- Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla
-
Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla
La Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, SA (EMASESA), se refundó en 2007, aunque su fundación inicial data de 1974, la constituyó el Ayuntamiento de Sevilla como empresa privada municipal.
Contenido
Objetivos
Gestiona el abastecimiento directo de agua potable de la capital hispalense y el de las poblaciones de Camas, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Mairena de Alcor, San Juan de Aznalfarache, Coria del Río, La Puebla del Río, Alcalá del Río, La Rinconada y El Garrobo. Con Agua bruta, sin tratar, abastece también a las 26 poblaciones situadas en el Aljarafe sevillano y a Guillena - Las Pajanosas. Además es responsable del servicio público de alcantarillado y depuración de Sevilla, Alcalá de Guadaíra, Camas, La Rinconada, San Juan de Aznalfarache, Coria del Río, La Puebla del Río, Alcalá del Río, Mairena del Alcor y Dos HermanasReservas de agua
El agua que suministra Emasesa está embalsada en los siguientes pantanos situados en sierra de Huelva y Sevilla correspondiente a la cuenca de Rivera de Huelva:
- Embalse de Aracena: Está situado en la cabecera del Rivera del Huelva, fue construido en 1970. Tiene una capacidad de 128. Hm³.
- Embalse de Zufre: tiene una capacidad de 168 Hm³. Entró servicio en 1991. Es del tipo escollera con núcleo impermeable.
- Embalse de la Minilla: Tiene una capacidad de 58 Hm³. Entró en servicio en 1946.
- Embalse de Gergal. Entró en servicio en abril de 1979, tiene una capacidad de 35 Hm³ y su volumen regulado es de 15 Hm³.
No gestionado por EMASESA, se abastece también si es necesario del Embalse de Cala, ubicado en la Rivera de Cala tiene una capacidad de 58 Hm³ y fue construido en 1929.
También en caso de necesidad de suministro por sequía EMASESA tiene un convenio con la Comunidad de Regantes del pantano de El Pintado, ubicado en Cazalla de la Sierra, con una capacidad de 213 Hm3, que fue construido en 1948, para desviar agua de riego a consumo. Actualmente (2008) ya se ha finalizado la construcción del embalse de Melonares y se están construyendo las canalizaciones petinentes para conectarlo con las redes de EMASESA.En caso de sequía extrema la compañía está autorizada a tomar agua del río Guadalquivir y tratarla adecuadamente para el consumo.[1]
Depuración de aguas residuales
La depuración de aguas residuales se realiza en las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR), dónde se elimina la contaminación del agua, defendiendo así el medio ambiente y la limpieza de los ríos. En Sevilla, dada su gran extensión, existen cuatro: EDAR Norte (San Jerónimo), Sur (Copero), Este (Ranilla) y Oeste (Tablada).
Recursos humanos
La plantilla de personal está compuesta por directivos, técnicos, administrativos y personal subalterno, asciende en (2008) a un total de 710 personas, si bien hay que hacer notar que gran parte de la mano de obra necesaria se realiza con empresas subcontratadas siendo el personal dependiente de la compañía mucho mayor que la plantilla de la empresa.[2]
Referencias
- ↑ Embalses del Guadalquivir chguadalquivir.es [18-08-2008]
- ↑ web oficial de EMASESA Datos oficiales de la página web [26-6-2008]
Véase también
Enlaces externos
Categorías: Economía de Sevilla | Agua | Empresas de Andalucía | Gestión del agua
Wikimedia foundation. 2010.