Distrito de Yura

Distrito de Yura

Distrito de Yura

Arequipa
Yura
Bandera de Yura
Bandera
Escudo de Yura
Escudo
País Bandera del Perú Perú
• Departamentos del Perú Arequipa
• Provincias del Perú Arequipa
Ubicación
• Latitud 16º 25' S
• Longitud 71º 32' W
• Altitud 2.396 metros sobre el nivel del mar msnm
Población
Gentilicio Yureño(a)

Yura es un distrito de la provincia de Arequipa, en el Perú

Contenido

Etimología

Yura proviene de la palabra quechua: “yurac” que significa blanco, nombre que proviene de las llanuras salitrosas de color blanquecino que existen en este lugar se ubica al noroeste de la ciudad de Arequipa.

Contexto geográfico

Ocupa una extensa región de la provincia de Arequipa por lo que su territorio representa los accidentes más diversos: cadenas de cerros, llanuras, altiplanicies, quebradas y cañones, se halla en la vertiente oriental de los volcanes Misti y Chachani; Las llanuras de mayor consideración son: la Pampa Cañahuas, Pampa Arrieros, y la Pampa del Confital.

Anexos

El distrito de Yura tiene los siguientes anexos: Los Baños, La Estación, Yura Viejo, Pampa Arrieros, Quiscos, Uyupampa, La Calera,y Socosani.

Yura Viejo

La zona de Yura Viejo presenta muchos vestigios de haber sido poblada por etnias collaguas y waris.

Existen restos arqueológicos de esta población en los lugares denominados Cachamarca y Wiswi, existiendo un cementerio prehispánico en las cercanías del pueblo llamado Machuyura.

Hidrografía

Está irrigado por el Río Yura, el que une sus aguas al Chili para formar el Vítor.

Balneario

El Balneario de Yura, se ubica a 35 kilómetros de la ciudad de Arequipa, y antiguamente se viajaba al mismo por ferrocarril. Así como el Balneario de Jesús, el de Yura es conocido también por sus propiedades curativas, las que han sido estudiadas por científicos como Haenke, Raymondi, Rivero, Escomel y otros. En un perímetro relativamente corto se encuentra una variedad de aguas termales que se pueden dividir en dos grupos: aguas sulfurosas y aguas ferruginosas. Uno de los pozos de las aguas sulfurosas recibe el nombre de Tigre, sus aguas son transparentes, de sabor salobre y acidulado, y su temparatura es de 39.9 grados centígrados. Al ebullir a la superficie desprende gran cantidad de ácido carbónico y gas sulfídrico. Otro pozo lleva el nombre de Véjeto, y con temperaturas que varían entre 27,5 y 29,6 grados centígrados tiene un aspecto blanquecino por por el azufre que se haya suspendido en pocas cantidades. Desprende un olor desagradable. Los pozos de aguas ferruginosas se mantienen claras mientras no se agiten, pero con la presencia de los bañistas se enturbian tomando una coloración verdosa, debido al óxido de fierro. Su temperatura es de 32.6 grados centígrados. Sus aguas tienen poder curativo contra la anemia, la artritis, ataxia locomotriz, dermatosis, dispepsia, escrófula, esterilidad, parálisis, reumatismo, rinitis y otros males. Además de los mencionados hay un manantial cuya agua se embotella y de la cual se fabrica la gasesosa típica de Arequipa que curiosamente se denomina «Escocesa». Muy cerca se cuenta con un Hotel de Turistas.

Clima

En las quebradas el clima es algo templado, pero en las pampas es frío, en donde sopla un contínuo viento helado, las lluvias son torrenciales, acompañadas de tempestades.

Fundación

Fue creado como distrito en la época de la independencia por el español José Nogal y Noguerol. Al principio de la República pertenecía a la provincia de Caylloma, pero en 1894 fue integrado a la provincia de Arequipa.

