- Ecilda Paullier
-
Ecilda Paullier
Ecilda Paullier
EscudoPaís Uruguay • Departamento San José Ubicación • Altitud 94 msnm msnm Fundación 16 DE MAYO DE 1883 (fundada por Hermanos Paullier) Población 2.351 hab. (2004) hab. Gentilicio ecildense Código postal 80002
Ecilda Paullier es una localidad del departamento de San José, Uruguay.
Contenido
Geografía
- Localización =
- Altitud = 62 msnm
- Hab. (Censo 2004) = 2.351
Se encuentra al oeste del departamento de San José, cerca del límite con departamento de Colonia.
Historia
En 1883 se fundó el Pueblo y Colonia Agrícola "SANTA ECILDA" y con el correr de los años ésta fue progresando hasta convertirse en la Villa que es hoy.
En un principio fue una simple "estación" o "posta" de diligencias, siendo la primera una que realizó el recorrido entre Rosario (Uruguay) y San José y que perteneció al Sr. Luis Frodación. El 16 de mayo de 1883 el Sr. Federico Paullier contrató ante el Gobierno, la fundación de la Colonia. En honor a la esposa de Federico Paullier Doña Ecilda Capdevilla de Paullier, dicha Colonia Agrícola recibió el nombre de "Santa Ecilda". En esa oportunidad quedaron también reservadas como donación, las manzanas destinadas a la Capilla, la Escuela, la "Plaza Pública", el Cementerio y la Comisaría. Los hermanos Federico y Antonio Paullier, en la Estancia "Escudero" de su propiedad, llevaron a cabo una actividad rural encomiable hasta el ańo 1888 en que se hizo cargo de dicha estancia Federico Paullier Capdevilla.
Su actividad se desarrollaba dentro de los últimos adelantos de aquella época. Tenían instalada una Oficina Telegráfica que comunicaba con Montevideo y Buenos Aires, en su edificio de dos plantas sumamente cómodo y moderno en esos ańos.
Varias parcelas sembradas de alfalfa servían para alimentación del selecto panel lechero, "prólogo" de la época actual de praderas artificiales destinadas al mantenimiento en condiciones de los animales del tambo. Contaban con un excelente planel de toros puros suizos, normandos y holandeses; una extraordinaria tropilla de caballos importados, siendo la primera cabańa del Uruguay importadora de caballos ingleses de carrera; en la capital las Empresas fúnebres adquirían sus caballos de raza adiestrados para tiro, siendo además uno de los mayores proveedores del Circo Ituzaingó (Maroñas).
Luego iniciaron una importación de madera dura del Paraguay en sociedad con Don Pedro Risso, con una flota de embarcaciones de su propiedad. Las revoluciones de ese ańo, (1896) y otros factores adversos provocaron la quiebra de esta empresa y fue ejecutada por un Banco internacional (Banco de Londres). Este banco hizo rematar las propiedades de los Paullier, pasando de esta manera a sus actuales propietarios.
Fuente:
- Suplemento de Ecilda Paullier - Octubre de 1971 (Editado en LOS PRINCIPIOS)______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ =ORIGEN DE LA COMUNIDAD ECILDENSE:
El primer contacto del hombre europeo con nuestra región se remonta a diciembre de 1531, cuando el navegante portugués Pedro López de Souza toma contacto con los charrúas en los lugares hoy conocidos como Puerto Arazatí y Boca del Cufré.
A fines del siglo XIX, en pleno proceso emigratorio europeo, llegaron a esta zona numerosas familias de diversas nacionalidades del viejo continente. Quienes construyeron varias colonias agrícolas en la región suroeste del Uruguay, entre las que se destaca: Cosmopolita, Valdense, Suiza, Española, La Paz y “Santa Ecilda”,posteriormente denominada Ecilda Paullier.
En mayo de 1883, los hijos de franceses, hermanos Federico y Antonio Paullier Mathon, propietarios de estas tierras, se proponen fundar una colonia agrícola . Destinando una parte para la conformación de un centro poblado, cuyo nombre homenajea a la esposa de Federico Paullier, doña Ecilda Capdevilla de Paullier. Así en el inicio de proceso fundacional del pueblo, convergen familias de diferentes países europeos, que en su llegada “en tanda” fueron creando una mixtura de orígenes que convierte a Ecilda Paullier en una población con aristas socioculturales muy particulares.
