- Economía de Eslovenia
-
Economía de Eslovenia
Antes de alcanzar la independencia, Eslovenia era la más próspera de las seis repúblicas yugoslavas.Sin embargo, la prolongada guerra en Bosnia-Herzegovina ha afectado seriamente su economía. El producto interior bruto (PIB) per cápita era de 6.052 dólares en 1992, lo que suponía un grave descenso con respecto a 1991 (fecha de su independencia), cuando era de 8.656 dólares; sin embargo, en 2000 alcanzaba la cifra de 9.120 dólares. La producción industrial también ha descendido de manera uniforme durante ese mismo periodo, cayendo un 13,2% desde 1991 a 1992. El comercio con otros países y el turismo también se vieron afectados por la guerra y la gran población de refugiados de guerra ha contribuido al deterioro de su economía. Los dirigentes políticos han tomado las medidas necesarias para dar un giro a la economía al llevar a cabo reformas que favorecen la liberalización del mercado y de los bancos, y promocionan la privatización.
Generalidades
Eslovenia cuenta con importantes reservas de petróleo, carbón y zinc.
Pese a que sólo el 2% de la población se dedica a la agricultura, la producción de cereales satisface la demanda interna e incluso exporta la mayor parte de sus cosechas de trigo a Rusia y la antigua Yugoslavia.
Es líder mundial en la fabricación de elementos para deportes de invierno. Además, 20% de los genéricos que se venden en el mundo son producidos por farmacéuticas eslovenas. Es un productor de vinos de calidad.
Cerca del 10% de la población económicamente activa (70.876 trabajadores aproximadamente) trabaja por internet, el equivalente a un 70% de trabajadores varones cualificados, que se concentra especialmente en Liubliana.
La administración nacional contempla ayudas sociales, en especial, las de maternidad. Doce meses de baja con sueldo total pagado por el estado y, además, un regalo de la administración de cada ciudad valorado en 300 euros.
El Producto Interno Bruto (PIB) per cápita es superior al de Grecia y Portugal, y una tasa de paro (5,7%) menor que la de Alemania o Francia.
Fábricas en Liubliana y Maribor producen automóviles, motores y autopartes, material eléctrico, aparatos ópticos, medicamentos, papel y derivados.
La filial eslovena de Renault (Revoz) cuenta en 2004 con una plantilla de 2.100 empleados y en 2003 destinó a exportaciones el 95% de la producción de su factoría eslovena en Novo Mesto.
El principal socio comercial de eslovenia es Alemania. Ciudades como Nova Gorica, Koper, Celje y otros núcleos de población han aprovechado la estratégica situación de encrucijada de Eslovenia para desarrollar sus economias.
Categoría: Economía de Eslovenia
Wikimedia foundation. 2010.