Diospyros ebenum

Diospyros ebenum
Commons-emblem-notice.svg
 
Ébano
Macassar-Ebenholz.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Fanerógama Magnoliophyta
Clase: Dicotiledónea Magnoliopsida
Orden: Ericales
Familia: Ebenaceae
Género: Diospyros
Especie: D. ebenum
Nombre binomial
Diospyros ebenum
Koenig ex Retz.

El ébano (Diospyros ebenum) es un árbol de la familia de las ebenáceas; muy frondoso, puede alcanzar hasta 10 ó 12 m de altura. Tiene hojas pequeñas y por lo común es un árbol muy espinoso; cada espina puede llegar a medir 2 cm. de largo. Alcanza su pleno crecimiento en 5 a 6 años, posee tallos son muy gruesos y su tronco se usa en ebanistería por lo duro de la madera. Produce un fruto en forma de vaina comestible llamada maguacata o mahuacata.

Contenido

Distribución

Es originario de India y de Sri Lanka. Este árbol está a punto de extinguirse por la tala inmoderada por parte de los campesinos que derriban estos árboles.

Hay dos tipos de especies la asiática y la africana llamada “mpingo” en África Oriental, y “zebrawood” en África del Sur: Dalbergia melanoxylon.[1]

Las tres especies de ébano de importancia económica son: Diospyros ebenum, Diospyros crassifolia, Diospyros virginiana. Existen plantaciones en el estado de Tamaulipas y Nuevo León en México, y al Sur de Texas en Estados Unidos.

Madera de ébano

Esta madera tiene una densidad aproximada de 1,5 t/m³ en el momento de la tala; posteriormente, cuando se seca, se reduce a 1,35 t/m³, más de tres veces la densidad del pino y más de dos veces la densidad de la teca. Es una de las maderas más duras y más pesadas del mundo (no flota en el agua).

El ébano tiene un atractivo color café oscuro con vetas negras, las cuales son predominantes y su aspecto es casi negro. Se encuentra en cerca de 20 países de África, dentro del triángulo comprendido entre Sudán, Angola y el Cabo Oriental en África del Sur. En la mayoría de los lugares crece como un arbusto. Sólo crece como árbol en ciertas partes de Mozambique, Tanzania, Zambia, y la República Democrática del Congo.

Los grandes troncos pueden alcanzar un diámetro de 6 dm; aún un tronco corto pesa entre 800-1000 kg. Troncos de este tamaño son escasos, pues se necesitan más de 200 años para lograr dichas dimensiones. Esta madera es un estándar para la fabricación de instrumentos de viento (clarinetes, oboes, cornos ingleses) y para múltiples partes de instrumentos de cuerda (diapasones, clavijas y cordales de violines, cellos, contrabajos, etc.)

Su valiosa madera también se utiliza para la fabricación de muebles finos.

El zapote negro Diospyros digyna es un pariente cercano del ébano; al igual que éste, su madera casi negra y muy densa.

Semilla o maguacata

La semilla llamada maguacata o mahuacata es de un color café oscuro cuando está madura. Las semillas se presentan dentro de una vaina que comúnmente tiene de 6 a 12 semillas por vaina. La vaina al madurar cae del árbol y la semillas salen de la vaina, lo que permite que nazcan nuevas plantas.

La maguacata se come tostada, tiene un sabor parecido al pistacho. La maguacata antiguamente se usaba como laxante natural al consumirla verde (antes de madurar).

Es expresión muy común en el centro de Nuevo León y Tamaulipas decir «raza maguacatera» para referirse a cualquier persona por el hecho de que esta semilla se consume como botana en cualquier lugar.

Referencias

  1. Distribución en Tropicos

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Diospyros ebenum — Scientific classification Kingdom: Plantae (unranked) …   Wikipedia

  • Diospyros ebenum — ceiloninis juodmedis statusas T sritis vardynas apibrėžtis Juodmedinių šeimos medieninis augalas (Diospyros ebenum), paplitęs Indijoje. atitikmenys: lot. Diospyros ebenum angl. Ceylon ebony; ebony; ebony persimmon vok. echter Ebenholzbaum isp.… …   Lithuanian dictionary (lietuvių žodynas)

  • Diospyros ebenum — ID 27554 Symbol Key DIEB2 Common Name ebony Family Ebenaceae Category Dicot Division Magnoliophyta US Nativity Introduced to U.S. US/NA Plant Yes State Distribution FL Growth Habit Tree Duration …   USDA Plant Characteristics

  • Diospyros ebenum — noun tropical tree of southern Asia having hard dark colored heartwood used in cabinetwork • Syn: ↑ebony, ↑ebony tree • Hypernyms: ↑tree • Member Holonyms: ↑Diospyros, ↑genus Diospyros …   Useful english dictionary

  • Diospyros ebenum J. Koenig ex Retz. — Symbol DIEB2 Common Name ebony Botanical Family Ebenaceae …   Scientific plant list

  • Diospyros — chloroxylon Scientific classification Kingdom …   Wikipedia

  • Diospyros — Kaki Früchte: Beeren mit den vergrößerten Kelchblättern. Systematik Kerneudikotyledonen A …   Deutsch Wikipedia

  • Diospyros — Diospyros …   Wikipédia en Français

  • Diospyros —   Diospyros …   Wikipedia Español

  • Diospyros — Diospyros …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”