Economía de Valladolid

Economía de Valladolid

Economía de Valladolid

La actividad agraria del Valladolid del siglo XVI se refleja en este grabado realizado en 1574 por Braun y Hogenberg.

La economía de Valladolid en su origen se sustentaba en la agricultura, la actividad de los antiguos gremios y las ferias de distinto carácter que se celebraban en la ciudad. No obstante, a partir de los años 50 del siglo XX Valladolid experimenta un importante cambio debido a la instalación de FASA - Renault y empresas automovilísticas auxiliares y de otros sectores (Endasa, Nicas) que han convertido en la actualidad a Valladolid en el principal centro industrial de Castilla y León.

Contenido

Historia económica

Tras su fundación y una vez el valle se vio libre de los embates de Almanzor, la ciudad comenzó a expandirse. A finales del siglo XI comenzaron a aparecer una gran variedad de barrios de carácter gremial que fueron estableciéndose en distintas zonas abriéndose calles bajo la influencia directa de la cuestión económica. Por estas fechas, se celebraban en Valladolid ferias de periodicidad anual a las que habitualmente concurrían hombres de negocio de diversos lugares.

En los inicios del siglo XIV atraídos fundamentalmente por el bullicio comercial, la próspera actividad agrícola y la cada vez más frecuente atención que en la Villa polarizaba la Corte atrajo hacia Valladolid a gentes venidas no solo de territorios hispánicos (Asturias, Galicia, Vizcaya...), sino también de otros países y gentes de ascendente cristiano, judío o mudéjar que compartían el mismo espacio geográfico.

En el siglo XVI, la ciudad fue la capital del Reino, y en ella se centralizaron los principales órganos político-administrativos. A ello se sumó el hecho de que Felipe II poco antes de morir otorgó a Valladolid el título de ciudad y aunque mediado el siglo XVI se trasladó la capital a Madrid (hasta 1601), Valladolid siguió conociendo un momento de gran esplendor económico.

A partir de la definitiva marcha de la Corte desde aquí a Madrid, en tiempos de Felipe III (1607), la ciudad padeció en los siglos siguientes una etapa de cierta decadencia, apenas mitigada por los efectos de la Ilustración y protagonizada por un fuerte descenso demográfico y sobre todo una paulatina depresión económica.

Valladolid no experimentaría grandes cambios hasta la segunda mitad del siglo XIX, momento en el que renació con la ayuda de la industria harinera y el desarrollo de las comunicaciones que favorecieron el transporte de la producción y de las importaciones. La llegada del ferrocarril y el funcionamiento del Canal de Castilla, constituyeron la piedra angular de este despegue urbano.

Edificio de la antigua electra popular vallisoletana

El Canal de Castilla se antojaba como el gran remedio a los males existentes en las comunicaciones de la meseta norte castellana. Las barcazas utilizadas en el Canal, iban a servir para subir la harina molida en Valladolid hasta la cornisa cantábrica, para vender parte de ella en Santander y el resto, exportarlo desde su puerto a toda Europa. La fiebre de la harina llegó hasta tal punto, que los encargados de cargar las barcazas en la dársena del Barrio de La Victoria, lo hacían hasta los topes, provocando que muchas veces, la barca tuviera que ser remolcada por mulos que caminaban por el cauce del canal, muchas veces, ahogándose. La bonanza que vivía la ciudad, explicaba el uso de la frase: "Agua, sol, y guerra en Sebastopol", ya que la harina que daba una mayor competencia en Europa a la harina castellana, era la harina del grano molido en el sur de Ucrania. La industria harinera castellana se había puesto en marcha, y los nuevos burgueses de la ciudad, acogieron con entusiasmo la llegada del ferrocarril a la ciudad, lo que provocó el abandono del Canal, que pronto quedó desfasado para las necesidades de la zona.

Ya en el siglo XX, la década de los 50 abrió la espita de un potente desarrollo industrial en torno, fundamentalmente, a la fabricación de automóviles, y también comercial como consecuencia de lo anterior. En la actualidad, la industria vallisoletana continua fundamentalmente ligada a la industria del automóvil. En paralelo con esa producción de gran escala, varios polígonos urbanizados albergan a pequeñas y medianas empresas dedicadas a suministros de todo tipo para el mercado español. El comercio es otra de las grandes fuentes económicas de la ciudad, que debido a esa secular tradición cuenta desde 1965 con una Feria Internacional de Muestras para exhibir las constantes innovaciones en el sector.

