Distrito de Lonya Grande

Distrito de Lonya Grande

Distrito de Lonya Grande

Distrito de Lonya Grande
Distrito del Perú
[[Image:{{{símbolo_imagen}}}|128px|{{{símbolo}}} de

]]

escudo
{{{mapa}}}
Región Amazonas
Provincia Utcubamba
Capital Lonya Grande
Alcalde n/d
Área 327.92 km²
Población
• Densidad
9,929 (Censo 2.005)
30,3/km²
Página oficial

El distrito peruano de Lonya Grande es uno de los 7 distritos de la Provincia de Utcubamba, ubicado en el Departamento de Amazonas en el norte de Perú.

Limita al noreste con el distrito de Bagua Grande y el distrito de Jamalca, al sureste con la provincia de Luya, al suroeste con el departamento de Cajamarca y al noroeste con el distrito de Yamón.

El distrito fue creado el 5 de febrero de 1861 mediante Ley sin número y tiene una población estimada mayor a 9.000 habitantes. Su capital es el pueblo de Lonya Grande. No esta considerada como zona de extrema pobreza, segun informe del Ministerio de la Presidencia. La actividad comercial, la ganaderia y la agricultura son los modos de vida de la gente que habita en dicho pueblo. El cultivo del cafe es su principal actividad y fuente de ingresos. Tiene dos colegios uno diurno y otro nocturno. Es bueno mencionar y resaltar la creacion del colegio nocturno que se hizo realidad por gestion directa de señor CPC Cesar Enrique Campos Guevara, quien preocupado por el bienestar y progreso academico de sus paisanos, logró la creacion de dicho colegio sin gasto alguno para el Estado ni a terceros, contando para ello con el apoyo desinteresado en las gestiones del profesor Gonzalo Delgado Vega, quien en esa epoca era director del Nucleo educativo comunal Lonya grande. El CPC Campos Guevara Cesar Enrique, fue el primer director del colegio nocturno, Luis Baca Campos fue el segundo director y los primeros profesores fueron los notables paisanos y profesionales Teresa Gonzales Vallejos, Joel Campos Segura, Elvia Alcantara Carrasco, Alvaro Peralta Guevara y Alvaro Campos Segura, quienes ad-honorem apoyaron al centro educativo. El profesor Luis Baca Campos fue su segundo director. Dichos profesionales que apoyaron la creacion del colegio a la fecha continuan encaminados en el mundo academico y profesional, cosechando exitos; tal es el caso de Cesar Campos Guevara, que en la actualidad es Coronel PNP y si se revisa en la paginas web con su nombre, se puede encontrar la tesis que expuso para optar el grado de magister en la Universidad Mayor de San Marcos; tambien el Ing Joel Campos Segura, durante años ha sido director del Instituto Lonya Grande, asi como regidor. La Dra. Gonzales Vallejos, es una sobresaliente profesora en el colegio Jorge Basadre; Luis Baca Campos, continua en el mundo de la educacion, asi como Elvia Alcantara, a quienes el pueblo agredece por el gesto de incentivar la preparación académica adulta y son reconocidos todos los años en el aniversario del colegio. El Pueblo tiene además un Instituto superior Tecnologico creado por iniciativa de la señora Elina Carreazo de Heredia y fue el profesor Gonzalo Delgado Vega su primer director.

Este Distrito se caracteriza porque su vegetación es muy pronunciada, apreciandose los microclimas.

La gente ama el deporte, sobre todo el voley y el futbol, existen dos clubes el Marañon y el San Francisco de Asís quien es actual campeón de Lonya Grande, Utcubamba y del departamento de Amazonas.

Existe en dicho pueblo un edificio cooperativo, como muestra del apogeo económico que vivio con el cooperativismo, resaltando como Presidentes Don Juan Pelaez Macarini,que inicio la cooperativa; luego fue el Sr. Lazaro Díaz Carrasco quien construyo el edificio cooperativo, obra que estuvo a cargo del un lonyano Ing. Victor Campos Guevara, quien posteriormente fue presidente de la cooperativa y luego fue presidente de la central de cooperativas agrarias cafetaleras - "cafe Peru" - Lima y fue Director de la Junta Nacional del cafe, representando al Peru en diversas oportunidades en Europa.

