Mariana de Austria

Mariana de Austria
Para otros usos de este término, véase Ana de Austria.
Mariana de Austria
Reina consorte de España, Nápoles, Sicilia, Cerdeña, duquesa consorte de Milán, duquesa titular consorte de Borgoña, soberana consorte de los Países Bajos y regente del Reino.
Diego Velázquez 032b.jpg
Retrato de Mariana de Austria, por Diego Velázquez (1652). Óleo sobre lienzo, 231 × 131 cm, Kunsthistorisches Museum de Viena.

7 de octubre de 164917 de septiembre de 1665
Predecesor Isabel de Francia
Sucesor María Luisa de Orleans

17 de septiembre de 16656 de noviembre de 1675
Predecesor Felipe IV
Sucesor Carlos II

Nacimiento 22/23 de diciembre de 1634
Wiener Neustadt, Austria
Fallecimiento 16 de mayo de 1696
(61 años)
Palacio de Uceda (Madrid), España
Entierro Cripta Real del Monasterio de El Escorial
Consorte Felipe IV
Descendencia Véase Matrimonio y descendencia
Casa Real Casa de Habsburgo
Padre Fernando III de Alemania
Madre María Ana de España

Mariana de Austria (Wiener Neustadt, Austria, 22/23 de diciembre de 1634 – Palacio de Uceda, Madrid, España, 16 de mayo de 1696) fue reina consorte de España (16491665) como segunda esposa de Felipe IV y regente (16651675) como madre de Carlos II.

Contenido

Biografía

Mariana por Diego Velázquez, c. 1668.

Mariana era hija del emperador Fernando III de Alemania y de la infanta María Ana de España, hija a su vez del rey Felipe III de España. Desde niña estuvo comprometida con su primo Baltasar Carlos, Príncipe de Asturias, pero al morir éste inesperadamente joven en 1646, el rey Felipe IV de España, viudo tras la muerte de su primera esposa, Isabel de Francia se ofreció como novio de la joven archiduquesa austríaca.

El matrimonio tuvo lugar el 7 de octubre de 1649 en Navalcarnero, cerca de Madrid, pasando la noche de bodas en El Escorial. De esta unión nacieron varios hijos, pero únicamente dos alcanzaron la edad adulta: la infanta Margarita Teresa, posteriormente Emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico por su matrimonio con el emperador Leopoldo I en 1666; y el futuro Carlos II. Al fallecer su esposo en 1665, Mariana se convirtió en regente del reino durante la minoría de edad de su hijo. Figura más que influyente en su gobierno habría de ser su confesor, el padre Juan Everardo Nithard, que encontró la fuerte oposición de Don Juan José de Austria, único hijo natural reconocido de Felipe IV y enemigo acérrimo de Mariana.

España se vio involucrada al poco tiempo en la guerra de Devolución (16671668) con Luis XIV de Francia, tras la que se firmó el tratado de la paz de Aquisgrán en 1668. Fernando de Valenzuela sustituyó a Nithard en el favor de la reina en 1673. Sin embargo, aquel mismo año Mariana sufrió un rudo golpe al recibir la noticia de la muerte de su hija, la emperatriz Margarita Teresa, en Viena. Dos años más tarde, en 1675 la regencia llegó a su fin a debido a la mayoría de edad de Carlos II, pero Mariana siguió influyendo bastante en su débil hijo, salvo durante el período comprendido de 1677, en que Juan José de Austria se hizo con el poder y la confinó en Toledo, hasta 1679, fecha de la muerte de éste.

Sus últimos años fueron especialmente difíciles debido, entre otras cosas, a sus frecuentes peleas con su segunda nuera, Mariana de Neoburgo. Asimismo, la muerte de su nieta María Antonia de Austria, esposa del elector Maximiliano II Manuel de Baviera, en 1692 fue un terrible golpe para ella; sin embargo, el único hijo sobreviviente de la pareja, el príncipe José Fernando de Baviera, se convirtió en uno de los pocos consuelos que Mariana tuvo durante sus últimos años de vida. A principios de 1693 escribía desde el Palacio del Buen Retiro las siguientes palabras al elector Maximiliano Manuel acerca del pequeño José Fernando: «Quiera Dios conservarlo para consuelo de Vuestra Alteza y mío, porque llevo a ese niño dentro del corazón, por ser lo único que me ha quedado de mi hija». No mucho tiempo después, a Mariana se le diagnosticó cáncer de pecho. Ésta fue la causa de su muerte, ocurrida el 16 de mayo de 1696 en Madrid, «cuando las tinieblas cubrían por completo la luz de la luna». Un testigo, el Barón de Baumgarten, describió los sucesos en los siguientes términos:

Mariana, como viuda, en sus años avanzados, por Claudio Coello, c. 16851693.
Sarcófago de Mariana de Austria en El Escorial
Miércoles 16, a las doce menos cuarto de la noche, en el instante mismo en que se hacía más visible el eclipse de luna, falleció la Reina, en las casas de Uceda, donde vivía. A las cuatro de la mañana se abrió el testamento, y después se expuso el cadáver en el estrado. Al domingo siguiente lo trasladaron a El Escorial con la pompa de costumbre. Según pudo ver mucha gente, al sacar el cadáver de la caja mortuoria una paloma estuvo revoloteando buen rato. Una monja que ha servido en el cuarto de la Reina difunta, al tener noticia de su muerte, pidió un recuerdo de ella, y le dieron una de las camisas de noche de Su Majestad. Esta monja, paralítica desde que entró en el convento, metió la camisa en su cama, y a la mañana siguiente amaneció completamente curada.

