Huancayo

Huancayo
Santísima Trinidad de Huancayo
Bandera de Santísima Trinidad de Huancayo
Bandera
Escudo de Santísima Trinidad de Huancayo
Escudo
Huancayo.jpg
Santísima Trinidad de Huancayo
Santísima Trinidad de Huancayo
Localización de Santísima Trinidad de Huancayo en Perú
Apodo: La incontrastable
País Bandera de Peru Perú
• Región Departamento de Junín
• Provincia Provincia de Huancayo
Ubicación 12°04′00″S 75°13′00″O / -12.066667, -75.216667Coordenadas: 12°04′00″S 75°13′00″O / -12.066667, -75.216667
• Altitud 3.259 msnm
Superficie 319,41 km²
Fundación 1 de junio de 1572
Población 350.000 aprox. hab. (2007)
Gentilicio Huancaíno (a)
Idiomas Español
Alcalde Dimas Aliaga Castro
Sitio web Municipalidad Provincial de Huancayo

Huancayo (qu. Wankayuq), fundada como Santísima Trinidad de Huancayo el 1 de junio de 1572, es una ciudad del centro del Perú situada al sur del Valle del Mantaro. Es la capital del departamento de Junín y de la provincia de Huancayo, y se extiende por el distrito homónimo y los que lo circundan. Tiene más de 336 mil habitantes según el Censo 2007 en la aglomeración. La zona fue habitada por los huancas, quienes luego formarían parte del Reino Huanca.[1] Fueron anexados al Imperio incaico, convirtiéndose en un lugar con una convivencia de convulsión y represión por parte de los cuzqueños. El 1 de junio de 1572, fue fundada como "Pueblo de Indios" por Don Jerónimo de Silva y advocada a la Santísima Trinidad, tomando el nombre de "Santísima Trinidad de Huancayo".[2] Es famosa por su apelativo de Ciudad Incontrastable, también es conocida por su feria artesanal que se establece todos los domingos en la céntrica Avenida Huancavelica, así como por sus originales paisajes, el valle, su historia y sus artesanías.[3]

Contenido

Etimología

La voz Wankayuq se compone de la raíz wanka ('peña, piedra')[2] y el sufijo derivativo -yuq ('el que posee' o 'el que tiene'), morfema común en otras toponimias del Valle del Mantaro. En ese sentido, una traducción del nombre sería "El lugar de la piedra". Esta teoría se acompaña con una tradición oral de dicha ciudad que señalaba que en la locación del actual Parque Huamanmarca (donde se encuentran los edificios de la municipalidad, el hotel de turistas, los correos y el gobierno regional) existía en los inicios de la población una piedra ovalada de considerables dimensiones. Actualmente no existe dicha roca ni indicios de su emplazamiento. En otras teorias se dice que el nombre originario de huancayo era "Wuancamayo"por las dos voces quechuas "wanka" piedra y "mayu" rio.

Época prehispánica

Antiguamente, la zona se encontraba habitada por la nación "Wanka" de una antiguedad de 1200 aprox. a.c,[2] quienes tuvieron fama de aguerridos e indómitos guerreros. Su actividad principal fue la agricultura.[4]

Los Wankas fueron una nación que se desconoce su antigüedad, que se desarrollo en el valle del Mantaro en la zona centro y sur, en especial al lado derecho del rio Mantaro, hacia la zona de noroeste ubicando en Ahuac, Huachac y otros pueblos, donde se encuentra el centro poblado y fortaleza Wanka aun existente en la cumbre del cerro Watury. Después de las guerras, opresión e invasión de otros pueblos inicia el aislamiento y el crecimiento de estos en el valle cuyos restos aun quedan como los ubicados en las localidades de Cotocoto (actual distrito de Chilca) y Ocopilla (actual zona este del distrito de Huancayo). Fue la Cultura Wari, quienes iniciaron la invasión cuyo centro principal se ubica en lo que es hoy el departamento de Ayacucho) la primera que, hacia el siglo VI inició su expansión hacia el norte. Los pueblos de la Zona centro del Valle wanka formaron parte de lo que se conoció como Imperio Wari. De esa época son los restos del poblado de Huari de Huarivilca. La caída de este imperio fue seguida del surgimiento de otra cultura, la Cultura Inca. Hacia 1460, bajo el mandato del Inca Pachacútec, los Incas tomaron control de la región y territorio la cual anexaron sólo en parte a su imperio, ya que el medio estratégico para abrir nuevas rutas de comercio era el traslado de otros pueblos aledaños al Valle del Mantaro para abrir alianzas y el camino real para la movilización y abastecimiento del ejercito imperial.

