- Economía y Dirección de Empresas
-
Economía y Dirección de Empresas
La Economía y la Dirección de Empresas es la ciencia que trata de la dirección, organización, y coordinación de las empresas orientada a la satisfacción de necesidades humanas. La empresa debe dar un servicio a la sociedad, remunerar el capital aportado por los propietarios (accionistas, partícipes, entidades públicas, etc.), y remunerar al trabajador de forma adecuada, sólo un equilibrio en estas tres cosas debería admitirse si se siguen criterios científicos, o desde el punto de vista de la ética empresarial.
Contenido
Dirección Empresarial
La tarea de dirección consiste fundamentalmente en liderar al personal y tomar decisiones.
Liderazgo
El liderazgo supone conducir e influir en los demás. Un buen director debe ser un líder que tenga la capacidad para influir en el comportamiento de los demás, que los impulse a tenerle confianza, respeto, y les empuje a trabajar con ilusión y el mejor estado de ánimo posible.Primero que todo tenemos que entender que el liderazgo es un tema importante para los gerentes debidos al papel que los líderes desempeñan con un grupo o una organización. El termino liderazgo se puede definir como el proceso para influir en las actividades laborales de los miembros del grupo y de dirigirlas. Según Ken Blanchard (2006) el objetivo primordial de un líder no sólo es procurar resultados financieros favorables para la empresa, sino que también un buen líder debe tener como objetivo el bienestar de todos los miembros de la organización para que esta consiga un rendimiento óptimo. La pregunta que todo mundo se hace en las organizaciones de trabajo es si un ¿líder nato nace o se hace? Podría decirse que las dos respuestas posibles a esa pregunta son correctas ya que hay personas que cuentan con capacidades y habilidades de liderazgo innatas y hay otras personas que tienen la capacidad de desarrollar el liderazgo por medio de su experiencia. Innegablemente para las personas que cuentan con lo que se denominaría “liderazgo innato” es mucho más fácil desarrollar las características apropiadas para ser un excelente líder, sin embargo esto lleva a otro cuestionamiento: ¿qué líder es mejor, el que nace o el que se hace? Muchas veces es mucho más importante la formación de líder por medio de un desarrollo, ya que en esta etapa se va adquiriendo experiencia en la toma de decisiones, es por ese motivo que nunca es bueno sobreproteger a las personas, para que se vayan formando con responsabilidad en su toma de decisiones, solucionando sus problemas y eso permitirá ir forjando un buen líder.
El líder empresarial debe conducir y orientar al conjunto de trabajadores, esto implica que este líder o director debe estar adornado de ciertas características que dispongan a los demás a seguirle para el logro de las metas a perseguir por la empresa.
Características del arte de dirigir
- Poder para tomar decisiones que guíen las acciones de otros.
- Capacidad para comprender las motivaciones de sus subordinados.
- Capacidad para inspirar a sus subordinados a que den lo mejor de sí mismos.
- Debe poseer un estilo atractivo para generar un clima de confianza adecuado.
El número de subordinados que dependen de un superior viene determinado por el tiempo que el mismo deba dedicar a cada uno de ellos para comprobar la eficacia lograda por el trabajo de su grupo. Esta cifra viene determinada por muchas características también puede ser calculada por una fórmula establecida por V.A. Graicunas, consultor francés que publicó en un trabajo en 1933 que determina el número de relaciones entre los superiores y subordinados, aunque realmente ningunos de los estudios realizados sea verdaderamente representativo.
Toma de Decisiones
Las decisiones pueden adoptarse a partir de la intuición, de la experiencia o de la razón, en el mundo económico actual se toman decisiones mediante el diseño de estrategias para obtener ventajas sobre las demás organizaciones apoyándose en un proceso racional y científico.
Fases de la toma de decisiones
- Determinar el objetivo que desea conseguir.
- Conseguir toda la información importante.
- Hipótesis sobre el comportamiento futuro de las variables.
- Descripción de las líneas de actuación posibles.
- Análisis de la bondad de cada una de las líneas
- Elección de la línea de actuación.
- Ejecución de la misma.
- Establecimiento de un mecanismo de control.
Costo de Oportunidad
El Costo de oportunidad equivale a lo que se deja de ganar en otras actividades o usos cuando el recurso se encuentra empleado o utilizado específicamente en otra actividad. Es decir, es el costo desde el punto de vista de las alternativas perdidas.
Economía y Dirección de Empresas
La Economía y la Administración de Empresas es la ciencia que trata de la dirección, organización, y coordinación de las empresas orientada a la satisfacción de necesidades humanas. La empresa debe dar un servicio a la sociedad, remunerar el capital aportado por los propietarios (accionistas, partícipes, entidades públicas, etc.), y remunerar al trabajador de forma adecuada, sólo un equilibrio en estas tres cosas debería admitirse si se siguen criterios científicos, o desde el punto de vista de la ética empresarial.
No solamente debe considerarse empresa a la que surge de la aportación de un capital por accionistas, o de un propietario (dueño), sino también a aquellas en que el empresario es el estado o un ente local (comunidad autónoma o estado federado, provincia, o municipio), así como por los trabajadores (cooperativa de trabajo asociado o sociedad anónima laboral).
En ciertos tipos de economía (economía capitalista) no se debería dar más importancia a la cuenta de resultados de la que merece, pues con frecuencia el beneficio empresarial es la única cosa que se busca. La empresa pública en ocasiones está más orientada a la satisfacción de las necesidades humanas que a la obtención de beneficios empresariales.
La dirección de las empresas debe marcar los objetivos de la empresa, coordinar, y organizar los distintos elementos en orden a cumplir los objetivos marcados.
Los estilos de dirección pueden ser:
- Dirección anárquica: "laissez faire, laissez passer, le monde va lui memme".
- Dirección democrática: Participación de todos los elementos de la empresa en la tarea de marcar los objetivos y la forma de conseguirlos.
- Dirección autoritaria: La dirección marca los objetivos y la forma de conseguirlos.
Véase también
- Economía
- Administración de Empresas
- Toma de decisiones
- Dirección estratégica
- Control de gestión
- Organización de Empresas
Categoría: Gestión
Wikimedia foundation. 2010.