Actividades Económicas

Este distrito proveía de cal a la ciudad de Arequipa en los años 60 a 70, Además cuenta con otros minerales y productos como son el mármol, el yeso, la caliza, el cobre, el oro, la pizarra, la tierra puzolana y la piedra laja que actualmente es usada en las fachadas de las diferentes viviendas de Arequipa es por eso que Yura es considerado como la cuna de la piedra laja y la cuna del cemento.

También hay dos empresas de envasado de gaseosa de procedencia mineral natural que son la planta de la escocesa y la planta de socosani.

La agricultura del distrito es destinada al consumo para la ciudad de Arequipa y el autoconsumo del lugar, la ganadería es otra actividad que se practica en una escala menor.

Otra de las fuentes de ingreso está representada por el turismo que tiene en Yura un atractivo particular como son las cataratas de Ccapua, los baños termales, aguas calientes en Quiscos, restos arqueológicos en Yura Viejo y un río para hacer deporte de aventura como el canotaje y la pesca de la trucha.

Tradiciones y costumbres

  • Fiesta de la Virgen de la Candelaria (2 de febrero): se celebra en el pueblo tradicional de Yura Viejo.
  • Semana Santa (mes de abril): se celebra el via crucis en el pueblo de La Calera.
  • San Isidro Labrador (15 de mayo): se celebra en el pueblo tradicional de Yura Viejo.
  • Fiesta de las cruces (mes de mayo): se celebra en el pueblo tradicional de La Estación.
  • Fiesta de la Virgen del Carmen (16 de julio): se celebra en el pueblo de Los Baños.
  • Fiesta de la Virgen de la Candelaria (segundo domingo de setiembre): se celebra en el pueblo tradicional de Yura Viejo.
  • Fiesta de la Virgen del Rosario (7 de octubre): se celebra en el pueblo de La Calera.
  • Día de todos los Santos (1 de noviembre).
  • Día de los Difuntos (2 de noviembre).
  • Aniversario de Yura (8 de diciembre).

Véase también

Balneario de Jesús

Referencias

  • Bermejo, Vladimiro (8 de julio de 1954). Arequipa, 1era. edición, Arequipa: La Colmena, pp. 478.
Obtenido de "Distrito de Yura"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Yura — puede hacer referencia a: Yura (Wakayama), una población en Japón. El distrito de Yura, en Perú. Yura Hinata, una seiyū. La Península de Yura, en la costa occidental de la Región de Shikoku, Japón. El río Yura, en Japón. El río Yura, en Perú. El… …   Wikipedia Español

  • Distrito de Cayma — Saltar a navegación, búsqueda 16°22′53.50″S 71°32′44.02″O /  16.3815278, 71.5455611 …   Wikipedia Español

  • Distrito de Sepahua — Distrito del Perú …   Wikipedia Español

  • Distrito de Sabandía — Saltar a navegación, búsqueda El distrito peruano de Sabandía es uno de los veintinueve que conforman la provincia de Arequipa en el Departamento de Arequipa, perteneciente a la Región Arequipa. Sabandía es un pueblo ubicado en las afueras de la… …   Wikipedia Español

  • Distrito de Lluta — Lluta Distrito del Perú Capital Lluta Entidad Distrito  • …   Wikipedia Español

  • Distrito de Yanahuara — Yanahuara Distrito del Perú …   Wikipedia Español

  • Distrito de Vítor — Vítor Distrito del Perú …   Wikipedia Español

  • Península de Yura — Saltar a navegación, búsqueda La Península de Yura (由良半島, Yura hantō?) es una península que se encuentra en la costa occidental de la Región de Shikoku, y que se adentra hacia el Mar de Uwa. Características Es una península alargada y e …   Wikipedia Español

  • Combate del Gramadal — Parte de Guerra entre Salaverry y Santa Cruz Fecha 26 de enero de 1836 Lugar Quebrada de la Calera, Arequipa Perú …   Wikipedia Español

  • Arequipa — Para otros usos de este término, véase Arequipa (desambiguación). Arequipa …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”