- Pleno empleo
-
Pleno empleo
El pleno empleo es un concepto económico que hace referencia a la situación en la cual todos los ciudadanos en edad laboral productiva, y que desean hacerlo, tienen trabajo. En otras palabras, es aquella situación en la que la demanda de trabajo es igual a la oferta, al nivel dado de los salarios reales.
Según dicha definición, el desempleo en una situación de pleno empleo sería "0".
Sin embargo, en la practica, algunos consideran que existe "pleno empleo" con una tasa superior de desempleo. El motivo es que en cualquier momento se pueden encontrar aquellos que se encuentran en proceso de cambio de un trabajo a otro (o "desempleo friccional"). Lo mismo ocurre con personas desempleadas que no desean encontrar un empleo que satisfazga sus necesidades en ese momento.[1] Todas esas personas pueden -o no- figurar como registrados para cobrar el subsidio de desempleo y pueden -o no- ser consideradas a la hora de establecer si una economía en particular esta en una situacion de pleno empleo.[2]
El pleno empleo es un objetivo al que tienden los países en su política económica, para maximizar la riqueza del país y de los ciudadanos, especialmente con la implementacion de políticas macroeconómicas keynesianas.
En una situación ideal de competencia perfecta el pleno empleo se alcanzaria espontáneamente: si existiese desocupación los salarios tenderían a bajar, porque habría trabajadores dispuestos a incorporarse al mercado por salarios menores y, en tal circunstancia, las empresas tenderían a usar más intensivamente el factor trabajo, aumentando así la demanda del mismo y generando una situación de pleno empleo. (ver Ley de Say)[3]
Sin embargo se ha alegado que el pleno empleo solo se puede lograr a costa de aumentar la inflación, ya que ésta provee un medio de hacer descender los salarios reales sin que los nominales desciendan. (ver: Curva de Phillips)
Sin embargo, se puede alegar en contra que tal inflacion solo significa un deseo de lograr y mantener tasas de ganacias excesivas. Si la tasa de ganancia fuera razonable, se podria lograr una situacion de pleno empleo sin necesidad de recurrir a la inflacion como mecanismo de reduccion de los salarios.
Notas
- ↑ Por ejemplo, un profesional que se acabe de calificar podria demorarse, por decir algo, seis o doce meses en encontrar un trabajo relacionado a sus calificaciones. Durante ese periodo podria, por ejemplo, haber encontrado trabajo como limpiador de mesas en algun restaurante o cafe, sin embargo generalmente no lo hacen e incluso algunas personas en esa situacion van tan lejos como a trabajar gratuitamente para alguna empresa u organismo a fin de obtener experiencia, etc.(ver Voluntariado). Deben ser consideradas como desempleados?
- ↑ En realidad la situacion varia de pais a pais: generalmente, algunos "desempleados" (tales como estudiantes, amas de casa, y aquello que han renunciado voluntariamente a sus trabajos) no cuentan, generalmente como desempleados -no se les permite firmar como tales con el proposito de recivir beneficios de desempleo-. Otros, que incluyen aquellos que han terminado sus estudios, han sido despedidos de sus trabajos y aquellos que se declaran "en busca de trabajo", etc, son generalmente contados. Adicionalmente hay un grupo llamado de "desempleo disfrazado" -aquellos que no estan registrados como desempleados pero sus "trabajos" no son "reales" o economicamente productivos (mendigos, etc) que puede o no ser parte del grupo final: "empleo estacional", tales como temporeros, etc.
- ↑ Esta asumcion ha sido cuestionada en varias bases. Para empezar, la "competencia perfecta" es una situacion "ideal". Sigue que en la realidad la situacion no conduce necesariamente al pleno empleo de los factores productivos. Segundo: las asunciones de la sugerencia son equivocas: Tanto Keynes como otros -por ejemplo: C.H. Douglas- sugieren que la Ley de los Mercados no explica realmente como el circuito economico funciona.
Categoría: Macroeconomía
Wikimedia foundation. 2010.