Babasónicos

Babasónicos
Babasónicos
BabasónicosMadrid.jpg
Datos generales
Origen Bandera de Argentina Lanús, Buenos Aires Argentina
Información artística
Género(s) Rock
Rock Alternativo
Rock Psicodélico
Pop rock
Rock electrónico
Rock Pop
Rock Experimental
Período de actividad 1991 - Actualidad
Discográfica(s) Sony Music
Bultaco Records
Pop Art Music
Universal Music (actual)
Artistas relacionados Adrián "Dárgelos" Rodríguez
Mariano Roger
Gabriel Manelli
Carca
Gabriel Guerrisi
El Otro Yo
Juana La Loca
Los Brujos
Peligrosos Gorriones
Web
Sitio web Babasonicos.com
Miembros
Adrián “Dárgelos” Rodríguez
Diego “Uma” Rodríguez
Diego “Uma-T” Tuñón
Diego “Panza” Castellano
Mariano Roger
Carca
Antiguos miembros
"DJ Peggyn"
Gabriel “Gabo” Manelli

Babasónicos es una banda de poprock argentina formada a comienzos de los años 90. Al principio fueron parte del “Nuevo rock argentino”, movimiento compuesto por bandas como Juana La Loca , El Otro Yo, Peligrosos Gorriones y Los Brujos. “Babasónicos” es un juego de palabras entre Sai Baba, el gurú indio, y un juguete de moda, la pistola sónica, pese a que prevalece el mito de que se debe a los Supersónicos.[1]

Contenido

Historia

El líder Adrián “Dárgelos” Rodríguez y el tecladista Diego “Uma-T” Tuñón quisieron crear un sonido que no siguiera los parámetros de la escena musical argentina ya establecida. A Adrián y a Diego se les unirían el hermano de Dárgelos, Diego “Uma” Rodríguez (guitarrista y voces), Diego “Panza” Castellano (baterista), Mariano “Roger” Domínguez (guitarrista) y Gabriel “Gabo” Mannelli (bajista). Luego de salir de la ola de bandas del “Nuevo rock argentino” de finales de los ’80 y comienzos de los ’90, Babasónicos se convirtió en el grupo insignia del movimiento under de “rock sónico”. El primer álbum de Babasónicos, Pasto (1992), contaba con el hit “D-Generación”, su primer gran éxito, y con la colaboración de Gustavo Cerati y Daniel Melero. En 1992 actuaron como teloneros de Soda Stereo.

Ya en 1994, fueron teloneros de Depeche Mode en su presentación en el estadio Vélez Sarsfield. Ese mismo año lanzan su segundo disco Trance Zomba (1994), en el cual incorporaron a un DJ: “DJ Peggyn”, que se convertiría en miembro de la banda hasta 1999. Su incorporación dejaría a Babasónicos en la historia del rock nacional como la primera banda en tener un DJ como parte constitutiva de la misma. Como consecuencia, en Trance Zomba la música toma otro rumbo, mezclando rap con funk y hardcore, hasta sonidos de tinte psicodélicos. A este disco le sigue el aún más experimental Dopádromo (1996), y posteriormente, Babasónica (1997), que se destaca por las oscuras temáticas en sus letras y la música en un punto medio entre el metal y el folk psicodélico. No obstante, la mayoría de las canciones de Babasónica poseen una estructura convencional (estrofa, puente y estribillo). En 1998, un single nuevo, “Desfachatados”, fue incluido en un CD, junto a otros músicos internacionales, en beneficio de los refugiados de Kosovo. También en el '98 el grupo colaboró con Ian Brown, ex Stone Roses, en una canción con su nombre en el álbum de Ian, Golden Greats (1999).

Miami (1999) fue el último disco en el que participa DJ Peggyn quién se desvincula del proyecto por diferencias artísticas. En este, la banda vuelve a explotar su lado experimental aunque esta vez con un rumbo musical más concreto que se acentuará en los próximos discos. Luego de Miami, la banda concluye su relación con Sony Music (su discográfica hasta el momento), y edita una serie de álbumes a través de su propio sello: Bultaco Records. Babasónicos lanza Vórtice Marxista (compuesto por lados B de sus primeros tres discos), Vedette (lados B de Babasónica), Babasónica Electrónica (remixes de Babasónica hechos por ellos y por otros artistas) y Groncho (lados B de Miami). Para grabar su siguiente disco se asocian con Pop Art Music.

