Dosquebradas

Dosquebradas

Dosquebradas

Dosquebradas
Bandera de Dosquebradas
Bandera
Escudo de Dosquebradas
Escudo
Risaralda-Dosquebradas.png
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Risaralda.svgRisaralda
• Región Eje Cafetero
Ubicación  
• Latitud 4º 50' N
• Longitud 75º 41' O

4°50′0″N 75°41′0″O / 4.83333, -75.68333

Temperatura 15-20° C
• Altitud 1.460 msnm
Superficie 70,8 km²
Población 193.452 hab. (Censo 2005)
• Densidad 2705.8 hab./km²
Gentilicio biquebradense
Alcalde Luz Eensueño Betancur Botero
Sitio web http://www.dosquebradas.gov.co

Dosquebradas es un municipio colombiano en el departamento de Risaralda, vecino a la ciudad capital del departamento (comunicado a través del Viaducto César Gaviria Trujillo), Pereira. Dosquebradas es la segunda ciudad del departamento y uno de los principales centros industriales de Colombia. Tiene una población aproximada de 200.000 habitantes.El nombre de la ciudad se debe a la existencia de dos ríos: Santa Teresita y Las Garzas. Dada su cercanía a la capital del departamento y la presencia de un buen número de estaderos, discotecas y sitios de recreación, el sector de la Badea en Dosquebradas es conocida como la zona rosa de Pereira, este sector tiene características similares a la vía a La Calera en Bogotá.

El sector educativo es bastante destacado, siendo la ciudad del departamento con los mejores planteles oficiales. Cuatro centros educativos son privados de los cuales tres son católicos.

Hasta el municipio de Dosquebradas también llega el Transporte publico y el Transporte Masivo (Megabus) de la ciudad de Pereira

Contenido

Límites

Norte: Marsella Sur: Pereira Oriente: Santa Rosa de Cabal Occidente: Pereira

Historia

Inicios

El territorio que hoy ocupa el municipio de Dosquebradas, estuvo habitado al tiempo del descubrimiento y la conquista, por la tribu o nación de los aborígenes quimbayas.

Este territorio fue descubierto por el Capitán Jorge Robledo, al penetrar en dicha provincia a su regreso de Arma en el año de 1540.

Se internó con algunos soldados desde Irra a explorar las tierras altas que se presentaban al suroeste. El cacique Cananao gobernante de Irra, temeroso por la proximidad en su territorio de los cristianos o españoles, salió a su encuentro y como para buscar la amistad y darla buena acogida, le obsequió una gran vasija de oro en forma de casquete, procedente, según declaraciones del cacique de una tribu cuyos señores “se servían con oro y tenían ollas y todo servicio en oro” Fue esta la primera vez que Robledo supo de la existencia de los quimbayas.

Estas declaraciones despertaron el interés de los españoles en este territorio. Cabe acotar que el imperio quimbaya, el cual poblaba parte de lo que hoy es Valle del Cauca, Risaralda, parte de Caldas y todo el Quindío, estaba integrado por unos 80.000 aborígenes, con un gobierno bien organizado y de una cultura milenaria, contrario a la denominación de salvajes que recibieron por parte de los conquistadores, para justificar su eliminación, hasta obtener casi el exterminio total de éstos. En lo que políticamente es hoy Dosquebradas, habitó inicialmente una familia de quimbayas denominada Putamaes, cazadores, belicosos y sólo amigos de sus vecinos para los trueques establecidos por los quimbayas.

Habitaron estos antepasados en las laderas y colinas que rodean el valle de Dosquebradas, el cual era rico en aguas y vegetación silvestre, propia del clima.

Si la civilización Chibcha es la denominada la del maíz, la de los quimbayas puede denominarse de la guadua, y la de los Putamaes en particular, la del oro.

Los pobladores de Dosquebradas sobre sus colinas, observaban la llanura sembrada de guadua en medio de las interminables lagunas de su Valle, lagunas originadas por el continuo desbordamiento de sus múltiples quebradas y riachuelos ocasionado por su abundante riqueza hidrográfica y su alta precipitación fluvial que a su vez originó que los naturales buscaran refugio a las laderas y colinas que lo bordean.

