentencia de la Curia Romana). A partir de entonces, las Iglesias de Segorbe y Albarracín permanecieron unidas 318 años.

La separación

El Papa Gregorio XIII, a instancias de Felipe II de España, disolvió la unión alegando, en una Bula publicada en 1577 las siguientes razones: Segorbe pertenecía al Reino de Valencia y Albarracín al de Aragón; todos los Canónigos, residían en Segorbe y, el culto en Albarracín estaba abandonado debido a la gran población morisca. También aprovechó la vacante del arzobispado de Zaragoza y la del obispado de Segorbe-Albarracín.

La orden, fue bien acogida en Albarracín, pero no en Segorbe, que retrasó la separación 20 años. El nuevo Obispado de Albarracín, fue proclamado sufragáneo de Zaragoza, mientras que el de Segorbe, lo fue de Valencia.

Diócesis de Segorbe-Castellón

Para la creación de la nueva diócesis, se aprovechó que Castellón estuviera descontenta con el Obispado de Tortosa ya que, tanto el pueblo como las autoridades locales, estaban indignadas por el trato recibido por parte de los obispos dertuenses, que no acudían a las grandes celebraciones religiosas castellonenses como:la Romería de les Canyes, las fiestas de la Virgen del Lledó, el Corpus Christi, etc.

Tanto es así que durante unos años Castellón se sintió lucense, debido a que fray Antonio José Salinas y Moreno fue nombrado obispo de Lugo, obligando a este a acudir a celebrar los grandes actos religiosos de la Capital de la Plana. Como curiosidad, cabe resaltar que éste tomó posesión de su cargo en Castellón, debido a la imposibilidad del viaje en esa época del año. También, fue él el que mandó construir el palacio epíscopal en la ciudad, como residencia en sus largas estancias en Castellón.

La unión de las dos iglesias, fue motivo de alegría en todas las iglesias castellonenses. Tras la unión, se obligó a los obispos a llevar el título acumulativo de Obispo de Segorbe-Castellón, conservando la dignidad de Catedral epíscopal Segorbe y elevar de Rango a la entonces Colegiata de Santa María de Castellón.

Sedes Episcopales

La catedral de Segorbe.

Patrones de la Diócesis

Imagen de la Virgen de la Cueva Santa.

Los Patrones de la Diócesis són:

Véase también

  • Iglesias de Castellón
  • Lista de Obispos de Segorbe-Castellón

Fuente

(2005) Gran Enciclopedia de la Comunidad Valenciana, Vol. 11 (mus-par). Prensa Valenciana, pp. 206-207. 84-87502-58-X.

Enlaces externos

Obtenido de "Di%C3%B3cesis de Segorbe-Castell%C3%B3n"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Obispos de Segorbe-Castellón — Anexo:Obispos de Segorbe Castellón Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Obispo Arcabriacense 2 Obispos de Segóbriga y de la Silla de Albarracín 3 Obispos de Segorbe Albarracín …   Wikipedia Español

  • Anexo:Obispos de Segorbe-Castellón — Contenido 1 Obispo Arcabriacense 2 Obispos de Segóbriga y de la Silla de Albarracín 3 Obispos de Segorbe Albarracín 4 Obispos de Segorbe …   Wikipedia Español

  • Segorbe — Bandera …   Wikipedia Español

  • Castellón de la Plana — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Castellón (desambiguación). Castellón de la Plana / Castelló de la Plana Castellón de la Plana …   Wikipedia Español

  • Diócesis de Tortosa — Diœcesis Dertosensis Territorio de la diócesis. Información general …   Wikipedia Español

  • Diócesis de España — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Anexo:Diócesis de España (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí …   Wikipedia Español

  • Diócesis de España — España está dividida en las siguentes diócesis: ● Diócesis de Albacete ● Diócesis de Alcalá de Henares ● Diócesis de Almería ● Diócesis de Asidonia Jerez ● Diócesis de Astorga ● Diócesis de Ávila ● Diócesis de Bilbao ● Diócesis de Cádiz y Ceuta ● …   Enciclopedia Universal

  • Diócesis de Teruel y Albarracín — Diœcesis Terulensis et Albarracinensis Catedral de Santa María de Teruel. Informaci …   Wikipedia Español

  • Catedral Basílica de Segorbe — Saltar a navegación, búsqueda Catedral Basílica de Segorbe Tipo Catedral basílica Advocación …   Wikipedia Español

  • Historia de Castellón de la Plana — La actual ciudad de Castellón de la Plana nace en 1251,gracias a un documento otorgado por el rey Jaime I de Aragón permitiendo trasladar la villa a la llanura que rodeaba el Cerro de la Magdalena, que ha estado habitado permanentemente desde el… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”