Juan José Mussi

Juan José Mussi
Juan José Mussi

Actualmente en el cargo
Desde el 28 de diciembre de 2010
Predecesor Homero Bibiloni

Escudo berazategui.jpg
Intendente de Berazategui
por Provincia de Buenos Aires
1987-1994 – 2002-2011
Sucesor Juan Patricio Mussi

12 de abril de 1994 – 22 de enero de 2002
Sucesor Dr. Ismael Passaglia

Datos personales
Nacimiento 09 de enero de 1941 (70 años)
Bandera de Argentina Berazategui, Argentina
Partido PJ
FPV
Hijos 3
Profesión Médico Clínico
Alma máter Universidad Nacional de La Plata
Tratamiento Dr.
Residencia Ciudad de Buenos Aires
Sitio web Dr. Juan J. Mussi

Juan José Mussi (n. Plátanos, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 9 de enero de 1941), es un médico (Especialista en Clínica Médica) y político argentino; varias veces intendente del mismo partido. Fue Ministro de Salud de la Provincia; Viceministro del Interior y actual Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Contenido

Biografía

Nació en una familia humilde y se crio en Berazategui el 9 de enero de 1941.

Es Doctor en Medicina, Especialista en Clínica Médica, ambos títulos otorgados por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, donde egresó en 1964.

Tiene una hija no reconocida de una amante que tuvo hace 35 años, la cual conoce, y sabe de su existencia, pero aun así no esta decidido a reconocerla como hija.[cita requerida]

Trayectoria

Entre 1963 y 1965 fue secretario del Concejo Deliberante de Berazategui, elegido por los concejales de todos los bloques.[1]

En 1973, fue candidato a senador provincial. Meses después, luego de la toma del Hospital Interzonal General de Agudos Gral. José de San Martín, de La Plata. Tras el golpe de 1976, fue dejado cesante, aunque Mussi declaró que por ello habrían de pedirle disculpas.

En 1974, fue becado para viajar a Italia, España y Suiza por ser el Director de Hospital más joven de la Provincia de Buenos Aires. Fue Asesor Ad-Honorem del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires durante el período 1974-1976.

Fue Docente de la Cátedra de Medicina Interna de la Facultad de Ciencias Médicas de La Plata y Especialista Universitario en Clínica Médica. Además se desempeñó como Director del Policlínico del Vidrio de Don Bosco.[2]

En 1983, fueron a buscarlo a la casa para hacer política. Se presentó pero quedó muy lejos de José Berazategui y Arturo Ramón, los principales contendientes de la interna peronista.

En 1985, ganó la interna con la Renovación. Eso le permitió colocar a Oscar Arrondo como presidente del Concejo Deliberante.

En 1986, estuvo implicado en la mega causa por Defraudación al IOMA, obra social del Estado. Hubo múltiples procesos por estafa.

En 1987, ganó la interna que le permitió al Renovador Antonio Cafiero ser candidato a gobernador y, Mussi, a la Intendencia. Asumió por primera vez como jefe comunal de Berazategui el 10 de diciembre de 1987.

En 1989, estuvo a punto de ser destituido por el Concejo Deliberante y miembros de su propio partido.

En 1991, ganó la interna del Partido Justicialista porque sus opositores, Arturo Ramón y Argentino Geneiro, fueron divididos. Ese año fue reelecto intendente.

Fuera del distrito

Integró la lista de convencionales constituyentes nacionales por el Partido Justicialista para las elecciones del 10 de abril de 1994.[3]

El 12 de abril de 1994 fue convocado por su nuevo jefe, Eduardo Duhalde, para ser ministro de Salud de la Provincia, cargo que ocupó hasta el 10 de diciembre de 1995 y desde ese mismo día hasta el 12 de diciembre de 1999.[4] En su primer año acumuló 75 pedidos de informes, cifra que en breve duplicó. Fue el primer ministro provincial interpelado tras la recuperación de la democracia.

Desde La Plata controló las intendencias de sus adláteres Carlos Infanzón; Jorge Ribeyrol; Remo Salve y Beatriz Bree. En paralelo, se hizo elegir presidente del Consejo del Partido Justicialista local.

Ya en el siglo XXI, fue elegido secretario del Partido Justicialista de la Provincia.

Tras el abandono de Carlos Ruckauf de la Gobernación, en enero de 2002, el gobernador Felipe Solá echó a Mussi con quien nunca se había llevado bien.