Industrialización

Ya en 1948 se vislumbraban los primeros asomos de la industrialización y se inicia la construcción del edificio de la fábrica de comestibles la Rosa, por la compañía norteamericana Grace Line, Dos años después la fábrica de Paños Omnes. propiedad de la firma Compañía de Tejidos de lana Omnes S.A. de la mundialmente conocida casa productora de paños P. Cía. Teoulemonde, se establece en Dosquebradas y inicia su montaje.

La junta de Fomento del Corregimiento de Dosquebradas, que en ese entonces velaba por el desarrollo de la región, exonera de impuestos por un plazo prudencial a las empresas que desearan establecerse en Dosquebradas, inmediatamente las fábrica y empresas empiezan a surgir masivamente, dada su comodidad y estratégica ubicación entre el triángulo de oro: Cali, Medellín, Bogotá.

El corregimiento de Dosquebradas dependía geográfica y políticamente del municipio de Santa Rosa de Cabal, que a su vez dependía en ese entonces del Departamento de Caldas.

Posteriormente se independizó de Santa Rosa de Cabal en 1972, dada la cercanía extrema a la vecina ciudad de Pereira, se convirtió en una ciudad satélite de ésta capital, relación que prevalece hasta hoy, y que le ha dado un carácter más comercial.

Hidrología

Más de diez quebradas principales bañan su territorio, destacándose La Q. Dosquebradas, Los Frayles y La Víbora.

Se adelantan programas para su protección y descontaminación con la ejecución de la planta de tratamiento de aguas residuales.

División política

178 barrios 32 veredas divididas en 6 zonas 32 quebradas

En el capítulo VI del Plan de Ordenamiento Territorial 2000-2006 del Municipio de Dosquebradas, se establece la DIVISIÓN ADMINISTRATIVA DEL SUELO URBANO; según el Artículo 23 sobre la DIVISIÓN ADMINISTRATIVA DEL MUNICIPIO DE DOSQUEBRADAS, El área urbana del municipio de Dosquebradas, es la definida en el Artículo 18, y desarrollada en el Componente Urbano del Plan, se divide en doce (12) Comunas, cuyas delimitaciones geográficas son concordantes con la propuesta de comunas y corregimientos del municipio de Dosquebradas.

y el Artículo 24 señala: Zonas. Para el Municipio de Dosquebradas cada una de las zonas comprende los barrios y Asentamientos que a continuación se refieren:

Cultura

Dos Quebradas es una ciudad cuna de artistas de la Región. Existe una gran diversidad cultural y artistica ( Teatro, Danza, Escritores, Pintura, Escultura, Origami, y altualmente un desarrollo inusitado en el Cine y el Audiovisual). La carencia de escenarios en la ciudad un teatro, por ejemplo hace que muchas personas vean como algo absurdo iniciar un propósito audiovisual en Dosquebradas. “Cuando la idea de un Festival de Cine se planteó en el municipio surgieron diversas posiciones, en su gran mayoría, negativas para el proyecto. Y con razón suficiente, pues Dos Quebradas adolece de escenarios propios para la proyección de Cine y lo más frustrante, carece de una cultura audiovisual”.

Pero a la población se le debe sensibilizar y ofrecer, en el plexo de la democracia, todas las manifestaciones artísticas: el Cine y el Audiovisual son una muy buena alternativa para que los jóvenes y niños exploren sus capacidades, su creatividad y su perfil profesional. Al fin y al cabo el Cine recoge en su escencia a todas las demás Artes.

Es de vital importancia procurar financiamiento y lograr la construcción de un teatro en el que se puedan desarrollar, entre otras, una propuesta Cineclubista. Se pretende tener el Cine Club con más asociados del país, pues cada Institución Educativas será una célula de éste.

