Marina Mercante del Perú

Marina Mercante del Perú

Marina Mercante del Perú

Reseña Histórica de Marina Mercante del Peru - ENAMM

Enamm02.jpg

La Ciencia y el arte de la navegación, al finalizar el siglo XVII, habían alcanzado gran auge, en especial la Marina Mercante.

El Conde de Alba de Liste, Virrey del Perú, Don Enrique de Guzmán, considera necesario organizar la Marina Mercante en el año 1657, fundando la Academia Náutica o Escuela Especial.

La Academia Náutica estuvo, ese mismo año, bajo la dirección del cosmógrafo matemático, Don Francisco Luís Lozano, quien realizó gran labor en la conducción de la Institución. Así permaneció por un período de 52 años, siendo clausurada en 1709. Durante su funcionamiento, se dedicó a la preparación de los tripulantes de las naves mercantes. Después de clausurar la Escuela, la navegación se tornó insegura, más que todo, por el reducido personal a bordo, y lo que es más importante, por la falta de preparación de sus tripulantes y escasa responsabilidad durante la navegación.

En el año 1777, el Virrey Guirior, apreciando las continuas desgracias y pérdidas ocasionada por los errores cometidos, consideró necesaria la creación de una Escuela Náutica encomendando a Don José Moraleda para que redactara su reglamento. Finalizando el mandato, la idea no prosperó de inmediato. En 1786 el Virrey Croix , consiente de esta necesidad, encomienda nuevamente a Don José Moraleda la presentación de otro informe sobre la conveniencia de establecer una Escuela pero esta paciente labor se ve nuevamente obstaculizada por el superintendente de Hacienda, Don Jorge Escobedo.

Finalmente, se logra su creación en 1791, en el local del hospital, bajo la conducción del cosmógrafo Don Juan Ramón Connick. Un año más tarde, se traslada al local del Palacio de Gobierno. Se Encontraba ya como Director, Don J. Mendoza, siendo jefes los señores Moraleda Baleto y Eduardo Carrasca, quien fuera más tarde Contralmirante. La Escuela Náutica es trasladada, con posterioridad, al local del Hospital, más tarde sede de la Escuela de Ingenieros.

El Virrey Gil de Tabeada y Lemas, instala en el año 1794, la Escuela Náutica o Academia de Pilotaje, bajo la conducción del Capitán moqueguano, Agustín de Mendoza y Arguedas, la cual a principio del siglo XIX, contaba con sólo nueve primeros pilotos, cuarenta segundos pilotos, cinco pilotines y nueve alumnos. Durante el período de la Independencia se mantuvo en un funcionamiento irregular. Pero durante el Gobierno del Libertador Don José de San Martín, en Noviembre de 1821, se establece formalmente la Academia Náutica, cuya existencia anterior era incipiente y a cuya conducción se dedicó Don Eduardo Carrasca que era Tnte. Primero.

En el 1832 durante el Gobierno del Gran Mariscal de los Ejércitos nacionales, Don Agustín Gamarra, se incorpora la Academia Náutica, a la Escuela Central de Marina, de esta manera, se le resta la importancia que merecía y ocasiona, en parte, un atraso para la Marina Mercante.

Durante el segundo período del Gobierno del Presidente Gamarra, ya en el año 1840, por Decreto Ley, se establece la reubicación de la Escuela en el antiguo local de la Biblioteca Nacional, siendo por entonces el Director, el Cosmógrafo Mayor de la República, Don Eduardo Carrasca. El Plan de Estudio comprende conocimientos teóricos-prácticos.

En la misma fecha se dicta un decreto por el que se creaba un Escuela en la ciudad de Paita, por ser sus habitantes de gran vocación marítima teniendo además uno de los puertos más importantes de aquella época, el 8 de Enero de 1843, coexisten ambas escuelas: La Escuela Central de Lima y la Escuela Náutica de Paita. La Escuela Central de Lima contaba con 25 plazas vacantes para alumnos en calidad de externados, y la Escuela de Paita contaba con 20 vacantes. Como Director de ambas, se encontraba el Cosmógrafo Mayor de la República, Don Eduardo Carrasco.

A la muerte del Presidente Gamarra, surgen problemas políticos y, como consecuencia de esta situación se inicia una etapa de decadencia en la Marina Mercante. Aún así, el 8 de Enero de 1845, en la Escuela Náutica se produce 20 vacantes.

Por Decreto del 25 de octubre de 1849, se estableció la Escuela Central de Marina para los futuros Oficiales de la Armada y para quienes quisieran dedicarse al pilotaje. La Escuela se situaba en Bellavista, Distrito del Callao, teniendo como Director al Capitán de Navío, Don Eduardo Carrasco.

