Distrito de Chuquibamba (Arequipa)

Distrito de Chuquibamba (Arequipa)

Distrito de Chuquibamba (Arequipa)

El Distrito peruano de Chuquibamba es uno de los ocho distritos que conforman la Provincia de Condesuyos, ubicada en el Departamento de Arequipa, perteneciente a la Región Arequipa, Perú.

Contenido

Capital

Su capital es la ciudad de Chuquibamba.

Historia

Chuquibamba capital de la Provincia de Condesuyos, tierra enclaustrada en los andes sur peruanos a 2880 m.s.n.m. a una latitud sur de 15º 50´ 43” y longitud oeste 72º 30´49”, tiene una superficie de 1255 Km2 con una población de 3618 habitantes según el censo del 2007.

Etimológicamente la palabra Chuquibamba proviene de la voz quechua “Choquepampa” que significa “Llanura de oro” segun algunos historiadores mencionan que fue fundada el 15 de julio de 1565. Pero otros aclaran que es tan antigua que no tiene fecha de fundación.

Fue elevada a Villa el 12 de noviembre de 1827 y a categoría de Ciudad el 24 de diciembre de 1870.

Ha sido inquietud del honorable Concejo Provincial de indagar sobre su fundación de Chuquibamba al no existir fecha alguna. En sesión del 3 de diciembre de 1977 se decide instaurar como día Cívico el 7 de diciembre siendo reconocido por el Decreto Supremo Nº 043-78-IN del 24 de noviembre de 1978

Población

El distrito tiene una población aproximada de 5 000 habitantes. en su mayoria dedicada a la actividad agricola como fuente principal de ingresos economicos La actividad básica de Chuquibamba es la agricultura como el cultivo del maíz, papas, cebada, quinua, zapallo que son utilizados para el consumo interno, el zapallo es el producto más cotizado en las zonas de Arequipa, Camaná y Majes. El manejo de riego es por gravedad con agua provenientes del nevado Coropuna y que llega a través del Río Blanco y afloraciones de aguas subterráneas o “manantiales”. Una pequeña parte se dedica a la ganadería utilizando la alfalfa como alimento para el ganado vacuno y ovino que se comercializa en las ciudades de Arequipa y lima. También cuenta con micro industrias de plantas quesera de donde se obtienen productos lácteos: Mantequillas, Yogourt y el el famoso queso chuquibambino apreciado en las grandes ciudades del Perú. En Chuquibamba el idioma predominante en la población es el español . También es y ha sido una tierra prodigiosa en artistas como “Los Errantes”, “Los trovas” y otros que destacan en la música especialmente “El Huayco” que aflora con las tradicionales serenatas chuquibambinas, mediante los cuales se logra declarar el amor a su amada. Dentro de las costumbres chuquibambinas tenemos los carnavales, donde participan toda la población dividida en barrios (Belén, Copacabana, Arequipa Barrios, Vallecito) y sectores como los (Tres errantes, Papachacra, Carmenalto, Chiringay, Siguan, Cuyay, Buena Vista) que participan con caravanas de cantantes interpretando famosos cánticos carnavalescos, así mismo se presentan con una hermosa reyna que engalana su carro alegórico todo estos carnavales dura una semana, hasta finalizar con la quema del ñocarnavalón, lectura del testamento y el “corta monte” el domingo despacho de carnavales.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”