Elías Figueroa

Elías Figueroa

Elías Figueroa

Elías Figueroa
Elías Figueroa.
Nombre Elías Ricardo Figueroa Brander
Apodo Don Elías, Gran Mariscal,
Muralla Roja, Míster Lujo,
El Coloso, Dios de Beira Rio,
Gran Capitán, El gran Elías
Nacimiento 25 de octubre de 1946 (63 años)
Valparaíso, Chile
Nacionalidad chileno
Club actual retirado
Posición Zaguero central o libero
Estatura 1.86 metros
Partidos internacionales 70
Año del debut 1964
Club del debut Unión La Calera
Año del retiro 1982
Club del retiro Colo-Colo

Elías Ricardo Figueroa Brander (n. 25 de octubre de 1946, Valparaíso, Chile), ex futbolista chileno. Reconocido como el mejor futbolista chileno de todos los tiempos. En su puesto de defensa central ha sido considerado uno de los más grandes de la historia, junto a campeones mundialistas como el argentino Daniel Passarella, el italiano Franco Baresi y el alemán Franz Beckenbauer.

Elías es un jugador histórico de los clubes Santiago Wanderers de Valparaíso, su ciudad natal, Peñarol de Uruguay e Internacional de Brasil, y de la Selección Chilena con la cual jugó tres Campeonatos Mundiales: Inglaterra 66, Alemania 74 y España 82.

Su principal característica era cortar el ataque contrario e inmediatamente salir jugando con total elegancia desde el fondo de la defensa. Además, destacaba por la mezcla entre su fuerte personalidad y una caballerosidad a toda prueba, liderazgo para hacerse escuchar a la hora de ordenar la defensa, tranquilidad para salir jugando y comenzar el ataque, potentes cabezazos para defender y atacar, garra a toda prueba, técnica privilegiada, etc.

Durante su trayectoria ha sido premiado como el mejor futbolista sudamericano del año en tres ocasiones consecuitvas: (1974, 1975 y 1976) por el periódico El Mundo,[1] y como el mejor futbolista chileno de todos los tiempos según múltiples encuestas en su país y a nivel sudamericano, incluyendo al Instituto de Historia y Estadística del Fútbol Chileno (IHE),[2] entre otros premios internacionales.

Jugó por la Selección Chilena en 70 ocasiones entre 1966 y 1982, marcando 2 goles.

Contenido

Biografía

Orígenes

Nació en Valparaíso un 25 de octubre de 1946 en el seno de una familia chilena promedio. Desde pequeño tuvo complicaciones de salud: una difteria le ocasionó problemas al corazón y más adelante, derivó en asma. Por esta razon la famila Figueroa Brander decidió mudarse a la cercana ciudad de Quilpué famosa por su buen aire y posteriormente, se avencindó en Villa Alemana. A temprana edad, Elías comenzó a mostrar talento con el balón, pero los médicos le prohibieron practicar deporte e incluso llegaron a diagnosticar que no sería un niño normal.

Sin embargo, a los ocho años ingresó al Alto Florida, un club del barrio homónimo, en Quilpué. Allí fue donde Figueroa descubrió sus condiciones y pudo pulirlas hasta los 14 años para luego defender al Deportivo Liceo de la misma ciudad en 1961. Un año más tarde, gracias a contactos de su padre Gonzalo con el ayudante técnico de Santiago Wanderers, Víctor Parra, el joven -volante por aquel entonces- consigue una prueba en la popular institución porteña. De inmediato queda incorporado al equipo del Puerto y pasa en cuestión de meses de jugar con los amigos del barrio, a enfrentar a Brasil campeón del mundo, integrando la juvenil caturra, que sirvió de sparring para los verdeamarillos durante el Mundial de 1962, así tuvo el honor de marcar a Pelé, Garrincha y Didí a los 15 años lo que ya en ese entonces causó más de un comentário sobre su impresionante calidad de juego.

Los primeros equipos

Tal era el talento del adolescente Elías que no alcanzó a estar mucho tiempo en las divisiones menores. Al comienzo su posición original fue de volante (8), fué José Pérez, entrenador argentino de las divisiones inferiores de Wanderers, el que re-ubico a Elías en su posición definitiva de Zaguero Central. A poco de arribar a Wanderers, bajo el mando de Víctor Parra, disputó la clasificatoria porteña al Campeonato Nacional Juvenil que se disputaría en Arica en 1964. En este equipo hizo sus primeras actuaciones como defensor central.

