Dorian Gray

Dorian Gray

Dorian Gray

Para la película homónima de 2009, véase Dorian Gray (película).

Dorian Gray es el personaje principal de la novela "El retrato de Dorian Gray" escrita en 1891 por el autor irlandés Oscar Wilde.

Contenido

Sintesis Temática

La novela comienza cuando Lord Henry observa a su amigo Basil pintando el retrato de un hermoso joven llamado Dorian Gray. Dorian cree que la belleza es lo único que vale la pena tener en la vida y desea que el retrato que Basil está pintando envejezca en su lugar. Una noche conoce a Sibyl Vane, una actriz que trabaja en un teatro, y Dorian le propone matrimonio. Dorian invita a Basil y Lord Henry a ver actuar a Sibyl, pero ella, enamorada de Dorian, pierde interés en el teatro. Después de la función, Dorian rechaza a Sibyl y decide romper la promesa de matrimonio y no volver a verla jamás. De regreso a casa, se da cuenta de que el cuadro ha cambiado, su deseo se ha cumplido. Dorian decide reconciliarse con Sibyl, pero a la mañana siguiente Lord Henry le da la noticia de que Sibyl se ha suicidado tomando un veneno. Dorian oculta el cuadro en un cuarto al que solamente él tiene acceso. Una noche, antes de que parta con destino a París, Basil visita a Dorian en su casa para cuestionarlo. Dorian culpa al propio Basil de su destino y lo apuñala en un arranque de rabia. Para deshacerse del cadáver, Dorian chantajea a Alan Campbell, un científico. Dorian entra a una casucha, ahí, James Vane escucha y lo sigue fuera para matarlo. En el transcurso de una cena, Dorian Gray se desmaya de terror al ver al hermano de Sibyl Vane acechándolo. Al día siguiente, durante una caza, James es alcanzado por un disparo y muere. Después de regresar a Londres, Dorian le comunica a Lord Henry que de ahora en adelante corregirá su vida. Dorian Gray entra al cuarto donde ha mantenido su retrato escondido pero descubre que ahora su apariencia es muy vieja y fea. En un arranque de furia ataca la pintura con un cuchillo. Los criados escuchan un grito desde el cuarto cerrado. los criados entran y ven al retrato, que vuelve a mostrar su imagen original, y en el suelo, el cuerpo de Dorian apuñalado en el corazón, lleno de arrugas y con un rostro repulsivo.

Circunstancias de producción y distribución de la obra

Una revista de literatura que se editaba conjuntamente en Londres y Nueva York, el Lippincott´s Monthly Magazine, publica en Junio de 1890 los trece capítulos de una novela de la que es autor Oscar Wilde: The Picture of Dorian Gray ( El retrato de Dorian Gray ).

Una obra que el autor había escrito en seis meses, el año anterior, bajo la presión de una muy buena oferta de los editores. La singularidad y el éxito de la obra iba a convertirle en consumado escritor célebre y escandaloso, y a obligarle por ello a ampliarla. Apenas había comenzado a circular la revista entre los lectores, El retrato de Dorian Gray fue acusado de inmoral y decadente.

Wilde, para algunos, hacía allí una ostentación pública de sus vicios; claro que la irritación de los unos y el fervor de otros dieron lustre y fama merecida al relato. Lo que motivó que Wilde escribiera siete capítulos más y que el texto completo se publicase en volumen, en 1891, con diseño de portada de uno de los mejores ilustradores de la época, Charles Riquetts. El libro llevaba también el hoy conocidísimo prefacio, en forma aforística, en el que el autor teoriza sobre su arte, y con el que muy sutilmente sale al paso de las acusaciones recibidas: “ Un libro no es, en modo alguno, moral o inmoral. Los libros están bien o mal escritos. Esto es todo.”(p. 6- prefacio). El autor con esta obra alcanzó una gran divulgación, y consiguió una repercusión enorme en toda Europa, aunque en Inglaterra se haría célebre y solicitado por toda la aristocracia británica.

Analisis Intrínseco

Época

Siglo XIX, año 1891.

Estilo

Suspenso, romántico, descriptivo, realista. El artista hace infinidad de comparaciones y de descripciones, que en varios momentos se sienten inecesarios.

Narrador

El narrador de esta novela es omnisciente, ya que tiene en sus manos el destino de los personaje, o sabe lo que va a pasar después, una persona misteriosa, por ejemplo:

Cuando volvió a su casa, a eso de las doce y media de la noche, se encontró un telegrama sobre la mesa. Lo abrió. Era de Dorian Gray. Le notificaba que había dado palabra de casamiento con Sibila Vane.”

