Escuela Superior de Comercio y Administración

Escuela Superior de Comercio y Administración
Escuela Superior de Comercio y Administración
Acrónimo ESCA
Tipo Pública
Universidad Instituto Politécnico Nacional
Fundación 6 de Octubre de 1845[1] (166 años)
Localización
Dirección Prolongación Manuel Carpio #471, Col. Plutarco Elías Calles, C.P. 11340, del. Miguel Hidalgo. Casco de Santo Tomás
Ciudad de México, Bandera de Distrito Federal (México) Distrito Federal, Bandera de México México
Coordenadas 19°27′12″N 99°10′04″O / 19.45333, -99.16778Coordenadas: 19°27′12″N 99°10′04″O / 19.45333, -99.16778
Otras sedes Tepepan (Distrito Federal)
Administración
Director C.P. Norma Cano Olea
Decano M. en D. Francisco Rivera Alvelais[2]
www.escasto.ipn.mx

La Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) es una escuela de nivel superior del Instituto Politécnico Nacional, la cual es pionera en la formación de contadores públicos, no sólo de México sino de América Latina,[1] formando alumnos profesionales con sus programas académicos de licenciatura y posgrado. La ESCA fue creada en 1845,[1] lo que hace de ella la escuela más antigua de México y América Latina en la disciplina, además de que fue la primera en el país que conformó una sección de estudios de posgrado e investigación para establecer el doctorado en ciencias administrativas.[1]

Contenido

Historia

El Instituto Comercial

Las primeras escuelas de comercio se establecieron a comienzos del siglo XIX en Francia y Alemania. En México hubo varios intentos en el mismo sentido pero debido a la inestabilidad política es recién el 6 de Octubre de 1845 cuando durante la presidencia de José Joaquín de Herrera se fundó el Instituto Comercial (en la calle Del Ángel No. 5), nombrándose como su director a Benito León Acosta. Se impartían cuatro materias: Perfección de la Escritura y de la Ortografía y Principios Generales de la Geografía Comercial; Aritmética Comercial y Contabilidad en partida Simple y Doble; Inglés y Francés. Este Instituto fue cerrado en 1847 debido a la guerra con Estados Unidos.

La Escuela Especial de Comercio

Por decreto del 28 de Enero de 1854 se reabrió la institución cambiando su nombre al de Escuela Especial de Comercio. El 15 de Julio de ese año se estableció que la escuela fuera también de Administración, dada la demanda de profesionales en esa área.

Por la intervención francesa, la Escuela se clausuró el 31 de Enero de 1863 para ser reabierta el 1o. de Agosto de ese año (en la calle San Juan de Letrán No. 4) después de una reorganización integral.

La Escuela Imperial de Comercio

En 1866 la Escuela recibió el nombre de Escuela Imperial de Comercio y se instaló en la calle de Puente de la Mariscala No. 1. Al concluir el Imperio de Maximiliano y con base en la Ley de Instrucción Pública, aprobada durante el gobierno de Benito Juárez, recobró en 1867 su nombre de Escuela Especial de Comercio y se la ubicó en el edificio del ex Hospital de Terceros en la esquina de Escalerillas con Calzada de Santa Isabel, espacio que conservó hasta finales del Siglo XIX).

Escuela Nacional de Comercio y Administración

Cuando en 1869 todas las escuelas públicas adquirieron el carácter de nacional se le puso la denominación de Escuela Nacional de Comercio y Administración por decreto de la Cámara de Diputados del 14 de Enero de 1869. Se impartían 16 materias, entre las que destacan tres en Teneduría de Libros; tres de Derecho: Mercantil, Administrativo y Constitucional; Economía Política, Correspondencia Mercantil y Usos Diplomáticos. Los estudiantes podían elegían libremente las materias que deseaban estudiar.

Escuela Superior de Comercio y Administración

En 1890 se produce otro cambio de nombre y toma la denominación de Escuela Superior de Comercio y Administración ESCA, que conserva hasta la fecha. En 1894 se inscribió por primera vez una mujer: Florencia Manning. Desde entonces, la matrícula de féminas ha ido creciendo hasta nuestros días en que compiten con los hombres en número, siendo una de las escuelas con mayor cantidad de alumnas en el Instituto Politécnico Nacional.