Más de tres años después, durante el otoño de 1699 el embajador austríaco en Madrid, Conde Harrach, acompañó a los reyes a pasar una temporada en El Escorial y cuenta que, aprovechando la ocasión, se decidió cambiar algunos féretros de lugar. El rey Carlos II mandó que abrieran el féretro de su madre y poco tiempo después Harrach escribió una carta al emperador Leopoldo relatando lo que vio:

...estaba todo el cuerpo sin descomponerse y la carne de la cara y las manos tan intacta como si Su Majestad acabase de morir; todo el traje y el manto, que era de tafetán de seda, estaba en tan buen estado como si se hubiese acabado de hacer. Su Majestad el Rey en persona me instó a que lo mirase y tocase todo para que pudiese dar cuenta detallada a Vuestra Majestad Imperial. No se notaba tampoco el menor olor. Se estudian ahora todos los milagros que sucedieron a la muerte de Su Majestad, y me han asegurado que cuando Su Majestad se iba a morir pidió que no la abrieran ni embalsamaran. Pero como Su Majestad el Rey dispusiera que se hiciese y los médicos y cirujanos abriesen la camisa para hacer la operación, enrojeció súbitamente el rostro del cadáver, con lo cual se asustaron tanto los médicos y cirujanos, que cayeron de rodillas y pidieron a Su Majestad que los perdonara, porque lo habían hecho por orden del Rey, con lo que, después de abrirla, se volvió a poner pálida la cara.

Matrimonio y descendencia

Fue prometida con el príncipe de Asturias, Baltasar Carlos, pero a la muerte prematura de éste en 1646 contrajo matrimonio con el rey Felipe IV de España, para asegurar su descendencia masculina.

Se casaron el 7 de octubre de 1649 en Navalcarnero, convirtiéndose en la segunda esposa de Felipe IV. De esta unión nacieron:



Predecesor:
Isabel de Francia
Reina consorte de España
16491665
Sucesor:
María Luisa de Orleans
Predecesor:
Felipe IV
Regente del Reino
16651675
Sucesor:
Carlos II

Curiosidades

En su honor se bautizaron las Islas Marianas (a menudo llamadas Las Marianas e históricamente Islas de los Ladrones). Son un grupo de islas septentrionales de Micronesia, situadas al este de Filipinas y al sur de Japón y que incluye Guam (la isla más meridional) que pertenece a los Estados Unidos desde 1898.

También a esta reina debe su nombre la fosa oceánica más profunda del mundo: la fosa de las Marianas, situada Al sureste de dichas islas.

Filmografía

Año Serie Capítulo
2009 Águila Roja 16

Bibliografía

  • BAVIERA, Príncipe Adalberto de, Mariana de Neoburgo, Reina de España (Madrid: Espasa Calpe, 1938).
  • CALVO POYATO, José, La vida y época de Carlos II el Hechizado (Barcelona: Editorial Planeta, 1998).
  • CALVO POYATO, José, Reinas viudas de España (Barcelona: Península, 2002).
  • FISAS, Carlos, Historias de las reinas de España: la Casa de Austria (Barcelona: Editorial Planeta, 1999).
  • GONZÁLEZ-DORIA, Fernando, Las reinas de España (Madrid: Trigo, 2003).
  • MAURA GAMAZO, Gabriel, Vida y reinado de Carlos II (Madrid: Espasa Calve, 1942).

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Mariana of Austria — Mariana in 1652 by Velázquez, Prado Museum, Madrid. Queen consort of Spain Tenure 7 October 1649 – 17 September 1665 …   Wikipedia

  • Mariana de Austria — Reina de España, nació en Viena y murió en Madrid (1634 1696). Era hija del emperador Fernando III de Alemania y de María de Austria (hija de Felipe III de España). A los quince años se casó con su tío el rey Felipe IV de España, a la muerte de… …   Enciclopedia Universal

  • La reina viuda doña Mariana de Austria — Juan Carreño de Miranda, 1669 Óleo sobre lienzo • Barroco 211 × 125 …   Wikipedia Español

  • La reina Mariana de Austria — Diego Velázquez, 1652 – 1653 Óleo sobre lienzo • Barroco 231 cm × 131 cm …   Wikipedia Español

  • Mariana (disambiguation) — Mariana may refer to:Geography* Mariana, Minas Gerais, Brazil * Mariana, Cuenca province, Castile La Mancha, Spain * Mariana Islands * Mariana Lakes, Alberta, Canada * Mariana Trench * Mariana, Roman site in CorsicaPeopleAs a first nameInfobox… …   Wikipedia

  • Mariana (name) — Mariana is the female form of Marianus, derived from the Roman name Marius. The name Mariana and its variants may refer to: Contents 1 Nobles 2 Writers 3 …   Wikipedia

  • Mariana de Neoburgo — María Ana del Palatinado Neoburgo Reina consorte de España, Nápoles, Sicilia, Cerdeña, duquesa consorte de Milán, duquesa titular consorte de Borgoña y soberana consorte de los Países Bajos …   Wikipedia Español

  • Mariana Islands — For other uses, see Mariana. Mariana Islands at map right, east of the Philippine Sea, and just west of the Mariana Trench in the ocean floor. The Mariana Islands (also the Marianas; up to the early 20th century sometimes called Ladrones Islands …   Wikipedia

  • Mariana Islands — /mair ee an euh, mar , mair , mar /; Sp. /mah rddee ah nah/ a group of 15 small islands in the Pacific, E of the Philippines: divided into Guam, a possession of the U.S., and the North Marianas, formally under U.S. trusteeship. 453 sq. mi. (1127… …   Universalium

  • Mariana Trench — This article is about the ocean trench. For the Canadian band, see Marianas Trench (band). Coordinates: 11°21′N 142°12′E / 11.35°N 142.2°E / 11.35; 14 …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”