Villanueva del Pardillo

Villanueva del Pardillo
Villanueva del Pardillo
Escudo de Villanueva del Pardillo
Escudo
Villanueva del Pardillo (Madrid) mapa.svg
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Provincia Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Comarca Área metropolitana de Madrid
Ubicación 40°29′25″N 3°57′50″O / 40.49028, -3.96389Coordenadas: 40°29′25″N 3°57′50″O / 40.49028, -3.96389
• Altitud 650 msnm
• Distancia 28 km a Madrid
Superficie 25,3 km²
Fundación 900
Población 15.609 hab. (2010)
• Densidad 616,96 hab./km²
Gentilicio Pardillano/a
Código postal 28229
Alcalde Juan González Miramón(PP)
Sitio web www.vvapardillo.org

Villanueva del Pardillo, es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid, y distante 27 kilómetros la capital.

Contenido

Datos estadísticos

  • 15.609 habitantes (diciembre de 2010)
  • Situado a 650 m de altitud.
  • Superficie de 25,3 km².
  • Orientación: de Noreste a Suroeste.
  • Ubicado entre dos macizos montañosos, la sierra de Guadarrama y la de Gredos.
  • Ríos: Guadarrama y Aulencia.
  • Temperatura Media: entre 11º y 14°C. de media al año.
  • Flora: nabos,algarrobos,encinas, monte bajo, matorrales, pastizales, pinos y floripondios.
  • Ha sido un lugar de tradición bovina y ovina y el crecimiento urbanístico lo ha trasformado casi exclusivamente en zona residencial.

Zonas Pobladas

  • Zona urbana: Es la zona principal del municipio, donde se encuentra el Ayuntamiento, colegios, dependencias de Policía Local, centro cultural, polideportivo, biblioteca pública etc. Se compone principalmente por viviendas en su mayoría pisos y alguna zona de chalets. 40°29′25″N 3°57′50″O / 40.49028, -3.96389.
  • Urbanización Santa María: Situada a 1 km al este de la zona urbana y compuesta principalmente por chalet´s unifamiliares. Además de las viviendas hay un restaurante y una guardería. 40°29′13″N 3°56′42″O / 40.48694, -3.945.
  • Urbanización Las Vegas: Situada a 2 km al este de la zona urbana y compuesta principalmente por chalet´s unifamiliares y alguna vivienda. Hasta el 2006 se consideró suelo rústico y en este mismo año fue asfaltada la zona, pasando a considerarse suelo urbano. Además en la urbanización se puede encontrar una nave de reciclaje de papel. 40°29′09″N 3°56′23″O / 40.48583, -3.93972.

Otras zonas

Historia

Villanueva del Pardillo Fue en tiempos aldea de Galapagar, dentro de los territorios del Condado del Real del Manzanares del Ducado del Infantado. Formaba parte de un señorío y eclesiásticamente fue localidad perteneciente al arciprestazgo de Canales, del arzobispado de Toledo.

Su fundación es anterior a la Peste Negra de mediados del siglo XIV porque es citado en el Libro de la Montería de Alfonso XI.

El Pardillo era un lugar cercano a Galapagar, villa de la que dependía en lo administrativo y en lo fiscal. En 1702 alcanzará el rango de Villa, comprándoselo al rey. A partir de la división en partidos judiciales en el siglo XIX, se integrará en el de Colmenar Viejo.

La historia de la localidad es un misterio en el lapso de tiempo que va desde finales del siglo XVIII hasta 1939, porque en la Guerra Civil Española se destruyeron iglesia y ayuntamiento, y con ello, los archivos correspondientes. Villanueva del Pardillo fue parte del frente de la Batalla de Brunete, quedando una sola casa en pie, conocida en el pueblo como "La Casona" (utilizada a día de hoy como centro cultural y biblioteca municipal) . Los planes de rehabilitación posteriores y el crecimiento inmobiliario en Madrid y sus alrededores han llevado al municipio a un importante crecimiento que se ha incrementado sobre todo en el siglo XXI.

Historia reciente

Marzo 2011: Se inician las obras de desdoblamiento de la carretera M-509 que comunica el municipio con Majadahonda.