Para el Teatro de Dos Quebradas, el municipio cuenta con un terreno que fue dado en forma de pago a cambio de impuestos adquiridos por la casa de la Cultura de Dosquebradas. Esta transacción estableció, como salvedad que,… “en el terreno, única y exclusivamente, se construyese el Teatro de Dos quebradas…”. De este caso tiene conocimiento la administración Municipal y pueden dar fe de ello varios ediles, funcionarios y cultores de Dosquebradas. El terreno está ubicado sobre la avenida Simón Bolívar, contiguo a la Casa de Cultura.


Fundación Charlot

La Fundación Charlot, de donde nace el Festival, desarrolla cursos, encuentros, talleres, conferencias, exposiciones, muestras y festivales. Difundimos el conocimiento, la práctica y el goce de las artes plásticas, el cine, la fotografía y el origami. Fue creada en Noviembre de 2006 con motivo de la visita al municipio de la suiza Jane Chaplin hija del celebre Charles Chaplin, quien fue invitada al Festival de Cine de Dosquebradas en su primera versión.

I Festival de Cine de Dos Quebradas

“HOMENAJE A CHARLES CHAPLIN” (1 al 3 de Noviembre de 2006)

CINE Y SUS INICIOS: TEMÁTICA En noviembre 1 al 3 de 2006 se llevó a cabo la primera versión del festival contando con la presencia de la suiza Jane Chaplin, la hija mejor de Charles Chaplin, como invitada de honor. Este evento tuvo como objetivo la conformación de Cine Clubes además de consolidar un certamen de cine anual, en el que se exhiba, promueva y desarrolle el trabajo audiovisual de los estudiantes de todas las Instituciones Educativas del Municipio. Fue un festival hecho para y por los estudiantes.

Se presentaron las obras de realizadores colombianos y de países como Alemania, Reino Unido, Francia, España, EEUU, México, Panamá, Cuba, Costa Rica, Nicaragua, Venezuela, Chile, Argentina, Brasil.

Otro atractivo de esta primera versión fue el concurso entre las instituciones educativas, en el que se premió la mejor imitación del célebre personaje inmortalizado por Chaplin: “El Charlot Dosquebradense”.


Eventos:

Conversatorio novela: “17 Minutos Con Mi Padre” una mirada de un Chaplin en la intimidad, un Chaplin paterno, visto por el sincero ojo de su hija, Jane Chaplin. Constitución del Cineclub Charlot Lanzamiento de la Fundación Charlot. Taller “La Producción En El Cine”. Taller “Realización De Bajo Presupuesto”. Première: “El Duende del Reloj” y “D’Paso” del director Mexicano Tomás Farkas Première: “El Color del Amanecer” del director colombiano Reinaldo Sagbini. Muestra Cortometrajes Festival de Cine de Cartagena. Muestra Cortometrajes Charles Chaplin. Muestra Documentales “Talleres Varán”. Muestra Documental “Zumaqué”. Entrevista telefónica desde Alemania en la emisora Remigio Antonio Cañarte

       con el director de cine colombiano Reinaldo Sagbini.


II Festival de Cine de Dos Quebradas

(8-12 de Noviembre de 2007)