Al desmembrar esta composición, primeramente nos encontramos con los colonos suizos, caracterizados por su esfuerzo, tesón y concepción del progreso, citando como ejemplos a apellidos como: Ernst, Hugo, Keel, Haller, Ettlin, Hodel, Ziegler, Marti, Húnziker, Burguer, Ackermann, Birkhold, Félix, Scheiddeger, Schorderle, Dreyer, Schmit, Bratschi, Sonderegger, Schneiter, Hirsigger, Güsbiller, Munsch, Reusch, Vonrotz, Reisch, Hunkeler, Huber, Wirth, y muchos más primitivos pobladores de Ecilda Paullier, que constituyeron una avanzada suiza que marco definitivamente el perfil de nuestra sociedad.
Sin olvidarnos de la considerable influencia recibida por familias provenientes de Austria, dado que muchos colonos provenían de la región limítrofe suizo-austríaca, formando una peculiar amalgama de apellidos centroeuropeos. A los que se sumaron los italianos, que cargados de ilusiones llegaron a Uruguay, infundiendo pasión y trabajo, destacamos a los: Milano, Larghero, Nocetti, Leone, Fioritto, Meistro, Burccio, Zin, Buffa, Campioni, Perazza, Scarenzio, Scavino, Zanelli, Raticelli, Barbieri, Cortalezzi, y más tarde Bevilacqua, Rozza, Petre, Fusatti , Guidi, y descendientes de Tovagliari, Buzetta, Brunasso, entre varios, imponiendo su estilo de vida en las próximas generaciones de ecildenses.
Adicionando a los españoles, que llegaron por dos vías, un grupo indirectamente desde Canelones, en una migración interna, y otro desde la península ibérica, con predecesores como:Abreu, Durán, Reyes, Vargas, Peña, Montelongo, Perdomo, De Léon, Barreto, Serra, Pino, Acosta, Figueiras, Hernández, Rodríguez, García, González, Porley, Pérez, Robaina, Gómez, Nievas y luego Alvarez, Amado, Caraballo, Bermúdez, Castro, Montes de Oca, Lemes, Viera, Vera, Morales, y más que nos legaron sus costumbres. Sumando inicialmente a los franceses alpinos y los valdostanos, con su origen franco-provenzal, de la frontera franco-italiana, vinieron robustos montañeses: Reboulaz, Courdin, Fabre, Bentacourt, Vignoles y una importante llegada de valdenses, habitantes del sur de Francia y norte de Italia-Piamonte-, como los: Dalmás, Bonjour, Jourdan, Malán, Benech, Ricca, Rostán, Geymonat, Begle.
También existe un gran aporte alemán, con las familias: Blum, Hahn, Kauffmann, Dück, y los llegados en el siglo XX, primariamente establecidos en Colonia Delta, zona de influencia ecildense: Beigert, Bergmann, Dietrich, Hamm, Kunze, Enss, Klassen, Friesen, Jochem, Neumann, Penner, Prohl, Quiring, Regher, Reinmann, Riedger, Schroeder, Sprunck, Schlueb, Wiebe, Woelcke, Warkenting, y muchos más brindaron su empeño e impulso para darle forma a la comunidad ecildense. Importante presencia de inmigrantes vascos desde Euskalherría, imprimieron su férrea laboriosidad, siendo fieles a sus raíces y tradiciones, marcaron los primeros tiempos ecildenses, recordamos a los: Apeseche, Aguirre, Bidegaray, Errecarte, Etcheverría, Etcheverry, Irigoyen, Ciganda, Uribe, Esteche, Iduate, Oteghui, Alcorta, Salaberry, entre otros vascos.
Medio Oriente, también dejó su impronta en nuestra comunidad, con la llegada de los “turcos”, aunque realmente eran árabe-libaneses, que ingresaron a Uruguay con el pasaporte turco, a fines del 1800, destacamos a las familias Abdalá, Soffer, Sarquiz, Chalela, Manzur que nutrieron de sangre árabe a Ecilda Paullier. Sin olvidar, la herencia balcánica, que se efectivizó, con la llegada a principios del siglo pasado, de numerosos trabajadores croátas y algunos búlgaros, quienes vinieron a construir caminos y carreteras y se quedaron en este suelo, que aceptaron como su nuevo hogar. Los “gringos” trajeron a esta tierra, un preciado tesoro de tradiciones y costumbres. Y para transmitirlas a sus descendientes, para permanecer vivas y principalmente para compartirlas, es que celebramos anualmente en Ecilda Paullier, la Fiesta de las Colectividades.