Educación

Artículo principal: Anexo:Centros de educación infantil, primaria y secundaria en la zona oeste de la Comunidad de Madrid#Villanueva del Pardillo

En Villanueva del Pardillo hay 9 guarderías (1 pública y 8 privadas), 3 colegios públicos de educación infantil y primaria, 1 instituto de educación secundaria y 2 colegio concertados, el Colegio Vallmont y el Antavilla School.

Existe una asociación cuyo principal objetivo es la educación ambiental, sus recursos pueden ser utilizados por todos los centros de Villanueva del Pardillo y su entorno.[1]

Deporte

CLUB HIPICO AFINES La Escuela Muninipal de Hípica corre a cargo de www.afines.org. Es un Centro Federado y Homologado por la Comunidad de Madrid que cuenta con profesorado titulado para la impartición de la enseñanza oficial de la Real federación Hípica Española. Desde el año 2008 enseña a montar a los niños y adultos que se acercan al mundo del caballo. La promoción del deporte hípico desde una perpectiva accesible a todo el mundo es la principal función de un club que actualmente cuenta con más de 200 alumnos. Periódicamenete se realizan competiciones y actos sociales destacando Las competiciones del Día de la Hispamidad el 12 de Octubre, el concurso de Halloween, el de Carnaval y el cierre de curso a finales de junio. El Club cuenta con un grupo de alumnos que habitualmente compiten tento en el club como a nivel territorial y nacional, destacando el Octavo puesto en el Campeonato de España de Salto de 2011. Es el primer Club de españa en crear la escuela virtual ecuestre, donde los alumnos complementan sus clases prácticas contenidos multimedia en casa para preparar los exámenes oficiales. [2]

Club Voleibol Villanueva del Pardillo Es el primer club de voleibol de la localidad y fue fundado en el año 2009 con Delfina Ferrer de Frankenberg como presidenta del mismo.

Durante el 2009 se organizaron con gran éxito los torneos de Voley Playa 3X3 Mixto con motivo de las fiestas patronales de San Lucas y el Torneo de Navidad 3x3 Mixto Indoor. Debido a la gran repercusión y asistencia dichos torneos serán fijos año tras año. También en el primer año de existencia, el club ya cuenta con dos equipos que compiten en ligas regionales.

El principal objetivo es la promoción del voleibol como deporte y actividad recreativa en la localidad para niños y niñas, hombres y mujeres de cualquier edad. [3]

Medios de Transporte

Líneas de autobús:

  • 643: Madrid (Moncloa) - Villanueva del Pardillo. (Autocares Beltran, S.A.)
  • 642: Madrid (Moncloa) - Colmenar del Arroyo. (Autocares Beltran, S.A.)
  • 641: Madrid (Moncloa) - Valdemorillo. (Autocares Beltran, S.A.)
  • 645: Madrid (Moncloa) - Robledo de Chavela - Cebreros. (Autocares Herranz, S.L.)
  • 626A: Majadahonda - Villanueva del Pardillo. (Autoperiferia, S.A.)
  • 626: Las Rozas - Villanueva de la Cañada. (Autoperiferia, S.A.)

Horarios y recorridos de las líneas de autobús de Villanueva del Pardillo, La Cañada y Quijornaaqui

Fiestas Patronales

  • 'Fiestas de San Lucas'. Las celebraciones en honor al patrón del municipio que tienen lugar a mediados de octubre (San Lucas, 18 de octubre) comienzan con el tradicional pregón y la degustación de la caldereta popular para dar paso a fuegos artificiales, actuaciones musicales, actividades infantiles y juveniles, bailes populares, festejos taurinos...
  • 'Romería de La Virgen del Soto'. El tercer domingo de mayo se celebra el día de la Virgen del Soto, patrona de Villanueva del Pardillo. La tradición impone la procesión con la Virgen hasta el paraje conocido como Fuente del Manchego, donde se encuentra la Ermita del municipio. Los actos religiosos se acompañan con bailes populares, actuaciones musicales, juegos tradicionales...

