Supersaurus

Supersaurus
Commons-emblem-notice.svg
 
Supersaurus
Rango temporal: Jurásico superior
Supersaurus dinosaur.png
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Sauropodomorpha
Infraorden: Sauropoda
Familia: Diplodocidae
Subfamilia: Apatosaurinae
Género: Supersaurus
Nombre binomial
Supersaurus vivianae
Jensen, 1985
Sinonimia
  • Dystylosaurus Jensen, 1985
  • Ultrasauros Olshevsky, 1991

Supersaurus ("Super lagarto") es un género representado por una única especie de dinosaurio saurópodo diplodócido que vivió a finales del período Jurásico, hace aproximadamente entre 150 y 147 millones de años, entre el Kimeridgiano y el Titoniano, en lo que hoy es Norteamérica.

Contenido

Descripción

Por las evidencias fósiles que se han hallado se cree que este saurópodo midió alrededor de 33 a 34 metros de longitud y un peso de entre 35 y 40 toneladas,[1] y algunos investigadores elevan este número a los 42 metros, lo que lo haría uno de lo más largo de todos los saurópodos conocidos. El Supersaurus era un típico diplodócido, con un pequeño cráneo, patas macizas y largos cuello y cola.

Esqueleto de Supersaurus

Los restos originales deSupersaurus son solo unos pocos huesos: una cintura escapular o escapulocoracoide de cerca de 2,4 metros de largo es el holotipo, BYU 5500) y algunas vértebras del cuello encontradas en la Formación Morrison de Colorado, Estados Unidos.

Un nuevo y más completo espécimen de Supersaurus, apodado 'Jimbo', fue encontrado en el condado de Converse, Wyoming Estados Unidos. Actualmente está siendo excavado y los huesos fósiles llevados al centro de Dinosaurios de Wyoming. Originalmente, se pensó que Supersaurus estaba relacionado con los diplodócidos de cuello largo como Barosaurus, un miembro de la subfamilia Diplodocinae), pero el nuevo espécimen muestra claramente que Supersaurus está estrechamente emparentado con Apatosaurus en la subfamilia Apatosaurinae.[1] Se encuentra en la zona estratigráfica 5 de la formación de Morrison.[2]

Historia taxonómica

Una vértebra dorsal de Supersaurus vivianae.

El paleontólogo James A. Jensen, quien describió originalmente al espécimen de Supersaurus, simultáneamente reportó el descubrimiento de otro saurópodo gigante, al que más tarde llamó "Ultrasaurus" macintoshi[3] posteriormente renombrado Ultrasauros macintoshi. El especímen tipo usado para definir esta nueva de Ultrasauros, resultó ser una vértebra dorsal, catalogada como BYU 9044, que más tarde se demostró que pertenecía a Supersaurus. De hecho, es probable que perteneciera al espécimen original de Supersaurus, que fuera descubierto en el mismo yacimiento en 1972. De esta manera, Ultrasauros se transformó en Sinónimo menor de Supersaurus, ya que el primer nombre mantiene la prioridad y el nombre Ultrasauros es dejado de lado.[4]

Otros huesos que fueron encontrados en la misma locación y que originalmente se consideraron pertenecientes a Ultrasauros, como la cintura escapular, escapulocoracoides, BYU 9462, actualmente son asignados a Brachiosaurus, posiblemente un gran espécimen de Brachiosaurus altithorax.[4] Los huesos de Brachiosaurus indican un ejemplar enorme pero no el más grande, es apenas menor al Brachiosaurus brancai (Giraffatitan brancai) en el Museo Humboldt de Berlín. Los mayores ejemplares de Brachiosaurus provienen del lecho de Tendaguru en Tanzania, al este de África.

Originalmente, estos huesos de Supersaurus y Brachiosaurus se pensaron que representaban a un solo dinosaurio que que medía entre 25 a 30 metros de largo, 8 alto al hombro, 15 metros de altura total, y que quizás hubiera pesado alrededor de 70 toneladas. En un principio, las estimaciones de la masa se extendieron hasta 180 toneladas, que lo colocaron en la misma categoría que el ballena azul y el problemático género de titanosaurio Bruhathkayosaurus.

La pelvis de un Supersaurus vivianae.

El nombre de la quimera paleontológica Ultrasauros tiene una historia igualmente complicada. Ultrasaurus fue la opción original, y había sido usado en los medios informalmente desde 1979. Sin embargo un nombre debe publicarse de manera oficial para que sea considerado válido. Antes que Jim Jensen publicara su descubrimiento en 1985, otro palentólogo, Haang Mook Kim, usó el nombre Ultrasaurus en una publicación de 1983 para describir lo que él creyó era un dinosaurio gigante en Corea del Sur.