Bandera
San José, 18 de agosto de 2003.-
RESOLUCIÓN No 2394/2003.- VISTO:- El Oficio No 2067/03 de la Intendencia Municipal;
CONSIDERANDO II: que en el mismo remitía proyecto de Decreto para oficializar el uso de la Bandera de Ecilda Paullier; por tanto, la Junta Departamental de San José, RESUELVE: aprobar el Informe elaborado por la Comisión de Legislación y Asuntos Laborales, en general y en particular el Decreto No 2.951, por unanimidad de presentes (23 votos en 23) sobre uso de la Bandera de Ecilda Paullier, quedando redactado de la siguiente manera: LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SAN JOSÉ D E C R E T A: Artículo 1°.- Adóptase como bandera oficial de Villa Ecilda Paullier y de la Quinta Sección, el diseño resultante del concurso realizado a tal fin, que responde a la siguiente simbología: - Un campo superior de color celeste que representa el espacio, en el cual se observan setenta y cinco estrellas, agrupadas en cuatro líneas curvas en forma de arco, cuarenta y cuatro representan a las familias españolas, diecisiete a las suizas, nueve a las orientales y cinco a las italianas, que dieron origen a la Colonia Agrícola y Pueblo Santa Ecilda, en mayo de 1883. - Un campo inferior de color verde que representa la tierra, observándose allí un queso, producto de gran relevancia a través de la historia ecildense, dos espigas de trigo, cereal que también ha acompañado la historia de Ecilda Paullier desde los comienzos, a través del Molino Agrícola Santa Ecilda “Reboulaz” y una cinta a dos colores, rojo y azul, que son los de la bandera de San José, simbolizando la pertenencia de la Villa al Departamento. Artículo 2º.- Comuníquese, etc.
A sus efectos pase al Ejecutivo Departamental.- SALA DE SESIONES DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SAN JOSE, EL DÍA DIECIOCHO DEL MES DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL TRES.-
Rubén BACIGALUPE Norma GARCIA de NOYA Presidente Secretaria
Fuente www.juntasanjose.gub.uy/decretos/Decreto%202.951.pdf
Eventos
- FIESTA DE LAS COLECTIVIDADES: todos los años, en el mes de noviembre, se ha impuesto en la localidad, la celebración de esta festividad, que constituye una gran manifestación popular que testimonia el recuerdo de las tradiciones que heredaron los ecildenses. Corren por sus venas sangre oriunda de Suiza, Alemania, Italia, España, Francia, País Vasco, Austria, Croacia y Líbano, que les otorgan características muy singulares. Es un evento multicolor , gran variedad de comidas típicas, destacamos: paella, pescado a la vasca, papas bravas, chorizo casero español,carnes y repostería al estilo francés, pastas y pizzas con gusto italiano, salchichas con chucrut y postres alemanes, tartas y fondue de queso suizo, empanadas de cordero y queso libanesas y otras delicias. Además de entretenimientos, espectáculos, el tradicional desfile de colectividades y otras actividades, que rememora lo mejor de las costumbres de los colonos que forjaron la comunidad ecildense.
-FIESTA QUESERA: desde hace cuatro años, se ha venido desarrollando en Ecilda Paullier, San José, la Fiesta Quesera o Fiesta Nacional del Queso. El evento se realiza en la Cabaña Paullier, monumento histórico, que fue declarado como tal 2 de julio de 1989. La organización corresponde a Fuerza Unión y Trabajo (Futep), institución que nuclea a escuelas, liceos, bibliotecas, hogares de niño y de ancianos. Cuenta con el apoyo de la Intendencia Municipal de San José y con la presencia de las intendencias de Colonia, Soriano y Flores. Lo recaudado se vuelca en forma equitativa hacia las instituciones integradas en Futep.
Se trata a partir de este evento de incentivar e impulsar el desarrollo de la quesería en la región y generalmente se complementa por espectáculos, entretenimientos campestres, charlas y conferencias.
Enlaces externos
Categoría: Localidades de San José
Wikimedia foundation. 2010.