Dado que en el cuadro de Honor de los caturros se imponía el mundialista Raúl Sánchez, Figueroa no halló lugar y después de engorrosas tratativas Unión La Calera consiguió su préstamo por una temporada. En la ciudad del cemento debuta en un primer equipo el día 26 de abril de 1964 ese año Elías Figueroa fué por primera vez llamado de Don Elías por un exhaltado locutor de rádio, Hernán Solis, que en el triunfo de La Calera sobre Colo Colo en pleno estádio Nacional dijo "estamos frente a un muchacho de 17 años que juega como um crack maduro, desde hoy yo no puedo más que llamarlo Don Elías Figueroa", nacía la leyenda.

Campeón con Peñarol

Ese campeonato fue clave en su carrera por la vitrina que significó para su juego. Y fue así como Independiente de Avellaneda, Huracán y Peñarol de Uruguay mostraron interés en el chileno.

Finalmente, fueron los Diablos Rojos quienes ganaron la disputa; eso se pensaba, ya que justo antes que Elías se presentara a dar los exámenes médicos de rigor, el vicepresidente de Peñarol en ese entonces- Washington Cataldi - logró llevárselo de urgencia y en avión privado a Montevideo. Cabe hacer la precisión histórica que este hecho se produjo durante una gira del Combinado Porteño (Wanderers con Everton) a Buenos Aires.

Figueroa defendió durante cinco años los colores de Peñarol junto a colegas de la talla de Mazurckewic, Spencer y Joya, alcanzando el bicampeonato del torneo uruguayo en 1967 y 1968, la Supercopa de Campeones Intercontinentales 1969, en final contra el mítico Santos de Pelé. con Figueroa como el mejor en cancha y la distinción al mejor jugador del campeonato en tres oportunidades.

Además, cuando jugó en Peñarol, fue considerado cada año por las encuestas uruguayas, como el mejor en su puesto.

Lamentablemente Uruguay, y por ende el club manya, comenzó a tener dificultades económicas, por lo que muchos jugadores emigraron al extranjero, incluido Elías Figueroa tentado por Real Madrid e Inter de Porto Alegre.

Los años "iluminados"

Europa no era lo mismo de hoy como tampoco Sudamérica.

En tierras brasileñas se jugaba la liga más exigente del mundo, donde estaban la mayoría de los jugadores campeones del mundo en México 1970, con Pelé a la cabeza.

Elías escogió aquel destino bajándose en la estación Porto Alegre, donde defendería a Internacional, el equipo del pueblo de Rio Grande Do Sul.

El liderazgo de Figueroa, llevó a los colorados a la cúspide nacional por vez primera y por partida doble: Inter obtuvo el "Brasileirao" en 1975 y 1976, el primero de ellos con la famosa anotación del chileno en la final ante Cruzeiro, conocida como "El Gol Iluminado. Reza la leyenda que a los quince minutos del segundo tiempo, de un día 15 de diciembre al atardecer ya toda la cancha se encontraba cubierta por sombra, pero en el lugar exacto donde Figueroa salta y cabecea hacia el arco, un rayo de luz lo iluminó, hecho hasta hoy inexplicado. Nacía así la leyenda del Gol Iluminado.

El porteño a nivel individual ganó todo en Brasil: el balón de oro al Mejor Jugador del Brasileirao 1975, cada una de las cinco temporadas que jugó los balones de plata al Mejor Zaguero y los galardones que le dieron sustento a su leyenda: Mejor Futbolista de América durante tres temporadas consecutivas: 1974, 1975 y 1976, premios otorgados por los votos de los periodistas deportivos de todo el continente, votación históricamente organizada por el diario "El Mundo" de Caracas.(es válido notar que en 73 el ganador fué Pelé)

Sobre su paso por Brasil el famoso escritor y poeta del fútbol Nelson Rodrigues escribió: "Elegante como un conde de smoking, peligroso como un tigre de bengala. Elias Figueroa fué el zaguero perfecto"

Volvió como campeón

Pese a ser figura en el sólido Internacional , Figueroa decide volver a Chile. Lo hace en el Palestino. Con los árabes, Elías logró la Copa Chile 1977 y al año siguiente, obtendría el campeonato chileno. Salvo en Estados Unidos, 'Don Elias' ha conocido la máxima gloria en todos los países que jugó.