Con el disco Jessico (2001) —el primer gran álbum argentino de la década, según el Suplemento No de Página/12,[2] el de Clarín, Rolling Stone y la versión argentina de Los Inrockuptibles—, Babasónicos se acerca más en su estilo al pop rock. Algunos fans ven en este cambio una “traición” a los propios comienzos del grupo, siendo éstos más experimentales, alejados de fórmulas mainstream. Jessico contiene varias canciones de masiva rotación en radio y televisión como “El Loco”, “Los Calientes”, “Deléctrico” y “Fizz”. En el 2002, Babasónicos se embarca en una gira por EE. UU. y México.

Hacia fines de 2003 editan el disco Infame que confirma el estilo adoptado por la banda en Jessico y su lugar entre los artistas más populares de la Argentina. Este álbum cuenta con más canciones orientadas al pop y algunas baladas. Algunas de ellas tuvieron amplia rotación en canales de música y radios, como “Irresponsables”, “¿Y qué?” y “Putita”. Al año siguiente el disco fue editado en 16 países, y Babasónicos gana seis estatuillas en la entrega de los premios Gardel.[3]

En octubre de 2005 lanzan Anoche, disco que contiene canciones como “Carismático” y “Yegua”, y que fue producido por Andrew Weiss. En 2006 la banda realiza una gira por Chile, Colombia, Ecuador, México y España. El 2007 continuó con sus giras y realizó una con la banda Zoé, recorriendo EE.UU. y México. Ese mismo año editan Luces, el primer DVD con registro en vivo de la banda, dirigido por Agustín Alberdi, director de varios de sus videoclips: “con este DVD estamos pensando en un grupo de amigos fanáticos de Babasónicos o no, que se juntan y arman un re-plan para un viernes a la noche, y lo ponen bien fuerte para pasarse una hora de puta madre.” También editaron el soundtrack de la película “Las mantenidas sin sueños” de Vera Fogwill y Martín Desalvo, que presentaron en un show íntimo en las antiguas tiendas Harrods de Buenos Aires. En octubre de ese mismo año, la banda se presentó en la entrega de Los Premios MTV, celebrada en México, donde recogieron el premio a Mejor Banda Rock. La banda se encontraba nominada junto a su compatriota Gustavo Cerati y los mexicanos Moderatto, entre otros. También en dicha ceremonia la banda hizo una actuación tocando la canción “El colmo” de su álbum Anoche como cierre. A fines del 2007 se edita “Arrogante Rock: Conversaciones con Babasónicos”, un libro donde Roque Casciero, periodista argentino, crítico de rock y docente de periodismo, relata conversaciones que recorren la historia de la banda, desde sus inicios como “Rosas del Diluvio” y “X-Tanz”.

Actualidad

El 12 de enero de 2008 falleció el bajista del grupo, Gabriel Mannelli, víctima de la enfermedad de Hodgkin, contra la cual luchaba hace tiempo.[4]Carca” se incorporó al grupo y ocupó su lugar durante las giras posteriores.

En mayo de 2008 se editó Mucho. La principal novedad que trajo aparejada el lanzamiento de este disco fue que salió a la venta en formato celular antes que en CD.[5] Tanto Mucho como Babasónicos fueron elegidos por la prensa especializada y por el voto de la gente (en suplementos como el Sí de Clarín) como los mejores del 2008. El 16 de mayo del 2009 presentaron Mucho + (2009), una continuación del disco anterior, en el Club Ciudad De Buenos Aires. En este evento fueron acompañados por las bandas locales de menor trayectoria (tres de ellas pertenecientes a Bultaco Records): Él Mató a un Policía Motorizado, Coco, Victoria mil y Travesti. En diciembre de ese año, el suplemento No de Página/12 eligió a Jessico como el mejor disco argentino de la década.[6] festival Coachella, el encuentro musical más importante de los Estados Unidos. Babasónicos fue la única banda argentina y una de las pocas de Latinoamérica dentro de la grilla del festival.[7]

El 11 de Febrero de 2011, en el festival Cosquín Rock, Babasónicos presentó “Fiesta Popular”, tema de A Propósito, el disco sucesor de Mucho a lanzarse a mediados de año, cuyo primer corte de difusión será “Deshoras”.[8]

También se pudo seguir a la banda a través de la página oficial Babasonicos.com en el desarrollo del nuevo disco. Allí pudieron verse varios adelantos de “Deshoras”. La banda también publicó diferentes episodios de la grabación del CD a través de Facebook y Twitter.