Este era un dinosaurio distinto, mucho más pequeño que el hallazgo de Jensen, pero Kim pensó que representaba a un animal de igual manera gigantesco ya que él confundió al fémur (hueso de la pierna) con el húmero (hueso de brazo). Mientras que la lógica del nombramiento era incorrecta, el Ultrasaurus de Kim si satisfizo los requisitos para nombrar y sería el nombre legítimo, aunque el género es dudoso. Así, ya que Jensen no publicó su propio "Ultrasaurus" hasta 1985, Kim conservó su prioridad oficial del nombre, y Jensen fue forzado a elegir un nuevo nombre (en términos técnicos, su opción original estaba "preocupada" por el saurópodo de Kim). En 1991, por sugerencia de George Olshevsky le fue cambiada una letra, y Jensen retituló a su saurópodo como Ultrasauros. Cuando más adelante fue descubierto que el nuevo nombre se refería a los huesos de dos géneros separado ya conocidos, el nombre Ultrasauros se convirtió un sinónimo menor para Supersaurus. Ya que los huesos de Brachiosaurus fueron utilizados solamente como referencia secundaria para el nuevo género, Ultrasauros no es un sinónimo menor para Brachiosaurus. Siendo Supersaurus nombrado levemente antes, el nombre Ultrasauros se ha desechado a favor de Supersaurus.

Otro dinosaurio diplodócido encontrado cerca del yacimiento original del Supersaurus, conocido sólo por una vértebra dorsal, BYU 5750, fue llamado Dystylosaurus edwini y hoy es considerado un espécimen de Supersaurus vivianae. De aquí que Dystylosaurus también se ha transformado en un sinónimo menor de Supersaurus.[5]

Referencias

  1. a b Lovelace, David M.; Hartman, Scott A.; and Wahl, William R. (2007). «Morphology of a specimen of Supersaurus (Dinosauria, Sauropoda) from the Morrison Formation of Wyoming, and a re-evaluation of diplodocid phylogeny». Arquivos do Museu Nacional 65 (4):  pp. 527–544. 
  2. Foster, J. (2007). "Appendix." Jurassic West: The Dinosaurs of the Morrison Formation and Their World. Indiana University Press. pp. 327-329.
  3. Jensen, J.A. (1985). "Three new sauropod dinosaurs from the Upper Jurassic of Colorado." Great Basin Naturalist, 45: 697-709.
  4. a b Curtice, B., Stadtman, K., and Curtice, L. (1996) "A re-assessment of Ultrasauros macintoshi (Jensen, 1985)." Pp. 87-95 in M. Morales (ed.), The Continental Jurassic: Transactions of the Continental Jurassic Symposium, Museum of Northern Arizona Bulletin number 60.
  5. Curtice, B.; and Stadtman, K. (2001). «The demise of Dystylosaurus edwini and a revision of Supersaurus vivianae». En McCord, R.D.; and Boaz, D. (eds.). Western Association of Vertebrate Paleontologists and Southwest Paleontological Symposium - Proceedings 2001. Mesa Southwest Museum Bulletin. 8. pp. 33–40. 

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Supersaurus — Supersaurus …   Wikipédia en Français

  • Supersaurus — Lebendrekonstruktion von Supersaurus vivianae Zeitraum Oberer Jura 155 bis 150 Mio. Jahre Fundorte Co …   Deutsch Wikipedia

  • Supersaurus — Supersaurus …   Wikipédia en Français

  • Supersaurus — Taxobox name = Supersaurus image width = 250px fossil range = Late Jurassic regnum = Animalia phylum = Chordata classis = Sauropsida superordo = Dinosauria ordo = Saurischia subordo = Sauropodomorpha infraordo = Sauropoda familia = Diplodocidae… …   Wikipedia

  • Supersaurus vivianae — Supersaurus Supersaurus …   Wikipédia en Français

  • Diplodocid — Nephrozoa Diplodocids Temporal range: Middle Late Jurassic, 170–146 Ma …   Wikipedia

  • Суперзавр — ? † Суперзавр Суперзавр Научная классификация …   Википедия

  • Apatosaurus — Taxobox name = Apatosaurus fossil range = Late Jurassic image caption = Current Apatosaurus excelsus skeletal mount at the American Museum of Natural History image width = 300px regnum = Animalia phylum = Chordata classis = Sauropsida superordo …   Wikipedia

  • Diplodocidae — Skelettrekonstruktion von Diplodocus im Natural History Museum Zeitraum Mittel  bis Oberjura ca. 170 bis 145 Mio. Jahre …   Deutsch Wikipedia

  • Ultrasauros — (antes Ultrasaurus) es un género actualmente inválido de dinosaurios saurópodos con una historia complicada. Cuando una colección de huesos de un dinosaurio desconocido fue encontrada en 1979 en Utah por James A. Jensen, se realizó el anuncio de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”