En 1899 en la Exposición Universal realizada en París, Francia, la escuela obtuvo medalla de oro y diploma por los trabajos enviados. Para 1900, los alumnos inscritos eran aproximadamente 1.500 y el edificio no era suficiente, por lo que en 1902 se volvió a ubicar la ESCA en Puente de la Mariscala No. 1. La Ley para la Enseñanza Comercial en el Distrito Federal publicada en el Diario Oficial el 7 de enero de 1905 establecía dos niveles de estudio: la primaria especializada y, por primera ocasión, las carreras profesionales. Como parte de estas últimas se crearon en la ESCA las de Contador de Comercio y Perito Empleado de la Administración Pública, sin perjuicio de que continuaban impartiéndose los cursos libres. En ese año se le construyó a la Escuela un edificio en la calle de Emilio Dondé (actualmente Ciudadela) No. 1.

En 1907 se llevó a cabo el primer examen profesional no sólo en México sino en toda América Latina para obtener el título de [Contador Público], sustentado por el señor [Fernando Diez Barroso].

La vida académica de la ESCA continuó pese a los problemas existentes en los años de la Revolución y de febrero a marzo de 1913 durante la Decena Trágica estuvo ocupada por el Ejército. Al desaparecer la Dirección General de Enseñanza Técnica, en febrero de 1917, pasó a depender de la Universidad de México hasta mayo del mismo año cuando pasó a la recién establecida Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo. En 1921 se creó la Secretaría de Educación Pública y la ESCA pasó, junto con otras escuelas técnicas, al Departamento de Enseñanza Técnica, Industrial y comercial (DETIC) de esta Secretaría. Para 1926, la carrera de Contador de Comercio cambió a Contador Público.

Anexión al IPN

En 1924 el C.P. Armando Cuspinera tomó la dirección de la escuela permaneciendo en ésta hasta 1967. En 1936 se fundó el IPN integrado por siete escuelas profesionales de las cuales la ESCA con 91 años de existencia era la más antigua. En 1937 por determinacón del entonces presidente de México Lázaro Cárdenas, se incorporó la carrera de Economía en la ESCA, haciendo que esta se transformara en la Escuela Superior de Ciencias Económicas, Administrativas y Sociales, ESCEAS, actualmente la carrera de Economía se imparte en la Escuela Superior de Economía.

Las carreras que ofrecía, además de los cursos libres, fueron 5 subprofesionales: Organizador de Empresas, Contador, Auxiliar de Economista, Auxiliar de Estadístico y Tecnólogo Mercantil; y tres profesionales: Contador Público Auditor, Economista y Estadística.

En 1962 se fundaron los cursos de Posgrado, Maestría en Ciencias y Doctorado en Ciencias Administrativas y en 1963 se inauguó el actual edificio que ocupa la Escuela Plantel Santo Tomás, en Prolongación de Carpio y Plan de Agua Prieta. En 1966 se estableció la Licenciatura en Relaciones Comerciales para formar profesionales en el campo de la mercadotecnia de acuerdo a las necesidades del país.

En 1971 se transformó el plan de enseñanza anual de 4 años al plan de 8 semestres. En 1972 se instaló el Sistema de Computación. En 1974 se creó la Unidad Tepepan, un nuevo plantel para satisfacer el incremento constante de la población estudiantil y el mismo año inició sus actividades el Sistema Abierto de Enseñanza (SADE) con la carrera de Comercio Internacional.

El 24 de marzo de 1994 se estableció la Licenciatura en Negocios Internacionales sustituyendo a la especialización de Comercio Internacional de Relaciones Comerciales. Si bien el IPN se creó por la necesidad que trajo consigo la expropiación petrolera, la licenciatura en negocios se estableció a partir de la entrada en vigor del TLCAN (NAFTA).

En 1996 la ESCA celebró el 150 aniversario de su fundación y en 2004 se realizó la primera EXPONEGOCIOS 2004. En 2005 se estableció la Licenciatura en Comercio Internacional por sistema a Distancia. En 2006 LRC celebró su 40 aniversario en la ESCA teniendo como invitados a la Orquesta Sinfónica del [IPN]de conocimientos en negocios internacionales.

