Distrito de Sicaya

Distrito de Sicaya

Distrito de Sicaya

El distrito peruano de Sicaya es uno de los 28 que conforman la Provincia de Huancayo, ubicada en el Departamento de Junín, perteneciente a la Región Junín, Perú.

Sicaya se encuentra en el corazón del anchuroso Valle del río Mantaro, margen derecha. A 10 minutos de la capital Wanka. Ocupa la mayor extensión de tierras agrícolas del Departamento de Junín. (3,200 metros de altura)

Su clima es templado, aire seco y limpio, ideal para personas que sufren de problemas bronquiales.

Su población estimada es 7,000 habitantes. “Todo sicaino que nace, nace con una propiedad entre los brazos”, no existe pobreza extrema ni analfabetismo.

Su origen es prehispánico. Aquí se desarrolló la cultura Sicka. Su capital fue “Uma Kooto” llamado así porque era el centro administrativo del Hurin Wanka. Ubicada en la ladera alta del brazo sureño del monte “JatunKoyllor” ó “Estrella Gigante”. Era el mirador, desde donde se podía divisar toda la extensión de las tierra pertenecientes a los “Layas” (Familias wancas) Sicaya es el nombre españolizado de Sicka-Layas (Familias o clanes de los Sickas)

Los clanes o tribus que ocuparon estas tierras fueron: Apulayas (Familia de los Apo o Regentes) Huaynalas (Hermosos) Cangalayas (Colorados), Marcalayas (Dueños de tierras extensas), Visulayas, Sotalayas, Pumalayas (Descendientes del puma) Wilches(Sobrinos o allegados) etc.

En los tiempos del coloniaje español se fundó el pueblo "Santo Domingo de Sicaya", ladera abajo. Llegó a ser un centro de acopio muy importante para los transeúntes que venía desde Lima, la capital, hacia el Cuzco o Jauja. Su ubicación estratégica, ayudó al desarrollo de este pueblo, que brindaba a los arrieros, alimento, forraje agua y medicinas. Las familias de origen europeo fueron: Aliaga, Baldeón, Gutarra, Maravi, Samaniego y otros.

Los Wankas fueron la fuerza avasalladora que, asociados con los españoles, derrocaron el imperio incaico. Por esta razón el mestizaje en este lugar fue en forma honorable. Los wankas no perdieron sus tierras ni su linaje. Ambas razas Wankas y emigrantes europeos, formaron esta ciudad apacible.

Los nobles españoles no tuvieron problema en casarse con las nativas de Sicaya, pues eran hermosas y nobles del valle, están registrados los matrimonios en los documentos aún existentes en la parroquia de Sicaya.

Conservan orgullosos sus tradiciones, su música y sus costumbres, los adelantos y la tecnología no los han cambiado, pues llevan la vestimenta a la usanza antigua, especialmente cuando es epoca de festividades. Por esta razón, en su visita a estas hermosas tierras, quizas se encuentre Ud. con un campesino(a) que regresa de sus faenas agrícolas, vestido con ropa típica de los wanka, montado en burro, siendo este(a) posiblemente un destacado médico o profesional.

El cambio de ruta de ingreso al valle, que hoy va por la rivera de los ríos Rimac y Mantaro (Chosica, Oroya, Jauja Huancayo - En vez de: Nazca-San Juan de Jarpa y Sicaya) detubo su desarrollo e importancia.

Actualmente estos campos amplios son utilizados en un 90% en la agricultura artesanal debido a la división múltiple de herederos (Minifundios)

El gobierno reiteradamente quiso establecer un aeropuerto, pero la comunidad no se lo permitió, por razones netamente egoístas de parte de los gobernantes, que pensaban utilizar estas tierras sin ofrecer ganancia para sus propietarios.

El Templo, Santo Domingo, fue declarado Monumento Histórico, en el cual existe un mapa documental del año 1734.


Véase también

"SICAYA" - UN PORTAL DE LA COMUNIDAD

http://s2.elforo.de/sicaya/index.php

Obtenido de "Distrito de Sicaya"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Distrito de Huachac — Saltar a navegación, búsqueda El Distrito peruano de Huachac es uno de los nueve distritos de la Provincia de Chupaca, ubicada en el Departamento de Junín, Región Junín. Fue fundada como distrito perteneciente a la provincia de Huancayo el 8 de… …   Wikipedia Español

  • Sicaya — puede referirse a: Distrito de Sicaya: Provincia de Huancayo, ubicada en el Departamento de Junín, perteneciente a la Región Junín, en el Perú. Sicaya: Municipio del departamento de Cochabamba en Bolivia. Esta página de desambiguación cataloga… …   Wikipedia Español

  • Distrito de Pilcomayo — Saltar a navegación, búsqueda Distrito de Pilcomayo Distrito del Perú …   Wikipedia Español

  • Distrito de Hualhuas — Saltar a navegación, búsqueda Distrito de Hualhuas Distrito del Perú …   Wikipedia Español

  • Distrito de Mito — Saltar a navegación, búsqueda El Distrito peruano de Mito es uno de los 15 distritos de la Provincia de Concepción, ubicada en el Departamento de Junín, perteneciente a la Región Junín, Perú. Contenido 1 Datos generales 2 Historia …   Wikipedia Español

  • Carlos Baquerizo Castro — Saltar a navegación, búsqueda Carlos Baquerizo Castro Información personal Nombre real Carlos Porfírio Baquerizo Castro Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Historia de San Juan de Jarpa — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Huancayo — Santísima Trinidad de Huancayo Bandera …   Wikipedia Español

  • Gentilicios ordenados alfabéticamente — Anexo:Gentilicios ordenados alfabéticamente Saltar a navegación, búsqueda Véase también: Gentilicio, Lista de gentilicios ordenada por topónimo. Índice: A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W …   Wikipedia Español

  • Club Centro Deportivo Municipal — Para otros usos de este término, véase Deportivo Municipal. Deportivo Municipal Nombre completo Club Centro Deportivo Municipal Apodo(s) Muni, La Academia, Los Ediles, La Franja Fundación …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”