Adewale Ogunleye

Adewale Ogunleye
Adewale Ogunleye.

Adewale Ogunleye (n. Brooklyn, Kings County, Nueva York, Estados Unidos; 9 de agosto de 1977) es un ala defensivo de fútbol americano que juega actualmente con los Chicago Bears en la NFL. Mide 6'4" (1,90m) y pesa 260lbs (117kg).

Contenido

Infancia

Ogunleye tiene su pasado en Nigeria. Su abuelo era el rey de la ciudad nigeriana de Emure, a dos horas y media de la ciudad de Lagos. Su apellido significa "Dios de Hierro".

Ogunleye jugó fútbol americano en la escuela Tottenville High School en la ciudad de Staten Island, Estados Unidos. Su padre es un trabajador social, empleado de la ciudad de Nueva York.

Carrera colegial

Adewale jugó fútbol americano colegial en la Universidad de Indiana, donde fue un titular los cuatro años de su estancia (1996-1999) para el equipo, comenzando 37 de los 39 partidos jugados. Durante su carrera, consiguió 34 capturas de mariscal de campo (quinto de todos los tiempos en la historia de la Big Ten Conference), 167 tackles, incluyendo 64 tackles para pérdida de yardas y 3 recuperaciones de fumbles.

Comenzó como titular cada uno de los 6 primeros juegos de su temporada como sénior, antes de sufrir un desgarro en su rodilla en el sexto juego de la temporada contra Northwestern, el 9 de octubre de 1999. Antes de la lesión había cuantificado 22 tackles, incluyendo 11 tackles para pérdida de yardas y 7.5 capturas de mariscal de campo.

Segundo mejor equipo de toda la Big Ten Conference cuando era junior, comenzando todos los 11 juegos y registrando 56 tackles, con 17 tackles para pérdida de yardas y 8 capturas de mariscal de campo. Mejor equipo de la Big Ten Conference como sophomore cuando él comenzó todos los 11 juegos y grabando 42 tackles con 21 tackles para pérdida de yardas y 10 capturas de mariscal de campo (números más altos de su carrera colegial).

Su número más alto en un sólo juego fueron 4 capturas de mariscal de campo contra Ohio State, comenzando 9 de los 11 partidos en los que el jugó como freshman en 1996 cuantificando 47 tackles, con 15 tackles para pérdida de yardas (más alto de su equipo) y 8.5 capturas de mariscal de campo.

Se graduó de Bloomington con un título en Inglés, enrolándose posteriormente en trabajos de postgrado durante la temporada 1999.

Carrera en la NFL

Está situadqu en el 9° en la NFL con 46 capturas de mariscal de campo desde 2002, registrando por lo menos 9.5 capturas in 3 de sus 5 temporadas. Ha obtenido 0.52 capturas de mariscal de campo por juego como miembro de los Chicago Bears (21.5 capturas en 41 encuentros), el 3° porcentaje más alto para un jugador de Chicago desde 1982. Sus 21.5 capturas son también las más altas en un periodo de 3 años por un jugador de la línea defensiva de los Chicago Bears desde que Jim Flanigan marcara 22 capturas de 1995 a 1997.

Es dueño de 12 juegos multi-capturas en los que sus equipos han obtenido un récord de 10-2 (5-0 con Chicago). Ha registrado 4 recuperaciones de fumble desde su llegada a los Chicago Bears en 2004, la marca más alta de un jugador en activo de su equipo en ese periodo. Comenzó 73 de 80 partidos jugados en su carrera, incluyendo todos los 41 en Chicago, totalizando 323 tackles, 12 tackles para pérdida de yardas, 15 pases desviados, 11 fumbles forzados y 8 recuperaciones de fumble en su carrera.

Ha comenzado 14 o más juegos en 4 de sus últimas 5 temporadas. Ha marcado su máximo de 3 capturas de mariscal de campo en un mismo partido en 3 oportunidades: el 20 de noviembre de 2005 contra las Carolina Panthers, el 12 de octubre de 2003 contra los Jacksonville Jaguars y el 17 de noviembre de 2002 contra los Baltimore Ravens. Tiene 18 tackles, 3 de ellos para pérdida de yardas, mientras lidera a los jugadores activos de los Chicago Bears con 3 capturas de mariscal de campo en 4 juegos de titular en postemporada. Encabezó a su equipo con 10 capturas en 2005, convirtiéndose en el primer ala defensivo de los Chicago Bears en marcar dos dígitos en este departamento en la temporada desde Richard Dent en 1993.

Consiguió su primera aparición en el Pro Bowl en 2003 cuando lideró a la AFC con sus números más altos de 15 capturas de mariscal de campo. Se convirtió en el 6° ala defensivo de los Miami Dolphins en ser votado para el Pro Bowl después de marcar la 5° marca más alta de capturas en una sola temporada en la historia de la franquicia. Acumuló 9.5 capturas de mariscal de campo en 2002 mientras comenzaba todos los 16 juegos, incluyendo 4.5 capturas en 4 juegos consecutivos (del 1 de diciembre al 21 de diciembre). Fue nombrado dos veces AFC Defensive Player of the Week (Jugador Defensivo de la Semana en la AFC) el 17 de noviembre de 2002 y el 21 de septiembre de 2003.

