Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo

Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACuMaR) es el ente interjurisdiccional de derecho público creado por la Ley nacional 26.168 adherido por las Legislaturas de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tiene a su cargo la ejecución del Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca del Río Matanza-Riachuelo.[1]

La Autoridad de Cuenca está integrada por un Consejo Directivo presidido por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y los representantes de las tres jurisdicciones, un Consejo Municipal con representantes de los 14 municipios que conforman la cuenca, y una Comisión de Participación Social como espacio de articulación del Plan con la sociedad civil abierto a su integración por cualquier organización con intereses en el ámbito territorial de la cuenca. Asimismo, se ha conformado un Foro de Universidades de la Cuenca Matanza Riachuelo (FUCUMAR) como ámbito de interacción entre las universidades vinculadas por sus saberes a la problemática de la cuenca y el grupo de expertos responsables a cargo del Plan.

La Autoridad de Cuenca cuenta asimismo con una Dirección Ejecutiva y una Secretaría General cuya función es oficiar de enlace entre todos los actores que conforman el Plan Integral de Saneamiento de la Cuenca Hídrica Matanza Riachuelo.

Contenido

Origen

En julio de 2004 un grupo de vecinos de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, encabezados por Beatriz S. Mendoza presentan una acción judicial contra el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 44 empresas reclamando daños y perjuicios sufridos en consecuencia a la contaminación de la Cuenca Matanza-Riachuelo. Asimismo solicitan la recomposición del ambiente y una serie de medidas cautelares a fin de asegurar el objeto de la demanda.

La causa Mendoza

El 20 de junio de 2006 la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina se declara competente en el juicio por el daño ambiental de incidencia colectiva sobre la cuenca Matanza Riachuelo. Al mismo tiempo se declara incompetente para proseguir el proceso por los daños individuales de cada uno de los vecinos afectados, a los que se recomienda concurrir a cada juez, de cada lugar donde habitan, para obtener las indemnizaciones por sus daños individualizados.[2]

Así comienza el juicio conocido como "Causa Mendoza", en el cual se aceptó la participación como terceros tanto la Defensoría del Pueblo de la Nación como varias organizaciones (Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Asociación de Vecinos de La Boca, Centro de Estudios Legales, Fundación Greenpeace Argentina, entre otras).

La ACuMaR

En diciembre de 2006 se creó por Ley Nacional la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo presidida por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. La AcuMaR participa de las audiencias públicas y presentó al Juez el Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo. La corte solicitó a la Universidad de Buenos Aires la participación de sus profesionales idóneos, con antecedentes y conocimientos necesarios y apropiados respecto de las diversas temáticas involucradas, y que procediesen a informar sobre la factibilidad del plan.

El 8 de julio de 2008, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó sentencia definitiva en el caso Mendoza, en relación a "la específica pretensión sobre recomposición y prevención de daños al ambiente", que obliga al dictado de decisiones urgentes, definitivas y eficaces. Se trata de una sentencia colectiva atípica, de carácter declarativa y de ejecución, ya que contiene una condena general, que recae sobre la ACuMaR, el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, "igualmente responsables en modo concurrente", por el cumplimiento del programa establecido en la resolución, "que debe perseguir tres objetivos simultáneos: 1) la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la cuenca; 2) la recomposición del ambiente en la Cuenca en todos sus componentes (agua, aire, y suelos) y 3) la prevención de daños con suficiente y razonable grado de predicción".[3]

Actualmente, el proceso de ejecución de la sentencia dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación se encuentra a cargo del Juzgado Federal de Quilmes a cargo del Dr. Luis Armella.

Resta aun el pronunciamiento del Máximo Tribunal de la República en torno a la responsabilidad de los particulares por la contaminación de una de las cuencas hídricas más contaminadas del planeta.

Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo

El Plan Integral de Saneamiento Ambiental,[4] cuyo Resumen Ejecutivo fue aprobado por la Resolución ACUMAR Nº8/2007 es el conjunto de acciones destinadas a preservar y recomponer la Cuenca Hídrica Matanza Riachuelo, comprendiendo un territorio aproximado a los 2.200 kilómetros cuadrados por donde discurren los 64 km de extensión del sistema integrado por los Ríos Matanza y Riachuelo, respectivamente.

Las acciones se desarrollan a través de cuatro ejes centrales: Institucional, Saneamiento, Industria & Control, Ordenamiento Territorial e Infraestructura, que son abordados por distintos componentes.

La ACuMaR está conformada por 10 programas denominados "componentes", cada una de los cuales cuenta con un Profesional Responsable que coordinan los respectivos grupos de trabajo. La componentes fueron denominadas: Institucional-Secretaría General, Cuerpo de Agua, Ordenamiento Ambiental del Territorio, Salud, Residuos Sólidos Urbanos, Control, Industria, Infraestructura y Participación Social y Educación

Institucional - Secretaría General

Su incumbencia comprende el estudio de las relaciones entre los distintos organismos con competencia a nivel de la cuenca (municipal, provincial, nacional), el desarrollo de las instituciones propias de la Autoridad de Cuenca, y la puesta en funcionamiento del modelo postulado en la Ley nacional 26.168 a través de una estructura de participación interjurisdiccional al mismo tiempo participativa y efectiva, en pos de los objetivos de gestión integrada la de cuenca.

Cuerpo de Agua

Tiene por finalidad promover, a través de un criterio de gestión integrada de cuenca, la recuperación y preservación de la calidad de los cuerpos de agua superficiales y subterráneos en la Cuenca Hídrica Matanza – Riachuelo y superficiales en el Río de la Plata, en función de usos y objetivos de calidad de las aguas a planteados, consensuados y asignados para los distintos tramos y zonas de los mismos, en el corto, mediano y largo plazo.

Ordenamiento Ambiental del Territorio

Tiene como objetivos generales guiar las acciones con impacto espacial hacia un crecimiento equilibrado, integrado, sustentable y socialmente justo del territorio de la Cuenca, construir mecanismos de intervención adecuados para aprovechar las oportunidades de desarrollo y colaborar en revertir situaciones habitacionales críticas en pos de mejorar la calidad de vida de la población.

Salud

El componente participa de la Comisión de Trabajo Salud de la población de la Cuenca Matanza Riachuelo, junto a todos los organismos competentes a nivel interjurisdiccional con incumbencias asociadas directamente con la prevención de riesgos y la identificación de posibles daños en la cuenca, con el objeto de diseñar y poner en marcha un Plan de Salud para la Cuenca Matanza Riachuelo cuyos ejes fundamentales son: Capacitación del Equipo de Salud, Fortalecimiento de la Red Asistencial y Vigilancia.

Residuos Sólidos Urbanos

Tiene por objeto elaborar estrategias efectivas para la elaboración de diagnósticos y formulación de estrategias de gestión regional, programas de acción comunitaria, acciones estructurales y no estructurales, comprehensivas de la erradicación de basurales, recolección, transporte y disposición final de residuos, todo ello a través de la asistencia a los municipios de la cuenca y articulando las acciones comprehensivas a los distintos niveles de competencias en la materia.

Control Ambiental

Tiene a su cargo el despliegue de las facultades previstas en el artículo 7º de la Ley 26.168 recomendando a la Presidencia de la ACUMAR la adopción de aquellas medidas necesarias para el adecuado contralor de los establecimientos radicados en el ámbito de la cuenca en coordinación con las autoridades locales, así como la complementación de sus acciones con las propias de la SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE en el marco de lo previsto por la ley 24.051 y su reglamentación.

Industria

Tiene como objetivo generar los instrumentos regulatorios, financieros y técnicos para asegurar una progresiva corrección de los patrones productivos de manera convergente a los objetivos de desarrollo sustentable definidos en el ámbito de la cuenca.