La naturaleza de los wankas y su resistencia, así como la política de culturización de los incas (basada en la introducción de su religión y de su idioma) causó que en esta zona no se diera una convivencia pacífica sino que más bien sea una zona de constante convulsión y represión por parte de los cusqueños, cierta crónica trata de una derrota de una resistencia de los Wankas del centro, a los cuales el Inca ordeno a mas de 600 guerreros Wankas la mutilación de los brazos en señal de dominio, sin embargo a pesar de la resistencia de la fortaleza de Watury, el valle fue aprovechado por su fertilidad y esta zona fue utilizada como uno de los pasos principales del camino inca que se dirigía al norte hacia las ciudades de Cajamarca y Quito.

La tradición oral señala que existía un Tambo Inca (posada en el trayecto del Camino Real de los Incas), ubicada a una jornada del camino de Jauja al sur. Frente a dicho tambo existía un peñón de forma ovalada de considerables dimensiones usada como adoratorio. En dicha localidad se utilizaban las aguas del actual Río Florido que desemboca en el río Mantaro.

Época colonial y fundación de la ciudad

Durante la colonización, las fuerzas españolas comandadas por Francisco Pizarro iniciaron su viaje rumbo a la ciudad del Cusco (capital del Imperio Inca) por las Andes. En ese viaje se realizó la fundación de la ciudad de Jauja y su establecimiento temporalmente como primera capital del nuevo territorio, meramente con fines políticos para tener alianzas con tribus del lugar. En ese momento existió un acuerdo entre los conquistadores y los indígenas Xauxas para lograr la derrota de las fuerzas incaicas que defendían el lugar centro y sur del Valle del Mantaro. Muestra de esta colaboración es el actual escudo de armas de la ciudad, que le fue otorgado por el mismo Rey Felipe II a pesar que en esos momentos, Huancayo aún no existía ni como aldea. Los indígenas ayudaron a las fuerzas conquistadores a cambio de un blasón.

Luego de la conquista, los españoles se fueron asentando en los valles que encontraban más adecuados. Francisco Pizarro fundó la ciudad de Jauja y la estableció estrategicamente como la primera capital del Perú. El camino al sur que pasaba por el tambo camino al Cusco se fue poblando poco a poco.

El 1 de junio de 1572 fue fundada como "Pueblo de Indios" por Don Jerónimo de Silva y Advocada (Dedicada) a la Santísima Trinidad, tomando el nombre de "Santísima Trinidad de Huancayo".[2] Luego de ello, y a pesar de que seguía siendo un tambo o posada de los viajeros, el Virrey Don Francisco de Toledo la hizo centro de Encomienda con ayllus distribuidas a su alrededor: Ayllu Huamanmarca, Ayllu Cajas, Ayllu Tambo, Ayllu Auquimarca, Ayllu Gualahoyo, Ayllu Plateros, etc. Desde esos tiempos, la ciudad se formó alrededor del camino inca, situación que se mantiene en la actualidad. El camino inca se convirtió en la Calle Real que cruza de norte a sur la ciudad y se constituye en el centro de su organización y su vida.

El 8 de noviembre de 1580, se inició la construcción de una pequeña capilla llamada "Santísima Trinidad de Huamanmarca" (en reemplazo de la roca que servía como adoratorio). Esta iglesia fue terminada en el año 1619 pero de ella no existen restos. Los terremotos y el paso del tiempo causaron serios estragos en su estructura. Para el año 1861 estaba totalmente en ruinas y finalmente se vino abajo con el terremoto en 1876, las pinturas fueron llevadas a la Capilla de "La Merced", ubicada 500 metros más al norte, los registros de nacimiento se conservan desde 1712, intactos en los archivos parroquiales.

