Distrito de Mito

Distrito de Mito

Distrito de Mito

El Distrito peruano de Mito es uno de los 15 distritos de la Provincia de Concepción, ubicada en el Departamento de Junín, perteneciente a la Región Junín, Perú.

Contenido

Datos generales

Ubicación:

Mito está situado en recodo del Río Mantaro a 3.286 metros sobre el nivel del mar; sus coordenadas geodésicas son 11º 56' 04" de latitud Sur y a 75- 20' 13" de longitud Oeste.

Fue creado como distrito durante el protectorado del Libertador Simón Bolívar, según su Reglamento Provisorio del 2 de diciembre 1821; superficie aproximada 25,210 m2; población 1,476 (censo 2006)

Categoría Ciudad; pertenece a la provincia de Concepción, sus límites son por el Norte Sincos, por el Sur Orcotuna, por el Este el Río Mantaro y por el Oeste Acó.

Historia

Durante el Virreinato, Mito fue cabeza de parroquia con una gran extensión territorial que abarcaba por el norte hasta Muquiyauyo (inclusive), por el sur limitaba con Chongos, por el Este con las orillas del Mantaro y por el oeste colindaba con Yauyos, incluyendo las haciendas de "Consac" y "Hatunhuasi"; superficie territorial con que pasa a ser distrito en 1821 y su primer Alcalde Ordinario fue Don Alejandro Napaico y el párroco de la Doctrina, Gaspar de Ugarte.

Según Ley del 2 Enero 1857, después de 36 años, se crean los Distritos de Sincos, Orcotuna y Sicaya; en Diciembre 1917 se crea el Distrito de Acó; en Noviembre 1941 se crea el Distrito de Chambará; en Enero 1953 el pueblo de Llacuas - Huachac se eleva a la categoría de distrito con el nombre de Manzanares y los límites de Mito se fueron reduciendo.

Durante el Imperio de los Incas, MITO fue una Comarca Wanka que se encontraba asentada en el cerro "Viñac", frente al barrio Junín y es el Inca Cápac Yupanqui quien sometió a los antiguos miteños a la autoridad del Inca y señor del Tahuantinsuyo.

En el pueblo de la Ascensión del Señor de Mito se asentaron los españoles que al unirse a los indígenas ocasionaron el mestizaje existente en nuestros días.

Topografía

El lado occidental del pueblo se encuentra rodeado de una cadena de cerros hábilmente cultivados, de Norte a Sur son: Tulo, Viñac, Santa Inés, San Cristóbal y alhuayjí que dan origen a las quebradas Tunrío, Vetas, Viñac, Ayán Chico, Ayán Grande y el Puquio de la Virgen, quebradas donde existen manantiales que abastecen de agua a sus pobladores y a las huertas familiares.

Clima

Es frío y seco en los meses de abril a noviembre; lluvioso de diciembre a marzo; la temperatura promedio es de 15 grados C a 20- C- Las lluvias son fuertes acompañadas de tempestades truenos y algunas veces granizadas. El verano o sequía es acompañado de heladas por las noches prolongándose algunas veces hasta las mañanas. El clima es considerado como el más saludable de la región.

Transportes y comunicaciones

La carretera central Lima a Huancayo que transitan ómnibus y automóviles a 8 horas de viaje. Mito de la ciudad de Huancayo esta a solo 30 minutos de viaje. Mito de Concepción esta a 5 minutos en carro. Esporádicamente existen vuelos en aviones de fuselaje mediano que aterrizan en el aeródromo de Jauja y desde allí por la carretera central a Mito en 30 minutos. El distrito dispone de casetas telefónicas comunales que permiten el enlace con el resto del país. Se utiliza mayormente el teléfono inalámbrico en las casas del pueblo

Atractivos turísticos de Mito

  • Monumento colonial.-

La Iglesia de MITO fue construida en 1540 a la llegada de los frailes franciscanos. En su interior luce el estilo barroco en sus altares; nuestro templo tuvo mucha importancia por encontrarse cerca a Jauja, capital del Virreinato.

En 1990 se inicia la remodelación total, conservando el diseño original y protegiendo la construcción de las lluvias torrenciales a través de drenajes de cemento.

  • Festividad religiosa.-

En el mes de mayo se congregan para festejar el aniversario del Patrón del Pueblo, con gran pompa y organización tradicional. El Mayordomo de la Fiesta asume los gastos de la celebración del "Señor de la Ascensión"; todos los fieles acuden alrededor del patrón para agradecer los bienes recibidos durante el año transcurrido. En Lima, la colonia Miteña celebra "La Octava" con igual recogimiento y religiosidad.

  • La Huaycha

Se halla al sur del poblado de Mito en el desvío que conduce hacia Concepción - Puente Las Balsas. Tiene una extensión de más 10 hs sobre la margen derecha del río Mantaro y es un lugar de esparcimiento y especial para hacer camping. Se encuentra rodeado de extensos pastizales y plantaciones de pan llevar. En este lugar se han asentado diversos restaurantes campestres que ofertan platos típicos de la gastronomía regional, así mismo hay juegos mecánicos, paseo en botes y paseo a caballo y en carreta.

Danza de la Huaconada

Los orígenes de esta danza se pierden en el tiempo y es ejecutada solo por varones, mayores de edad y con trascendencia moral en la comunidad, por lo que al disfrazado se le llama también "Señor Alcalde", como para designarle autoridad en los días festivos. El Huacón puede castigar a los que han transgredido las normas de conducta en el pueblo con un soberbio latigazo en las piernas. Esta danza es testimonio de adoración al dios Kon, dios de los antiguos peruanos que representa la moral.