TEMÁTICA: CINE DE TERROR

Dentro del homenaje del cine Terror, se brindó un ciclo del famoso realizador Ed Wood. Otro de los homenajeados en el festival fue el único realizador colombiano que ha dedicado con lealtad gran parte de su filmografía al cine de miedo, Jairo Pinilla. De Pinilla se presentaron sus cintas más reconocidas. Invitados: Los actores 1. Carlos Muñoz, 2. Vicky Hernández y 3. Álvaro Rodríguez; los directores colombianos de cine 4. Harold Trompetero, 5. Jairo Pinilla y la Argentina 6. Natalia Gesse. Los productores 7. Alejandro Ángel de Colombia, el norteamericano 8. Ben Odell y la Venezolana 9. Isabel Porto; 10. Gerardo Nieto, director de Festicinekids; la Cuentera británica 11. Corinne Willis; el periodista del tiempo 12. David Osorio 13. Rodrigo Duarte director de Cinema Zombi. y El crítico de cine 14. Juan Guillermo Ramírez. Eventos teóricos 1. Periodismo digital. 2. la historia del cine de terror. 4. El trabajo del actor en Colombia. 5. El quehacer cinematográfico. 6. del arte de producir cine de bajo presupuesto 7. narración de cuentos de terror. 8. presentación Libro pensando el cine. 9. Análisis y disertación del arte del Miedo. 10. La importancia del sonido y la música en la creación del miedo y el suspenso. 11. Películas de clase B: el oculto cine de culto. 12. Conversatorio con el productor de “Al final del Espectro”, Alejandro Ángel. 13. Conversatorio con el productor Ben Odell de la película Padre Nuestro. Proyecciones de muestras en video: 1. colectivo “Ojos al sur” de Uruguay. 2. cortometrajes de los festivales de Octaedro, de Ecuador. 3. Festival de Cine de Cartagena. 4. distribuidora internacional de cortometrajes Future Shorts 5. Videoarte del BID. 6. Concurso de video Festicine Dos Quebradas 2007. 7. Muestra de cortometrajes Festicine kids, Cartagena. I Concurso de Cortometrajes del Festival de Cine de Dos Quebradas A las cinco categorías se les entregó la "Estatuilla Charlot" hecha (en guadua, macana, cáscara de coco y Chanú) por el artista Jhonny Molina: 1. Video Documental. 2. Video Argumental. 3. Video Ambientalista. 4. Video Clip. 5. Video Estudiantil. Países participantes en el concurso: España, Francia, Argentina, Italia, Reino Unido, Venezuela, Uruguay y Colombia.


III Festival de Cine de Dos Quebradas

(16 al 20 de septiembre 2008)


Temática: “El Conflicto Armado y Niñez”.


Invitados: 1. Los actores colombianos de cine y TV Marlon Moreno. y 2. Álvaro Rodríguez 3. La guionista Emma Lorena Castaño. 4. El Fotógrafo del tiempo David Osorio 5. El director del Foro Iberoamericano de Cine Gustavo Valencia. 6. El crítico de Cine Juan Guillermo Ramírez. 7. El sociólogo Macdonal Muñoz. 8. El productor de la película Perro Come Perro Jhonny Hendrix 9. El director del colectivo Icaroscopio Omar Fabián Vera


Eventos: 1. Infancia, adolescencia y la juventud en el conflicto social, Armado y político en el centro occidente del país “De combos, bandolas, pandillas y otros oficios juveniles” 2. Cómo escribir un guión 3. “los beneficios de la disciplina audiovisual en la formación personal” 4. “La presencia del los niños en el cine "La infancia por fin recuperada". 5. Apreciación Cinematográfica 6. La dramaturgia del actor 7. Conversatorio el cine en Colombia. 8. Conversatorio la imagen como propuesta estética 9.conversatorio la producción de cine en Colombia.


Otros eventos 1. Show musical 2. Largo Metrajes. 3. Cortometrajes. 4. Cine en 16 mm. 5. Cine en video.


Exposiciones: 1. Fotografía David Osorio. 2. Origami Deiby Ramírez.3. Escultura maestro Cristóbal Betancourth. 4. pintura José Jiménez.


IV Festival de Cine de Dos Quebradas

Para este año 2009 se desarrollará la IV del Festival de Cine de Dos Quebradas del 24 al 26 de Septiembre. Ver más Información www.fundacioncharlot.com