Estructura productiva

Ocupación laboral por sectores productivos

El sector que mayor número de puestos de trabajo genera es el sector servicios; que da trabajo a 104.168 personas, lo que representa el 72,7% de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social.[1]

A continuación se sitúan el sector de la industria y la construcción: 22.013 personas están afiliadas a centros de trabajo industriales y 15.710 encuentran trabajo en el sector de la construcción. Esto representa el 15,4% y el 11,0% del total de trabajadores. Por último el sector primario da empleo a 1.491, apenas el 1% del total.[1]

Del total de 143.382 trabajadores ocupados a fecha de 31 de marzo de 2006, 124.245 trabajan por cuenta ajena mientras que el resto, 19.137 personas, son autónomos.[1]

Finalmente, respecto a la distribución de los centros de trabajo en Valladolid, el 82,5% corresponde a empresas del sector terciario, el 6,0% a centros industriales, el 10,3% a empresas de la construcción y el 1,2% a centros agrarios.[1]

Sectores productivos

Sector primario

La producción agrícola en Valladolid es muy minoritaria, en los últimos años se observa un desplazamiento de las actividades agrarias a municipios del alfoz.[2]

El tipo de cultivo predominante en Valladolid es de secano, debido al clima y a las no muy abundantes lluvias. No obstante las técnicas de regadío combinadas con las nuevas tecnologías para el campo están obteniendo un importante empuje, con una alta productividad.[3]

Valladolid dispone de una superficie agrícola de 19.597,6 hectáreas.[1] La mayor parte de estas tierras, el 51,46 del total (que representan 10.085,9 hectáreas), se dedican a cultivos herbáceos; tierras arables y huertas fundamentalmente.

La agricultura vallisoletana se dedica fundamentalmente a la producción de trigo, cebada y remolacha azucarera. En la ciudad aún permanecen vestigios de las industrias que aprovechaban estos cultivos: la fabrica de harinas "La Perla" o la fabrica de cervezas "Cruzblanca", son ejemplos de ello.

Sector secundario

Sectores predominantes

La industria predominante de la ciudad corresponde a los sectores derivados de las actividades agrarias, metalúrgica, la industria del automóvil, químicas, de la construcción, artes gráficas, etc.

Antigua fábrica de Nicas en Valladolid

En definitiva, las industrias manufactureras son las que más empleo generan; el 55,6% de los empleados del sector secundario trabajan en este tipo de cetros de producción. A continuación se encuentra el sector de la construcción, también con un peso importante, que da trabajo a 15.710 personas.[1]

FASA-Renault

Valladolid padece una crisis industrial, fruto de la dependencia que la ciudad tiene del sector del automóvil, centrada en torno a las fábricas de motores y montaje de Renault-España (anteriormente FASA-Renault), en la última de las cuales se fabrica en exclusiva el modelo 'Modus',[4] que no está cumpliendo las expectativas de ventas, lo que repercute también en otras industrias auxiliares dependientes de Renault y dedicadas a tareas como la fabricación de asientos. No obstante la planta de motores mejora su rendimiento año a año pero la de carrocería y montaje no, por eso la Junta de Castilla y León está trabajando en un plan estratégico para la buena marcha de la empresa.

Industria en el futuro

Valladolid aspira a ser una de las más importantes ciudades industriales de España debido a que cuenta con numerosas fábricas de marcas tan importantes como Renault, Michelín, Camiones Pegaso entre otras.

Datos que avalan el buen crecimiento de Valladolid es que en esta provincia y sobre todo en su capital se crearon el 50% de los empleos en Castilla y León en el año 2006. Otra puerta muy importante para el futuro de Valladolid es la posible creación de una fábrica de aviones que crearía más de 8.000 empleos. Los altos cargos de la compañía Cidaut que quiere construir la fábrica de aviones han afirmado en numerosas ocasiones que de no situarse en Valladolid se situaría en Estados Unidos y en ningún caso en otra parte del territorio español.[5]

Con todo, las expectativas derivadas de la nueva red ferroviaria, que incluyen la posible revitalización de la economía de la ciudad, chocan con una situación demográfica caracterizada por el envejecimiento de la población y una fuerte emigración, si bien en menor grado que el conjunto de la Comunidad Autónoma.[6] El aumento del número de inmigrantes extranjeros desde finales del siglo XX ayuda a paliar en parte esta situación, si bien las políticas restrictivas en cuanto al cupo de trabajadores extranjeros permitido desde el año 2002, podrían estar perjudicando gravemente los intereses del sector empresarial, especialmente en los casos de la hostelería, la construcción y el servicio doméstico.

Sector servicios

El sector servicios es el más relevante en la economía vallisoletana en cuanto a puestos de empleo generados.