Ocupó una Secretaría de Estado, la de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, cuando Eduardo Duhalde ejerció la Presidencia de la Nación.

Permaneció en esa Secretaría los primeros meses de la Presidencia de Néstor Kirchner. Debió regresar a Berazategui. Fue electo intendente y asumió en diciembre de 2003. Puso a su hijo como candidato a primer concejal y, luego, como secretario de Gobierno. Desde allí se preparó su asunción a la Intendencia en reemplazo de su padre.

Desde el 2000 es Secretario de Profesionales, Técnicos y Educadores del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires.

Fue designado Vicepresidente del COMCOSUR (Comisión de Municipios del Conurbano Sur); y Presidente del Partido Justicialista de Berazategui, desde el año 1986, hasta la fecha.[5]

Antecendentes en temas ambientales

Varios medios del sur recuerdan el descubrimiento de entierros clandestinos de basura. Mussi destrabó una demanda de su antecesor en el municipio contra Aguas Argentinas y el Estado Nacional por incumplimiento del contrato de concesión. La Cámara Federal de La Plata había ordenado construir una planta de tratamiento primario en Berazategui e indemnizar a los vecinos. En una audiencia celebrada en septiembre de 2004 en la Corte Suprema de Justicia, Mussi aceptó la realización de una planta de pretratamiento, obra con menor dimensión, y renunció a la indemnización, lo cual les ahorró a los franceses 300 millones de pesos. La ampliación de la planta depuradora de Berazategui es una de las obras más importantes para sanear el Riachuelo. Mussi enfrentó varias sublevaciones populares por razones ambientales: en la zona residencial de Ranelagh cuando autorizó el establecimiento de una cantera a una cuadra de una escuela y de un jardín de infantes; en Rigolleau por el temor al efecto cancerígeno del electromagnetismo que generaría una subestación de energía eléctrica; en Hudson, cuando intentó que allí se reciclaran los residuos de todo el municipio; en El Pato por el permiso para un súper basurero de desechos químicos. En todos los casos, después de las protestas revocó su decisión aunque en algunos volvió a insistir luego”.
Horacio Verbitsky[6]


Predecesor:
-
Escudo berazategui.jpg
Intendente de Berazategui

1987-1994
Sucesor:
Carlos Alberto Infanzón
Predecesor:
Ginés González García
Coat of arms of the Buenos Aires Province.png
Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires

1994 - 2002
Sucesor:
Dr. Ismael Passaglia
Predecesor:
Remo Salve
Escudo berazategui.jpg
Intendente de Berazategui

2002-2011
Sucesor:
Juan Patricio Mussi (Interino)
Predecesor:
Homero Bibiloni
Coat of arms of Argentina.svg
Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación

2010 -
Sucesor:
En el cargo

Sitios externos

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Mussi — puede hacer referencia a: Fabio Mussi, político italiano. Juan José Mussi, político argentino. René Mussi, actor mexicano. Roberto Mussi, futbolista italiano. Esta página de desambiguación cataloga artículos relacionados con el mismo título. Si… …   Wikipedia Español

  • Juan Bautista Alberdi (Buenos Aires) — Juan Bautista Alberdi …   Wikipedia Español

  • Alberto Moya — Periodista de investigación. Nombre real Alberto Moya Nacimiento 17 de agosto de 1968 Bs. As …   Wikipedia Español

  • Berazategui — Saltar a navegación, búsqueda Berazategui Bandera …   Wikipedia Español

  • Raúl Othacehé — Raúl Alfredo Othacehé Intendente del Partido de Merlo …   Wikipedia Español

  • Partidos de la Provincia de Buenos Aires — Anexo:Partidos de la Provincia de Buenos Aires Saltar a navegación, búsqueda La Provincia de Buenos Aires, Argentina, se divide territorial y administrativamente en 134 municipios denominados constitucionalmente partidos. Contenido 1 Partidos de… …   Wikipedia Español

  • Plátanos — Saltar a navegación, búsqueda Plátanos Escudo …   Wikipedia Español

  • Universidad Nacional de La Plata — Rectorado de la UNLP, en La Plata Acrónimo UNLP Lema «Pro scientia et Patria» …   Wikipedia Español

  • Partido de Berazategui — Saltar a navegación, búsqueda Berazategui …   Wikipedia Español

  • Sourigues (Buenos Aires) — Carlos Tomás Sourigues Sourigues …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”