Cine Club Charlot

El cine club Charlot es un espacio que difunde la cultura cinematográfica en los colegios y a toda la comunidad. Ayuda a todo aquel que desee saber y disfrutar de otra manera el séptimo arte. La idea es que los asistentes no sólo se diviertan y aprendan del cine viendo y entendiendo películas según temáticas, autores o géneros determinados, sino también que se conviertan en fundadores de sus propios cine clubes y elaboren ciclos, actividades y programaciones de cine en todo el Municipio. Se quiere que Dos Quebradas a través de la intensa actividad cineclubista se convierta en una ciudad promotora de las artes y la cultura audiovisual Así mismo este cineclub con entrada gratuita servirá como complemento pedagógico a las actividades que viene desarrollando en su Taller de Realización de Cortometrajes. En cada una de las películas que se proyecten todos los viernes a las 6:30 de la noche en la concejo municipal de Dosquebradas, y los miércoles a las 7:15 en el salón de Arte e Institución Educativa Agustín Nieto Caballero. los asistentes tendrán la oportunidad de conocer de guión, de montaje, de cámara, de actuación, etc. Cada película va acompañada de una charla en la cual se expondrá los temas relacionados con el lenguaje cinematográfico.

Asociación Dosquebradense de Origamistas ADO

El Papel Del Papel En La Educación, programa iniciado por la fundación en el departamento desde el 2004, pretende que las Instituciones Educativas de Risaralda adquieran conocimientos que permitan enriquecer las herramientas pedagógicas así como la aplicación y articulación a su respectivo currículo educativo, donde se fomente la creatividad, participación e imaginación del estudiante. Busca desarrollar el origami en el marco de las siguientes temáticas: • Como arte para crear y desarrollar habilidades artísticas. • Como aplicación de la geometría euclidiana. • Como técnica de ocupación del tiempo libre. • Como técnica para centrar la atención dispersa de estudiantes. • Como técnica para el desarrollo de la motricidad, ubicación espacial y manejo de orientación respecto de las tres dimensiones.

Para ello proponemos talleres de formación en origami a estudiantes de bachillerato de las Instituciones Educativas del municipio de Santa Rosa.

Salón de Arte Agustín Nieto Caballero

Sin lugar a dudas el entorno físico incide de manera significativa en los procesos pedagógicos. Un sitio descuidado determina en los estudiantes una muralla para el proceso de aprendizaje. En otras palabras, el diseño, el lugar, el mobiliario, el aire, la luz, el color, el orden, que este ambiente instaura, influye severamente en la aprehensión del conocimiento y la creatividad.

En el 2004, la institución deja de ser un edificio sombrío gracias al esfuerzo, dedicación y compromiso de la comunidad educativa. Ha sido determinante el trabajo de la administración municipal, del rector Isaías García, de profesores, de padres de familia y estudiantes que con su talento y aporte personal han logrado acompañar un proceso frente a la importancia de construir y adecuar las instalaciones bajo conceptos estéticos y artísticos

Con la visita del maestro Omar Rayo, en el 2005, la I. E. A.N.C. se proyecta como Salón de Arte de obras permanentes. Además se dá apertura a la Pinacoteca “Emilio Serna Gómez” con la donación de 2 obras del maestro Rayo y otros pintores de la región.

Programas: “1. Instituciones Educativas como Salones de Arte. 2. El Papel del Papel en las I.E. de Dos Quebradas. 3. Dos Quebradas Ciudad Promotora de las Artes y la Cultura Audiovisual.

Esta experiencia es de largo aliento, incluye un proyecto que apunta a convertir el Anillo Vial - Frailes, la Pradera, el Japón, Avenida Simón Bolívar- en un museo lineal de arte (inspirado en el que está instalado en Roldanillo, Valle) para exponer obras de los estudiantes artistas de la institución, realizadas a partir de las experiencias en el aula de clase. Esta es la puerta de entrada para promover un cordón turístico-artístico en la comunidad de frailes que lleve a los visitantes a sitios de interés turístico y ecológico del municipio. "La mente que se abre a una nueva idea jamás volverá a su tamaño original" - Albert Einstein.

Veredas

Naranjales, Comuneros, Alto del Toro, La Divisa, Alto del Oso, La Palma alta, La cima, Filo Bonito, La Unión, La Fría, Estanquillo, La Esperanza, La Badea, Los Molinos Bella Vista, Sabanitas, Roca Verde, La Primavera, Agua Azul, La Rivera,Agua Azul, La Argentina, El Chaquiro.