En 1616 el cronista Felipe Huamán Poma de Ayala pasó por Huancayo, relató que él había encontrado un tambo y casas de españoles dedicados al arrieraje.

El templo Matriz, fue construido en un terreno que donaron vecinos notables. Su construcción comenzó el 18 de marzo de 1799 y fue terminado el 18 de marzo de 1831. Actualmente es la Catedral de la ciudad ubicada en la Plaza Constitución. Esta plaza, llamada antes "Del Comercio", se juró la "Constitución Liberal de Cádiz" en 1813. Es por ello que se modificó su nombre.

Guerra de la independencia

Durante la etapa de la Independencia, Huancayo proclamó y juró la independencia nacional el 20 de noviembre de 1820[5] (8 meses antes de la proclamación de la independencia por el General José de San Martín). En su trayecto para tomar la capital del virreynato desde los Andes, el general Juan Antonio Álvarez de Arenales y su ejército pasaron por el valle rumbo a Pasco. En Huancayo se reaprovisionó y continuó su viaje hacia el norte. Luego de la partida de ese contingente, la ciudad quedó desprotegida. En medio de esta situación, un batallón de soldados independentistas al mando del mayor José Félix Aldao, llega a la ciudad perseguido por los ejércitos realistas. Ante esta situación, los habitantes de la ciudad organizaron una milicia armada con pocas armas de fuego y muchas lanzas y hondas.

La cantidad de milicianos sumaba alrededor de 5,000 entre nativos huancas, criollos y mestizos. En estas condiciones se dio, el 29 de diciembre de 1820 en el sitio conocido como Azapampa (ubicado al sur de la ciudad en el actual distrito de Chilca), el enfrentamiento en contra del ejército realista fuertemente armado y que contaba además con caballería y artillería. El resultado de este enfrentamiento fue trágico para los independistas, se desató una carnicería despiadada de la que pocos milicianos huyeron.

Luego de obtenida la independencia, el Gobernador Provisorio José de Torre Tagle le confiere a Huancayo el Título de "Ciudad Incontrastable", el 19 de marzo de 1822,[2] ratificándose este título por el gobierno provisorio de José de La Mar el 5 de febrero de 1828.

El general Simón Bolívar llega a este valle el mes de agosto de 1824, ya siendo Dictador Supremo del Perú. En su estadía premia a muchos héroes y brinda reconocimiento a los soldados patriotas, que ayudaron a la independencia total de los diferentes Estados Sudaméricanos. También expulsa de la región a los frailes jesuitas del convento de Ocopa por consideralos según su parecer "realistas recalcitrantes".

Época republicana

Pileta de la Plaza Constitución.

El 31 de octubre de 1854, el Mariscal Don Ramón Castilla, en medio de los enfrentamientos caudillistas que caracterizaron las primeras décadas de vida de la nueva República, se enfrenta a José Rufino Echenique venciéndolo en la batalla del cerro de Cullcos (lomo de animal) llamado actualmente "Cerrito de la Libertad" ubicado al este de la ciudad. Castilla eligió la ciudad de Huancayo como sede de su gobierno, desde la cuál decretó uno de sus más famosas disposiciones. El 3 de diciembre de 1854, en un inmueble ubicado en la antigua plaza del Comercio (hoy "Plaza Constitución" en la esquina de las calles Real y Giraldez, centro neurálgico de la ciudad) decretó la abolición de la esclavitud en el Perú así como el fin del tributo indígena. Dicho inmueble fue declarado Monumento Nacional por Ley Nº 12064. Sin embargo, debido a una ampliación del parque, fue demolido el año 1967.

El 16 de noviembre de 1864, durante el gobierno del Presidente Juan Antonio Pezet, quien asumió la presidencia al morir Don Miguel de San Román; se decretó la creación de la provincia de Huancayo, separando a la ciudad de la hegemonía de la ciudad de Jauja.[2] Huancayo fue establecida como la capital de dicha provincia . El 15 de enero de 1931 según decreto de Luis Miguel Sánchez Cerro, Huancayo fue nombrada capital del departamento de Junín en reemplazo de la ciudad de Cerro de Pasco que pasó a ser capital del recientemente creado departamento de Pasco. Este hecho estableció a Huancayo como la ciudad más importante de la región central del país, condición que se fue consolidando durante el siglo XX.

