- Ekin
-
Ekin
Ekin fue una organización nacionalista vasca clandestina durante parte de la dictadura franquista.
Primera etapa (1952-1959)
A finales de la década de los 40, la sensación de apatía y desinterés por la política se generalizaba entre los militantes de más edad del Partido Nacionalista Vasco. Temiendo perder contacto con la realidad política vasca, sus dirigentes intentaron captar a los más jóvenes por medio de la organización juvenil del partido, EGI (Euzko Gaztedi), que empezaba a formar una estructura en España a partir de 1952. Son esos grupos de jóvenes los que permanecieron políticamente activos en España. El grupo estudiantil EIA (Eusko Ikasle Alkartasuna, "Solidaridad de Estudiantes Vascos") fue desmantelado por la policía del régimen en 1950.
Ekin (en euskera, "emprender, iniciar" o "insistir") surgió como grupo de estudio universitario en Bilbao en 1952. Trataba de dar carácter de continuidad a sus reuniones semanales en las cuales discuten temas relativos a la cultura. Entre sus miembros se encontraban hijos de familias acomodadas e incluso algunos miembros de EIA que habían sido detenidos en 1950. Con el fin de protegerse de la policía, el grupo permaneció cerrado a nuevos miembros durante el año siguiente a su fundación. Así mismo, sus integrantes procuraron formarse en sus principales áreas de interés: el conocimiento del pueblo vasco, su historia y su cultura.
En principio, los miembros de EKIN mostraban un profundo respeto y simpatía hacia los militantes del PNV, así como a los miembros del Gobierno vasco en el exilio. Además, se interesaban por conocer la política vasca de la guerra y la inmediata postguerra. El entusiasmo se tornó decepción tras los primeros contactos.
En 1953, el grupo empezó a abrirse al exterior, impartiendo cursillos de formación con los que esperaban captar a nuevos miembros. A través del PNV llegaron a conocer a EGI, proporcionando el partido la infraestructura necesaria para que EKIN se diese a conocer en Guipúzcoa. Sin embargo, las intenciones del PNV eran controlar a EKIN e integrarla en EGI, y lo consiguió al fundirse ambas organizaciones en 1956. Las intenciones de control fueron denunciadas por EKIN, lo que aumentó la tensión entre el partido y los jóvenes. En 1958, el BBB (Bizkai Buru Batzar) decide expulsar de EGI a Benito del Valle, miembro de EKIN. El grupo no aceptó la expulsión y se produjo una división en el seno de EGI entre aquellos que permanecen fieles al PNV y aquellos más próximos a EKIN. El grupo disidente decidió crear una nueva organización en el verano de 1959: Euskadi Ta Askatasuna.
Ekin en los últimos tiempos
Ekin heredó en papel de KAS tras su ilegalización, tomando el histórico nombre adoptado por el grupo de jóvenes nacionalistas que crearon ETA en la década de los 50 y constituyéndose el 6 de noviembre de 1999; se definió como una organización independentista, revolucionaria, nacional y euskaldún, cuyo objetivo es agitar la sociedad y fortalecer las luchas populares.
El 13 de septiembre de 2000 se llevó a cabo una importante operación policial (llamada «Lobo negro») que tuvo como resultado la detención de 20 personas, suponiendo un duro golpe a la organización política de la banda terrorista ETA. Dentro de dicho operación el juez Baltasar Garzón acusó a EKIN de ser la responsable de la estrategia de kale borroka y afirmó que sus miembros son comisarios políticos de ETA.
El 4 de abril de 2001, Garzón dictó un auto en el que declaró la ilicitud de EKIN, por estimar que actúa «a nivel de codirección subordinada» y «con un objetivo común» con la banda terrorista.
El 31 de julio de ese mismo año, el juez procesó por pertenecia o colaboración con ETA a 31 miembros de EKIN. También solicitó al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que investigara a los parlamentarios de Euskal Herritarrok José Antonio Urrutikoetxea «Josu Ternera» y Jon Salaberría, al considerarles responsables del «núcleo nacional» de EKIN.
Actualmente son considerados parte del entramado terrorista de Euskadi Ta Askatasuna. Nunca han condenado ningún atentado y suelen tratar a los terroristas de la banda como heroes nacionales.
El 19 de diciembre de 2007, la Audiencia Nacional consideró que las organizaciones que configuraban el denominado "frente político" de ETA (KAS, Ekin, la Fundación Joxemi Zumalabe y XAKI) forman parte de las "entrañas" y el "corazón" de la organización terrorista, condenando a 46 de los 52 acusados por pertenecía a estas organizaciones a más de 500 años de cárcel.[1]
Referencias
- ↑ La Audiencia considera que Ekin formaba parte de las "entrañas" y el "corazón" de ETA, 20 minutos, 19 de diciembre de 2007.
Categorías: Nacionalismo vasco | Movimiento de Liberación Nacional Vasco | Aparato político de ETA
Wikimedia foundation. 2010.