Ada Lovelace

Ada Lovelace
Ada Lovelace
Ada Lovelace.jpg
Ada Augusta Byron King
Nacimiento 10 de diciembre de 1815
Bandera del Reino Unido Reino Unido, Londres
Fallecimiento 27 de noviembre de 1852
36 años
Bandera del Reino Unido Reino Unido, Marylebone
Nacionalidad británica
Ocupación Informática, matemática
Cónyuge William King
Padres Annabella Milbanke y Lord Byron

Ada Augusta Byron King (10 de diciembre de 1815, Londres, Reino Unido - 27 de noviembre de 1852, Londres, Reino Unido),[1] describió la máquina analítica de Charles Babbage, actualmente es considerada como la primera programadora, desde que escribió la manipulación de los símbolos, de acuerdo a las normas para una máquina de Charles Babbage que aún no había sido construida.

Dedujo y previó la capacidad de los ordenadores para ir más allá de los simples cálculos de números, mientras que otros, incluido el propio Babbage, se centraron únicamente en estas capacidades.[2]

Su padre fue el famoso poeta Lord Byron.

Contenido

Vida personal

Sus padres se casaron en 1815, Ada nació en Londres, Reino Unido en diciembre de 1815, del matrimonio entre el poeta Lord Byron y Annabella Milbanke Byron.,[3] fue la única hija del matrimonio de sus padres, que duró solamente un año.

Vida con su madre

Dos meses después de su nacimiento, sus padres se separaron, el 16 de enero de 1816, su madre Annabella, a instancias de Byron, llevó a Ada con sus padres a su casa de Kirby Mallory, con tan sólo un mes de edad.[4] Aunque la ley inglesa daba de pleno derecho la custodia de sus hijos a los padres en los casos de separación, Byron no hizo ningún intento de reclamar sus derechos parentales.[5] El 21 de abril, Byron firmó el Acta de Separación y abandonó Inglaterra unos días más tarde.[6]

Estudios

Siguió estudios particulares de matemáticas y ciencias, siendo uno de sus tutores Augustus De Morgan, primer profesor de matemáticas de la Universidad de Londres. Fue autodidacta, en 1833 su madre le presentó a Mary Sommerville, quien fue su tutora personal. También le gustaba practicar la equitación, la gimnasia y el baile. Cuando Ada tenía 17 años conoció sobre el trabajo de Charles Babbage durante una conferencia de Dionysus Lardner celebrada el 5 de junio de 1833, en ese tiempo Babbage era Profesor Lucasiano, en la Universidad de Cambridge.

Babbage pasó a ser su tutor y más tarde trabajaron juntos, quien estaba muy impresionado con la manera en que ella entendía su computador, Ada trabajó desde entonces con Charles Babbage a quien se le considera el padre de los ordenadores, dado que su «máquina analítica» funciona bajo los mismos principios que los ordenadores actuales.

Ada Lovelace desarrolló conceptos tan familiares en un lenguaje de programación como un conjunto de instrucciones que permiten que otras se repitan en un bucle o subrutina, la relación que llevaron por años hizo que Babbage reconociera el talento de Ada al grado de llamarle "La encantadora de números" (The Enchantress of Numbers).

Matrimonio

Ada se casó a sus 19 años con William King, octavo barón de King, nombrado más tarde conde de Lovelace el 8 de julio de 1835. Su nombre de casada pasó a ser desde entonces lady Ada Augusta Byron King, condesa de Lovelace, nombre del cual nace su denominación moderna de (lady) Ada Lovelace.

Máquina analítica de Charles Babbage

Ada Lovelace es recordada principalmente por haber escrito una descripción de la antigua máquina analítica de Charles Babbage, también desarrolló instrucciones para hacer cálculos en una versión inicial del computador.

En sus notas, Ada Augusta dice que la «máquina analítica» sólo podía dar información disponible que ya era conocida: vio claramente que no podía originar conocimiento. Su trabajo fue olvidado por muchos años, atribuyéndole exclusivamente un papel de transcriptora de las notas de Babbage. Este mismo caracterizó su aporte al llamarla su intérprete aunque recientes investigaciones muestran la originalidad de su punto de vista sobre las instrucciones necesarias para el funcionamiento de la «máquina analítica».

Hoy en día se reconoce a Ada Byron como la primera persona en describir un lenguaje de programación de carácter general interpretando las ideas de Babbage, pero reconociéndosele la plena autoría y originalidad de sus aportes. Ada Byron es la madre de la programación informática.

Ada Lovelace Publicó en 1843 una serie de influyentes notas sobre el ordenador de Babbage, su «máquina analítica» que nunca llegó a construirse, aunque las firmó con sus iniciales por miedo a ser censurada por ser mujer. Ada Byron se llamó a sí misma una analista, un concepto realmente moderno para la época.

Programas

Ada es la primera persona en escribir un programa para un ordenador programable, escribió un "plan" donde describe los pasos que permitirían calcular los valores de los números de Bernoulli, su primer programa, que utilizaba dos bucles, con esto demostró la capacidad de bifurcación de la máquina de Babbage. También describió cómo se podían calcular operaciones trigonométricas que contaban con variables utilizando la máquina de Babbage.