En la década del 80, Huancayo al igual que toda la región central del país, fue un centro de lucha antisubersiva contra las organizaciones terroristas de Sendero Luminoso y el MRTA. En la ciudad se registrarón constante enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y esas dos facciones, las mismas que incluso se enfrentaban una a otra. El este de la ciudad se encontraba bajo el control de Sendero mientras que el oeste de la misma se encontraba bajo el control del MRTA. En el año 1988 se capturó en la "Plaza Huamanmarca" al cabecilla del MRTA, Víctor Polay Campos. A partir del año 1992, a la par que en el resto del país, las Fuerzas Armadas lograron desarticular el movimiento subversivo. Finalmente el 14 de julio de 1999, se logró la captura del ultimo cabecilla de Sendero Luminoso Oscar Arias Durand, alias Feliciano, en la localidad de Cochas, anexo del distrito de El Tambo.[6]

Geografía

La ciudad de Huancayo se ubica en la parte central del Perú, en plena cordillera de los Andes. La cordillera muestra, en esta parte, tres sistemas bien diferenciados, una cordillera occidental, otra central y una oriental. La ciudad se ubica en medio de un valle entre las cordilleras occidental y central. El río Mantaro, que nace en el Lago Junín y recorre varios cientos de kilómetros hasta el Departamento de Huancavelica, ha formado el Valle del Mantaro, que se extiende desde el norte de la ciudad de Jauja hasta el distrito de Pucará con un largo aproximado de setenta kilómetros. Este valle es considerado el más ancho del Perú y es uno de los de mayor producción agrícola del país.

Geopolíticamente se señala que la ubicación de la ciudad es una de las más adecuadas considerando la extensión del país. Sin embargo, los accidentes geográficos hacen que las comunicaciones hacia la zona sur del país no sean las mejores.

La ciudad

Está situada sobre los 3.271 msnm en pleno Valle del Mantaro,[7] en la margen izquierda del río del mismo nombre. La ciudad ocupa terrenos de tres distritos de la provincia: Huancayo, El Tambo y Chilca. Las localidades cercanas a la ciudad, si bien son eminentemente rurales y no forman parte del área urbana de la ciudad, se ven enormemente influencidas por ésta en los ámbitos económico, cultural y de transporte. La zona urbana (distritos de Huancayo, El Tambo y Chilca) cuenta con una población de más de 336.293 habitantes.

La parte norte de la ciudad se extiende por el distrito de El Tambo y se caracteriza por ser una zona eminentemente residencial. La parte central de la ciudad se extiende por el distrito de Huancayo. Éste distrito acoge los principales edificios públicos de la ciudad así como las principales zonas comerciales. Hacia el este y oeste del distrito se extienden zonas residenciales de reciente desarrollo. Finalmente, hacia el sur, se ubica el distrito de Chilca, que es la zona menos moderna de la ciudad y que se caracteriza por ser el distrito que acoge más inmigrantes de departamentos del sur, especialmente de Huancavelica y Ayacucho.

El centro de la ciudad no se encuentra cerca al río Mantaro, pero sí se encuentra cruzado por los riachuelos "Shullcas", que sirve de límite natural entre los distritos de Huancayo y El Tambo, y "Chilca" ,que sirve de límite natural entre los distritos de Chilca y Huancayo.

La ciudad se encuentra íntegramente atravesada de norte a sur por la Calle Real, que es la principal arteria de la ciudad y en ella se aglomera gran parte del movimiento comercial de ésta.

Clima

Debido a su latitud (12° LS), Huancayo debería tener un clima cálido. Sin embargo, la presencia de la Cordillera de los Andes y la altitud de la ciudad (3.250 msnm) causan grandes variaciones en el clima. Huancayo tiene un clima templado pero inestable durante todo el año, variando entre 24º en los días más cálidos y 5º grados centígrados en las noches más frías. La gran variación de las temperaturas hace que en la zona sólo se distingan dos estaciones, la temporada de lluvias desde octubre hasta abril (correspondiente a gran parte de la primavera y el verano) y la temporada seca de mayo a septiembre. Las temperaturas más bajas se registran en las madrugadas de los días de los meses de junio a agosto.