Comunas

COMUNA 1: Barrios Otún; El Balso; Las Vegas; La Graciela; La Esneda; La Badea, Inquilinos; Minuto de Dios; Villa Alexandra; Pedregales.

COMUNA 2: El Paraíso; San Gregorio; San Rafael; Olaya Herrera; Coogemela; Valher; Fabio León; La Cabaña; Pío XII; Los Leones; El Carmen; Los Cámbulos; Alonso Valencia; Villa Fanny; La Aurora; El Japón; Santiago Londoño; Camilo Mejía Duque; Los Héroes; Vela etapa I y II; Los Abedules; Altos de Santa Mónica; Las Garzas; Villa Alquín; Villa Santa Mónica; Villa Clara; Panorama Center; Diana Turbay; Alvaro Patiño Amariles I y II Saturno y La Sultana

COMUNA 3: Los Olivos; Campestre etapa A, B, C y D; El Refugio; Tairona; El Oasis; Torres del Sol; Villa del Campestre; Maracay.

COMUNA 4: Santa Isabel etapa I y II; El Poblado; Lucitania; Santa Clara; Pasadena.

COMUNA 5: El Prado; Terranova; Normandía; Cocolí; Horizontes; Mandalay; La Floresta; Santa Mónica; La Pradera; Rincón del Lago; La Campiña; Las Palmitas; Los Lagos; Los Rosales, Las Violetas; Portal de Santa Mónica; Los Almendros; Castellar de Santa Mónica; Catalina; Manzardas; El Remanso; El Arco Iris; San Simón; Barlovento; Las Quintas de Don Abel; La Pradera Alta etapa I y II; Marabel; La Calleja; Prado Verde.

COMUNA 6: Los Arrayanes; Inducentro; Tarena; Buenos Aires; Guayacanes; La Primavera, El Recreo; Villa Elena; San Félix; Villa del Campo; Garma; Playa Rica; Félix Montoya; Villa Tury; Villa Perla; Villa Mery; La Estación; Montana; La Pilarica.

COMUNA 7: El Progreso; Los Cámbulos; Los Molinos; Pablo VI; Milán; La Esmeralda; Torredales; Girasol; Villa del Pilar etapa I y II; Villalón; Balalika; Jardín Colonial I y II; Las Colinas; Jardines de Milán; Santa Lucía; Coomnes; Quintas de Jardín Colonial; Bosques de Milán; Villa de los Molinos.

COMUNA 8: Primero de Agosto; Modelo; El Diamante; Nueva Granada; Martillo; Maglosa; Barro Blanco; Guadalito; San Diego; Versalles; Pasaje Zapata; Villa Tula y El Mirador.

COMUNA 9: Puerto Nuevo; Camilo Torres etapa I, II y III; Bella Vista; Sinaí; La Mariana; Divino Niño Jesús; Los Libertadores; César Augusto López Arias; El Prado; Solidaridad por Colombia; Júpiter; Mercurio; Saturno; Venus etapa I y II; Villa María; Los Alpes; La Independencia; Luis Carlos Galán Sarmiento; El Zafiro; Portal de los Alpes; Emmaús; Zaguán de las Villas.

COMUNA 10: Carlos Ariel Escobar; La Romelia Alta y Baja; La Divisa; Galaxia; Las Acacias; Los Pinos; Los Guamos; El Bosque Carbonero; La Floresta; Estación Gutiérrez; Villa Carola; Bosques de la Acuarela; Lara Bonilla; El Rosal; El Chicó; Villa Colombia; La Semilla; Tejares de la Loma; Nuevo Bosque.

COMUNA 11: Los Milagros; Siete de Agosto; Santa Teresita; La Castallena; Arturo López; La Capilla; Los Naranjos.

COMUNA 12: La Carmelita; San Fernando; Guadalupe; San Nicolás; Centro Administrativo Municipal CAM; Fabrisedas S.A; Casa de la Cultura; Cruz Roja; Buenos Aires; Guadalupe.

