Gobierno de Argentina

Gobierno de Argentina

Gobierno de Argentina

El gobierno de Argentina adopta constitucionalmente la forma de una democracia representativa, republicana y federal. Debido a su carácter federal, la Argentina posee dos estructuras de gobierno:

  • el gobierno nacional o federal;
  • 23 gobiernos provinciales, cada una de las cuales son consideradas preexistentes a la Nación y detentan todos los poderes no delegados expresamente al gobierno federal.

Adicionalmente la Ciudad de Buenos Aires está regida por un sistema de autonomía, mientras que las provincias poseen subdivisiones administrativas y municipios.

Para ver información de procedimientos y resultados electorales ver Elecciones en Argentina. Para ver la historia e información sobre la situación de la política actual y partidos políticos ver Política de la Argentina. Para ver divisiones políticas, ver artículo principal así como también la lista de provincias de la Argentina.

Contenido

Gobierno nacional o federal

Poder Ejecutivo Nacional (PEN)

La casa de gobierno, Casa Rosada.
Artículo principal: Poder Ejecutivo Nacional

El Poder Ejecutivo Nacional (PEN) es unipersonal y se encuentra a cargo de un ciudadano electo directamente por voto popular con el título de Presidente de la Nación Argentina. El Presidente de la Nación Argentina es jefe de estado, jefe de la Administración Pública nacional y Comandante en Jefe de las fuerzas armadas; designa y remueve libremente al Jefe de Gabinete y a los ministros.

En las elecciones, el Presidente y el Vice presidente son seleccionados a través del sufragio universal por la Nación como un todo. La Reforma de la Constitución Argentina de 1994 introdujo un sistema de segunda vuelta. En este sistema, si el Presidente-Vice Presidente obtiene el 45% del total de los votos, o bien el 40% de los votos con por lo menos un 10% más que el candidato en segundo lugar, son declarados ganadores. Si no fuera este el caso, los dos candidatos que recibieron la mayor cantidad de los votos, enfrentarán una segunda vuelta (llamada ballotage) cuyo ganador será dado por una simple mayoría. Este mecanismo no fue necesario en las elecciones presidenciales de 1995, cuando prodría haber sido utilizado por primera vez, pero en las elecciones presidenciales 2003, llevaron al triunfo de Néstor Kirchner en la segunda vuelta.

El gabinete es designado por el Presidente pero técnicamente no es parte del ejecutivo. El Vice presidente, también es el presidente del Senado, pero sólo tiene voto en caso de empate.

En Diciembre del 2007, el gabinete estaba compuesto de la siguiente forma:

Poder Legislativo Nacional

El Poder Legislativo es bicameral y está a cargo del Congreso Nacional, el cual consiste del Senado (72 butacas), presidido por el Vice Presidente, y la Camara de Diputados (257 butacas), actualmente presidida por Eduardo Fellner, ex gobernador de la Provincia de Jujuy. Este poder también incluye al Vice presidente (ya que es el presidente de la Cámara de Senadores), al Auditor General de la Nación y al Defensor del Pueblo.

Los residentes de cada una de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires eligen diputados y senadores directamente. Los diputados son los representantes de todos los habitantes de la Nación, mientras que los senadores representan a sus distritos.

Cada distrito elige un número de diputados proporcional a su población y a tres senadores: dos para la mayoría y uno para la primera minoría.

Poder judicial

Artículo principal: Corte Suprema de Justicia de la Nación
Edificio principal de la Corte Suprema de Justicia

El Poder Judicial está compuesto por jueces federales y a otros con diferentes jurisdicciones, encabezados por una Corte Suprema de Justicia con nueve miembros (un Presidente, un Vice presidente y siete Ministros), seleccionados por el Presidente con la aprobación del Senado, quien puede ser depuesto por el Congreso.

En agosto de 2006 la composición de la Corte es la siguiente (hay dos puestos vacantes):

Gobiernos provinciales

Artículo principal: Provincias de Argentina

La Argentina es una federación de 23 provincias, que son consideradas preexistentes a la Nación y que retienen todo el poder no delegado en la Constitución al gobierno federal.

Cada una de las provincias tiene su propia constitución, leyes, autoridades, formas de gobierno, etc., aunque primero y principal esto debe conformar con las leyes y la constitución nacional.