Las precipitaciones anuales son moderadas lo que contribuye a la fertilidad del valle huanca.

Población

En los últimos años se ha verificado un fenómeno de inmigración a la ciudad. La consolidación de Huancayo como la ciudad más importante del centro del país ha acelerado la llegada de migrantes de los departamentos cercanos e incluso de otros alejados como Huánuco y Apurímac. Éste fenómeno hizo que la población de la ciudad aumente constantemente. Así, de ser una ciudad de aproximadamente 200.000 habitantes en los años 1980, Huancayo arrojó una población de 336.293 habitantes en el Censo 2007. Además, la población de Huancayo esta formada por un conglomerado de centros poblados que han tomado en los últimos años importante vitalidad, llegando a alcanzar hoy en día una población conurbada de aproximadamente 750.000 habitantes en los 8 distritos más importantes.

La gran mayoría de la población es mestiza con predominio indígena, siendo minorías los desciendentes de africanos, asiaticos y europeos. Sin embargo no es posible establecer un porcentaje de cada cual.

Municipios de
La Ciudad
Extensión
km²
Población
censo 2007(hab)
Población menor 1 año
Censo 2007(hab)
Viviendas
(2007)
Densidad
(hab/km²)
Altitud
msnm
Chilca 8,3km² 77.392* 1.358* 17.509 9.324,33 3.275 msnm
El Tambo 73,56km² 146.847* 2.365* 36.982 1.996,28 3.260 msnm
Huancayo 237,55km² 112.054* 1,789* 27.552 471,70 3.249 msnm
Total 319,41km² 336.293* 5.512* 82.043 1.052,85
*Datos del censo realizado por el INEI[8]


Ver: Etnografía del Perú

Organización política

Gobierno local

La ciudad, como capital de la provincia homónima, se encuentra gobernada por la Municipalidad Provincial de Huancayo, que tiene competencia en todo el territorio de la provincia. No existe una autoridad restringida a la ciudad. En ese sentido, las municipalides distritales de El Tambo y Chilca también tienen competencia en temas relativos a sus propios distritos.

Gobierno político

La ciudad, en su calidad de capital departamental, es sede del Gobierno Regional de Junín. Asimismo, cuenta con un prefecto con atribuciones políticas en el ámbito departamental. Finalmente, es sede también de las diferentes direcciones regionales de los ministerios que conforman la administración pública.

Función judicial

Huancayo es sede de de la Corte Superior de Justicia de Junín, ente rector del Distrito Judicial de Junín. De acuerdo a la organización judicial del país, en el territorio de la ciudad de Huancayo funcionan ocho juzgados de paz (tres pertenecientes al distrito de El Tambo, cuatro al distrito de Huancayo, y uno a Chilca), diecisiete juzgados especializados (cuatro de familia, cinco civiles, siete penales y un laboral) y seis salas superiores (tres penales y tres mixtas).

Educación

La UNCP de noche.

La ciudad de Huancayo tiene varias instituciones educativas de todos los niveles de enseñanza, desde la educación inicial hasta programas de postgrado.

En ese sentido, en la ciudad existe un total de 248 centros de educación inicial; de los cuales 121 se ubican en el distrito de El Tambo (34 públicos y 87 privados), 96 en el distrito de Huancayo y 31 en el distrito de Chilca (10 públicos y 21 privados).

En nivel primario existen en la ciudad 234 centros educativos; de los cuales 107 se ubican en el distrito de El Tambo (32 públicos y 75 privados), 100 se ubican en el distrito de Huancayo (28 públicos y 72 privados) y 27 en el distrito de Chilca (9 públicos y 18 privados).

Finalmente, en educación secundaria existen 127 centros educativos en la ciudad; de los cuales 57 se ubican en el distrito de El Tambo (17 públicos y 40 privados), 58 se ubican en el distrito de Huancayo (12 públicos y 46 privados) y 12 se ubican en el distrito de Chilca (2 públicos y 10 privados).