Estética

Se trata de una novela de estética decadente, animada por el personal modo y talante del escritor, donde alcanza el punto culminante de sus teorías vitalistas y neopaganas: el hedonismo como eje de la vida y el culto apasionado a la belleza y a la juventud como móviles del individuo. Para ello el autor se inspiraría con el À Rebours de J.K. Huysmans (publicado en 1884, biblia del decadentismo); también pudo inspirarse en Mademoiselle de Maupin (1835) de Théofhile Gautier, quizá la primera novela estético decadente, y naturalmente, en las teorías sobre el arte y la vida de los simbolistas franceses.

El preciosismo decorativo constante en cada página atenúa la fuerza dramática de esta obra, la cual sin embargo, es la más completa y típica de la escuela decadente inglesa; asimismo, señala la audaz y violenta reacción de toda la época victoriana, contra la moral de la burguesía que pretendía convertir el arte en un instrumento didáctico.

En su novela, la riqueza fantástica halla su expresión más adecuada en un estilo luminoso y refinado, y la paradoja gobierna y regula la materia y la palabra, la escena y el diálogo, Wilde trata de mostrar la transfiguración que el arte opera sobre la realidad.

Personajes

Principales

  • Dorian Gray: Un joven extremadamente bello que, al ver su destino (envejecer como un mortal normal) tras la influencia de Lord Henry, le suplica a Dios que el retrato que Basil pinta de él envejezca en su lugar.
  • Lord Henry: Amigo de Basil, a través del cual conoce a Dorian, con el que pronto se convertiría en un amigo inseparable e influenciaría fuertemente.
  • Basil Hallward: Un pintor famoso de carácter retraído que idolatra a Dorian Gray y su belleza, en la que encuentra un ideal que le sirve de inspiración para su parte.

Secundarios

  • Sibyl Vane: actriz extremadamente hermosa de quien Dorian se enamora perdidamente, hasta que ella demuestra que actúa muy mal; Dorian la desprecia por eso, así que decide quitarse la vida.
  • Francis: El sirviente de Dorian Gray.
Obtenido de "Dorian Gray"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Dorian Gray — UK [ˌdɔːriən ˈɡreɪ] US [ˌdɔriən ˈɡreɪ] an imaginary character who leads a bad life in a novel by Oscar Wilde Every time he does something evil, a picture of him changes and begins to look older and more evil, while he remains young and attractive …   Useful english dictionary

  • Dorian Gray — ist die Hauptfigur von Oscar Wildes Roman Das Bildnis des Dorian Gray (1890/91). Nach Dorian Gray wurden benannt: Dorian Gray (Diskothek), Diskothek in Frankfurt am Main Dorian Gray (Schauspielerin), die italienische Schauspielerin Maria Luisa… …   Deutsch Wikipedia

  • Dorian Gray — (izg. dòrian grȇj) m DEFINICIJA 1. knjiž. vječno mladi hedonista, razvratnik iz fantastičnog ekscentričnog i simboličnog romana Slika Doriana Graya O. Wildea, v.; dok njegov vanjski izgled tijekom godina ostaje nepromijenjen, na njegovom… …   Hrvatski jezični portal

  • Dorian Gray — Le Portrait de Dorian Gray Le Portrait de Dorian Gray (The Picture of Dorian Gray) est un roman d Oscar Wilde, publié en 1890 (révisé en 1891) et écrit dans le contexte de l époque victorienne. Sommaire 1 Présentation 2 Histoire 3 La philosophie… …   Wikipédia en Français

  • Dorian Gray — Do|ri|an Gray the main character in the novel The Picture of Dorian Gray by Oscar Wilde …   Dictionary of contemporary English

  • Dorian Gray syndrome — (DGS) denotes a cultural and societal phenomenon characterized by an excessive preoccupation with the individual s own appearance accompanied by difficulties coping with the aging process and with the requirements of maturation. Sufferers of… …   Wikipedia

  • Dorian Gray (2009 film) — Dorian Gray British promotional poster Directed by Oliver Parker Produced by Ba …   Wikipedia

  • Dorian Gray (film, 2005) — Dorian Gray est un film américain réalisé et écrit par Mick Davis, sorti en 2005. C est une nouvelle adaptation du roman d Oscar Wilde Le Portrait de Dorian Gray. Fiche technique Réalisateur : Mick Davis Musique de Guy Farley Genre :… …   Wikipédia en Français

  • Dorian Gray (disambiguation) — Dorian Gray is the main character of Oscar Wilde s novel The Picture of Dorian Gray. It may also refer to: Dorian Gray (1970 film), an Italian film starring Helmut Berger Dorian Gray (2009 film), a British film adaptation of The Picture of Dorian …   Wikipedia

  • Dorian Gray (película) — Saltar a navegación, búsqueda Dorian Gray Título Dorian Gray Ficha técnica Dirección Oliver Parker Producción Barnaby Thompson Guión …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”