Editorial Molino

Editorial Molino

Editorial Molino

HISTORIA DE EDITORIAL MOLINO

Editorial Molino fue fundada por Pablo del Molino Mateus (Valladolid 1900-1968) en 1933 y tuvo su primer domicilio social en la calle Muntaner, 112 , esquina Mallorca.

Pablo del Molino era hijo de un registrador de la propiedad, Pablo del Molino Martín, nacido en Cartagena y de Concepción Mateus Massana, nacida en Barcelona, quien en 1923 fue uno de los 23 primos hermanos que heredaron del ilustre prócer barcelonés Agustín Massana, cuyos importantes legados condujeron a la fundación de la Escuela Massana, herencia que fue decisiva como veremos a continuación:

Unos años antes de la fundación de Editorial Molino, Julio Gibert Mateus, otro primo hermano muy querido de Concepción Mateus Massana y fundador, entre otras empresas, de El Hogar y la Moda, le propuso invertir la herencia recibida de Agustín Massana en acciones de una editorial de la que era promotor, concretamente en Editorial Juventud, y entrar a formar parte de la sociedad con José Zendrera, en la que estaría representada como subdirector por su hijo Pablo del Molino, quien ya había demostrado su pasión por los libros y su gran visión comercial.

Esta asociación se mantuvo durante unos años con sus altos y bajos, pero finalmente se rompió por la insistencia de Pablo del Molino en hacer un tipo de novela más popular que la que estaba haciendo en aquellos momentos Juventud. Finalmente, en 1933, Julio Gibert propuso en un arbitraje que la familia Zendrera comprara las acciones de los Molino y que éstos se separaran y pusieran su propia editorial, en la que publicaron sus primeros libros en el último trimestre de 1933 en que dieron comienzo sus actividades.

Para estas tareas, Pablo contó con la colaboración del menor de sus hermano, Luis del Molino Mateus (Aranda de Duero 1907-1990), quien con sus grandes dotes organizadoras montó toda la administración de la editorial que se trasladó a unos locales alquilados en la calle Urgel 245.

En esta primera época de la preguerra, alcanzaron un gran éxito con la publicación de la famosa BIBLIOTECA ORO dedicada a tres géneros literarios muy populares como la novela policíaca (serie AMARILLA), la novela de aventuras y de capa y espada (serie ROJA) y del Oeste (serie AZUL), entre las que ya se publicaron varias novelas de AGATHA CHRISTIE y destacaron las novelas de ambiente histórico de Rafael Sabatini. Esta colección alcanzó la publicación de 670 títulos y dejaría de publicarse en 1970.

Otro de sus grandes éxitos de la preguerra fue la publicación de la REVISTA MICKEY, de la que fue director el periodista José María Huertas Ventosa, cuyo primer número apareció el 7 de marzo de 1935 y que fundó el primer club de lectores, que llegó a alcanzar los 55.000 socios, a los que se les proporcionaba un carné y una insignia. La revista publicó algunas de los mejores tiras cómicas de la época, entre ellos Jim el Temerario de Alex Raymond y La Reina de los Piratas de Milton Caniff. También se incluían en ella versiones serializadas de novelas de Julio Verne y Emilio Salgari, dibujadas por Emilio Freixas. Mickey alcanzó la publicación de 74 números hasta su último número que se publicó el 8 de agosto de 1936 (Fuente José María Huertas Clavería).

La guerra civil paralizó la revista y todos los nuevos proyectos de la editorial, pero Pablo del Molino decidió emigrar a Argentina en 1938, para así continuar funcionando puesto que la guerra española lo había paralizado todo, y se estableció en Buenos Aires en la calle Migueletes 1022, en donde llegó incluso a tener talleres gráficos, mientras que su hermano Luis del Molino continuaba al frente de la editorial barcelonesa, en la que se ocupaba de todo y de conseguir un plantel de colaboradores excepcionales, formado por periodistas y catedráticos expedientados por sus ideas progresistas.

En la posguerra Editorial Molino continúa con gran éxito las publicaciones de novela popular y arranca la publicación de unas series antecesoras del cómic, que tenían un gran éxito que en Estados Unidos y que fueron conocidas como Pulp Magazines, y aquí como HOMBRES AUDACES, entre las que podemos destacar DOC SAVAGE (ciencia ficción), BILL BARNES (aviación), PETE RICE (oeste) y LA SOMBRA (misterio), aunque no intenta en ningún momento resucitar la revista Mickey debido al problema de conseguir papel y pagar los derechos en divisas, cosa muy difícil en la posguerra española.

En 1947, Luis del Molino pasó a ser oficialmente socio y la empresa pasa de ser una empresa individual a una sociedad regular colectiva de dos socios, con el 55% para Pablo del Molino y el 45% para Luis del Molino.

En 1952, Pablo del Molino decide volver a España y liquidar sus instalaciones en Buenos Aires, pues la situación política en Argentina, con constantes huelgas, hacía peligrar la producción de la empresa. En cambio, la situación en España había mejorado mucho y el papel ya no escaseaba y se podía conseguir. A su vuelta se renovó la presentación de muchas colecciones, especialmente de Biblioteca Oro y se comenzó la publicación de Selecciones de Biblioteca Oro, en las que ya destacaba Agatha Christie de una forma muy especial. En esta época se publicaron las series de SALGARI con cubiertas de Roque Riera Rojas, las novelas de JULIO VERNE, KARL MAY y de GUILLERMO con cubiertas de Noiquet (Juan Beltrán) y Ángel Badía Camps. También se inicia la publicación de la serie AVENTURA de Enid Blyton.

