Diverworking

Diverworking

Diverworking

El Diverworking es un concepto de management vinculado con las nuevas técnicas de administración de empresas para potenciar las habilidades directivas, aumentando así la rentabilidad de los recursos empresariales. El objetivo es gestionar a las personas y a los equipos de la empresa con la finalidad de que las personas disfruten con lo que hacen, aportando un beneficio directo a los trabajadores pero también para la empresa. El Diverworking aplicado tiene un fuerte impacto sobre la productividad y los resultados de la compañía a corto plazo.


Contenido

Referentes históricos previos

La dirección de Recursos Humanos (RH) a la hora de hacer coincidir la estrategia de la organización con las políticas de RRHH, tiene la capacidad de implantar los objetivos a través de las personas. El proceso administrativo empresarial de La Escuela Burocrática creada por Max Weber (18641920) topó con el problema de que no era bastante productiva, de ahí nació la Escuela de Relaciones Humanas a raíz de la línea de investigación de Elton Mayo (18801949) y su concepto del trabajador como elemento social, siguiendo el antiguo principio de Robert Owen (1771 - 1858) que veía a los trabajadores como máquinas vitales.

Implicar y motivar a las personas, ya no a trabajadores, es un objetivo común que pasa por la toma correcta de las decisiones como James March y Herbert Simon (19162001) estudiaron en su Teoría de la decisión en los años 1970. Racionalizar el proceso de toma de decisiones ha sido el primer paso hacía la innovación que supone la implantación de conceptos como el Diverworking o el Ownsourcing.

Tom Kelley [1] y su libro “The art of innovation”(Currency/Doubleday, 2001) han sido, junto a Gary Hamel [2] y su texto “Reinvent your Company” (Fortune – junio 2000), las claves del nuevo salto en la evolución de la administración de empresas. Las personas han de compartir la diversión de descubrir nuevas cosas para invitar a los demás a colaborar para ser más rápidos y eficientes, creando así el clima de colaboración y comunicación que la empresa actual necesita.


Cómo es una empresa orientada a la diversión

El objetivo clave es que las personas que trabajan en una organización empresarial vivan la marca como si fuera suya. Para que esto ocurra, las personas han de estar formadas e informadas: la información debe fluir en la organización a través de una buena comunicación interna. Las personas deben estar motivadas, a través de la diversión segmentada, para compartir los beneficios cuando se consiguen los objetivos propuestos en la empresa.

El éxito no depende del proyecto si no de la actitud de las personas implicadas en él. El Diverworking propone una organización con personas con la actitud necesaria para el éxito gracias a una filosofía de trabajo que ha de impregnar a toda la organización de arriba hacia abajo y ha de contagiarse en todas direcciones.

En el management a través del Diverworking la palabra diversión es sinónimo de implicarse y ganar, como en un juego, como en el deporte. Los empleados felices son más productivos, aumentando la motivación y disminuyendo el estrés.

Leslie A. Yerkes en su artículo “When you lead with fun, people follow with success” (Innovative Leader – Volume 6 - Number 9, 1997), nos cuenta que se debe elegir entre gestionar personas “by fear or by fun” (a través del miedo o de la diversión). El miedo es un motivador eficiente, al menos a corto plazo, consiguiendo que el trabajador ejecute objetivos, pero sin lealtad ni compromiso lo contrario que sucede con una gestión basada en el Diverworking.


Beneficios en el proceso administrativo

- Reduce el estrés y permite afrontar mejor los problemas

- Atrae y retiene el talento, las personas más valiosas para la organización

- Fortalece la motivación individual y colectiva

- Estimula la innovación

- Aumenta la creatividad

- Mejora el proceso de toma de decisiones

- Mejora la comunicación interna

- Favorece el aprendizaje

- Cohesiona los equipos humanos y mejora el trabajo en equipo


Un caso práctico: Google

Google figura entre las 5 mejores empresas del mundo para trabajar, según el Fortune Magazine. Larry Page, cofundador de Google, tiene la filosofía de que el trabajo debe ser un reto y que los retos deben ser divertidos.

La prioridad de Google son los usuarios, en lo que respecta al día a día lo primero son los empleados dando mucha importancia al trabajo en equipo y elogiando los logros individuales que contribuyen al éxito global de la empresa. Las ideas se intercambian, se ensayan y se llevan a la práctica a una velocidad que puede resultar vertiginosa. Las reuniones son poco más que una conversación en la cola de la cafetería.

Google siempre busca personas que compartan su obsesivo compromiso por lograr la perfección en el proceso de búsqueda y que se diviertan haciéndolo como explica en su cultura de empresa [3].


Referencias

- Creativity World Forum [4]

- World Business Forum [5]

- “The art of innovation”,Tom Kelley (Currency/Doubleday, 2001) [6]

- “Reinvent Your Company”,Gary Hamel (Fortune, June 12, 2000, Vol. 141, Issue 12, p 44) [7]

- “When you lead with fun, people follow with success”, Leslie A. Yerkes (Innovative Leader – Volume 6 - Number 9, 1997) [8]

- Nuevas habilidades directivas, Profesor Adolfo Castilla [9]

- Cultura de empresa de Google [10]

Obtenido de "Diverworking"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”