Entre los principales centros de educación secundaria de la ciudad se encuentran los colegios nacionales Santa Isabel, Nuestra Señora del Rosario, Nuestra Señora de Cocharcas y Mariscal Castilla, y entre los privados encontramos a los colegios Andino, Salesiano "Santa Rosa", María Auxiliadora, San Juan Bosco, Claretiano y San PioX.

En el nivel superior, la ciudad acoge cinco universidades: La Universidad Nacional del Centro del Perú de gestión pública, la Universidad Peruana Los Andes, la Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería , la Universidad Franklin Roosevelt y la Universidad Peruana del Centro, las cuatro de gestión privada. Asimismo tiene sucursales de la Universidad Los Angeles de Chimbote, la Universidad Alas Peruanas (Lima), la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y la Universidad de Huánuco entre otras. También existen 29 institutos superiores no universitarios ubicados en la ciudad, de los cuales 21 se ubican en el distrito de Huancayo (1 público y 20 privados) y los 8 restantes en el distrito de El Tambo (todos privados).

Universidad Financiamento Funcionamiento Página web
Universidad Nacional del Centro del Perú estatal sede principal http://www.uncp.edu.pe
Universidad Peruana Los Andes privado sede principal http://www.upla.edu.pe
Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería privado sede principal http://www.ucci.edu.pe
Universidad Franklin Roosevelt privado sede principal http://www.ufr.edu.pe
Universidad Peruana del Centro privado sede principal http://www.upecen.edu.pe
Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote eclesiástico sucursal http://www.uladech.edu.pe
Universidad Alas Peruanas privado sucursal http://www.uap.edu.pe
Universidad Inca Garcilaso de la Vega privado sucursal http://www.uigv.edu.pe

Entre los principales centros de idiomas de la ciudad se encuentran:

Transportes y comunicaciones

Ubicada a poco más de 300 kilómetros de la ciudad de Lima, Huancayo se encuentra comunicada a esa ciudad por la Carretera Central, principal vía de penetración del centro del país que une los departamentos de Lima, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Pasco, Huánuco, San Martín y Ucayali. El trayecto del viaje se hace en un lapso de entre cinco y ocho horas dependiendo de las condiciones climatológicas. Huancayo es punto de paso obligatorio para los vehículos que viajan a Huancavelica y a Ayacucho.

Anteriormente, el Ferrocarril Central, conocido como el que realizaba el paso más alto del mundo, comunicaba la ciudad con Lima. Desde el año 1990, los viajes ferroviarios han sido limitados únicamente a la minería. Sin embargo, en los últimos años se programan con gran intervalo ciertos viajes turísticos que utilizan la vía férrea. Existe la intención de reactivar esta vía de comunicación, sin embargo, es poco atractiva debido a que lo agreste del paso de los Andes hace que el trayecto de 300 kilómetros se haga en aproximadamente 12 horas. La ruta que todavía mantiene los viajes regulares es la que une Huancayo con la ciudad de Huancavelica. El tren a Huancavelica recibió el apodo de Tren Macho ya que el mal estado de las locomotoras causaba recurrentes retrasos. Se le dió el apodo de Macho por que, según el decir popular, este tren "sale cuando quiere y llega cuando puede".

El aeropuerto más cercano es el Aeropuerto de Jauja ubicado en la ciudad de Jauja a 42 kilómetros al norte, el mismo que recibe vuelos diarios de las líneas aéreas Star Perú y Lc Busre. Asimismo, para viajes al extranjero, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez es el más cercano, ubicado en el Callao y que sirve a la ciudad de Lima.

El transporte dentro de la ciudad se da únicamente por automóviles. El número de microbuses es reducido ya que el grueso del transporte se realiza por medio de las camionetas "combi" y los colectivos, líneas de automóviles de cinco asientos (contando el del conductor) que reciben cuatro pasajeros. También existen taxis registrados por la Municipalidad. Casi el íntegro del transporte se da de norte a sur (desde el distrito de Chilca hacia el distrito de El Tambo y viceversa), siendo pocos los que realizan rutas de este a oeste.

A diferencia de varias ciudades del interior más cálidas (Iquitos, Pucallpa) o más frías (Juliaca, Puno) que Huancayo, en Huancayo los mototaxis no tienen mucha acogida debido principalmente a que estos vehículos son muy frágiles e inseguros, no ofrecen una adecuada protección contra el clima y no permiten el tránsito normal en la ciudad.