Al crearse por decreto del 7 de Enero de 1861, el Departamento Marítimo Militar de Loreto, se establece en el Capítulo IV, la organización de una Escuela Náutica, factorías y otros establecimientos navales, marcando el comienzo de una era de desarrollo y bonanza para esta región. Esto sucedió durante el primer Gobierno del Mariscal Don Ramón Castilla.

El 9 de Noviembre de 1872 durante el Gobierno de Don Manuel Pardo, se separan las Escuelas Náuticas por especialidades, para Aprendices y Grumetes, Preparatoria y la Naval. Por Ley Nº 252, se reorganizaría la Escuela Náutica de Paita a partir del 20 de Octubre de 1906, poniéndose a cargo de ésta un Capitán de Fragata como director, y dos Tenientes Primeros como profesores, esta Escuela funcionaba en forma precaria admitiendo únicamente alumnos externos que cumplían su instrucción en cuatro años. Por esta razón, posteriormente, se dio la Ley Nº 1509 el 13 de Diciembre de 1911, creando una Escuela Náutica en el puerto de Paita, dando al Poder Ejecutivo la organización de esta Escuela para que cumplan debidamente el objeto de su creación. Ya durante el Gobierno de Don R. Valle Riestra en 1921, la Escuela Náutica pasa a funcionar en el local de la Escuela Naval, siendo aún su objetivo la preparación de pilotos y maquinistas. Los estudios eran de 2 años de instrucción y 1 de práctica, embarcados en buques de guerra o mercante. Durante el período de estudios, los cadetes debían permanecer internos y sujetos al mismo reglamento que los navales como condiciones se requerían ser peruano, mayor de 16 años, buena conducta, estar vacunado y el haber aprobado el examen médico.

Posteriormente, durante el Gobierno de Don José Luís Bustamante y Rivero, se establece la Escuela Náutica en el local de la estación naval de entrenamiento, en la isla San Lorenzo, bajo la dirección de un oficial superior de la Armada Nacional y dependiente del Estado Mayor General de la Marina.

Contaba para entonces, con doce alumnos que estudiaban por un período de cuatro años y en tres etapas: preparatoria, estudios y profesionales y prácticas a bordo. Al término de los estudios se les otorgaba el título de tercer piloto o tercer oficial de la Marina Mercante, nombramientos otorgados por el Ministerio de Marina, siendo el Supremo Gobierno quien expedía el despacho de Reserva Naval. Se sufragaban los gastos por el ramo de la marina, en un 50%, el 30% por la Corporación Peruana de Vapores y el otro 20% por la Cía. Administradora de Guano.

El 4 de Febrero de 1948, se aprobó el Reglamento Orgánico de la Escuela Náutica Almirante Miguel Grau, el 22 de Junio del mismo año, fue nombrado director de la Marina Mercante Nacional el Capitán de Navío, Félix Vargas Prada.

Durante el Gobierno del General Manuel A. Odría, un año más tarde, y siendo ministro Don Roque A. Saldías, se dictó la Resolución Suprema Nº 622, por la cual se establecía la Escuela Naútica "Miguel Grau" a bordo del B.A.P. "CELENDON", cuyas labores quedarían suspendidas más tarde.

Al correr de los años, en 1956, se dispone la iniciación de las labores de la Escuela Náutica "Miguel Grau". Teniendo en cuenta el progresivo incremento de la Marina Mercante Nacional que exigía mayor número de Oficiales técnicamente preparados para adoptar las unidades de estas flotas y siendo necesario robustecer las filas de la Reserva Naval, llamada proporcional a la Marina de Guerra los recursos del potencial humano, se le asigna a la Escuela un local, anexo a la Escuela Naval del Perú bajo la dirección del mismo director.

La primera promoción de Oficiales Náuticos, egresados de la Escuela Naval del Perú, se produjo el 18 de Diciembre de 1958.

El 3 de Abril del año siguiente, se crea una Ley Orgánica, por la cual los Oficiales egresados de la Escuela Náutica estarían bajo servicio o permanecerían en la Reserva Naval organizada.

El 20 de Agosto de 1961, se gradúan de Alfereces de la Reserva Naval, 23 cadetes náuticos de un total de 25 que ingresaron el 2 de Febrero de 1959. A partir de los años 1962 y 1963, se produce el ingreso de cadetes en la Escuela Náutica de la Punta, la cual pasaría a funcionar en la Escuela Naval del Perú, a partir de 1964, con doce vacantes.