En esta época también fueron grandes éxitos la serie CUENTOS DE HADAS muchas con ilustraciones de Emilio Freixas, así como las colecciones HISTORIA Y LEYENDA y MIS PRIMEROS CUENTOS.

En 1962 se trasladaron a unas oficinas y almacenes propios en la calle Calabria 166, donde todavía están las instalaciones actuales y se publican en ésta época colecciones de gran éxito como VIOLETA, dedicada al mundo laboral femenino, CÓMO Y POR QUÉ con respuestas a las preguntas más frecuentes de los adolescentes de la época, así como VISITANDO OTROS PAÍSES, serie de referencia de carácter turístico, en una época en que aún no se había iniciado el turismo de masas.

En 1968 muere Pablo del Molino Mateus y le sucede en la dirección de la editorial su hijo Pablo del Molino Sterna (1937-2000), que ya trabajaba en la editorial desde su regreso de Argentina en 1953 y había adquirido amplia experiencia. También empieza en 1970 a trabajar en la editorial Luis Antonio del Molino Jover (1945-) al finalizar su sestudios de Ingeniero Industrial, hijo de Luis del Molino Mateus.

En esta época comienza la publicación de la serie juvenil ALFRED HITCHCOCK Y LOS TRES INVESTIGADORES que fue un hito en los años 70, una serie de suspense con la peculiaridad de que era escrita por diversos autores que le imprimían una variedad de ritmo, estilos que la hacían muy superior a todas las series juveniles que se publicaban en aquella década.

En los 80 destacó por la publicación de serie juveniles de gran éxito como LAS GEMELAS DE SWEET VALLEY de Francine Pascal, de la que se hicieron tres series: LAS GEMELAS, ESCUELA SUPERIOR y UNIVERSITARIAS.

En los 90, Editorial Molino se orientó hacia libros infantiles muy ilustrados y de gran calidad a precios relativamente elevados y ha sido pionero en la presentación de varios tipos de libros, como son los LIBROS GIGANTES infantiles, así como los CUENTOS SONOROS con chips que emiten sonidos y melodías de canciones populares.

En cuanto a literatura juvenil en los 2000, Editorial Molino apostó por unas series de divulgación divertidas y chistosas ESA HORRIBLE CIENCIA, ESA HORRIBLE HISTORIA, ESA GRAN CULTURA, que pretendían introducir a los jóvenes en temas muy serios como la Historia, la Ciencia, la Cultura, buscando las partes más truculentas y poco divulgadas, pero que divierten y motivan para conocer mejor las bases de la cultura europea actual.

En el año 2000,muere Pablo del Molino Sterna y la dirección queda en manos de Luis Antonio del Molino Jover, pero las hermanas y viuda de Pablo del Molino, mayoritarias en la empresa (55%), sin ningún representante en la dirección de la editorial, deciden poner la misma a venta, la cual finalmente se materializa en junio de 2004 con la compra de la empresa por parte de la editorial RBA, por la que fue finalmente absorbida y quedando como solamente un sello editorial de esta última empresa.

LAMJ

Obtenido de "Editorial Molino"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Mickey (revista de Editorial Molino) — Mickey Publicación Editorial Editorial Molino Periodicidad Semanal Contenido …   Wikipedia Español

  • Pablo del Molino — Sterna, (Barcelona, 15 de abril de 1936 íd., 6 de marzo de 2000), editor español. Biografía Hijo de un editor de su mismo nombre, Pablo del Molino (1900 1968), fundador junto a su hermano Luis A. de la Editorial Molino en 1933, consagrada a la… …   Wikipedia Español

  • El Molino — Coordenadas: 41°22′28.3″N 2°10′02.11″E / 41.374528, 2.1672528 …   Wikipedia Español

  • Confitería del Molino — Edificio de la Confitería del Molino (Av. Rivadavia 1801, Buenos Aires) …   Wikipedia Español

  • El molino de Wijk bij Duurstede — Saltar a navegación, búsqueda El molino de Wijk bij Duurstede De molen bij Wijk bij Duurstede Jacob Ruysdael, h. 1670 Óleo sobre lienzo  Barroco 83 cm × 1 …   Wikipedia Español

  • Museo del Molino de Papel de Capellades — (Museu Molí Paperer de Capellades) Vista nocturna del museo …   Wikipedia Español

  • Confitería del Molino — Die Confitería del Molino Die Confitería del Molino ist eine Konditorei im Stadtteil Balvanera in der argentinischen Hauptstadt Buenos Aires. Im Oktober 1997 wurde das Jugendstil Gebäude zum Nationalen Historischen Monument erklärt.[1] Es… …   Deutsch Wikipedia

  • José Mallorquí — Figuerola (Barcelona, 12 de febrero de 1913 † 7 de noviembre de 1972), escritor español de literatura popular y guionista, padre del también escritor César Mallorquí. Contenido 1 Biografía 1.1 Infancia y juventud 1.2 Inicios pr …   Wikipedia Español

  • José Mallorquí — Figuerola (Barcelona, 12 de febrero de 1913 † 7 de noviembre de 1972), escritor español de literatura popular y guionista, padre del también escritor César Mallorquí. El padre del futuro novelista abandonó a su madre, Eulalia Mallorquí Figuerola …   Enciclopedia Universal

  • Soy el Número Cuatro — (I Am Number Four) es una novela juvenil de aventuras, amor y ciencia ficción escrita por James Frey y Jobie Hughes bajo el seudónimo de Pittacus Lore. Es el primer libro de una saga de seis, sucedido por El Poder de Seis (The Power of Six) que… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”