Música

El Valle del Mantaro es una región de múltiples danzas y costumbres, de la cual la expresión autóctono y única se expresa en las danzas y música como la "Huaconada", "Los Auquis", las Mulizas, Huaynos y el Waylarsh Wanka, las cuales fueron rescatadas e interpretadas por sus brillantes músicos y compositores como Zenobio Dagha Sapaico originario de Chupuro, Carlos Baquerizo Castro de Sicaya , Jesús Zedano, Picaflor de los Andes, Flor Pucarina y otros.

Turismo

Sus principales atracciones llegan a ser la labor de sus artesanos y el turismo paisajístico recreacional. Destacan: La Cordillera Huaytapallana, el criadero de truchas de Ingenio, las ferias semanales y otros de igual importancia.

Infraestructura turística

Debido a la débiil afluencia continua de turistas, Huancayo no posee una gran infraestructura hotelera. Sus principales hoteles alcanzan las tres estrellas y se ubican principalmente en el centro de la ciudad. Continúan la oferta varios albergues juveniles, hostales y hospedajes.

Atractivos turísticos de la ciudad

Catedral de Huancayo.
  • Catedral de Huancayo. Este templo, conocido en sus inicios como Templo Matriz, fue construido en un terreno que donaron vecinos notables
  • Capilla de la Merced. Considerada Monumento Histórico Nacional, por ser uno de los pocos vestigios de la colonia que se conserva. En ella se reunió el Congreso Constituyente en 1839. En su interior puede apreciarse una gran colección de pintura de la escuela cusqueña.
  • Cerrito de la Libertad. Un mirador natural desde donde se tiene una visión panorámica de la ciudad. Tiene un zoológico de sitio en refacción.
  • Torre Torre. A un kilómetro del Cerrito de la Libertad. Conjunto geológico de enormes torres de tierra arcillosa, moldeadas por acción del viento y de las lluvias.
  • Feria Dominical de Huancayo. Ubicada en la avenida Huancavelica. Semana a semana se expenden productos artesanales, industriales y agropecuarios.
  • Parque de la Identidad Wanka. Atractivo parque con motivos de la Cultura Wanka.
  • Restos Arqueológicos de Huarivilca.
  • La Colombina. Famosa hacienda ubicada al sur de Huancayo.
  • Circuito Turístico Huaytapallana. Bellos atractivos a los alrededores de Huancayo.

Festividades de Huancayo

Como toda localidad andina, el calendario de fiestas costumbristas en Huancayo es muy copioso. Se puede afirmar que en todos los meses del año hay una fiesta costumbrista en Huancayo. Estas fiestas se caracterizan por estar vinculadas principalmente a un ícono religioso católico y por durar como mínimo tres días. Durante las fiestas se realizan comparsas por las calles de la ciudad, dándose ocasionalmente varias de ellas a la vez en distintos puntos de la ciudad. Todas estas comparsas se acompañan con bandas de músicos que tocan los ritmos propios de la región.

Deporte

Al igual que el resto del país, el deporte más practicado en la ciudad de Huancayo es el fútbol. Durante el año se organizan varios campeonatos de ligas menores así como intercolegiales. Huancayo tiene un equipo participando en la primera división profesional. Antiguamente, el equipo representativo de la ciudad era el Club Social Deportivo Junín, el mismo que fue disuelto en el año 1991 luego de que se descubriera que simularon varios partidos por el campeonato profesional de ese año.

Desde entonces, Huancayo no tuvo fútbol profesional hasta el año 2000 cuando el Deportivo Pesquero de Chimbote se mudó de localia a Huancayo convirtiéndose en el Deportivo Wanka. Durante los años 2000 y 2001 el Unión Minas de Cerro de Pasco también jugó sus partidos de local en el Estadio Huancayo. Union Minas descendió el 2001 y el Deportivo Pesquero descendió el 2004. Ambos equipos participan en sus respectivas ligas por la Copa Perú. En el 2008 el Atlético Minero de la ciudad de Matucana juega sus partidos de local en esta ciudad con lo que el fútbol profesional regresó a Huancayo. En el 2009 el Sport Huancayo asciende por sus propios méritos a la primera división de la Liga peruana de fútbol, de esta manera se mantiene el fútbol profesional peruano en la ciudad.

