Escuela postkeynesiana

Escuela postkeynesiana

Escuela postkeynesiana

La escuela Post-keynesiana es una escuela o enfoque de la economía basada en las ideas de John Maynard Keynes. Difiere de la interpretación de las ideas de Keynes, de la escuela keynesiana y de la escuela neokeynesiana en diversos puntos entre los que podríamos destacar estos tres:

  • La importancia de la incertidumbre, del tiempo histórico o no-ergodicidad del proceso económico.
  • La idea de que las variables monetarias afectan a la economía "real" (producción, ocupación...) tanto a corto como a largo plazo.
  • Rechazo de los modelos de equilibrio general neoclásicos.


Los economistas postkeynesianos creen que:

  1. El capitalismo no tiene ninguna tendencia natural a volver a una situación de pleno empleo, y por tanto consideran deseable un tipo concreto de intervención estatal tendente a restaurar el pleno empleo.
  2. La inversión fija es el elemento determinante del nivel de demanda agregada en una economía cerrada (o suficientemente grande).
  3. Las decisiones en el nivel de inversión y su dirección se realizan como anticipación de acontecimientos futuros que no pueden ser conocidos ni tan sólo probabilísticamente.

Los economistas postkeynesianos enfatizan la necesidad de una política fiscal que fomente la ocupación y las rentas.

Contenido

Elementos esenciales

Demanda efectiva

El principio de demanda efectiva plantea que la producción se ajusta a la demanda.[1] Es decir, que tanto a corto como a largo plazo la economía está dirigida por la demanda no por las restricciones en la oferta. Este principio está presente de manera indiscutible en todos los enfoques postkeynesianos. Fuera de la economía postkeynesiana muchos economistas reconocen también este principio, especialemente en el corto plazo. Sin embargo en el largo plazo, tanto la mayoría de economistas neokeynesianos como la mayoría de los economistas marxistas presuponen que la economía está dirigda por las restricciones en la oferta. En los modelos neoclásicos, se presupone que la oferta global tanto a corto plazo como a largo plazo es totalmente inelástica y por eso se representa la oferta por una recta vertical que es la que acaba limitando el resto de valores de equilibrio, a diferencia de lo que presuponen los economistas postkeynesianos.

Tiempo histórico dinámico

El tiempo lógico es el tipo de tiempo presente en la mayoría de modelos económicos. Por ejemplo en los ejercicios de estática comparada (que encontramos en los esquemas neoclásico y neokeynesiano) si el equilibrio es perturbado, automáticamente el estado del sistema se mueve hacia un nuevo equilibrio sin tener en cuenta el proceso por el cual se llega a este nuevo equilibrio. En cambio, bajo la hipótesis de tiempo histórico, para los procesos dinámicos en economía no existe en general un equilibrio. Además, las decisiones de un período están marcadas por las decisiones del período anterior, por tanto puede ser difícl y costoso volver atrás una decisión.

Flexibilidad de precios

La flexibilidad de precios tiene efectos nefastos sobre la economía ya que actúan como factor desestabilizador. La flexibilidad de los salarios reales reducirá la demanda efectiva al disminuir el poder de compra de los trabajadores. La escuela postkeynesiana, contrariamente a la escuela neoclásica considera que el efecto renta predomina sobre el efecto sustitución.

La economía monetaria de producción

Los modelos deben tener en cuenta que los contratos se pactan en términos de unidades monetarias corrientes y no en unidades de producto. Las familias no disponen normalmente de los activos físicos que necesitan las empresas sino activos financieros. La mayor o menor predisposición a renunciar a activos menos líquidos puede provocar una crisis.

La incertidumbre

El concepto postkeynesiano de incertidumbre es la incertidumbre radical. El futuro es imprevisible. No se puede ni tan solo conocer probabilísticamente ya que se desconocen tanto las probabilidades que deben asignarse como el conjunto de estados posibles. Por tanto, lo único que importa es la confianza de quien decide. El concepto de incertidumbre radical está estrechamente vinculado con el de tiempo histórico. Usando términos de la física, el mundo es no ergódico. Es decir, no se pueden realizar predicciones del futuro en base al análisis estadístico y estudios econométricos del pasado.

Pluralismo de ideas y métodos

La realidad es multiforme. Eso explica que los economistas heterodoxos, que adoptan una metodología más realista, acepten toda una variedad de teorías y de enfoques complementarios.[2] Aunque esto puede suponer alguna ventaja también comporta el inconveniente, de que se crea la impresión de una aparente falta de coherencia. A diferencia del enfoque neoclásico, que aunque artificioso en algunos puntos, es considerado más natural sólo en base a su uniformidad y consistencia en la forma en que se presenta. Entre los economistas postkeynesianos se encuentran influencias claras tomadas de Marx, Keynes, Kalecki, Kaldor, Leontief, Sraffa, Veblen, Galbraith, Andrews, Georgescu-Roegen, Hicks o Tobin y se tienen en cuenta numerosos estudios procedentes de fuera de la economía, especialmente de la historia económica, la sociología y la economía política.

