- Adanero
-
Adanero
Bandera
EscudoPaís España • Com. autónoma Castilla y León • Provincia Ávila • Comarca La Moraña Ubicación Coordenadas: • Altitud 911 msnm • Distancia 40 km a Ávila Superficie 31 km² Núcleos de
poblaciónAdanero, Apeadero de Adanero, Estación de Gutierre-Muñoz, Los Paradores Población 283 hab. (2010) • Densidad 9,13 hab./km² Gentilicio Adanerense Código postal 05296
Alcalde (2007) Manuel Maroto Torrecilla (PSOE) Sitio web http://www.adanero.es Adanero es una villa española perteneciente a la provincia de Ávila.
Contenido
Localización
La Villa y Condado de Adanero se encuentra en la comarca de La Moraña, a 911 msnm, a 40 km de la capital de la provincia (Ávila) y situado entre el punto kilométrico 109 y 110 de la carretera N-6 Madrid-A Coruña. La población (referida al 01/01/2006 por el I.N.E.) era de 326 personas (161 varones, 165 mujeres). La superficie es de 31 km², aunque están en litigio 6,31 ha con la localidad vecina.
El escudo heráldico y bandera municipales de Adanero tienen el siguiente diseño:
Escudo de forma española. En campo de gules, una torre de oro, almenada, mamposteada, de sable y aclarada de azur, sobre terraza sinople cargada con ondas de plata y azur, cimada de guerrero armado de yelmo con airón, espada y tarja, y superada de corona condal. Al timbre, Corona Real de España.
Bandera cuadrada, de proporción 1:1, de color carmesí, y en su centro el escudo municipal, en sus colores.
Referencias históricas
La Villa y Condado de Adanero es de nueva construcción, durante la Reconquista fue destruido el pueblo que había, llamado Adano.
El título de Villa lo ostenta en virtud de Real Cédula concedida por el Rey Felipe IV el 15 de mayo de 1630. Pasó a ser Villa libre en virtud de la cédula expedida por el Rey Felipe V el 22 de septiembre de 1741, reafirmada por el Rey Fernando VI el 3 de mayo de 1753 con una nueva Cédula Real en los mismos términos que la que fuera concedida pocos años antes.
En el Decreto Real de 12 de marzo de 1691, firmado por el Rey Carlos II, nombraba a Pedro Núñez de Prado primer Conde de Adanero. Actualmente Álvaro de Ulloa y Suelves.
En 1845 la descripción que hizo el historiador Pascual Madoz Ibáñez (Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar, pag. 80), de esta localidad, en la primera parte del siglo XIX, dice que está situada en una planicie de numerosos lagos: entonces contaba con 218 casas y 774 habitantes. La gente se dedicaba a la agricultura, a la arriería y al comercio de ganados.
Así mismo Francisco de Paula Mellado en 1845 (España geográfica, histórica, estadística y pintoresca, pág. 151) y en 1846 (Guía del viagero en España, 3ª ed. pag. 476), describe a Adanero.
Edificios destacados
En su Plaza Mayor de la población se alzan dos edificios dignos de mención: el Ayuntamiento y la Iglesia.
También encontramos El Palacio o Mansión de los Condes de Adanero.
Ayuntamiento o Palacio Consistorial de la Villa de Adanero
El Ayuntamiento o Palacio Consistorial de la Villa de Adanero, gran edificio de mediados del siglo XIX. Cabe destacar su reloj, que ha regido las horas de la Villa con su campana, despertando a todos los vecinos alegremente.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Adanero esta declara Bien de Interés Cultural con categoría de monumento. En su estructura podemos apreciar diferentes estilos arquitectónicos (románico-mudéjar, renacentista y barroco). Dentro encontramos tres naves soportadas por dos arcos de granito que soportan todo el peso sobre sendas columnas en sus extremos. En la ornamentación interior nos encontramos con bellos retablos (con los retablos recientemente restaurados de San Miguel y de Santiago Matamoros) y confesionarios de inspiración barroca.
También destaca su órgano del siglo XVIII, desgraciadamente casi irreparable, de Juan Francisco Verdalonga Romero (los instrumentos de la familia Verdalonga crearon una estética en el órgano español).
Palacio de los Condes de Adanero
También encontramos restaurado el Palacio o mansión de los Condes de Adanero, de arquitectura típica de las construcciones nobles castellanas en ladrillo y cuarterones. En ella podemos asimismo contemplar la magnifica portada labrada en piedra granito, con el escudo tallado en piedra caliza que pertenece al apellido Núñez de Prado que llevaron los dos primeros Condes de Adanero. Construido posiblemente a finales de del siglo XVII.