En lo referente a otros deportes, Huancayo se caracteriza por su producción de fondistas (atletas de carreras de fondo) habiendo tenido varios atletas campeones nacionales y que participaron en los Juegos Olímpicos en representación del Perú.

Anualmente, el Estadio Huancayo acoge la llegada de la "Maratón Internacional UPLA" y la "Maratón de los Andes", esta última es la competencia atlética considerada la más alta del mundo ya que todo su recorrido se desarrolla sobre los 3.000 msnm.[cita requerida] La partida es en la provincia de Jauja (42 km al norte de la ciudad) y la llegada es el estadio ubicado en el corazón de la ciudad de Huancayo. Esta competencia es el evento deportivo más importante que se lleva a cabo en la ciudad.

Ciudades Hermanas

Referencias

  1. Keatinge, Richard W. (1988). «Peruvian prehistory: an overview of pre-Inca and Inca society». Cambridge University Press. Consultado el 20/10/11.
  2. a b c d e f «Reseña histórica». Corporación Karroba.com S.A.C. (2008). Consultado el 24/08/08.
  3. «Artesanía». Corporación Karroba.com S.A.C. (2008). Consultado el 24/08/08.
  4. «Antiguos pobladores». Corporación Karroba.com S.A.C. (2008). Consultado el 24/08/08.
  5. Vicepresidencia de la República del Perú - Huancayo
  6. «Fujimori anuncia la captura de «Feliciano», el máximo dirigente de Sendero Luminoso» (2008). Consultado el 24/08/08.
  7. Error en la cita: El elemento <ref> no es válido; pues no hay una referencia con texto llamada RG_H_ubicacion
  8. Censo 2005 INEI

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Huancayo — Héraldique Drapeau …   Wikipédia en Français

  • Huancayo — (del quechua Wankayuq, «lugar de la peña») es la capital de la Región Junín y de la provincia de Huancayo. ubicado principalmente en el distrito homónimo. Huancayo es conocida por su feria artesanal que se establece todos los domingos en la… …   Enciclopedia Universal

  • Huancayo — Huancayo, Stadt im Depart. Junin (Peru), am Jauja (Mantara), 3317 m ü. M., hat (1889) 6000 Einw. Hier wurde die Verfassung von 1839 unterzeichnet …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Huancayo — 12.072222222222 75.2080555555563259 Koordinaten: 12° 4′ S, 75° 12′ W Hu …   Deutsch Wikipedia

  • Huancayo — Infobox City official name = Huancayo other name = native name = nickname = motto = La Ciudad Incontrastable (The Uncontrastable City) image caption = The Plaza Constitución in Huancayo image seal size = 80px flag size = image shield = shield… …   Wikipedia

  • Huancayo — /wahng kah yaw/, n. a city in central Peru, on the Mantaro River. 126,754. * * * ▪ Peru       city, central highlands of Peru. It lies at 10,659 feet (3,249 m) above sea level in a fertile basin drained by the Mantaro River. The settlement at… …   Universalium

  • Huancayo — Original name in latin Huancayo Name in other language Gorad Guankajo, Huancaya, Huancayo, Huankajas, Uankajo, Vancaium, Wankayu, Wankayuq, wan ka yue, wankayo, wankayw, Горад Гуанкаё, Уанкайо, Уанкајо State code PE Continent/City America/Lima… …   Cities with a population over 1000 database

  • Huancayo — Huancạyo   [u̯aȖ kajo], Hauptstadt des Departamento Junín, Peru, 3 260 m über dem Meeresspiegel, in einem fruchtbaren, vom Río Mantaro durchflossenen Hochbecken, 327 000 Einwohner; katholischer Erzbischofssitz; Universität; wichtigstes… …   Universal-Lexikon

  • Huancayo — Sp Huankãjus Ap Huancayo L C Peru Chunino dep. centras …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Huancayo (disambiguation) — Huancayo may refer to: * Huancayo, a city in Peru. * Huancayo District, a district in the Huancayo province. * Huancayo Province, a province in the Junín region …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”