Sport Club Internacional

Sport Club Internacional
Internacional
Nombre completo Sport Club Internacional
Apodo(s) Inter
Colorado
Fundación 4 de abril de 1909
Estadio Estadio Beira-Rio
Porto Alegre, Brasil
Capacidad 58.000
Presidente Bandera de Brasil Giovanni Luiggi
Entrenador Bandera de Brasil Dorival Junior
Liga Serie A
2010
Sitio web oficial
Kit left arm inter11h.png Kit body inter11h.png Kit right arm inter11h.png
Kit shorts red stripes.png
Kit socks inter11h.png
Titular
Kit left arm redborder.png Kit body inter11a.png Kit right arm redborder.png
Kit shorts white stripes.png
Kit socks inter11a.png
Alternativo

El Sport Club Internacional es un club de fútbol de la ciudad brasileña de Porto Alegre, en el estado de Rio Grande do Sul. Fue fundado en 1909 y juega en el Campeonato Brasileño de Serie A. Su clásico rival es el Grêmio.

El Inter es el único club brasileño en haberse consagrado campeón nacional sin perder ningún partido (invicto en 1979), ostentando tres títulos nacionales (1975, 1976 y 1979) como también es el único octa-campeón de la provincia del Rio Grande do Sul (1969/70/71/72/73/74/75/76), además de ser uno de los cinco equipos brasileños que nunca perdieron la categoría. En el año 2006, el Colorado fue campeón de la Copa Libertadores de América y del Mundial de Clubes, su mayor logro. Internacional es el club de fútbol con mayor número de asociados en América, más de 100.000.[1]

Contenido

Historia

Fundación

Henrique Poppe fue uno de los fundadores del club, comerciantes cariocas descendientes de italianos de la Lombardia, los hermanos José y Henrique Poppe León, y los primos Luís Madera Poppe, fueron los responsables por la creación del Sport Club Internacional. La mayor dificultad encontrada por los Poppe, cuando se transfirieron de São Paulo para Porto Alegre en 1908, fue de no ser aceptados como socios en los dos clubes de la ciudad (el Porto-Alegrense, conocido, hoy, sólo como Grêmio y el Fussball Porto Alegre), pues no tenían ascendencia germánica. La intención de los Poppe era practicar en algún deporte, preferentemente el fútbol. En el Grêmio Porto-Alegrense, que existía hacía 6 años, las puertas les fueron cerradas, con la excusa de que eran gente recién-llegada y poco conocida en la ciudad. Eso irritó a los Poppe, que entonces convocaron un grupo de estudiantes y comerciantes de Porto Alegre para una reunión, marcada para el día 4 de abril de 1909, en la Avenida Redención nº 141 (hoy Avenida João Pessoa n° 1025), con el objetivo de fundar un nuevo club de fútbol.

Nombre del equipo

El nombre del Club fue sugerencia de Henrique Poppe en una referencia al Internacional de São Paulo, campeón paulista y equipo defendido por los Poppe antes que llegaran al Rio Grande. Luego en la fundación, el equipo estableció como norma la apertura al mayor número de personas posible. El Internacional sería el equipo del pueblo.

Elección de los colores

Después de la creación del club, en la tercera reunión fueron escogidos los colores rojo y blanco. Todos los jóvenes que allí estaban también apreciaban el carnaval puerto-alegrense y se dividían entre los Venezianos, de colores rojo y blanco y la Sociedad Esmeralda, de colores verde y blanco. Los Venezianos eran mayoría en esta reunión y así el rojo y blanco quedó siendo el color del nuevo club, aunque los Poppe quisieran aún añadir el negro, en homenaje a la bandera de São Paulo. El torcedor del Internacional es llamado de "colorado", en mención el color rojo de la camisa del equipo.