Otros puntos de interés en el pueblo
Telégrafo óptico
Durante el siglo XIX contó con una torre del telégrafo óptico, restaurada en 2005 por una compañía de telefonía móvil.
Lavajo de San Antón
Para los amantes de la ornitología pueden fácilmente deleitarse en el lavajo llamado de San Antón, a las afueras del pueblo. Sus aguas son permanentes, dando cobijo a azulones, donde pueden llegar a criar, y sirve de lugar de descanso a pequeños limícolas, como el Correlimos Común, el Andarríos Chico y el Andarríos Grandes en sus viajes hacia sus cuarteles de cría e invernada.
Adanero en otros puntos de España
Palacio de Adanero
En la ciudad de Cáceres se encuentra el denominado "Palacio de Adanero", un edificio singular por su construcción y hermosa portada: en su fachada se puede contemplar uno de los más notables ejemplares de portada "manierista cacereña" (a caballo entre un renacentista tardío y el barroco), seguramente construida a finales del siglo XVI e inspirada directamente en la obra de Sebastián Serlio. La puerta es del tipo de construcciones rústicas enmarcada por salientes sillares con voluminoso almohadillado, atravesados en sus laterales por unas columnas adosadas al muro, entablamento y frontón. También se pueden apreciar varios escudos pertenecientes a las familias de Ovando-Mogollón y Ulloa, que indican al visitante que este palacio se formó por la unión de las dos casas familiares; en su interior tiene un bello patio porticado típico de los palacios cacereños.
Palacio de la Condesa de Adanero
Se encuentra en Madrid (España) C/. Santa Engracia n.º 7. Se encuentra situado sobre parte del solar de la antigua Fábrica de Tapices, fundada por Felipe V en 1720 en las inmediaciones de la puerta de Santa Bárbara, sobre un antiguo caserón extramuros de la ciudad conocido como la Casa del Abreviador, y que hasta ese momento había sido almacén de pólvora. Tras el derribo de la fábrica se construyó el palacete actual -típica residencia nobiliaria de principios del siglo XX, realizado entre 1911 y 1913 por el arquitecto Mariano Carderera, sobre proyecto de Joaquín Saldaña. Actualmente en el palacio se encuentra establecido el Instituto de Estudios de Administración Local.
Casona del Conde de Adanero
Se encuentra en la ciudad vallisoletana de Medina del Campo (España), en la calle Alonso de Quintanilla, se alza esta casona de grandes proporciones. A esta familia perteneció la gran casona solariega titular de los marqueses de Castro-Serna y condes de Adanero.
Pintores nacidos en Adanero
Juan Giménez Martín (1855-1901)
Pintor español nacido en Adanero (Ávila). Estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid pensionado por la Diputación de Ávila. Fue discípulo de Federeico de Madrazo, Carlos Luis de Ribera y Carlos de Haes. En 1881 se establece en Roma, formando parte de la Academia Española de Bellas Artes de Roma, para ampliar conocimientos. Allí realiza una obra preciosista de influencia fortuniana (Mariano Fortuny) y orientalista. Al regresar a España concurrió a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, donde obtuvo varias menciones de honor (1895, 1897 y 1899 respectivamente) y tercera medalla (1901 por el cuadro Interior de La Catedral de Ávila).
Una de sus obras -Tocador de una dama romana, óleo sobre lienzo, 85 x 146 cm- la encontramos en el Congreso de los Diputados de Madrid, cedido en 1904 por el Museo de Arte Moderno.
Murió en Madrid en 1901.
Florencio Galindo de la Vara (1947)
Pintor español nacido en 1947 en Adanero (Ávila). Alumno de Antonio López en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, es profesor titular en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.
Es uno de los representantes más destacados del nuevo realismo español, pertenece a la llamada “segunda generación de realistas españoles”, que empezaron a exponer en la década de los setenta.
Su temática intimista se centra en figuras de niños y, sobre todo, de animales (perros, palomas, gorriones) y flores (rosales y lirios) que coloca atrapados o separados de su entorno natural, sin horizontes ni cielos, por lo que crea imágenes a menudo cargadas de dramatismo aunque con suaves tonalidades cromáticas.
Enlaces externos
Categorías:- Municipios de la provincia de Ávila
- Localidades de la provincia de Ávila
Wikimedia foundation. 2010.