2000 y 2001

Ogunleye firmó con los Miami Dolphins en el año 2000 como un agente libre sin draftear. Pasó el primer año de su carrera como novato en la NFL en la reserva de lesionados desde el 22 de agosto, debido a una lesión de rodilla sufrida durante su último año en la universidad.

En 2001, jugó 7 juegos con los Miami Dolphins, terminando con un total de 5 tackles y media captura de mariscal de campo. Estuvo inactivo los primeros 3 partidos y durante el juego divisional contra los Baltimore Ravens.

2002

Comienza con su papel titular con los Miami Dolphins abriendo todos los 16 partidos como ala defensivo, haciendo equipo con Jason Taylor formando el más potente dueto capturando mariscales de campo. Se ranqueó 8° en el equipo y 2° en la línea defensiva con 59 tackles, inclyendo 9.5 capturas (sexto en la AFC) para un total de 62 yardas en pérdida en la temporada, 26 presiones de mariscal, 2 recuperaciones de fumble, 3 fumbles forzados y 3 pases desviados.

Sus números en capturas de mariscal de campo lo llevaron a ser 2° en su equipo, 6° en la AFC y 17° en la NFL. Estableció un récord en la pretemporada con 8 capturas. Acumuló por lo menos una captura en 4 juegos consecutivos del juego 11 al 15, terminando con el partido de final de temporada en contra de los New England Patriots, igualando la cuarta mejor marca en la historia de los Miami Dolphins. Obtuvo su primer nombramiento como AFC Defensive Player of the Week (Jugador Defensivo de la Semana en la AFC) en su carrera justo después de haber conseguido sus números más altos con 3 capturas de mariscal de campo contra los Baltimore Ravens el 17 de noviembre, totalizando 7 tackles en su primer juego multi-capturas mientras también forzó un fumble. En el juego de lunes por la noche contra los Chicago Bears realizó una captura de mariscal de campo y forzó y recuperó un fumble en el mismo partido.

2003

Fue titular en el primer Pro Bowl de su carrera después de liderar la AFC (2° en la NFL) y a los Miami Dolphins con 15 capturas de mariscal de campo. Titular en todos los 16 partidos de la temporada como ala defensivo, regisrando 73 tackles, 6 tackles para pérdida de yardas, 40 presiones de mariscal, 2 fumbles forzados, 1 recuperación de fumble y 6 pases desviados.

Con Ogunleye en el equipo, los Miami Dolphins fueron nombrados como el primer equipo de la AFC por Pro Football Weekly (Fútbol Profesional Semanal) y él fue nombrado MVP (jugador más valioso) de su equipo en una votación de los medios de Florida. Consiguió 5 juegos multi-capturas en los que los Miami Dolphins estuvieron 4-1. Se ranqueó 6° en el equipo y 1° en la línea defensiva en tackles. Acumuló 7 tackles con 2 capturas de mariscal de campo contra los Buffalo Bills el 21 de noviembre, para obtener su segundo nombramiento como AFC Defensive Player of the Week. También consiguió 4 tackles con 2 capturas de mariscal de campo en el Thanksgiving Day (Día de acción de gracias) el 27 de noviembre, una de las cuales generó un fumble que fue regresado 34 yardas para un touchdown de Jayson Taylor.

2004

Adewale fue adquirido por los Chicago Bears vía transferencia por el receptor abierto Marty Booker durante la pretemporada, en la cual fue situadqu en el 3° en el equipo con 5 capturas de mariscal de campo entre 51 tackles, 3 fumbles forzados y 1 recuperación de fumble, mientras comenzaba como titular todos los 12 encuentros jugados como ala defensivo, antes de ser colocado en la reserva de lesionados el 28 de diciembre.

Comenzó del juego 1 al 5 y del 8 al 14 en su posición, pero estuvo inactivo los juegos 6,7 y 15 debido a una lesión en la pierna. Realizó 4 capturas de mariscal de campo durante 5 juegos consecutivos desde el 7 de noviembre contra los New York Giants hasta el 5 de diciembre contra los Minnesota Vikings, periodo durante el cual el equipo lograba una marca de 3-2. Ogunleye marcó su primera captura con los Chicago Bears en Minnesota el 26 de noviembre, forzando 1 fumble, uno en la captura y otro que arrancó de las manos de Onterrio Smith regresándolo 7 yardas. Consiguió 1.5 capturas de mariscal de campo contra los Tennessee Titans el 14 de noviembre, forzando un fumble y media captura con Alex Brown en tiempo extra; entonces anotó el safety ganador del juego al derribar al tackle Fred Miller, quien apenas recuperaba el fumble en la zona de anotación.