La Escuela Superior de Comercio y Administración tiene dos unidades:

  • Unidad Tepepan, ubicada en el sur de la ciudad, creada en 1974 como parte de la descentralización educativa del IPN y con el afán de incrementar la oferta académica.

Oferta Educativa

El 18 de junio de 2000, el consejo de acreditacion de la Enseñanza en Contaduria y Administracion otorgó la acreditación a la ESCA por el programa Académico de Contador Publico, en virtud de haber reunido los requisitos de calidad establecidos. Esta acreditación fue refrendada por otros cinco años, el 19 de mayo de 2005.

Así mismo, en agosto del año 2004, la Licenciatura en Relaciones Comerciales fue acreditada por su excelencia académica, por un periodo de 5 años. Por CACECA el 8 de enero del 2009 se acredita la Licenciatura en Negocios Internacionales por 5 años.

Actualmente, en la ESCA se imparten tres licenciaturas, una especialización, tres maestrias y un doctorado.

Licenciaturas en Modalidad Prescencial o a Distancia
  • Contador Público (CP)
  • Licenciatura en Relaciones Comerciales (LRC)
  • Licenciatura en Negocios Internacionales (LNI)
Licenciatura en Modalidad a Distancia
  • Licenciatura en Comercio Internacional (LCI)

Sección de Estudios de Posgrado e investigación (SEPI)

La Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Comercio y Administración del IPN (SEPI - ESCA) es la Sección más grande de México por su número de alumnos y la más antigua de América Latina en estudios sobre administración.

Ofrece tres programas de Maestría, un Doctorado y una Especialidad:

Especializaciones
  • Especialización en Gestión de Instituciones Educativas
Maestrías
  • Maestría en Ciencias en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación Superior
  • Maestría en Ciencias en Administración de Negocios
  • Maestría en Ciencias en Administración Pública
Doctorado
  • Doctorado en Ciencias Administrativas


La Sección publica trimestralmente una revista donde se reportan los resultados de las investigaciones que se realizan, así como trabajos de profesores invitados e inclusive de alumnos particularmente destacados. En el ámbito internacional existen convenios firmados con universidades extranjeras donde los alumnos realizan en forma electiva estancias de investigación.

Escudo

El escudo de la [[ESCA] alude a una antorcha encendda con su correspondiente connotación de luz y saber.

El monograma logrado a través de enlazar las siglas del nombre de la escuela en un conjunto armónico que representa unión y fuerza.

El caduceo (Latin caduceum), es una varilla con dos alas en la punta y rodeada de dos culebras, atributo de Mercurio (Emblema de paz, la concordia, el comercio y la Medicina. Es el atributo de los personajes divinos o mortales que tiene a su cargo análogas atribuciones. desde el siglo V los entrelazamientos que poop constituyen la forma característica del caduceo, van transformándose en dos serpientes unidas por la cola y cuyos cuerpos trazan una "S".

Esta transformacion parece tener su origen en la influencia fenicia y es muy probable que los griegos la adoptaran como mero motivo ornamental, sin profundizar en la significación que como emblema oriental podía encerrar.

Egresados destacados de la ESCA

  • Fernando Diez Barroso
  • Armando Cuspinera Maillard
  • Wladimiro Galeazzi Mora
  • Óscar Joffre Velázquez
  • Gregorio Guerrero Pozas
  • Juan Antonio Hernández Venegas
  • Sergio Lujambio Rafols
  • Nicolás Domínguez García
  • José Augusto Sánchez Ángeles
  • Norma Cano Olea

Egresados destacados de la ESCA-SEPI

  • M.C. Martín Jesús Millán Manjarrez
  • M.C. Nayeli Manzano Sánchez
  • M.C. Arturo García Velázquez
  • M.C. Janeth Verenice Rojas Pantoja
  • M.C. Esteban Martínez Díaz
  • M.C. Ernestina Yazmín Pérez Rodríguez
  • Dr. Octavio Gómez Jaro Samaniego †

(Fundador de la revista de investigación administrativa)