Muerte

Ada Byron King falleció a los 36 años, habiendo nombrado heredera a su madre, el 27 de noviembre de 1852, como consecuencia de las sangrías a las que fue sometida por sus médicos en un intento por tratar un cáncer de útero, y fue enterrada por expreso deseo suyo en el panteón Byron, en la iglesia de Hucknall, en Nottinghamshire, al lado de los restos de su padre, fallecido a la misma edad.

Legado

Sugirió el uso de tarjetas perforadas como método de entrada de información e instrucciones a la máquina analítica, además introdujo una notación para escribir programas, ello principalmente basado en el dominio que Ada demuestra en las notas que escribe sobre el texto de Luigi Menabrea en 1842, notas por cierto más extensas que el texto mismo, sobre el funcionamiento del telar de Jacquard así como de la máquina analítica de Babbage, resalta además que ella menciona que en las tarjetas perforadas hay ceros o estado neutro siendo que las tarjetas representaban para la máquina de Babbage números decimales y no binarios (8 perforaciones equivaldrían entonces a 8 unidades).

Reconocimientos

Durante su vida sus aportes fueron poco apreciados, aunque se le dieron la importancia merecida años después de su muerte, pero no fue hasta el siguiente siglo donde se aprovecharon para los avances de la informática. Algunos de los reconocimientos post mortem que se le han dado son los siguientes:

Muchas han sido las mujeres que han realizado grandes aportes a la informática, aun así Ada Lovelace es la única mujer que cuenta con un lenguaje de programación que lleva su nombre: en 1979 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos creó un lenguaje de programación basado en Pascal en honor de Ada Byron llamado lenguaje de programación Ada.

Su rostro también ha aparecido como marca de autenticidad en los certificados de licencia del sistema operativo Microsoft Windows.

En 2010 se comienza la filmación de una película que se habla sobre ella, su título es Enchantress Of Numbers, o la encantadora de números.

Referencias

  1. GRO Register of Deaths: DEC 1852 1a * MARYLEBONE - Augusta Ada Lovelace
  2. Fuegi and Francis 2003 pp. 19, 25.
  3. Stein, Ada, pp. 14
  4. Turney 1972 p. 35
  5. Stein, Ada, pp. 16
  6. Turney 1972 p. 36–38

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Ada Lovelace — Ada Lovelace, auch Ada Augusta Byron oder Ada King, eigentlich Augusta Ada King Byron, Countess of Lovelace (* 10. Dezember 1815 in London; † 27. November 1852 in London) war eine britische Mathematikerin. Sie war die Tochter Lord Byrons und… …   Deutsch Wikipedia

  • Ada Lovelace — Ada Augusta Byron King (10 de diciembre de 1815 27 de noviembre de 1852) fue la primera programadora en la historia de las computadoras. Ada Augusta nació en Inglaterra, única hija legítima del poeta inglés Lord Byron y de Annabella Milbanke… …   Enciclopedia Universal

  • Ada Lovelace — Infobox Scientist name = Ada Lovelace image size =200px birth date = December 10, 1815 birth place = London death date = November 27, 1852 death place = Marylebone nationality = England field = mathematics influenced =Augusta Ada King, Countess… …   Wikipedia

  • Ada Lovelace — Pour les articles homonymes, voir Ada et Lovelace. Ada Lovelace …   Wikipédia en Français

  • Augusta Ada Lovelace — Ada Lovelace Pour les articles homonymes, voir Ada et Lovelace. Ada Lovelace …   Wikipédia en Français

  • Lady Ada Lovelace — Ada Lovelace Pour les articles homonymes, voir Ada et Lovelace. Ada Lovelace …   Wikipédia en Français

  • Ada Augusta Byron — Ada Lovelace Ada Lovelace (auch Ada Augusta Byron, Ada King oder Countess of Lovelace) (* 10. Dezember 1815 in London; † 27. November 1852 ebenda; eigentlich Augusta Ada King Byron, Countess of Lovelace) war eine britische Mathematikerin. Sie war …   Deutsch Wikipedia

  • Ada Byron — Ada Lovelace Ada Lovelace (auch Ada Augusta Byron, Ada King oder Countess of Lovelace) (* 10. Dezember 1815 in London; † 27. November 1852 ebenda; eigentlich Augusta Ada King Byron, Countess of Lovelace) war eine britische Mathematikerin. Sie war …   Deutsch Wikipedia

  • Ada King — Ada Lovelace Ada Lovelace (auch Ada Augusta Byron, Ada King oder Countess of Lovelace) (* 10. Dezember 1815 in London; † 27. November 1852 ebenda; eigentlich Augusta Ada King Byron, Countess of Lovelace) war eine britische Mathematikerin. Sie war …   Deutsch Wikipedia

  • Ada de Lovelace — Ada Lovelace Pour les articles homonymes, voir Ada et Lovelace. Ada Lovelace …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”