Otras Celebraciones

  • San Antón (17 de enero), tradicional bendición de los animales.
  • San Sebastián (20 de enero), fiesta dedicada a las tradiciones populares donde se organizan actividades como la lectura de dichos populares, danzas o el original concurso del "baile del botón".
  • Carnaval (febrero), se realiza un pasacalles, espectáculos infantiles, concurso de disfraces.y el tradicional entierro de la sardina.
  • Día de las letras (abril), En el que se celebra el fallo del Premio de Novela Corta de Villanueva del Pardillo.
  • Mercado medieval (abril), se recrea la época medieval con músicos, acróbatas, artesanos, comediantes, en los alrededores de la Plaza Mayor.
  • San Isidro (15 de mayo), destaca una tradicional exposición de aperos de labranza en la Plaza Mayor, baile y merienda, además de los habituales actos religiosos con los que comparten protagonismo.
  • Noches de verano (julio y agosto), se realizan diferentes actividades al aire libre como baile, teatro, títeres, magia y estrenos de cine.
  • Fiestas patronales (cuatro días seguidos incluyendo siempre el 18 de octubre), se llevan a cabo las fiestas en honor del patrón del pueblo, "San Lucas". Hay fuegos artificiales (a excepción de las celebradas en 2009) y una feria con atracciones. El 18, día de San Lucas, se celebra una misa y una procesión en honor del santo.
  • Tradicional matanza del cerdo (noviembre), se ha recuperado esta tradición ancestral, trasmitida de padres a hijos, para que los más jóvenes conozcan la manera artesanal de elaboración de los diferentes productos del cerdo.
  • Navidad (diciembre-enero), con un concierto de Navidad, cabalgata de Reyes, fiestas en Nochebuena y Fin de Año.

Alcaldía

Desde la restauración de la democracia en España, en todas las elecciones municipales el partido político más votado en Villanueva del Pardillo ha sido (a excepción de las primeras) el Partido Popular, y desde entonces Juan González Miramón ha renovado en cada cita electoral la confianza de los pardillanos.

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Enrique González Palacios -
1983–1987 Juan González Miramón PP
1987–1991 Juan González Miramón PP
1991–1995 Juan González Miramón PP
1995–1999 Juan González Miramón PP
1999–2003 Juan González Miramón PP
2003–2007 Juan González Miramón PP
2007–2011 Juan González Miramón PP
2011– Juan González Miramón PP

Actual distribución del Ayuntamiento (2011-2015)

Partidos políticos en el Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo

Partido político Concejales
Partido Popular (PP)
8
Partido Socialista (PSOE)
5
Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C's)
2
Unión Progreso y Democracia (UPyD)
1
Izquierda Unida - Los verdes (IU-LV)
1

Emisión TDT

Los canales pueden ser sintonizados en la zona.

