- Domaio
-
Domaio
La parroquia de Domaio perteneciente al ayuntamiento de Moaña, en la provincia de Pontevedra, Galicia (España).
Está situado en la cara norte de la Ría de Vigo, y se extiende por la cara sur del monte Xaxán. Une a través del puente de Rande, que cruza el estrecho de Rande, la península del Morrazo con Chapela y la cara sur de la Ría de Vigo. El gentilicio de Domaio es Domaiés- Domaiesa. La población ronda los 3000 habitantes. Se compone de 7 barrios; Verdeal, Calvar, A Costa, Palmás, Viduido, Carballido y San Lorenzo. Las fiestas populares que se celebran son San Pedro (29 de Junio), San Benito (11 de Julio) y San Lorenzo (el 10 de Agosto.)
Datos económicos.
La actividad económica es variada, siendo los sectores fundamentales los relacionados con el mar y el sector servicios. (construccion,industria conservera, industria naval, acuicultura).
Otros datos.
El pueblo cuenta con variedad de servicios y dotaciones. Se pueden encontrar en él restaurantes, bares y cafeterías variados, servicios de alimentación, así como farmacia y centro de salud. Además, cuenta con un centro de enseñanza infantil y primaria (CEIP Domaio), biblioteca pública, centros socioculturales (Centro Sociocultural Rosalia de Castro y Centro social Domaio). Las principales dotaciones deportivas son el "Campo de futbol de A Granxa", el pabellón polideportivo "Domaio" y el Campo de Golf "Ría de Vigo". Por estar en la costa, cuenta con cuatro playas principales además de numerosas calas. Estas son Sobreira, Tella, Porto y A Borna. Los principales medios de comunicación son terrestres, existe servicio de autobús público. Las vías principales de comunicación son la Ap-9, y la Vía Rápida del Morrazo, además de la PO-551.
Reseñas históricas.
Son numerosas las huellas que se encuentran en la parroquia de aquellos primeros pobladores de Domaio, siendo los yacimientos de Fontenla y Regueiriño los vestigios mais antiguos, datados en el Neolítico, que dan fe de la existencia de una agricultura y cerámica consolidada.
De esta época es la Mámoa de Chan da Arquiña, que se encuentra en el monte Faro. Chan da Arquiña corresponde con el tipo de mámoa con corredor pero con matices. Está situada en a unos 500 m. de altitud. La mámoa describe una elipse de 3,0m. por 2,5m. en sus ejes correspondiendo la medida mayor con el eje Este–Oeste. A pesar de estar en un lugar muy transitado conserva la mayor parte de la mámoa y piedras de la coraza. El corredor no está abierto por lo que sólo se puede ver la parte alta de los ortostatos y de las losas de las cubiertas.
El corredor, orientado hacia el sureste como es norma en estos monumentos, tiene una longitud de 1.7m. Es un tipo de corredor corto y poco diferenciado en altura de la cámara por lo que podría suponer un modelo distinto de mámoa. Su ancho en la entrada es de casi 1 metro abriéndose hasta algo más de 1.5m. al unirse a la cámara. En altura las dimensiones comienzan en algo más de 1m. y termina a 1.6 m. La parte que se aprecia parece ligeramente derrumbada en su lado izquierdo. Presenta cinco ortostatos como el cercano de Mámoa do Rei pero, a diferencia de éste, está cerrado por dos tapas y otra más que abarca parte de la cámara y parte del corredor. No se aprecia rastro de la losa de cierre del corredor.
En las excavaciones se encontraron restos de al menos siete vasos cerámicos, uno de ellos decorado, fragmentos de herramientas de distintos materiales como son sílex, cuarzo, cristal de roca y limonita, un microlito triangular de sílex y cuentas en forma de disco. En el exterior de la cámara pero en la zona de entrada del corredor, se encontró un ejemplar de hacha pulimentada.
También se encuentra en la parroquia el Castro de Montealegre que es la muestra más importante de la cultura Castrexa de todo el ayuntamiento de Moaña, y en el que se puede encontrar signos de una romanización en las construcciones que datan del s.III.
Entre los hechos históricos que acontecieron en l aparroquia, destacan en 1617,la invasión de los piratas turcos. Con 18 buques intentan el asalto de Vigo, pero son repelidos por los vecinos.Menos fortificada, toman la península del Morrazo, arrasando la parroquia de Domaio y secuestrando sus habitantes.
En 1702 tuvo lugar la Batalla de Rande contra los ingleses, que perseguían un cargamento de plata que venía de América. El pueblo fue arrasado.
Tuvo lugar el 15 de octubre de 1702, fue una de las batallas navales más asombrosas que recuerda la historia. En ella se contabilizaron diecinueve galeones españoles, escoltados por vintetrés barcos de guerra franceses, portaban ciento oicho millones de piezas de plata, oro y otras mercancías preciosas destinadas a costear la Guerra de Sucesión en favor de Felipe V. en contra de Felipe de Anjou que fue coronado como Felipe V aliándose Inglaterra, Holanda y Alemania.
Las fuerzas de esta alianza compuesta por cincuenta naves habían impedido la descarga del valioso cargamento procedente de las Indias en el puerto de Cádiz, único puerto autorizado por la corona para recibir las mercancías procedentes de las colonias y que en este caso servirían para financiar la guerra de Sucesión.
Los barcos españoles y franceses decidieron buscar refugio en la ría de Vigo para evitar a los navíos enemigos. Los barcos españoles fondean cerca de la isla de San Simón y sus aliados franceses se sitúan en la bahía en semicírculo.
El general Manuel de Velasco Tejada solicita la colaboración de las fuerzas terrestres. En el fuerte de Corbeira (Domaio) se instalan 38 cañones y dos mil hombres armados. En el castillo de Rande 17 cañones esperaban la llegada del enemigo. Entre ambos márgenes de la ría se constrúye una empalizada con cadenas, maderas y gruesos cables como medio de repeler al enemigo.
El 21 de octubre la potente escuadra anglo holandesa, dirigida por George Rook y Van Der Goes se acerca a las costas gallegas. 14.000 hombres de infantería son desembarcados para inutilizar las baterías situadas a ambos lados de Rande. La batalla había comenzado. El enemigo gana terreno, consigue debilitar las defensas de españoles y franceses que se vieron incapaces de repeler al enemigo. El abordaje no se haría esperar.. El general Velasco y el francés Renault, deciden hundir sus barcos antes de entregarlos al enemigo.. Muchos buques van a pique y en los que permanecen a flote la batalla es encarnizada.
Durante tres días desde tierra se pudo observar el espanto de la batalla. 28 barcos se hunden en la ensenada de San Simón. 2000 muertos en las filas españolas y francesas, unos 800 en las inglesas y holandesas.
Aunque el general español intentó poner a salvo en tierra parte del valiosísimo cargamento de los galeones procedentes de las Indias, la mayor parte del mismo se hundió en las aguas de la ría de Vigo y allí permanece oculto desde entonces.
El 30 de noviembre de 1836 se publica la nueva planta de ayuntamientos en Pontevedra, siendo Meira la capital del nuevo ayuntamiento. Tras varios movimientos de protesta de Domaio y Moaña, el 6 de abril de 1874 se confirma oficialmente el traslado de la Casa del Ayuntamiento a la parroquia de S. Martiño (Moaña), quedando configurados los límites territoriales que rigen en la actualidad, quedando la parroquia de Domaio adscrita al ayuntamiento de Moaña.
Categoría: Localidades de Pontevedra
Wikimedia foundation. 2010.