Primeros partidos

El Internacional realizó sus primeros entrenamientos al primer mes de fundación, en abril de 1909, en un terreno de la Calle Arlindo, en la Ilhota. Pero el equipo no llegó a jugar allí, quedando en el sitio sólo un año. Las inundaciones frecuentes hicieron con que fuera inmediatamente abandonado el campo de la Ilhota. Para marcar definitivamente la rivalidad entre los dos mayores clubes del Río Grande del Sur, los dirigentes del club invitaron el Grêmio (ya con seis años de experiencia) para disputar el primer clásico Gre-Nal de la historia. El día 18 de julio del mismo año, el Internacional realizó su primer partido, en el estadio del Grêmio (Bajada), situado en el Barrio Moinhos de Viento. El resultado no podría ser peor para Inter, que con sólo tres meses de fundación, perdió por 10 x 0 para el Grêmio. El día 7 de septiembre de 1909, con cinco meses de vida, el Internacional obtuvo su primer empate contra un equipo considerado de primera línea en la época: 0 a 0 contra el Militar Football Club, que el año siguiente sería el campeón citadino. Pero la primera victoria vendría este mismo año, el día 12 de octubre contra el mismo Militar, por 2 a 1. Esta fue la primera de muchas victorias del club. En 1910, el club fue trasladado para un campo de la Várzea, Parque de la Redención, sitial que hoy quedaría entre el Hospital de Listo Socorro y el Colegio Militar. El lugar poseía hasta un elegante pabellón para mil personas. En 1911, el lateral-derecho Benjamin Vinholes marcó el primer gol colorado contra el Grêmio, en el 10 a 1 para el tricolor Gaúcho. Expulsado de la Várzea, Inter fue buscar un otro campo y, en 1912, el nuevo presidente del club (Julio Seelig) consiguió alquilar un campo en la Calle Silveiro, Barrio Niño Dios -que aún hoy tiene el mismo nombre, y abriga manzanas de fútbol para práctica, y tiene entrenamientos regulares del equipo femenino del Internacional - conocido como Chácara de los Eucaliptos. El estadio, inaugurado el día 17 de mayo de 1913, poseía gramado de fútbol, instalaciones sociales, ginástica y otros deportes.

Primeros títulos

A partir de la década de 20, el Inter abriría su sede y daría lugar en su equipo a los jugadores que pertenecían a la muchas pandillas que organizaban competiciones entre clubes representativos de negros (la famosa Pandilla de la Canela Negra, por ejemplo), de operarios públicos, de operarios del comercio y de estibadores. En 1925, un jugador negro viste por primera vez la camisa colorada. Se llamaba Dirceu Alves y jugaba en la defensa. Multicampeon metropolitano, lo único que le faltaba al Internacional era el reconocimiento estadual. Eso aconteció en 7 de septiembre de 1927, cuando Inter se corona Campeón Gaúcho por primera vez, al vencer el Bagé en el estadio de la Bajada (antiguo estadio del Grêmio) por 3 a 1, en dos tiempos de 40 minutos. En esa época, el campeonato gaúcho era decidido entre el campeón de la capital y el campeón del interior.

Creación del Beira-Río

El estadio "Gigante da Beira Rio", casa del Internacional, tuvo su estreno en la tarde de 6 de abril de 1969, cuando el Benfica, el equipo portugués, salió derrotado por 2:1. Los hinchas colorados fueron fundamentales para la construcción del Estadio. Miles de persona donaron ladrillos, cimiento y materiales para que se yerguera el Club. El Internacional no tiene sólo un gran estadio. Cuenta también con un complejo que incluye tres canchas de entrenamiento, el mayor gimnasio deportivo de Porto Alegre con capacidad para 20 mil personas y una estructura náutica.

Campeonatos Nacionales

En 1975, el Internacional fue el primer club del Estado a vencer el Campeonato Brasileño, trascendiendo las fronteras del Estado. La victoria sobre el equipo del Cruzeiro por 1:0, con el histórico Gol Iluminado del legendario defensor Elías Figueroa, garantizó el título por primera vez en su historia.

Copa Mundial de Clubes obtenida por Internacional.

Al año siguiente, el Internacional una vez más fue Campeón Brasileño, venciendo al Corinthians en la final por 2:0 con goles de Dario y Valdomiro. En 1979, el Internacional logró la hazaña de consagrarse Campeón Brasileño invicto, hecho no alcanzado por ningún otro club en la historia del fútbol en Brasil. En la final, el Internacional derrotó al Vasco da Gama por 2:1, con goles de Falcão y Jair. En 1992, el Colorado se consagró Campeón de la Copa del Brasil al derrotar al Fluminense por 1 a 0 con gol de Célio Silva.

El Inter es un protagonista histórico del Brasileirao. Basta decir que, de las 40 ediciones disputadas, salió campeón o subcampeón en 8 de ellas. A nivel regional, es el mayor campeón gaucho con 39 títulos obtenidos.

Campeonatos internacionales

El Inter ingresó al nuevo milenio buscando en las categorías de base la esencia de su fútbol. La hegemonía del fútbol gaúcho vino naturalmente con la conquista de cuatro campeonatos del Estado consecutivos (2002-2003-2004-2005). El club se modernizó en todas sus áreas, preparándose para la nueva era del fútbol. El retorno a la disputa de las confrontaciones internacionales, en la Copa Sudamericana, preparó al equipo para buscar el título de la Libertadores. Inter ya había llegado a una final de la Copa Libertadores en 1980, pero fue derrotado por Nacional de Uruguay (Porto Alegre 0-0 y Montevideo, 1-0).

