- Ecosistema marino
-
Ecosistema marino
Los ecosistemas marinos están dentro de los ecosistemas acuáticos. Incluyen los océanos, mares, marismas, etc. La vida surgió y evolucionó en el mar. El medio marino es muy estable, si lo comparamos con los hábitats terrestres o de agua dulce. Las temperaturas de las grandes masas oceánicas varían poco, así como la salinidad del agua (3,5%). La composición iónica del agua del mar es similar a la de los fluidos corporales de la mayoría de los organismos marinos, lo que soluciona la regulación osmótica.
En el medio oceánico la luz solar penetra en el mar tan sólo unos 200 metros. A mayor profundidad, las aguas se encuentran en oscuridad absoluta. A la zona iluminada del mar se le denomina región fótica. A la zona oscura región afótica.
El principal problema en el océano es la gran distancia entre la zona fótica (superficial) y los nutrientes (sedimentados en aguas profundas). Donde hay luz para la producción primaria hay pocos nutrientes inorgánicos, y viceversa. No es de extrañar, pues, que las zonas con mayor productividad sean aquellas en que las aguas profundas, frías y cargadas de nutrientes afloran a la superficie; tales zonas se conocen como afloramientos; en ellas el fitoplancton se desarrolla de modo extraordinario, y puede mantener una cadena trófica con muchos eslabones; por ese motivo son las zonas más ricas en pesca.
Contenido
Dominios
Se pueden distinguir dos grandes dominios en los ecosistemas marinos: el dominio pelágico y el dominio bentónico.
Dominio pelágico o de columna de agua
La masa acuosa, la columna de agua. Está poblado por organismos pelágicos (planctónicos, nectónicos y neustónicos).
El neuston, son los organismos que flotan a la deriva, en la superficie oceánica o cerca de ésta, si están sobre la superficie son el epineuston, mientras si es por debajo de la superficie, son el hiponeuston.
El plancton, son los organismos que derivan a media agua, al ser arrastrados por las corrientes marinas.
El necton, son los organismos nadadores, que pueden nadar más rápido que las corrientes marinas.
Según la distancia a la costa
- Región nerítica: zona que va desde la línea media entre la marea baja y la marea alta, hasta el borde de la plataforma continental.
- Región oceánica: esta alejada de la costa, en alta mar, fuera del límite de la Plataforma Continental.
Según la profundidad
- Región fótica: zona iluminada.
- Zona epipelágica: hasta el límite de la plataforma continental (unos 200 m de profundidad). La única iluminada, siendo, por tanto, donde se desarrolla el fitoplancton.
- Región afótica: zona no iluminada.
- Zona mesopelágica: de los 200 a los 1.000 m; muy rica en zooplancton. Donde se localiza la termoclina permanente (descenso marcado y gradual de la temperatura del agua).
- Zona batipelágica: de los 1.000 a los 3.000 m.
- Zona abisopelágica o abisal: de los 3.000 a los 6.000 m.
- Zona hadopelágica o hadal: más de 6.000 m; es donde están las grandes fosas oceánicas.
Dominio bentónico o de fondo marino
El substrato, el fondo marino (rocoso, pedregoso, arenoso, fangoso). Poblado por organismos bentónicos.
- La región fótica:
- Zona supralitoral: Región de salpicaduras, parte costera, sin vegetación terrestre, ó sólo de tipo desértico.
- Zona mesolitoral: Región de Intermareas, con alternancia entre expuesta al aire y sumergida por el mar, con algas.
- Zona sublitoral: Región permanentemente sumergida, sobre la Plataforma Continental Interna, hasta donde hay vegetación bentonica, con algas.
- La región afótica:
- Zona circalitoral: Región externa de la Plataforma Continental Externa, donde no hay vegetación bentonica.
- Zona batial: Región del Talud Continental de: 200-3.000 m.
- Zona abisal: Región del Piso oceánico o de llanuras oceánicas, con 3.000-6.000 m.
- Zona hadal: Zonas de subducción o de trincheras oceánicas de 6.000 a más de 10,000 m.
La Zona litoral se divide de forma general en base a su substrato, ya sea en: Substrato Blando, y en Substrato Duro. La Costa de substrato blando, es conocida como PLAYA, ya que tanto el oleaje como las corrientes, mueven constantemente el substrato. La Costa de substrato duro, generalmente se conoce como COSTA ROCOSA, en donde es un acantilado (sobre el agua) ó un cantil sumergido (debajo del agua), donde el substrato tiende de forma general a estar fijo al fondo.
La Playa se puede dividir en tres zonas bien definidas:
- Zona supralitoral: o de la Playa seca, en donde sólo hay vegetación de tipo halofilo o de tipo desértico.
- Zona mesolitoral: o de la Playa húmeda, que es périodicamente expuesta al aire com sumergida por el cambio de marea.
- Zona sublitoral: o de la Playa sumergida permanentemente, que presenta las rizaduras producidas por el oleaje en la arena del fondo.
La Costa Rocosa, presenta una mayor cantidad de divisiones en su zonación litoral.
- Zona supralitoral o de Salpicaduras: sin vegetación terrestre, conocida como la Zona de Litorinas y de Cangrejos Grapsus Litorales.
- Zona mesolitoral superior: Región de Intermareas con mayor tiempo de exposición al aire, conocida como Zona de Balanidos.
- Zona mesolitoral inferior: Región de Intermareas con mayor tiempo de estar sumergida en el agua, conocida como Zona de Mejillones.
- Franja infralitoral: franja que sólo queda expuesta al aire, cuando es época de las mareas vivas, es la Franja de las Algas Pardas, estrellas de mar y los erizos litorales.
- Zona sublitoral: Zona permanentemente sumergida, es desde donde se presentan las especies de corales pétreos y córneos.
Categorías: Biología marina | Ecosistemas acuáticos
Wikimedia foundation. 2010.