Por Resolución Suprema del 27 de Noviembre de 1965, se consideró como aspirantes a la Escuela Naval a los alumnos de la Escuela Náutica "Miguel Grau". La selección se realizaba en la misma Escuela usando la misma indumentaria. Al término de los estudios, se les otorgaba el título de Alférez de Fragata de la Reserva Naval. El régimen de estudios incluía el período de un año de prácticas en los buques de la Marina Mercante Nacional y un servicio de 6 años a la Marina de Guerra del Perú. La instrucción general se impartía en tres años académicos, como Cadetes Náuticos, y en un año, en calidad de embarcados, como pilotines, en unidades auxiliares de la Armada Nacional, pudiendo seguir las especialidades de Cubierta e Ingeniería. Los períodos de estudios se distribuían: durante el primer año la instrucción básica; en el segundo y tercer año, la instrucción profesional, de acuerdo a la especialidad durante el cuarto año las prácticas en calidad de embarcado. Al finalizar los estudios, egresaban con los títulos de Oficial de Reserva Naval y podían ser Tercer Piloto, en la especialidad de Cubierta o, en su defecto, Tercer Maquinista, en el caso de Ingeniería.

Solían igualmente, prestar sus servicios como contratados, de acuerdo a las necesidades de la Armada Nacional.

Ya en 1967, se convoca a concurso a los residentes de otros departamentos, concurriendo postulantes de Tumbes, Iquitos y Piura. Modificase también el título de los Cadetes Náuticos egresados de la especialidad de Ingeniería por el de Tercer Ingeniero.

Dadas las constantes irregularidades por las cuales la Marina Mercante se encontraba postergada, en el año 1970, se crea la Escuela Nacional de Marina Mercante "Almirante Miguel Grau", por Decreto Ley Nº 18711, del 29 de Diciembre de 1970. Con el constante crecimiento de la Flota Mercante, en base a sus modernas unidades, se requiere personal idóneo para que opere dichas maquinarias por consiguiente la Escuela es encargada de la capacitación y formación técnica del personal, que debe operar los medios de transporte acuático, de acuerdo a la directiva del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en coordinación con el Ministerio de Marina. Por esta causa, se constituye como persona jurídica de derecho público interno, con personería jurídica y autonomía administrativa y económica, sujeta en su acción a la política general que establece el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de conformidad con los planes del sector.

Así quedó derogado el Decreto Supremo Nº 3 del 8 de Enero de 1948.

La Escuela funcionó desde sus inicios hasta el mes de julio de 1975, en el local de la Compañía Peruana de Vapores, situada en Chuchito, luego pasó provisionalmente a la Casona situada en La Punta hasta inicios del año 1978, actualmente la Escuela cuenta con una infraestructura propia en la que funciona las oficinas administrativas, académicas, de disciplina y aulas con laboratorios, en el distrito de Chuchito.

Gracias al esfuerzo desplegado por todo el personal que ha laborado a través de la historia de la Escuela han egresado hasta la fecha 347 oficiales de Cubierta, 275 Oficiales de Ingeniería y 31 Oficiales de Pesca y Navegación.

El presente año 2007 La Novena Promoción de ENAMM celebra sus 25 años.

Enlaces externos

Obtenido de "Marina Mercante del Per%C3%BA"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Marina mercante — En la mayoría de los países marítimos, marina mercante es una flota de barcos usados para el comercio que en caso de catástrofe nacional conforman la marina militar. Estas flotas pueden ser divididas en diversas categorías de acuerdo con su… …   Wikipedia Español

  • Marina de Guerra del Perú — Comandantes Comandante actual Almirante Jor …   Wikipedia Español

  • Escuela Naval del Perú — Saltar a navegación, búsqueda La Escuela Naval del Perú es la institución encargada de la formación académica, cultural y militar de oficiales para la Marina de Guerra del Perú. Tiene su sede en el distrito de La Punta en el Callao, Lima, Perú.… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Universidades del Perú — Esta es la lista de las Universidades públicas y privadas del Perú, clasificadas por regiones, además de otros centros educativos con rango universitario. El día 12 de mayo se instituye como Día de las Universidades Peruanas , en razón de la… …   Wikipedia Español

  • Gran Parada Militar del Perú — Escuadrón de Caballería de la Escuela Militar de Chorrillos De todas las ceremonias que se desarrollan durante las celebraciones por Fiestas Patrias en el Perú la Gran Parada Militar, es un imponente desfile que se lleva a cabo cada 29 de julio… …   Wikipedia Español

  • Bandera del Perú — Datos generales Uso …   Wikipedia Español

  • Estado del Perú — En este artículo se detectaron los siguientes problemas: Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. Requiere una revisión ortográfica y gramatical. Por favor …   Wikipedia Español

  • Campaña naval de la Guerra del Pacífico — Saltar a navegación, búsqueda Campaña naval de la Guerra del Pacífico Parte de Guerra del Pacífico Combate Naval de Angamos, combate dec …   Wikipedia Español

  • Historia del Ejército Argentino — Artículo principal: Ejército Argentino La Historia del Ejército Argentino se remonta a los últimos años del Virreinato del Río de la Plata, cuando las primitivas formaciones militares coloniales se vieron enfrentadas a las Invasiones Inglesas a… …   Wikipedia Español

  • Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana — Zonas expuestas en el conflicto. Fecha 1836 1839 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”