En 2006, se consagro campeón de la Copa Libertadores de América por primera vez, al derrotar al São Paulo en la final. El 17 de diciembre del mismo año, se consagró Campeón del Mundo en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2006 al vencer en la final al FC Barcelona por un tanto a cero.

En el 2007, conquisto la Recopa Sudamericana al vencer al Pachuca de México. Al año siguiente, obtuvo la Copa Sudamericana tras derrotar a Estudiantes de La Plata de Argentina luego de ganar 1-0 de visitante y empatar en el segundo tiempo suplementario 1-1 en Porto Alegre.

En el 2009, obtuvo la Copa Suruga Bank al vencer a Oita Trinita de Japón luego de ganar 2-1.

En el 2010 obtuvo su segunda Copa Libertadores tras derrotar en la final a las Chivas de Guadalajara, luego de ganarle en la ida por 2-1 y en la vuelta por 3-2.

En el 2011 conquisto su segunda Recopa Sudamericana al vencer a Independiente de Argentina por un global de 4-3.

Uniforme

  • Uniforme titular: Camiseta roja, pantalón y medias blancas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta blanca, pantalón y medias rojas.

Estadio

Artículo principal: Estadio Beira-Rio

-Inauguración: 06/04/1969 (Internacional 2 x 1 Sport Lisboa e Benfica de Portugal)

-Capacidad actual: 58.306 espectadores

-Record de público: 106.554 en 1972 (Selección Gaucha 3 x 3 Brasil)

Datos del club

  • Temporadas en 1ª: 40.
  • Temporadas en 2ª: 0.
  • Mayor goleada conseguida: Internacional 16-0 Nacional de Porto Alegre (18/08/1912).
    • En campeonatos nacionales: Internacional 9-1 Ji-Paraná-RO (06/04/1993)
    • En torneos internacionales: Internacional 6-2 Peñarol de Uruguay (05/04/1989)
  • Mejor puesto en la liga: Campeón (1975, 1976 y 1979)
  • Peor puesto en la liga: 25 (1977)
  • Máximo goleador: Carlitos - 485 goles (1938-1951)
  • Portero menos goleado: Gainete, en 1970, quedo 1.203 minutos sin tomar goles (13 partidos y 33 minutos, siendo un récord en el fútbol brasileño).
  • Más partidos disputados: Valdomiro - 803 (1968-1980,1982)
  • Entrenadores importantes: Rubens Minelli, Ênio Andrade, António Lopes, Carlos Alberto Parreira, Abel Braga, Celso Roth.

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas del Internacional

Plantilla 2011

Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre
1 Bandera de Brasil POR Lauro
2 Bandera de Brasil DEF Bolívar
3 Bandera de Brasil DEF Índio
4 Bandera de Brasil DEF Nei
5 Bandera de Argentina MED Pablo Guiñazú Capitán
6 Bandera de Brasil DEF Kléber
7 Bandera de Brasil MED Tinga
8 Bandera de Brasil MED Wilson Mathías
9 Bandera de Brasil DEL Leandro Damião
10 Bandera de Argentina MED Andrés D'Alessandro
11 Bandera de Brasil MED João Paulo Mior
12 Bandera de Brasil POR Renan
13 Bandera de Brasil DEF Dalton
14 Bandera de Uruguay DEF Gonzalo Sorondo
15 Bandera de Brasil MED Gladyson
16 Bandera de Brasil MED Oscar
17 Bandera de Brasil MED Andrézinho
18 Bandera de Brasil DEL
19 Bandera de Brasil DEL Lucas Roggia
20 Bandera de Brasil DEL Alex
21 Bandera de Brasil DEF Rodrigo
22 Bandera de Brasil MED Ricardo Goulart
23 Bandera de Brasil DEL Zé Roberto
24 Bandera de Argentina MED Mario Bolatti
25 Bandera de Brasil MED Milton Júnior
26 Bandera de Brasil MED Fabrício
28 Bandera de Brasil MED Sandro Silva
31 Bandera de Brasil POR Agenor
32 Bandera de Brasil DEF Rodrigo Moledo
35 Bandera de Brasil MED Augusto
36 Bandera de Brasil DEF Juan Guilherme
Entrenador(es)

Bandera de Brasil Dorival Jr.


Leyenda


  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.

