Dmitri Serguéievich Merezhkovski

Dmitri Serguéievich Merezhkovski

Dmitri Serguéievich Merezhkovski

Dmitri Serguéievich Merezhkovski
Merezhkovsky.jpg
Nombre Dmitri Serguéievich Merezhkovski
Nacimiento 14 de agosto de 1865
Bandera de Rusia, San Petersburgo
Defunción 9 de diciembre de 1941 (76 años)
Bandera de Francia, París
Ocupación poeta, escritor
Para su hermano, el biólogo ruso, véase Konstantín Merezhkovski.

Dmitri Serguéievich Merezhkovski, (en idioma ruso Дми́трий Серге́евич Мережко́вский; n. el 14 de agosto de 1865 en San Petersburgo - f. el 9 de diciembre de 1941 en París) fue uno de los primeros y más eminentes ideólogos del simbolismo ruso. Su esposa, Zinaida Gippius, poeta al igual que el, manejó un elegante salón en San Petersburgo. Ambos eran masones.

Contenido

Inicios

Era el sexto hijo de un consejero privado quien tenía acceso a la corte zarista. Entre 1884 y 1889 estudió Historia y Filología en la Universidad de San Petersburgo, hablando fluidamente varios idiomas. Hizo su doctorado en Montaigne.

En 1888 conoce a su mujer, Zinaida Gippius, en Borjomi en el Cáucaso. Se casaron al enero siguiente y se asentaron en San Petersburgo. Tanto el como su mujer se mantenían modestamente con sus escritos, y su salón más tarde se convertiría en un centro de la Edad de Oro de la poesía rusa. Se le atribuye a Merezhkovsky la articulación de los principios básicos del Simbolismo ruso con su ensayo On the Causes of the Decline and on the New Trends in Contemporary Russian Literature (1892).

Luego de 1900 él y Zinaida, junto a Dmitry Filosofov y Vasily Rozanov, promovían una nueva conciencia religiosa a través del grupo Bogoiskateli, o "buscadores de Dios". Este grupo de "Cristianos espirituales" se encontraban regularmente con los representantes de la Iglesia Ortodoxa hasta 1903 cuando estos encuentros fueron prohibidos por Konstantin Pobedonostsev, procurador del Sínodo Sagrado de la Iglesia Ortodoxa Rusa . En 1901 fundaron la Sociedad Filosófica-Religiosa que publicó Novyi put ("Nueva senda") como obra vocera. Perdieron gran cantidad de lectores como consecuencia de la prohibición declarada por Pobedonostsev. En 1904, la publicación de Novyi put fue interrumpida, e iniciaron un viaje a través de Rusia, haciendo reuniones con los representantes de varias sectas místicas, con muchos de los cuales Merezhkovsky se mantuvo en contacto.

Entre 1896 y 1905 Merezhkovski escribió una trilogía de novelas históricas tituladas La muerte de los dioses (1896, sobre Juliano el Apóstata), La resurrección de los dioses y El romance de Leonardo da Vinci (1900, estos dos libros se consideran el volumen 2 de la trilogía) y Peter y Alexis (1905, que trata sobre Pedro I de Rusia y Alexis Petróvich Románov).

Impacto de 1905

La derrota de la Armada Imperial Rusa por la Armada Imperial Japonesa dio lugar a la Revolución Rusa de 1905, que Merezhkovski vio como un evento religioso anunciando una revolución religiosa, de la cual se declaró a sí mismo el profeta. Merezhkovski se convirtió en un ferviente manifestante a favor de los disturbios civiles, escribiendo sobre este tema, particularmente durante los dos años de estadía en París.

Mientras el antiguo editor de Novyi put, Georgy Chulkov, comenzó a editar Zolotoe runo de Nikolai Ryabushinsky, Aleksandr Blok publicó su crítica al "extremismo psicológico" de Merezhkovski en su diario. Merezhkovski no envió más material para el periódico de Chulkov, quien se había convertido cada vez más en portavoz del Anarquismo místico de Chulkov, en el cual había basado algunos puntos de sus ideas metafísicas.

Otros libros de Merezhkovski incluyen Emperador Pablo (1908), Alejandro I de Rusia (1911), y Decembristas (1918). Sus visiones de la filosofía de la historia fueron expuestas en Cristo y Anticristo (1895-1905) y El Reino del Anticristo (1922). Además de sus obras críticas, un estudio de Tolstoy y Dostoevsky (1902), es su obra mejor conocida.

Luego de la Revolución de octubre, Merezhkovski viajó a París nuevamente, donde atacó la ideología bolchevique. Junto a su esposa se unió al Partido Social-Revolucionario. Fue nominado varias veces al Premio Nobel de Literatura, pero su presunto apoyo a Hitler le impidió ganar el premio.

Enlaces externos

Licencia

Obtenido de "Dmitri Sergu%C3%A9ievich Merezhkovski"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Sinaida Hippius — Retrato de Sinaida Hippius por Léon Bakst Nombre completo Sinaida Nicolayevna Hippius Nacimient …   Wikipedia Español

  • Historia del arte — Para la historiografía de la historia del arte, véase Estudio de la historia del arte. La creación …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”