Vestimenta del Huacón Antiguo

Máscara de madera toscamente labrada con diversas expresiones, pañuelo para cubrir la cabeza, cabello y costados de la cara, capa o manto de "jerga" (tejido burdo de lana de oveja), un delantal de bayeta consistente en un tejido fino de lana de color plomizo que cubre desde el cuello a media pantorrilla, un sombrero blanco viejo de lana de oveja conocido como "chuco" con dos cintillos que cuelgan a la espalda, mangas tejidas de lana llamadas maquitos que llevan puestos en el antebrazo. El calzado es de cuero seco y duro llamado Yanqui u ojota a modo de sandalias, el látigo o tronador lleva un mango de madera y es tejido en cuero rematado con una mecha de ala (maguey).

Vestimenta del Huacón Moderno

Máscara de madera finamente labrada con diversas expresiones, pañuelo para cubrir la cabeza, cabello y costados de la cara, capa de una frazada tigre, un delantal de satén con bordados de vistosos colores y frases que caracterizan al personaje enmascarado, un sombrero de paja con cintas de colores y de estilo Norteño, mangas tejidas de lana multicolor llamadas maquitos que llevan puestos en el antebrazo. Calza zapatillas negras vistosamente bordadas con medias con las mismas características, el látigo o tronador lleva un mango de madera y es tejido en cuero rematado con una mecha de ala (maguey).

Réplica de la Fontana de Trevi.-

La Fuente de Trevi es una réplica a la fontana que se halla en Italia, con motivos de la mitología griega, la fuente se halla en la parte central de la Plaza principal de Mito en ella se puede apreciar al dios de la mitología griega Poseidón que se manifiesta como el segundo en jerarquía de los grandes dioses griegos y dios de los mares, lleva en la mano un tridente y cabalga sobre las olas marinas. También se observan Pegasos y ninfas marinas.

Wawi Wawi.-

Wawi Wawi se halla al norte del poblado de Mito y abarca parte de los anexos de Matahulo, Villatulo y San Luis de Yaico. Son formaciones geológicas producto de la erosión hídrica y eólica. Existen numerosas formaciones de arcilla blanca, que semejan torres, en una extensión de 2 de largo. Adornan el paisaje plantas nativas como la retama (spartium jiriceum), chinchilcuma (Materia acuminata), etc. El paisaje de escasa vegetación se torna misterioso a medida que se ingresa al fondo y es hábitat de aves de rapiña así como de picaflores. La tradición cuenta que quien visita este lugar tendrá mellizos o gemelos (toda vez que wawi wawi significa bebé bebé).


Educación y salud.- Existen Centros Educativos para los niveles inicial, primario y secundario; requieren de una implementación adecuada para obtener una educación de calidad. Para el deporte escolar y comunal existe un estadio llamado "Cofradía" cuya administración no está reglamentada. Para la atención y prevención de enfermedades existe una "Posta Médica" en el barrio "La Carpa".

Agricultura \ Ganadería.-

De una manera general, los pobladores se dedican a la agricultura y ganadería y algunos al comercio. El minifundio es generalizado y poco técnico lo que constituye obstáculo para el desarrollo de la ganadería y agricultura en la región.

La flora está constituida por eucaliptos, quinguales, retama, molle, guindas, tunas y otros. La fauna está representada por perdices, patos silvestres, galleretas, gavilanes y diversas aves migrantes que descansan de tránsito en la Huaycha.

Véase también

Obtenido de "Distrito de Mito"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Distrito de Soloco — Saltar a navegación, búsqueda Distrito de Soloco Distrito del Perú …   Wikipedia Español

  • Distrito de Ocros — Saltar a navegación, búsqueda 10°24′00″S 77°23′46″O /  10.4, 77.39611. El Distrito de Ocros, es uno de los 10 …   Wikipedia Español

  • Distrito de Carhuapampa — Saltar a navegación, búsqueda El Distrito de Carhuapampa , es uno de los 10 distritos de la Provincia de Ocros, en la Región Ancash,Perú. Creado por Ley N°.9392 el 30 de setiembre de 1941 …   Wikipedia Español

  • Distrito de San Cristóbal de Raján — Saltar a navegación, búsqueda El Distrito de San Cristóbal de Raján, es uno de los 10 distritos de la Provincia de Ocros, en la Región Ancash, Perú. Este distrito fue creado por Ley N° 12128 del 15 de octubre de 1954 …   Wikipedia Español

  • Distrito de Congas — Saltar a navegación, búsqueda El Distrito de Congas, es uno de los 10 distritos de la Provincia de Ocros, ubicada en el Departamento de Ancash, perteneciente a la Región Ancash, Perú.Este distrito fue creado por ley N° 9862 del 13 de diciembre de …   Wikipedia Español

  • Distrito de Lámud — Saltar a navegación, búsqueda Distrito de Lámud Distrito del Perú …   Wikipedia Español

  • Distrito de Matucana — Saltar a navegación, búsqueda Distrito de Matucana Distrito del Perú …   Wikipedia Español

  • Distrito de Acas — Saltar a navegación, búsqueda Distrito de Acas, es uno de los 10 distritos de la Provincia de Ocros, ubicada en el Departamento de Ancash, perteneciente a la Región Ancash, Perú. Creado por Ley del 2 de enero de 1857 …   Wikipedia Español

  • Historia de San Juan de Jarpa — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Moisés Espírito Santo — Para otros usos de este término, véase Espírito Santo (desambiguación). Moisés Espírito Santo Nacimiento 1934 Batalla (Leiria) …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”