Parque Nacional Natural Ensenada de Utría

Parque Nacional Natural Ensenada de Utría

Parque Nacional Natural Ensenada de Utría

Parque Nacional Natural
Ensenada de Utría
Categoría IUCN II (Parque nacional)
Manglares en la Ensenada de Utría
Manglares en la Ensenada de Utría
Situación
País Bandera de Colombia Colombia
División Flag of Chocó.svg Chocó
Ecorregión Selva húmeda tropical, manglares, estuarios, playas, arrecifes coralinos
Ciudad cercana Nuquí - Bahía Solano
Coordenadas 05°59′N 77°21′O / 5.983, -77.3505°59′N 77°21′O / 5.983, -77.35
Datos generales
Administración SINAP - Minambiente
Fecha de creación octubre de 1987
Superficie 543 km²
Sitio web Parques naturales de Colombia
Parque Nacional Natural Ensenada de Utría
Ubicación del Parque en Colombia
Ubicación del Parque en Colombia

El Parque Nacional Natural Ensenada de Utría es considerado como único en su tipo por contener gran variedad de ecosistemas, que van desde el marino hasta el selvático. Enmarcada por la inmensidad del Océano Pacífico y las estribaciones de la Serranía del Baudó, se estima como uno de los parques nacionales más biodiversos no solo dentro de Colombia sino en el mundo.

Contenido

Generalidades

Playas cercanas a Nuquí, en proximidad a Utría

Descripción

Utría comprende además del bosque húmedo tropical, estuarios, manglares, arrecifes coralinos y más de 10.000 hectáreas de Océano, que incluyen fondo marino y litoral. Es por esto que el parque encierra varios de los ecosistemas mas variados y a la vez frágiles en el planeta.

El parque consta de una pequeña península de aproximadamente un km de ancho, la cual abraza a la ensenada propiamente dicha. En su mayoría la costa de Utría es rocosa y angosta, compuesta de arrecifes coralinos, por lo cual la selva casi llega hasta la orilla del mar. Existen pocas playas arenosas.

Los colonos acostumbran hacer quemas para adecuar el terreno para la siembra y la ganadería. Éstas prácticas, junto a la pesca indiscriminada, la caza y la tala son un gran problema para la vida salvaje y un gran reto para la conservación, ya que muchas comunidades en el área dependen de dichas actividades.

Aparte de las comunidades afroamericanas y mestizas, el parque está habitado por las comunidades Emberá, que junto con los Kuna han sido los pobladores ancestrales de Utría.

Ubicación

La ensenada de Utría se encuentra entre los 5° 53' y 6° 11' Norte y entre 77° 9' y 77° 24' Oeste, incluida en su totalidad dentro del departamento del Chocó, en el pacífico colombiano, en jurisdicción de los municipios de Bahía Solano y Nuquí.

Sus límites son, en el norte, las estribaciones de la Serranía del Baudó que parten desde el Alto del Buey, el punto mas alto dentro del parque (1400 msnm). Al este, los ríos Bojayá y Condoto forman su frontera, al sur el río Jurubirá y los Cerros Cuguchos, y finalmente al oeste el Océano Pacífico.

Clima

El clima del parque es cálido húmedo, y está determinado por 2 características singulares del parque que son la Serranía y el Océano Pacífico. Esto causa que la humedad sea bastante alta, originando una gran precipitación de lluvias todo el año. Las mareas, que se elevan alrededor de unos 2 metros, dominan la parte costera. La temperatura oscila entre 23 y 30 °C.

Geología

Utría es una zona bastante quebrada en su geografía, caracterizada por formaciones volcánicas y sedimentarias del Terciario de hace unos 70 millones. En el parque abundan las fallas y el plegamiento de las estructuras sedimentarias que corren paralelas a la Serranía del Baudó.

La mayor parte de los suelos del parque son escarpados o abruptos, con un horizonte de materia orgánica pobre y estrecho por lo cual resultan muy susceptibles a la erosión.

El talud de Utría es bastante empinado, de tal forma que las estribaciones de la serranía se introducen en el mar por lo que a pocos kilómetros de la costa se encuentra un ecosistema de aguas abiertas y profundas.

Hidrografía

Debido a que la Serranía hace parte del parque, ésta atrapa la humedad que traen los vientos desde el océano y causa que la lluvia sea constante durante la mayoría del año (unos 300 días) con precipitaciones de mas de 10.000 mm en promedio. Esto la convierte en la zona más lluviosa del mundo.

La constante lluvia sumada a la quebrada geografía del área crea centenares de pequeñas cascadas y ríos de curso muy corto.

En Utría nace el río Baudó, uno de los mas caudalosos de la región chocoana. Los demás ríos que nacen en el parque son afluentes de este, siendo los principales el Bojayá, Boroboro, Condoto, Condotico, y las quebradas Chorro, Munduquera y San Pichi.