Lazaro Díaz Carrasco fue alcalde del distrito durante 18 años, luego fueron Elina Carreazo de heredia, Jose Rodriguez Guerrero, Antonio agular Tapia, Newton Delgado Tuesta, actualmente es Antonio Aguilar Tapia el Alcalde.

Tiene en sus alrededores pinturas rupestres y rios maravillosos como el Tactamal y el Shahuindo, quedando pendiente el tema de la promocion para incentivar al turismo.

Su Santo patrón es San Francisco de Asis y se le rinde homenaje todos los años a partir del 03 al 8 de octubre, la gente de las campiñas y pueblos aledaños llegan a celebrar las festividades.

El pueblo esta dividido por barrios, así tenemos el Barrio el Misti, el centro del pueblo, el barrio porvenir, Nueva Dheli, San Juan (ex ishpina), la calle mas comercial es la calle Comercio.

Lonya Grande, asi como tiene personas ilustres que han dejado obra en el pueblo en beneficio de la colectividad, tiene tambien dos martires del Peru, nos referimos al Cabo PNP Jose Galvez Carrasco, quien el 12 de Octubre del año 1984 fue asesinado en la plaza de Ayaucho por Terroristas y el Teniente E.P. Edward alberto Carrasco Campos, quien el 28 de Diciembre de 1989, fue abatido en emboscada por Terroristas, por ello en ayacucho existe un puerto que en su honor se llama "Puerto roca", nombre de combate que adopto el oficial E.p. Carrasco Campos. Promociones de colegios en diferentes partes del Perú han adptado el nombre de ambos lonyanos, que han entregado su vida en defensa de la pacificaciòn y que han sido reconocidos mediante decreto supremo pubicado en en diario oficial el peruano.

Es de resaltar tambien la satisfaccion que nos genera, que un lonyano como es Percy Salazar Diaz, triunfe en Europa, habiendo sido visto en television por todo el Peru, de sus labores artisticas en Londres.

Tambièn destaca el Dr. Juan Manuael Rodriguez Tafur, quien exonero los jovenes del Servicio Militar Obligatorio y doto de personal medico a l pueblo, gracias a el hubieron los telefonos en diversos caserios; Leuvegildo Saldivar Santa Cruz, contador publico, Dr. Wilmer Carrasco Sanchez, actual Jefe de la Oficina de Promocion Agraria del Gobierno Regional de Lima, Dr. Donald Mejia Yoplac, Nixon Heredia Carreazo, exelentes medicos, Ing. Helmer Sanchez Cayatopa, hijo del conocido Fausto Sanchez, Inder Delgado Tuesta, quien labora en la Bolsa de Valores de Lima, Ing. Orlando Carrasco Rodriguez, Funcionario de la Constructora J.J. Camet. Ing. Clide Campos Sanchez, etc. Lonyanos mencionados que figuran en la larga lista de muchos paisanostriunfadores que con teson, capacidad y humildad dejan en alto del nombre del puebo que los vio nacer.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Distrito de Bagua Grande — Saltar a navegación, búsqueda Distrito de Bagua Grande Distrito del Perú …   Wikipedia Español

  • Club San Francisco de Asís de Lonya Grande — San Francisco de Asís Nombre completo Club San Francisco de Asís de Lonya Grande Apodo(s) Los Franciscanos Fundación 1 de enero de 1946 (65 años) …   Wikipedia Español

  • Distrito de Jamalca — Saltar a navegación, búsqueda Distrito de Jamalca Distrito del Perú …   Wikipedia Español

  • Distrito de Yamón — Saltar a navegación, búsqueda Distrito de Yamón Distrito del Perú …   Wikipedia Español

  • Distrito de Pisuquía — Saltar a navegación, búsqueda Distrito de Pisuquía Distrito del Perú …   Wikipedia Español

  • Distrito de Conila — Conila Distrito del Perú Capital Cohechan Entidad Distrito   …   Wikipedia Español

  • Tactago — Este artículo o sección sobre geografía necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 26 de octubre de 2008. También puedes… …   Wikipedia Español

  • Departamento de Amazonas (Perú) — Saltar a navegación, búsqueda Para el departamento colombiano, véase Amazonas (Colombia). Para otros usos de este término, véase Amazonas. Departamento de Amazonas Departamento del Perú …   Wikipedia Español

  • Provincia de Bagua — Saltar a navegación, búsqueda Provincia de Bagua Provincia del Perú …   Wikipedia Español

  • Provincia de Utcubamba — Provincia del Perú Capital …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”