En abril de 2011, Babasónicos realizó una gira previa al lanzamiento de su nuevo disco A Propósito por México participando también en el festival Vive Latino. La edición de A propósito se confirmó recientemente para mayo de éste año.[cita requerida]

El 17 de Mayo salió a la venta A Propósito el décimo álbum oficial de la banda.

El 21 de Mayo de 2011, en el festival de música Quilmes Rock, presentaron parte de su disco nuevo ante 13 mil personas. Ese día la banda volvia a tocar en Buenos Aires, luego de haber estado mas de 2 años sin tocar en dicha provincia argentina.

El 27 de agosto de 2011 Babasónicos presento su ultimo disco “A Propósito” en el estadio Luna Park, con una escenografía imponente arriba del escenario: una estructura metálica de tres pisos, y pantallas led gigantes. Ademas la banda contaba con un vestuario peculiar y distinto al de sus anteriores presentaciones.

Babasónicos tiene un nuevo integrante, ya que Carca ahora toca la guitarra, la flauta electronica y otros instrumentos, el nuevo bajista es Tuta Torres y fue presentado en el recital de la presentación de su nuevo disco ante un Luna Park repleto.

El 9 de septiembre del 2011 Babásonicos participo como banda invitada del Corrientes Rock junto a Ciro y los Persas, Divididos, Guasones, La vela Puerca y Nonpalidece principalmente.

Discografía

Artículo principal: Anexo:Discografía de Babasónicos

Álbumes de estudio

Compilaciones

Discografía paralela

Remixes

Soundtracks

  • La hija del caníbal (2003)
  • Las mantenidas sin sueños (2007)
  • Volverte a ver (2008)
  • Paradas continuas (2009)
  • Paco (2010)
  • Sin retorno (2010)
  • Pro Evolution Soccer 2011 (2010)

DVD

  • Luces (2007)
  • Gratis (2007)

Simples

  • Deléctrico (2001)
  • Carismático (2005)
  • Pijamas (2008)

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Babasonicos — Babasónicos Babasónicos est un groupe de rock formé à Lanús, une localité à proximité de Buenos Aires, en 1991. Discographie Pasto (1992) Intro D Generación Tripeando 41 de ocio Sobre la hierba Chicos en el pasto Canción de la bandera La era del… …   Wikipédia en Français

  • Babasónicos — es una banda argentina, originaria de la ciudad de Lanús, formada a principio de los 90 s. Fue en los noventa cuando se rebautizaban Babasónicos, ya que antes se hacían llamar Rosas del Diluvio. El nombre actual se debe a una conjunción de Sai… …   Enciclopedia Universal

  • Babasónicos — est un groupe de rock formé à Buenos Aires, en 1991. Discographie Pasto (1992) Intro D Generación Tripeando 41 de ocio Sobre la hierba Chicos en el pasto Canción de la bandera La era del amor parte 1 Natural Mutha Fucka Somos la pelota Guarda D.P …   Wikipédia en Français

  • Babasónicos — Infobox musical artist Name = Babasonicos Img capt = Img size = Landscape = Background = group or band Origin = Buenos Aires, Argentina Genre = Pop rock Rock Alternative Years active = 1991 – present Label = Sony Music Bultaco Records Pop Art… …   Wikipedia

  • Babasónicos discography — Infobox Artist Discography Artist = Babasónicos Caption = Studio = 9 B sides = 3 Remix = 4 Soundtrack = 1 Live = 1 Compilation = 1 Video = Music videos = Tribute = EP = Singles = On this page you will find the complete discography of the… …   Wikipedia

  • Miami (Babasónicos album) — Miami Studio album by Babasónicos Released April 23, 1999 Recorded 1999 …   Wikipedia

  • Grandes éxitos (álbum de Babasónicos) — Grandes éxitos Grandes éxitos de Babasónicos Publicación 2005 Grabación 1992 1999 Género(s) Rock Alternativo Hard rock Rock experimental …   Wikipedia Español

  • Obras cumbres (álbum de Babasónicos) — Obras cumbres Grandes éxitos de Babasónicos Publicación 23 de septiembre de 2002 Grabación 1992 1999 Género(s) Rock Alternativo Rock experimental Hard rock …   Wikipedia Español

  • Rock de Argentina — Saltar a navegación, búsqueda Rock Orígenes musicales: Blues, Jazz, Rock and roll Orígenes culturales: Instrumentos comunes: guitarra, guitarra …   Wikipedia Español

  • Premios MTV 2007 — Anexo:Premios MTV 2007 Saltar a navegación, búsqueda Los Premios MTV 2007 En reconocimiento Mejor Música Latinoamericana. Presentados por MTV Latinoamerica País …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”