Retiro

En 1981, se inscribe en el Fort Lauderdale Strikers de Florida jugando al lado de otras figuras internacionales como Gerd Muller y Teofilo Cubillas, con ellos alcanzó la final de la North American Soccer League (NASL), perdiendo con el Cosmos de Nueva York,al mismo tiempo que disputa con éxito las clasificatorias a España 1982. La aventura norteamericana sólo duró una temporada y regresa al país para jugar en Colo-Colo durante tres meses .

Finalmente, Figueroa decide dar por terminada su carrera activa el 1 de enero de 1983 (Colo-Colo 2-2 U. de Chile). Último Partido:Primera División, Torneo Profesional de Chile.

Ungido por la Fifa Conmebol como el octavo mejor jugador sudamericano de todos lo tiempos y elegido por Fifa como uno de los cien mejores jugadores de la história, durante la conmemoración del centenário Fifa en londres, Don Elias Figueroa tiene sus pies grabados en el paseo de la fama del templo mayor del fútbol, el Estádio Maracana.

Trás su despedida multitudinaria, el mundo no ha visto aún, un central súper clase como Don Elias Ricardo Figueroa Brander.

Clubes

Club País Año
Unión La Calera Bandera de Chile Chile 1964
Santiago Wanderers Bandera de Chile Chile 1965 - 1966
Peñarol Bandera de Uruguay Uruguay 1967 - 1972
SC Internacional Bandera de Brasil Brasil 1972 - 1976
Palestino Bandera de Chile Chile 1977 - 1980
Fort Lauderdale Strikers Flag of the United States.svg Estados Unidos 1981
Colo Colo Bandera de Chile Chile 1981 - 1982

Palmarés

Campeonatos nacionales

Título Club País Año
Primera División Peñarol Bandera de Uruguay Uruguay 1967,1968
Campeonato Gaúcho SC Internacional Bandera de Brasil Brasil 1972, 1973, 1974, 1975, 1976
Campeonato Brasileño SC Internacional Bandera de Brasil Brasil 1975, 1976
Copa Chile Palestino Flag of Chile (bordered).svg Chile 1977
Primera división Palestino Flag of Chile (bordered).svg Chile 1978

Copas internacionales

Título Equipo País Año
Supercopa Sudamericana Peñarol Bandera de Uruguay Uruguay 1969

Distinciones individuales

Distinción Año
Futbolista sudamericano del año[1] 1974, 1975, 1976
Bola de Prata (Revista Placar) al Mejor Defensa Central[3] 1972, 1974, 1975, 1976
Bola de Ouro (Revista Placar) al Mejor Futbolista del Año[4] 1976
Mejor Deportista Chileno del Año[5] 1981
Nombrado uno de los 100 Mejores del Siglo XX - Placar[6] 1999
Premio Jugador del Siglo (37º mundial, 9º sudamericano y 1º chileno)[7] 2000
Miembro FIFA 100[8] 2004
Elegido el Mejor Futbolista de la historia de Chile por IFFHS[9] 2006

Participaciones en Copas del Mundo

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 1966 Flag of England (bordered).svg Inglaterra Primera fase
Copa Mundial de Fútbol de 1974 Bandera de Alemania Alemania Primera fase
Copa Mundial de Fútbol de 1982 Bandera de España España Primera fase

Comentarios

"Es uno de los más grandes defensores de la historia"
"Elegante como un conde de smoking, peligroso como un tigre de bengala, Elías Figueroa fue el zaguero perfecto"
Nelson Rodrigues