Tendencias

La escuela postkeynesiana está formada por un conjunto de economistas o líneas de pensamiento muy heterogéneas. Así se pueden distinguir tres tendencias principales:

  • Fundamentalistas, el máximo exponente de los cuales es Paul Davidson. Se inspiran directamente en Keynes y ponen énfasis en la incertidumbre radical, el dinero, la preferencia por la liquidez y la inestabilidad financiera.
  • Sraffianos, que se inspiran en los trabajos de Piero Sraffa, e indirectamente en Marx. Se interesan por asuntos relacionados con los precios relativos, los modelos multisectoriales interdependientes, la medida del capital fijo o la determinación de un patrón invariable del valor.
  • Kaleckianos, que se inspiran en los trabajos de Michał Kalecki, y por tanto también indirectamente en Marx, pero también en en Kaldor y en los institucionalistas. Se ocupan de los problemas microeconómicos de fijación de precios, pero también de los grandes agregados macroeconómicos y de las relaciones mesoeconómicas.

Principales economistas postkeynesianos

  • Paul Davidson
  • Alfred Eichner
  • Richard Goodwin
  • Nicholas Kaldor
  • Michal Kalecki [1]
  • Jan Kregel
  • Hyman P. Minsky
  • Luigi Pasinetti
  • Malcom Sawyer
  • Piero Sraffa
  • Joan Robinson
  • G. L. S. Shackle
  • Sidney Weintraub
  • Roy Forbes Harrod

Enlaces externos

Referencias

  1. Lavoie, 2004, p.22
  2. Lavoie, 2004, p.28
  • Marc Lavoie: L'economie postkeynésienne, Paris, Ed. La Découverte, 2004 (existe traducción española: Marc Lavoie (2005, Barcelona, España). La economía postkeynesiana. Icària Editorial. ISBN 84-7426-785-4.).
  • Alessandro Roncaglia: La riqueza de las ideas, Zaragoza, Prensa Universitarias de Zaragoza, 2006 ISBN 84-7733-847-7
Obtenido de "Escuela postkeynesiana"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Escuela (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Escuela puede referirse a: Escuela, la institución u organismo que tiene por objeto la educación; o el conjunto de profesores y alumnos de una misma enseñanza. Escuela (edificio) como lugar, edificio o local donde se …   Wikipedia Español

  • Historia del pensamiento económico — «Historia de la economía» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Historia económica. La Historia del pensamiento económico es la rama de la Economía que estudia la historia de los esfuerzos intelectuales por entender y explicar los fenómenos …   Wikipedia Español

  • Luigi Pasinetti — «Pasinetti» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Pasinetti (desambiguación). Luigi Pasinetti. Luigi L. Pasinetti (12 de Septiembre de 1930) es un economista italiano de la escuela de economía postkeynesiana. Pasinetti es considerado el… …   Wikipedia Español

  • Economía — Este artículo es parte de la serie: Ciencia Económica Ramas principales Microeconomía Macroeconomía Econometría Economía Internacional …   Wikipedia Español

  • Joan Robinson — Joan Violet Robinson (1903 1983) fue una economista inglesa, participante del Circus de John Maynard Keynes en la década de los treinta y cuarenta. En las décadas siguientes, tras la muerte de Keynes, Robinson formó parte de la denominada escuela …   Wikipedia Español

  • Hyman Minsky — (Chicago, 23 de septiembre de 1919 Rhinebeck, 24 de octubre de 1996), fue un economista estadounidense considerado poskeynesiano. Contenido 1 Notas académicas y biográficas 2 Investigación sobre la fragilidad financiera …   Wikipedia Español

  • Michał Kalecki — «Kalecki» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Kalecki (desambiguación). Michal Kalecki. Michał Kalecki [ mixaw ka lɛt​͡ski] (Łódź 22 de junio de 1899 Varsovia 18 de abril de …   Wikipedia Español

  • Tiempo histórico (economía) — El tiempo histórico es una concepción o modelización del tiempo típica de ciertas teorías económicas como la escuela postkeynesiana (o en menor medida el marxismo) en la que el tiempo se considera como un proceso irreversible, en el que el… …   Wikipedia Español

  • Incertidumbre — puede referirse a: Lo contrario de la certidumbre o certeza. La duda o la indecisión. El azar, la contingencia, la expectativa, la ausencia de necesidad entendida como determinación. Véanse también: indiferencia, indecidibilidad, determinismo,… …   Wikipedia Español

  • Teoría del consumidor — La teoría del consumidor es la modelización económica del comportamiento de un agente económico en su carácter de consumidor de bienes y de servicios. Esta teoría relaciona las preferencias, las curvas de indiferencia y las restricciones… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”