2005

Fue titular en todos los 15 encuentros jugados mientras lideraba a los Chicago Bears con 10 capturas de mariscal de campo, convirtiéndose en el primer ala defensivo del eqipo en marcar capturas de dos dígitos en una temporada desde Richard Dent en 1993. Fue situadqu en el 6° en la NFC y empató en 15° en la NFL en capturas. Concluyó como 5° en el equipo mientras lidereaba la línea defensiva con 77 tackles, número más alto en su carrera, incluyendo 8 tackles para pérdida de yardas, 4 pases desviados, 2 fumbles forzados y 1 recuperación de fumble. Comenzó los primeros 15 juegos y estuvo inactivo en el juego 16.

En combinación con Alex Brown marcaron 16 capturas de mariscal de campo, 2° mejor marca en la NFC y 7° en la NFL. Fue nombrado 2° suplente en el Pro Bowl.

2006

Ogunleye fue situadqu en el 3° con los Chicago Bears con 6.5 capturas de mariscal de campo mientras lideraba al equipo con 12 golpes de mariscal y 3 recuperaciones de fumble, incluyendo uno en el 4° cuarto en Minnesota el 24 de noviembre, lo que conllevó a una anotación que puso al frente a su equipo. Comenzó todos los 14 juegos de la temporada regular, marcando 2 juegos multi-capturas y consiguiendo 58 tackles, 1 pase desviado, 1 tackle para pérdida de yardas y 1 fumble forzado.

Comenzó los 3 juegos de postemporada y lideró al equipo con 2 capturas, incluyendo 1 en el juego de campeonato de la NFC contra los New Orleans Saints el 21 de enero donde fue despojado y posteriormente recuperó el balón del quarterback Drew Brees, todo en la misma jugada. Comenzó los primeros 4 juegos, del juego 7 al 16 y los 3 juegos de postemporada como ala defensivo. Estuvo inactivo los juegos 4 y 5 por una lesión en los isquiotibiales.

Vida personal

Adewale Ogunleye ha trabajado con la Muscular Dystrophy Association (Asociación de la Distrofia Muscular) y Read Across America (Lectura a Través de América). Ha asistido en la construcción de casas para Habitat for Humanity (Hábitat para la Humanidad). A menudo invierte sus días libres dando conferencias en escuelas, visitando hospitales y asistiendo a diversos eventos de caridad. Lo conocen con el apodo de "Wale" (juego de palabras hecho con la última parte de su nombre, similar al sonido anglosajón de "Whale", que significa ballena).

También se ha aventurado en Nigeria, país donde sus padres nacieron, y sueña con regresar para establecer programas educativos para los jóvenes. Ha entablado amistad con Osi Umenyiora fuera de la temporada de la NFL; con Michael Strahan, R.W. McQuarters y Sam Madison.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Adewale Ogunleye — Infobox NFLactive caption=Ogunleye (#93) as a Bears captain in 2007 currentteam=Chicago Bears currentnumber=93 currentposition=Defensive end birthdate=birth date and age|1977|8|9 birthplace=Brooklyn, New York heightft=6 heightin=4 weight=260… …   Wikipedia

  • Super Bowl XLI — 1 2 3 4 Total Indianap …   Wikipedia Español

  • 2009 Chicago Bears season — 2009 Chicago Bears season Head coach Lovie Smith General manager Jerry Angelo Home field Soldier Field …   Wikipedia

  • 2008 Indianapolis Colts season — Infobox NFL season logo = team = Indianapolis Colts year = 2008 record = 2 2 division place = 3rd AFC South coach = Tony Dungy general manager = stadium = Lucas Oil Stadium playoffs = TBD pro bowlers = TBD uniform = The 2008 Indianapolis Colts… …   Wikipedia

  • August 9 — Events *48 BC Caesar s civil war: Battle of Pharsalus Julius Caesar decisively defeats Pompey at Pharsalus and Pompey flees to Egypt. * 378 Gothic War: Battle of Adrianople A large Roman army led by Emperor Valens is defeated by the Visigoths in… …   Wikipedia

  • Mike Vanderjagt — No. 10, 12, 13      Kicker Personal information Date of birth: March 24, 1970 (1970 03 24) (age 41) Place of birth: Oakville, Ontario …   Wikipedia

  • Steve McNair — McNair as a member of the Ravens No. 9      Quarterback Personal information …   Wikipedia

  • Jason Marquis — Infobox MLB player name = Jason Marquis width = caption = team = Chicago Cubs number = 21 position = Starting pitcher birthdate = birth date and age|1978|8|21 birthplace = city state|Manhasset|New York bats = Left throws = Right debutdate = June… …   Wikipedia

  • Marvin Harrison — at the Colts 2007 Training Camp. No. 88      Wide receiver Perso …   Wikipedia

  • Super Bowl XLI — Infobox SuperBowl sb name = XLI visitor = Indianapolis Colts home = Chicago Bears visitor abbr = IND home abbr = CHI visitor conf = AFC home conf = NFC visitor total = 29 home total = 17 visitor qtr1 = 6 visitor qtr2 = 10 visitor qtr3 = 6 visitor …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”