Vida silvestre

Vegetación y flora

Gran parte del parque está cubierto de selva muy húmeda de piso cálido. Su diversidad y endemismo son de los más altos del mundo. Se calculan unas 35.000 especies de plantas superiores, que incluyen árboles, leguminosas, flores y otras.

En Utría existen por lo menos 4 especies de mangle, de las 7 especies detectadas en Colombia: mangle piñuelo, rojo, negro y blanco. El mangle piñuelo parece dominar sobre los demás, creciendo sobre los suelos consolidados por los sedimentos de los ríos y quebradas.

Los elementos florísticos y vegetales mas destacados son los siguientes:

Flora
Brassavola nodosa Orchi 03.jpg Brassavola Helecho Adiantumpedatum.jpg
Mangroves in Puerto Rico.JPG Mangle Oncidium Oncidium harrisonianum.jpg
Bromelia karatas2.jpg Bromelia Palmera Manila dwarf coconut palm.jpg

Fauna

De acuerdo con los cálculos de la National Academy of Science, el parque alberga unas 125 especies de mamíferos, 400 de aves y 1000 de reptiles, tan solo en el bosque húmedo y sin contar el ecosistema marino. Debido a su aislamiento de los Andes ha desarrollado especies endémicas (tanto de flora como de fauna) que no se encuentran en ninguna otra parte.

Además de la fauna terrestre, el parque contiene dos formaciones coralinas que son los únicos reductos protegidos de coral en la costa pacífica suramericana. Se llaman Riscal de la Chola y Riscal de Playa Blanca, y se encuentran a aproximadamente unos 3 km de la costa.

Entre los elementos faunísticos se destacan los siguientes:

Aves:

Corales:

  • Lophogorgia alba.
  • Pocillopora damicornis.
  • Psammacora stellata.
  • Porites paramensis.
  • Pavona gigantea.
  • Pavona clavus.
  • Pavona varians.

Mamíferos:

Crustáceos:

  • Camarón (Macrobracium americanum).
  • Cangrejo de agua dulce (Potamocorcinus colombiensis).
  • Cangrejo ermitaño (Paguroidea).
  • Cangrejo rojo de Utría (Hipolobocera utriensis).

Serpientes y reptiles:

Anfibios y otros:

Fauna
Standing jaguar.jpg Jaguar Zorro Pseudalopex culpaeus.jpg
Hawksbill Turtle.jpg Tortuga carey Pez cofre Lactoria cornuta.002 - Aquarium Finisterrae.JPG
DirkvdM tamandua.jpg Oso hormiguero Coral PillarCoral.jpg

Referencias

  • Utría: Parque Nacional Natural, Chocó - Colombia; Fernando Gast, Luis Eduardo Mejía, Camilo Moreno, Utop Editores, Inderena, Fundación Natura, Amazonas Editores, Bogotá, 1994
  • Colombia: Parques Naturales; Benjamín Villegas, Villegas Editores, Bogotá, 2006
  • Gran Libro de los Parques Nacionales de Colombia; Diego Miguel Garcés Guerrero, Susana de la Zerda lerner, Círculo de Lectores, Intermedio Editores, Bogotá, 1994
  • El Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia; Ministerio del Ambiente, Editorial Nomos, Bogotá, 1998

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Parque Nacional Natural Ensenada de Utr%C3%ADa"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Parque Nacional Natural Utria — Parque Nacional Natural Utría Mangroven in der Ensenada de Utría …   Deutsch Wikipedia

  • Parque Nacional Natural Utría — Mangroven in der Ensenada de Utría …   Deutsch Wikipedia

  • Utria — Parque Nacional Natural Utría Mangroven in der Ensenada de Utría …   Deutsch Wikipedia

  • Utría — Parque Nacional Natural Utría Mangroven in der Ensenada de Utría …   Deutsch Wikipedia

  • Parc national naturel d'Utría — Catégorie UICN II (parc national) Identifiant 13967 Pays   …   Wikipédia en Français

  • Parques Nacionales Naturales de Colombia — Parques Naturales de Colombia Distribución de los áreas protegidas a nivel nacional Parque más pequeño Isla de La Corota (0,16 km²) …   Wikipedia Español

  • Turismo en Colombia — Torre del Reloj en Cartagena de Indias. Cartagena es uno de los distritos turísticos de Colombia y principal destino turístico por sus atractivos históricos, culturales y recreacionales. También considerada por la Unesco como Patrimonio de la… …   Wikipedia Español

  • Crypturellus kerriae —   Inambú chocó Estado de conservación …   Wikipedia Español

  • Chocó — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor. Para otros usos de este término, véase …   Wikipedia Español

  • Región Pacífica (Colombia) — Saltar a navegación, búsqueda Región Pacífica de Colombia Región de  Colombia Mapa …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”