Sitios de interés

Minas del Alto del toro: Las piedras marcadas

En el aspecto cultural solo quedan las piedras marcadas en el alto del Toro, en el sitio de la Marcada, situada en el río San José, en la desembocadura de la quebrada Borrachero, esta última arrastra en su caudal gran cantidad de material aurífero.

Las piedras marcadas, son grafismos en escritura cuneiforme; herencia indígena de gran valor histórico y cultural. Son importantes estas piedras, porque: Describen el territorio, donde se obtenía el abastecimiento de alimentos y objetos de cambio.

Las piedras marcadas, también son testimonio de sus rituales mágicos, pues describen posiciones del sol y la luna por medio de círculos concéntricos y aposentos para pinturas rituales; guardando las proporciones estas piedras se semejan en importancia al Lavapatas de la cultura de san Agustín.

Para las comunicaciones los indios Putumaes tenían rutas plenamente establecidas que aún son identificables y situadas sobre las colinas. Por ejemplo el denominado “camino viejo" de ruta que se hace a pie hasta Santa Rosa de Cabal, conocido anteriormente como el camino de los Indios.

Alto del Nudo

Acceso por el barrio Campestre B hasta llegar a la vereda El Estanquillo, de allí se parte directamente hasta el Alto del Nudo, donde existe una variada reserva de flora y fauna, con diversos senderos ecológicos.

Alli se tiene previsto un proyecto de un teleferico desde La Alqueria hasta el Alto el Nudo

Parque Regional La Marcada

Localizado entre las veredas Alto del Oso y Alto del Toro, lugar en el que se puede hallar una inigualable riqueza hídrica al igual que de flora y fauna.


Santuario La Virgen

Entrada por la vereda Sabanitas. En esta región se encuentra un santuario dedicado a la Virgen María.

Solo para los amantes de la Virgen y creyentes devotos.

Parque Lagos La Pradera

Paraje de encuentros familiares que posee lagos artificiales, club de pesca, canchas para la práctica del deporte, casetas, restaurante, juegos infantiles, diversos animales y parque didáctico de tránsito.

Se brindan conciertos los fines de semana.

Charco la Lola

Ubicado por la avenida "el pollo" se encuentra un balneario llamado charco la lola, economico y divertido; se puede llegar en vehiculo o caminando.

Enlaces externos

Obtenido de "Dosquebradas"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Dosquebradas — Symboles Blason …   Wikipédia en Français

  • Dosquebradas —   Municipality and town   Location of the municipality and town of Dosquebradas in the Risaralda Department of Colombia …   Wikipedia

  • Dosquebradas — es un municipio colombiano en el departamento de Risaralda, cercano a la ciudad capital del departamento, Pereira. Dosquebradas es la segunda ciudad del departamento y uno de los principales centros industriales de Colombia. Tiene una población… …   Enciclopedia Universal

  • Megabús — El Megabús es el Sistema Integrado de Transporte Masivo de la llamada Área Metropolitana del Centro Occidente (AMCO). Comunica a las ciudades colombianas de Pereira, Dosquebradas y La Virginia, en su etapa inicial, la cual inició su… …   Wikipedia Español

  • Sigifredo Salazar — Osorio Elecciones regionales de Risaralda de 2011 2008 – 2011 Oponente/s Carlos Alberto Botero UNIR Partido de la U …   Wikipedia Español

  • Megabús — A vehicle of the Megabús BRT system. Slogan ¡Estamos MegaOrgullosos! …   Wikipedia

  • Área Metropolitana de Centro Occidente — Área metropolitana de Pereira Área metropolitana de Colombia …   Wikipedia Español

  • Pereira — Saltar a navegación, búsqueda 4°48′51.40″N 75°41′40.41″O / 4.8142778, 75.6945583 Este …   Wikipedia Español

  • Hostal Vitoria — (Dosquebradas,Колумбия) Категория отеля: Адрес: Calle 42 No.14 25 Dosquebradas, 6600 …   Каталог отелей

  • Germán Aguirre — Germán Antonio Aguirre Muñoz Senador de la República de Colombia …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”