CH Nombre del Programa PID Tipo (TV o Radio)
23 8Madrid V 0256, A 0257 TV
23 Popular TV NOROEST V 0512, A 0513 TV
23 Canal 7 TV V 0768, A 0769 TV
28 Canal 29 V 0356, A 0357 TV
28 ORIENT TV V 0786, A 0787 TV
28 Canal Trade V 1128, A 1129 TV
28 Maria Vision V 1572, A 1573 TV
31 TV 12 V 0110, A 0120 TV
31 TDET V 0210, A 0220 TV
31 IBEROAMERICA TV V 0768, A 0130 TV
31 LIFE TV V 1024, A 1025 TV
33 laSexta 2 V 1001, A 1003 TV
33 laSexta 3 V 1501, A 1503 TV
33 laSexta HD V 2001, A 2003 TV
33 CANAL+ Dos V 0101, A 0103 TV
33 CUATRO V 0164, A 0095 TV
35 CANAL 7 TV V 0128, A 0144 TV
35 TELESERVICIOS V 0129, A 0145 TV
35 TEST 2 V 0130, A 0146 TV
35 TEST 3 V 0131, A 0147 TV
39 8madrid V 0256, A 0257 TV
39 Popular TV MADRID V 0512, A 0513 TV
39 INTERECONOMIA BUSINESS V 0768, A 0769 TV
39 Kiss TV V 1025, A 1024 TV
39 TUBIENSTAR V 1792, A 1793 TV
38 Clan V 1501, A 1503 TV
38 24h V 1001, A 1003 TV
38 La 2 V 0201, A 0203 TV
38 La 1 V 0101, A 0103 TV
42 TV Amistad V 0256, A 0257 TV
45 CANAL 33 V 0257, A 0513 TV
45 EVENTOS 33 V 0258, A 0514 TV
45 EMISION PRUEBAS V 0259, A 0515 TV
45 DIRECTOS 33 V 0260, A 0516 TV
48 SOLIDARIA V 0330, A 0360 TV
49 NITRO V 0101, A 0103 TV
49 Antena 3 HD V 0501, A 0503 TV
49 MARCA TV V 1001, A 1003 TV
49 13 TV V 1501, A 1502 TV
49 MundoInteractivo V 2001, A 2003 TV
50 Aprende Ingles TV V 0256, A 0257 TV
50 Libertad Digital TV V 0512, A 0513 TV
50 Ver-T V 0768, A 0769 TV
50 NEW MILLENIUM V 1536, A 1537 TV
50 EHS V 1793, A 1792 TV
55 TVE-HD Pruebas V 1001, A 0000 TV
55 TDP (Teledeporte) V 2001, A 2002 TV
56 DATA TEST A (Canal Randethein) V 1002, A 1003 TV
56 DATA TEST B (Ondamex) V 2002, A 2003 TV
56 DATA TEST C (Premium Channel) V 3002, A 3003 TV
56 DATA TEST D V 4002, A 4003 TV
59 Boing V 0101, A 0103 TV
59 Telecinco HD V 0501, A 0503 TV
59 MTV V 1001, A 1003 TV
59 La 10 V 1501, A 1503 TV
63 Telemadrid V 0111, A 0115 TV
63 LA OTRA V 0211, A 0212 TV
63 Metropolitan TV V 0311, A 0312 TV
63 Telemadrid HD V 0611, A 0612 TV
66 Teledeporte V 0101, A 0103 TV
66 VEO7 V 1001, A 1002 TV
66 AXN V 1401, A 1402 TV
66 * V 1601, A 1602 TV
66 Intereconomía V 0201, A 0202 TV
67 laSexta V 1501, A 1503 TV
67 GOL TELEVISIÓN V 1001, A 1003 TV
67 laSexta3 V 1101, A 1103 TV
67 CUATRO V 0160, A 0080 TV
67 DIVINITI V 0161, A 0084 TV
67 CANAL+ Dos V 0162, A 0088 TV
67 LA TIENDA EN CASA V 0163, A 0092 TV
68 Telecinco V 0203, A 0303 TV
68 FDF V 0201, A 0301 TV
68 LaSiete V 0202, A 0302 TV
68 Disney Channel V 1501, A 1502 TV
68 Intereconomía V 0051, A 0053 TV
69 ANTENA 3 V 0301, A 0303 TV
69 NEOX V 0501, A 0503 TV
69 NOVA V 1001, A 1003 TV
69 VEO7 V 1101, A 1103 TV
69 AXN V 1401, A 1403 TV
23 COPE Radio
23 CADENA 100 Radio
29 CADENA 100 Radio
39 COPE Radio
49 COPE Radio
55 Radio Clásica Radio
55 Radio 3 Radio
58 RNE3 Radio
58 RNEC Radio
58 RNE1 Radio
59 Punto Radio Radio
63 ONDA MADRID Radio
66 RADIO MARCA Radio
66 Vaughan Radio Radio

Enlaces externos

Estadística

Callejero, cartografía y fotografía aérea


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Villanueva del Pardillo — Données générales Statut Municipio Pays …   Wikipédia en Français

  • Villanueva del Pardillo — Original name in latin Villanueva del Pardillo Name in other language Villanueva del Pardillo State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 40.48333 latitude 3.96667 altitude 625 Population 15087 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Club Voleibol Villanueva del Pardillo — Localidad: Villanueva del Pardillo Categoría: Regional Temporadas: 3 …   Wikipedia Español

  • Villanueva del Pardillo — ► Mun. de la prov. española de Madrid; 4 042 h …   Enciclopedia Universal

  • Villanueva de la Cañada — Escudo …   Wikipedia Español

  • Villanueva de la Canada — Villanueva de la Cañada Pour les articles homonymes, voir Villanueva. Villanueva de la Cañada …   Wikipédia en Français

  • Villanueva de la cañada — Pour les articles homonymes, voir Villanueva. Villanueva de la Cañada …   Wikipédia en Français

  • Villanueva — Contenido 1 Nombre 2 Apellido 2.1 Personajes 3 Divisiones administrativas …   Wikipedia Español

  • Villanueva de la Cañada — Pour les articles homonymes, voir Villanueva. Villanueva de la Cañada Données générales Pays …   Wikipédia en Français

  • Villafranca del Castillo — Villanueva de la Cañada Pour les articles homonymes, voir Villanueva. Villanueva de la Cañada …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”