Entrenadores

Categoría principal: Entrenadores Internacional

Palmarés

Torneos nacionales oficiales

Torneos nacionales amistosos

  • Torneo Régis Pacheco (Cuadrangular de Salvador) (1): 1953
  • Grupo Sur de la Copa Brasil (1): 1962
  • Torneo Heleno Nunes (Taça de los Campeones) (1): 1985
  • Taça Gobernador del Estado (Cuadrangular de Campo Grande) (1): 1987

Torneos estatales oficiales

  • Campeonato Gaúcho (40): 1927, 1934, 1940, 1941, 1942, 1943, 1944, 1945, 1947, 1948, 1950, 1951, 1952, 1953, 1955, 1961, 1969, 1970, 1971, 1972, 1973, 1974, 1975, 1976, 1978, 1981, 1982, 1983, 1984, 1991, 1992, 1994, 1997, 2002, 2003, 2004, 2005, 2008, 2009 y 2011.
  • Campeonato de la Ciudad de Porto Alegre (24): 1913, 1914, 1915, 1916, 1917, 1920, 1922, 1927, 1934, 1936, 1940, 1941, 1942, 1943, 1944, 1945, 1947, 1948, 1950, 1951, 1952, 1953, 1955 y 1972.

Torneos estatales amistosos

  • Copa Independência (1): 1912
  • Centenário Independência (1): 1922
  • Torneo Relámpago (1): 1939
  • Torneo de la Asociación de Cronistas Deportivos de Porto Alegre (1): 1948
  • Torneo Casa Clark (1): 1949
  • Torneo Año Santo (1): 1950
  • Torneo Início (2): 1957 y 1960
  • Torneo Cuadrangular Jornal de Brasil (1): 1964
  • Copa Fiesta de la Uva (1): 1965 (compartido con Grêmio de Porto Alegre)
  • Torneo de la Prensa (1): 1968
  • Copa del Gobernador del Estado (1): 1991

Torneos internacionales oficiales

Torneos internacionales amistosos

Torneos de fútbol femenino

Referencias

  1. «Futebol Finance». futebolfinance.com. Consultado el 20-07-2010.

Enlaces externos


Predecesor:
Bandera de Brasil São Paulo FC
Campeón de la Copa Mundial de Clubes
Japón 2006
Sucesor:
Bandera de Italia AC Milan



Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Sport Club Internacional — Pour les articles homonymes, voir Sport Club Internacional (homonymie). Infobox club sportif SC Internacional …   Wikipédia en Français

  • Sport Club Internacional — Football club infobox clubname = Internacional fullname = Sport Club Internacional nickname = Colorado ( The Red ) Inter Nação Vermelha ( Red Nation ) O Clube do Povo ( The Folk s Club ) founded = April 4, 1909 ground = Beira Rio, Porto Alegre,… …   Wikipedia

  • Sport Club Internacional — Dieser Artikel behandelt den SC Internacional aus Porto Alegre. Für den historischen Fußballklub gleichen Namens aus São Paulo siehe SC Internacional (SP) oder CA Paulista. Internacional Voller Name Sport Club Internacional Gegründet …   Deutsch Wikipedia

  • Sport Club Internacional — El Sport Club Internacional (o el Inter de Porto Alegre) es un club de fútbol brasileño, de la ciudad de Porto Alegre en el Estado de Rio Grande do Sul. Fue fundado en 1909 y juega en la X división de la liga XXXX …   Enciclopedia Universal

  • Sport Club Internacional (Porto Alegre) — Pour les articles homonymes, voir Sport Club Internacional. S.C. Internacional …   Wikipédia en Français

  • Sport Club Internacional (São Paulo) — Pour les articles homonymes, voir Sport Club Internacional (homonymie). Infobox club sportif SC Internacional …   Wikipédia en Français

  • Sport Club Internacional (Salvador) — Pour les articles homonymes, voir Sport Club Internacional (homonymie). Infobox club sportif SC Internacional …   Wikipédia en Français

  • Sport Club Internacional season 2006 — The Sport Club Internacional won two importants titles in the year 2006: Copa Libertadores and Fifa Club World Cup.quadquad statistics FIFA Club World Cup 2006 Squad Transfers outResults summary Pld = Matches played; W = Matches won; D = Matches… …   Wikipedia

  • Sport Club Internacional season 2008 — Infobox Football club season club = Sport Club Internacional season = 2008 manager = flagicon|BRA Abel Braga chairman = flagicon|BRA Vitório Piffero league = Campeonato Brasileiro Campeonato Gaúcho league result = Campeonato Brasileiro 7th… …   Wikipedia

  • Sport Club Internacional (homonymie) —  Cette page d’homonymie répertorie différents clubs sportifs partageant un même nom. Clubs brésiliens de football Sport Club Internacional basé à Porto Alegre dans l État du Rio Grande do Sul. Sport Club Internacional basé à Salvador dans l… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”