Valladolid disponía en el año 2006 de un total de 7.183 establecimiento comerciales, de los cuales 1.236 son de comercio al por mayor e intermediarios y el resto, 5.956 establecimientos, se dedican al comercio al por menor. Respecto al año anterior se observa un descenso en el número de establecimientos comerciales excepto en aquellos establecimientos al por menor de productos no alimenticios.[1]

El número de grandes almacenes e hipermercados en Valladolid es de 6, estando prevista la apertura de otras nuevos grandes centros comerciales en el futuro.[1] [7] [8] [9]

Por otra parte el aumento del turismo y la próxima llegada del Tren de Alta Velocidad a Valladolid está produciendo un fuerte crecimiento en el sector hostelero, en el año 2006 la ciudad contaba con 58 establecimientos hoteleros, 8 más que los que había en el año 2005.[1]

Mercado de trabajo

Paro registrado en la ciudad de Valladolid a 31 de mayo

De los 319.943 habitantes de Valladolid, 225.826 constituyen la población activa, con edades comprendidas entre los 15 y los 64 años. Esto supone que el 70,6% de los habitantes de Valladolid está en edad laboral frente al 70,1% provincial y al 69% nacional.[10] [1]

Del total de la población activa se encuentran afiliados a la Seguridad Social el 63,5%, porcentaje superior a la media provincial (56,9%) y nacional (59,5%), a fecha de 31 de marzo de 2006.[1]

En cuanto al paro registrado a 31 de marzo de 2007, Valladolid cuenta con un total de 16.327 parados, lo que supone una tasa de desempleo del 7,2%. La media vallisoletana es notablemente superior a la media de la provincia de Valladolid y la media nacional, que se sitúan en el 6,7% (24.463 parados) y el 6,7% (2.052.412 de desempleados) respectivamente.[1] Por edades y sexo, la mayor tasa de desempleo afecta a mujeres con edades comprendidas entre los 25 y los 45 años y a las mayores de 45.[11]

Por sectores productivos, el mayor número de desempleados se encuentra en el sector servicios, a continuación se sitúan la industria y la construcción, mientras que el sector primario es el que menos paro registra.[11]

Referencias

  1. a b c d e f g h i j k l Datos procedentes del Informe de Datos Económicos y Sociales de los Municipios de España, realizando por Caja España
  2. Los trabajadores agrícolas de la ciudad apenas suponen el 1% en la actualidad
  3. 8,7 hectáreas se dedican al cultivo de frutales, de acuerdo con los datos del Informe de Datos Económicos y Sociales de los Municipios de España, realizando por Caja España
  4. La producción de coches de Renault en Valladolid cae el 52,65% entre enero y noviembre
  5. Una empresa vallisoletana está dispuesta a construir 2.500 aviones guardacostas para EE.UU.
  6. Véase Demografía de Valladolid
  7. En Valladolid caben dos centros más como Vallsur
  8. El Valladolid Arena asegura la continuidad del club aquí
  9. Un centro comercial con forma de cámara de cine junto a la estación de Ariza
  10. La población no activa está formada por las personas menores de 14 años, que todavía no han empezado a trabajar, y por las personas mayores de 65 que ya están retiradas. La población activa se sitúa entre los 15 y los 64 años
  11. a b Datos del observatorio de empleo regional (ECYL) según edad y sexo y sectores productivos
Obtenido de "Econom%C3%ADa de Valladolid"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Valladolid — Para otros usos de este término, véase Valladolid (desambiguación). Valladolid …   Wikipedia Español

  • Economía de Miranda de Ebro — La economía de Miranda de Ebro se basa fundamentalmente en la actividad secundaria. Hasta mediados del siglo XIX la agricultura, la artesanía y las ferias concedidas en los siglos XIII y XIV fueron el motor económico de la localidad. La… …   Wikipedia Español

  • Provincia de Valladolid — Para otros usos de este término, véase Valladolid (desambiguación). Provincia de Valladolid Provincia de España …   Wikipedia Español

  • Historia de Valladolid — Este artículo trata sobre la historia de Valladolid, ciudad en España. Para otros usos de Valladolid véase Valladolid (desambiguación). El 21 de mayo de 1527 nació Felipe II en el Palacio Pimentel de Valladolid. La leyenda cuenta que por una de… …   Wikipedia Español

  • Rueda (Valladolid) — Saltar a navegación, búsqueda Rueda Bandera …   Wikipedia Español

  • Camporredondo (Valladolid) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Camporredondo. Camporredondo …   Wikipedia Español

  • La Seca (Valladolid) — La Seca Bandera …   Wikipedia Español

  • Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de Valladolid — Saltar a navegación, búsqueda E.T.S. de Ingeniería Informática, Universidad Valladolid Fundación 2 de enero de 2001 Autoridades Director Valentín Cardeñoso Payo …   Wikipedia Español

  • Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Valladolid — Saltar a navegación, búsqueda Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Valladolid …   Wikipedia Español

  • Real Valladolid Club de Fútbol — Real Valladolid Nombre completo Real Valladolid Club de Fútbol, S. A. D.[1] …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”