Referencias

  1. a b José Luis Pierrend (2006). «South American Coach and Player of the Year» (en inglés). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation. Consultado el 29 de abril de 2007.
  2. Escuela de Periodismo de la Universidad de las Américas (ed.): «UDLA premió a Elías Figueroa como el mejor futbolista chileno de todos los tiempos» (2006). Consultado el 29 de abril de 2007.
  3. Paulo Torres (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation Brazil (ed.): «Brazil - Championship Player of the Year ("Bola de Ouro")» (en inglés). Consultado el 29 de abril de 2007.
  4. José Luis Pierrend (2006). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (ed.): «Bola de Prata (Placar Magazine)» (en inglés). Consultado el 29 de abril de 2007.
  5. Luis Antonio Reyes (2007). En la cancha (ed.): «Premio "Mejor de los Mejores" Ganadores» (en inglés). Consultado el 29 de abril de 2007.
  6. Karel Stokkermans; Marcelo Leme de Arruda, José Luis Pierrend (2001). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (ed.): «The Best x Players of the Century/All-Time» (en inglés). Consultado el 29 de abril de 2007.
  7. Karel Stokkermans (2000). IFFHS' Century Elections (ed.): «The Best x Players of the Century/All-Time» (en inglés). Consultado el 29 de abril de 2007.
  8. Marcelo Leme de Arruda (2004). IFFHS' Century Elections (ed.): «Pelé's Choice of 125 Living Players» (en inglés). Consultado el 29 de abril de 2007.
  9. Mejor Futbolista de la historia de Chile - IFFHS


Predecesor:
Pelé
Futbolista sudamericano del año
1974
Sucesor:
Elías Figueroa
Predecesor:
Elías Figueroa
Futbolista sudamericano del año
1975
Sucesor:
Elías Figueroa
Predecesor:
Elías Figueroa
Futbolista sudamericano del año
1976
Sucesor:
Zico
Obtenido de "El%C3%ADas Figueroa"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Elías Figueroa — Elías Ricardo Figueroa Brander (* 25. Oktober 1946 in Valparaíso) ist ein ehemaliger chilenischer Fußballspieler. Sein Spitzname ist Don Elias. Inhaltsverzeichnis …   Deutsch Wikipedia

  • Elias Figueroa — Elías Ricardo Figueroa Brander (* 25. Oktober 1946 in Valparaíso) ist ein ehemaliger chilenischer Fußballspieler. Sein Spitzname ist Don Elias. Inhaltsverzeichnis 1 Laufbahn 2 Literatur 3 Weblinks 4 Einzelnachweise …   Deutsch Wikipedia

  • Elias Figueroa — Elías Figueroa Elias Figueroa Pas d image ? Cliquez ici. Situation actuelle Club actuel Joueur retraité …   Wikipédia en Français

  • Elías Figueroa — Elías Figueroa, apodado Don Elías , fue un cotizado jugador chileno de fútbol. En 2004 fue elegido por la FIFA como uno de los mejores 125 futbolistas vivos de la historia. Fue considerado mejor jugador de América y Chile entre 1974 76. Figueroa… …   Enciclopedia Universal

  • Elías Figueroa — For the Uruguayan footballer, see Elías Ricardo Figueroa. Elías Figueroa Personal information Full name …   Wikipedia

  • Elías Figueroa — Pour les articles homonymes, voir Figueroa. Elias Figueroa …   Wikipédia en Français

  • Figueroa — Saltar a navegación, búsqueda Figueroa es un apellido de origen gallego que puede referirse: Contenido 1 Personas con el apellido Figueroa 1.1 Argentina 1.2 Chile 1.3 …   Wikipedia Español

  • Figueroa — ist der Familienname folgender Personen: Alberto Vázquez Figueroa (* 1936), spanischer Schriftsteller Emiliano Figueroa Larraín (1866–1931), chilenischer Politiker und Präsident Elías Figueroa (* 1946), chilenischer Fußballspieler Federico Brito… …   Deutsch Wikipedia

  • Elías Ricardo Figueroa — Football player infobox playername = Elías Figueroa fullname = Elías Ricardo Figueroa height = height|m=1.87 nickname = dateofbirth = birth date and age|1988|1|26 cityofbirth = Paysandú countryofbirth = Uruguay currentclub = Liverpool de… …   Wikipedia

  • Figueroa — NOTOC Figueroa is a surname of Hispanic origin. The name may refer to:Persons*Archbishop Francisco Ramón Herboso y Figueroa (1720–1782), Peruvian archbishop *Don Figueroa (contemporary), American comic book artist *Ed Figueroa (1948–), Puerto… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”