El gobierno de cada provincia, a su vez tiene también tres ramas (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). La rama Ejecutiva está ejercido por el gobernador. La Rama Legislativa puede estar organizada en un sistema de una sola cámara o bicameral.

Gobiernos departamentales y municipales

Todas las provincias excepto la provincia de Buenos Aires, se encuentran divididas en distritos llamados departamentos. Los departamentos son simplemente divisiones administrativas; no tienen estructuras gubernamentales o autoridades propias. A su vez son divididos en municipios (ciudades, pueblos y villas). Cada provincia tiene sus propias convenciones de nomenclatura y diferentes sistemas de gobierno para diferentes tipos de municipalidades. Por ejemplo, la Provincia de Córdoba tiene municipios (ciudades) y comunas (pueblos); la Provincia de Santa Fe incluso distingue entre la primera y segunda categoría municipios; mientras que la Provincia del Chaco refiere a todos los centros poblados como municipios en tres categorías.

Por su parte, la provincia de Buenos Aires tiene un sistema diferente. Su territorio está dividido en 134 distritos llamados partidos, los cuales son técnicamente municipios, aún cuando normalmente contienen diferentes ciudades y pueblos. Sin importar la provincia, cada departamento/partido tiene una cabecera, aunque a menudo no es necesariamente el mayor centro urbano, y en algunas provincias pueden ser llamados como el distrito donde se encuentran.

Los municipios están dirigidos por gobernantes llamados intendentes en el caso de las ciudades y pueblos (los de mayor categoría). Una ciudad tienen un cuerpo legislativo llamado Concejo Deliberante. Los pueblos más pequeños tienen sistemas más simples, a menudo gobernadas por una comisión, presididia por el Presidente Comunal u otra autoridad similar.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La Ciudad de Buenos Aires es la capital federal y fue declarada una ciudad autónoma luego de la Reforma de la Constitución Argentina de 1994. Se organiza como un Estado autónoma, regido por una constitución y tres poderes.

La ciudad se encuentra representada en el Congreso Nacional según las mismas reglas que las provincias, mediante tres senadores (dos por la mayoría y uno por la minoría), y diputados en proporción a su población, todos ellos elegidos por voto directo. El Poder Ejecutivo de la ciudad se encuentra a cargo de un Jefe de Gobierno.

Fuentes

Referencias

Enlaces externos

Obtenido de "Gobierno de Argentina"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner — Cristina Fernández de Kirchner en su discurso de fin de año. Contenido 1 Ciencia y tecnología …   Wikipedia Español

  • Gobierno de la República Argentina — El Gobierno de la República Argentina adopta constitucionalmente la forma de una democracia representativa, republicana y federal. Debido a su carácter federal, la Argentina posee dos estructuras de gobierno: El Gobierno Nacional o Federal; 23… …   Wikipedia Español

  • Gobierno de las Misiones Guaraníes — antes de las ocupaciones luso brasileñas de 1801...Y 1819 1825, y paraguayas de 1811... Y 1834 1868. Gobernación de los Treinta Pueblos de las Misiones Guaraníes …   Wikipedia Español

  • Argentina y las armas de destrucción masiva — Saltar a navegación, búsqueda El gobierno militar de 1975 empezó un programa nuclear en 1980, que fue desmantelado cuando regresa la democracia en 1983. Contenido 1 Sistema de misiles 2 Armas químicas y biológicas …   Wikipedia Español

  • Argentina en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932 — Saltar a navegación, búsqueda Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932 …   Wikipedia Español

  • Argentina en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 — Saltar a navegación, búsqueda Juegos Olímpicos de Tokio 1964 …   Wikipedia Español

  • Argentina de 1862 a 1880 — Saltar a navegación, búsqueda Este artículo es parte del artículo principal Historia de Argentina La Argentina vivió entre 1862 y 1880 un proceso de institucionalización del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales. Durante este período… …   Wikipedia Español

  • Argentina en los Juegos Olímpicos — Saltar a navegación, búsqueda Argentina en los Juegos Olímpicos …   Wikipedia Español

  • Gobierno de Ollanta Humala — (2011 2016) Autoridades Vicepresidentes …   Wikipedia Español

  • Argentina Sono Film — Saltar a navegación, búsqueda Argentina Sono Film era un estudio de cine argentino, fundado en 1933. Actualmente funciona como productora y distribuidora de cine. Contenido 1 Historia 1.1 Primera década, nacimiento y ascenso 2 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”