- Eduardo Sáenz de Buruaga
-
Eduardo Sáenz de Buruaga y Polanco (Camagüey, Cuba, 1893 - Madrid, 17 de febrero de 1964) militar español.
Procedía de una familia de tradición militar. Sus primeras acciones se desarrollaron en las Guerras de África. Participó con el ejército nacional en la Guerra Civil Española, combatiendo en la Batalla de Brunete, la Batalla de Teruel y en la Batalla del Jarama. Fue capitán general en Sevilla y Baleares, para terminar desempeñando el cargo de Director General de la Guardia Civil. Entre otras condecoraciones, poseía la Medalla Militar Individual.
Contenido
Historial
- Ingresó en la Academia de Infantería de Toledo en 1910 bajo el mando del coronel José Villalba Riquelme
- Su participación en el golpe militar del 17 de julio de 1936 fue decisiva para asegurar el control de Tetuán. Siendo coronel se hizo cargo del mando de las tropas golpistas.
- Ejerció durante unos días el cargo de Alto Comisario de España en Marruecos.
- Participó en la ocupación de Córdoba y en el avance hacia Madrid a lo largo del valle del Tajo.
- Interviene en las batallas del Jarama y Brunete, en la ocupación de Teruel y en la Batalla del Ebro, siendo ascendido a general durante la campaña.
- Fue gobernador militar de Madrid y del Campo de Gibraltar, capitán general de Baleares y de Sevilla y director general de la Guardia Civil.
Robert Capa retrató la ocupación de Córdoba
Siendo Sáenz de Buruaga coronel del ejército de Franco, ordenó el ataque a Cerro Muriano (Córdoba). Fue allí cuando Robert Capa, húngaro, fotógrafo de guerra y partidario de la II República, tomó la fotografía más famosa de la Guerra Civil Española. El ejército de Sáenz de Buruaga atacó a un grupo de milicianos con escopetas, entre los cuáles se encontraba Federico Borrell. Capa fotografió el instante de su muerte, convirtiéndose esta foto en un icono antibelicista y una trágica obra maestra del arte del siglo XX. (Ver Diario El País: "El soldado, el fotógrafo y la muerte)
La versión oficial afirma que Robert Capa tomó la fotografía El miliciano muerto hacia las 17 horas del 5 de septiembre de 1936. Fue en una pequeña localidad situada 12 kilómetros al norte de Córdoba, Cerro Muriano, y en una de sus lomas, la de las Malagueñas. Capa y su pareja, la también fotógrafa Gerda Taro, habían llegado a España apenas un mes antes, enviados por la revista francesa ‘Vu’ para preparar un reportaje especial sobre la Guerra Civil.Afines ideológicamente a la II República, en Barcelona se acreditaron ante el jefe del Comissariat de Propaganda, que dispuso para ellos un coche con chófer y los pertinentes salvoconductos. Desde allí viajaron por el país —Huesca, Leciñena, Toledo, etc— en busca de imágenes victoriosas del ejército de la República.
Sin embargo, no encontraron situaciones de acción durante aquellos días. Según sus noticias, los republicanos iban a lanzar un ataque contra el ejército de Franco posicionadas en Córdoba. Capa y Taro pusieron rumbo al sur, pero sucedió todo lo contrario; fue el ejército Nacional el que inició su avance hacia las montañas del norte, atacando las líneas republicanas con la aviación y la artillería ese 5 de septiembre.
Condecoraciones
Al cumplirse el XX aniversario del golpe de Estado que dio lugar a la Guerra Civil le fue otograda la Gran Cruz de la Orden de Cisneros, al mérito político.[1]
Enlaces externos
Categorías:- Nacidos en 1893
- Fallecidos en 1964
- Generales de España del siglo XX
- Militares de la Guerra Civil Española sublevados
- Protectorado español de Marruecos
- Líderes franquistas
- Guardia Civil
- Cubanos
Wikimedia foundation. 2010.