Infraestructura

Tiene por objeto promover la coordinación de acciones de los organismos con competencia en el ámbito de la cuenca en materia de saneamiento, control de las inundaciones, saneamiento cloacal, y suministro de agua potable, procurando incidir en las acciones de planificación y ejecución de obras enmarcadas en el ámbito del Comité Ejecutor Matanza Riachuelo que actualmente está comprendido por la Autoridad de Cuenca.

Participación Social

Tiene por fin promover la sustentabillidad de las acciones del Plan Integral de la Cuenca Matanza Riachuelo y que éstas resulten eficaces en la transformación de la realidad, para lo cual se propende a que los distintos sectores sociales en el ámbito de la cuenca se apropien de las políticas y programas estatales, dotando de legitimidad a las intervenciones y estrategias que se diseñen.

Educación

Tiene por objeto trazar una estrategia consensuada en el ámbito de la cuenca para desarrollar capacidades educativas en todos los niveles y en todas las jurisdicciones tanto en el ámbito formal como no formal, comprendiendo la generación de espacios de coordinación de políticas de educación ambiental y la elaboración de proyectos a nivel comunitario. Uno de sus proyectos son y fueron las travesías. Hasta el momento se han realizado dos, Una en el año 2010 y otra en el vigente. Ya hay un proyecto para una nueva travesía a fines de este año. Estas consisten en que participe un colegio de cada uno de los 14 municipios y C.A.B.A, de los cuales participan 2 alumnos de cada escuela y un profesor. Esta dura 4 días es los cuales estos aprenden sobre la problemática presente en la cuenca, y sobre su solución como el PISA el objetivo de esto es que se difunda y mucha gente tome conciencia.

Referencias

  1. Herrero Ana Carolina y Fernández Leonardo, 2008. De los ríos no me río. Diagnóstico y reflexiones sobre Cuencas Metropolitanas de Buenos Aires. TEMAS. Buenos Aires. ISBN 978-950-9445-53-6.
  2. José Esaín, 2006. Causa por el Riachuelo. "Monumento Nacional a la Contaminación"[1]
  3. Cafferatta Néstor, 2009. Sentencia colectiva ambiental en el caso Riachuelo.[2]
  4. Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo - Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable [3]

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Río Matanza-Riachuelo — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Matanza (desambiguación). Río Matanza Riachuelo …   Wikipedia Español

  • Cuenca del Plata — Saltar a navegación, búsqueda La Cuenca del Plata, con una superficie de 3.200.000 km² es la quinta cuenca hidrográfica más grande del mundo. Abarca una parte importante de los territorios pertenecientes a Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay, y… …   Wikipedia Español

  • Matanza River — The Matanza River is known by several names, including, in Spanish, Río de la Matanza ( the slaughter river in English),[1] Río Matanza ( slaughter river ),[2] Río Mataderos ( slaughterhouses river ),[3] Río de la Manzana ( the apple river ),[4]… …   Wikipedia

  • Recurso hídrico — Saltar a navegación, búsqueda Los recursos hídricos se constituyen en uno de los recursos naturales renovables más importante para la vida. Tanto es así que las recientes investigaciones del sistema solar se dirigen a buscar vestigios de agua en… …   Wikipedia Español

  • Agua potable y saneamiento en Argentina — Argentina: Agua y Saneamiento Datos Cobertura del agua potable(definición amplia incluso pozos) 96%[1] …   Wikipedia Español

  • Gestión de cuencas — Contenido 1 Gestión De Cuencas 2 Internacionalización 3 Políticas 4 Véase también 5 …   Wikipedia Español

  • Juan José Mussi — Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Actualmente en el cargo Desde el 28 de diciem …   Wikipedia Español

  • Invasión paraguaya de Corrientes — Fecha 1865 Lugar Provincia de Corrientes,  Argenti …   Wikipedia Español

  • Partido de Lanús — Lanús Partido de Argentina Ciudad más poblada …   Wikipedia Español

  • Provincia de Santa Fe — Saltar a navegación, búsqueda Santa Fe Provincia de Argentina …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”