  • Dra. Mara Maricela Trujillo Flores
  • Dr.Luis Arturo Rivas Tovar
  • Dra. María del Pilar Peña Cruz
  • Dr. Daniel Pineda Domínguez
  • Dr. Zacarias Torres Hernández
  • Dra. Rosa Amalia Gómez Ortiz
  • Dra. Maria Trinidad Cerecedo Mercado
  • Dr. Edgar Oliver Cardoso Espinosa
  • Dr. Edmundo Resenos Díaz
  • Dr. Jorge Toshio Yamada Fujiyoshi
  • Dra. María Antonieta Andrade Vallejo
  • LNI. Nohemi Marlene Sanchez
  • Dr. Cristóbal del Río González

(Especialista y Profesor en Costos con el más alto nivel académico en América Latina)

Directores de la ESCA Unidad Santo Tomás

  • Armando Cuspinera Maillard 1935/1967
  • José Silva Guerrero 1967/1971
  • Benjamín Hedding Galeana 1971/1973
  • Horacio Rocha Salas 1973/1974
  • Edmundo González Crespo 1974/1974
  • Roberto Mendoza Ramírez 1975/1981
  • Indalecio Rodríguez Pliego 1981/1985
  • José Angel Escobar Arbizu 1985/1990
  • Indalecio Rodríguez Pliego 1981/1985
  • José de Jesús Vazquez Bonilla 1991/1993
  • Eduardo Avalos Lira 1993/1996
  • María de la Luz Paniagua Jímenez 1996/2001
  • José Augusto Sánchez Angeles 2001/2008
  • Norma Cano Olea 2008/Presente

Referencias

  1. a b c d La Jornada (9 de octubre de 2005) (en Español). Celebró la ESCA su 160 aniversario. http://www.jornada.unam.mx/2005/10/09/040n3soc.php. Consultado el 27 de octubre de 2009. 
  2. Presidencia del Decanato (IPN). «Decanos de Nivel Superior» (en español). Consultado el 23 de octubre de 2009.


Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Escuela Superior de Comercio Libertador General San Martín — Saltar a navegación, búsqueda Escuela Superior de Comercio Universidad Universidad Nacional de Rosario Localización Balcarce 1240 (2000) Rosario, Santa Fe Argentina …   Wikipedia Español

  • Escuela Superior de Economía — Saltar a navegación, búsqueda Escuela Superior de Economía Escudo de la ESE Acrónimo ESE Fund …   Wikipedia Español

  • Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica — Saltar a navegación, búsqueda La Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional, es una institución encargada de la formación de profesionales con amplios conocimientos en el área de la ingeniería,… …   Wikipedia Español

  • Escuela Superior Politécnica del Chimborazo — Saltar a navegación, búsqueda Escuela Superior Politécnica del Chimborazo Fundación 18 de abril 1969 Financiamiento Estado Ecuatoriano Autoridades Rector Dr. Silvio Al …   Wikipedia Español

  • Facultad de Comercio y Administración de Tampico — Saltar a navegación, búsqueda La Facultad de Comercio y Administración de Tampico es una unidad académica que pertenece a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y se encuentra dentro del Centro Universitario Tampico Madero en Tamaulipas, México.… …   Wikipedia Español

  • Instituto Superior de Comercio — El caduceo, símbolo de los Institutos de Comercio Instituto Superior de Comercio (conocidos también por su sigla INSUCO), nombre que reciben distintos establecimientos de educación secundaria de Chile, dedicados a la enseñanza del comercio.… …   Wikipedia Español

  • Escuela del Magisterio — Saltar a navegación, búsqueda Escuela del Magisterio Fundación 29 de diciembre de 1947 Localización Mendoza, Argentina Directora Dora Cubas de Tra …   Wikipedia Español

  • Escuela Internacional de Gerencia — Saltar a navegación, búsqueda Escuela Internacional de Gerencia Fundación 1992 Localización Ubicación Granada (España) Dirección …   Wikipedia Español

  • Escuela Bancaria y Comercial — Saltar a navegación, búsqueda Escuela Bancaria y Comercial Lema Solidez en el saber. Destreza en el hacer. Integridad en el ser. Fundación 10 de marzo de 1929 Sobrenombre EBC …   Wikipedia Español

  • Escuela Politécnica del Ejército — Saltar a navegación, búsqueda Escuela Politecnica del Ejercito Fundación 1922 Localización Ubicación Quito (Ecuador) Dirección Av. El Pro …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”