Distrito de Quilca

Distrito de Quilca

Distrito de Quilca

El distrito peruano de Quilca es uno de los ocho distritos de la Provincia de Camaná, ubicada en el Departamento de Arequipa, perteneciente a la Región Arequipa, Perú.

Quilca es un distrito asentado en la parte sudeste de la Provincia de Camaná, Departamento y Región Arequipa, creado por ley Nº 12301 del 3 de mayo de 1955. Tiene una extensión superficial de 912,5 km², representando el 22,8 % de la superficie de la Provincia de Camaná y el 1,5 % de la superficie de la Región Arequipa.

Está situado a una altitud que va desde los 0 msnm hasta los 200 msnm . Sus coordenadas geográficas son 16º42’45” de Latitud Sur y 72º25’24” de Longitud Oeste.

El único acceso a Quilca se ubica a la altura del "km 845" de la Carretera Panamericana Sur, en el sector denominado El Cruce, en el que existe un desvío que conduce a través de una carretera afirmada que bordea el mar (que coincide con el trazo de la Carretera Costanera), hacia el A.H. La Caleta de Quilca y A.H. Pueblo de Quilca, los mismos que se ubican a una distancia de 29 km partiendo de este punto y a 33 km desde la ciudad de Camaná.

De allí a una distancia de 3 km aproximadamente se accede, a través de una trocha carrozable, al Valle de Quilca, ubicado entre la confluencia del Río Siguas y el Río Vítor en Huañamarca, hasta su desembocadura en el mar Peruano, en ambas márgenes del Río Quilca.

Su cauce recorre una longitud de 315 km, irrigando 1.200 ha de cultivo.

Historia

Los primeros habitantes fueron los changos tribu rebelde del tahuantisuyo que se estableció en los valles de Ocoña, Camaná y Tambo y que posteriormente fueron sometidos por el inca Tupac Inca Yupanqui. Cieza del León, nos dice, que los naturales de Quilca, abonaban sus maizales con estiércol de aves marinas y utilizaban el puerto de Quilca para ello.

Durante la colonia el puerto de Quilca, se constituye en el más importante del lugar además del paso obligado de soldados y de los que iban para Arequipa Puno o Bolivia. Esta “caleta” sirvió de refugio y los hospedajes a Don Miguel Grau y su monitor “Huascar”en su travesía durante la guerra del pacificó se cuenta que mucho antes era escondite de “corsarios” y “piratas”.

En época de la emancipación y republica, el puerto de la “caleta” vivió una gran actividad por ser el principal .Donde pasaban las fuerzas de los ejercicios españoles y peruanos criollos.

Después de la capitulación de la independencia del Perú el virrey la Serna y sus generales derrotados en Junín y ayacucho, fueron embarcados en Quilca rumbo a Europa para no volver jamás, sellando la independencia total del yugo español.

El distrito de Quilca fue creado por la administración de Bolívar el 2 de enero de 1832 y reconocido por ley del 2 de enero de 1857: hasta 1879 perteneció a la provincia de Islay, luego fue reintegrado a la provincia de Camaná.

En 1925 fecha en que se habilita el puerto de Matarani, Quilca ha quedado en el más completo Abandono, siendo hoy en día Puerto Menor de la “Caleta” es el puerto de Pescadores artesanales mas importante de la región.

El doctor José Mará Morante, nos narra un pasaje triste para los quilqueños, por intervención de la armada chilena, así tenemos que en 1880 los buques enemigos “Pilcomayo” y “Tolten” bloquearon el puerto el día 2 de noviembre y un tal “Calderón” telegrafió a la prefectura de Arequipa en el sentido de que el día anterior, en uno de los buques indicados, salió un emisario parlamentario que desembarcó a las 14, para notificar a sus pobladores en su desocupación de sus viviendas, dando un plazo de cinco minutos procediendo posteriormente el invasor a incendiar almacenes, casas particulares y rancherías del puerto.

No contentos con esto se fueron al pueblo incendiando sus viviendas bajando luego al valle, incendiando sus anexos como Pueblo Viejo, el Platanal, Uchas Quiroz, Higueritas y Monte grande como a las seis de la tarde todo Quilca se convirtió en cenizas por manos criminales, dejando a los quilqueños a la intemperie luchando contra la cruda naturaleza.

Véase también

Obtenido de "Distrito de Quilca"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Distrito de Sumbilca — Saltar a navegación, búsqueda Sumbilca, es uno de los 12 distritos de la Provincia de Huaral, en Perú. Su capital es la Villa de Sumbilca. Contenido 1 Importancia 2 Contexto geográfico 3 Ubicación …   Wikipedia Español

  • Quilca — Saltar a navegación, búsqueda El puerto de Quilca, es uno de los dos puertos mayores de la provincia de Camaná, del departamento de Arequipa en el Perú. Además de su condición de puerto, es un distrito de la provincia de Camaná. En encuentra al… …   Wikipedia Español

  • Distrito de Huamachuco — Saltar a navegación, búsqueda El Distrito peruano de Huamachuco es la capital de la Provincia de Sánchez Carrión, ubicada en el Departamento de La Libertad, perteneciente a la Región La Libertad, en el Perú. Contenido 1 Historia 2 Geografía …   Wikipedia Español

  • Jirón Quilca — Lima, Perú Orientación Este a Oeste & …   Wikipedia Español

  • Provincia de Islay — Saltar a navegación, búsqueda Mapa de Provincia de Islay La Provincia de Islay es una provincia del Perú situada en el sureste del Departamento de Arequipa. Limita al norte con la provincia de Arequipa, al es …   Wikipedia Español

  • Jirón Apurímac — Lima, Perú Vista de la tercera cuadra del jirón Apurímac …   Wikipedia Español

  • Provincia de Camaná — Saltar a navegación, búsqueda Provincia de Camaná Provincia del Perú Entidad Provincia  • País …   Wikipedia Español

  • Metropolitano (Lima) — Metropolitano Lugar …   Wikipedia Español

  • Ciro Alegría — Detalle de la portada del libro autobiográfico póstumo Mucha suerte con harto palo (Losada, Buenos Aires, 1976). Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Intendencia de Arequipa — Provincia de Arequipa Capital: Arequipa Superficie: km² Habitantes: hab Densidad …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”