- Eduardo Zamacois y Zabala
-
Eduardo Zamacois y Zabala
Eduardo Zamacois y Zabala Nacimiento 2 de julio de 1841
Bilbao, EspañaFallecimiento 12 de enero de 1871
Madrid, EspañaNacionalidad Española
Eduardo Zamacois y Zabala. (Bilbao, 2 de julio de 1841 - Madrid, 12 de enero de 1871). Pintor español.Contenido
Biografía
Recibió una educación esmerada, que incluía clases de dibujo, música y diversos idiomas. Sus primeros conocimientos artísticos los recibió en su ciudad natal, siendo sus profesores Joaquín Balaca y Cosme Duñabeitia. Al poco tiempo su familia se trasladó a Madrid. En 1856 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, siendo discípulo de Federico de Madrazo.
En 1860 se trasladó a París. Instalado en el hotel Garni, del barrio de Montmartre, el primer deseo de Zamacois fue el de ser admitido en la Ècole des Beaux Arts. Al no lograrlo, sus esfuerzos se dirigieron al estudio de Ernest Meissonier, consiguiendo ser aceptado por el maestro. En 1866 conoció al pintor Mariano Fortuny, forjándose una gran amistad entre ambos. En 1870 obtuvo la Medalla de Oro del Salón Oficial por el cuadro La educación de un príncipe. Poco después, y a consecuencia de la Guerra franco-prusiana abandonó Francia para establecerse nuevamente en Madrid, donde murió poco después a la edad de 29 años.
Obra
A pesar de que sus primeros maestros fueron todos consumados retratistas, Zamacois apenas cultivó este género. Su arte se desarrolló en la pintura de género, en un estilo preciosista, y en general, de pequeño formato. Meissonier, admirador de los pintores flamencos del XVII, opinaba que pintura e historia debían ir de la mano. En esa época, en toda Europa, pero más concretamente en Francia, se desarrolló un gran interés por la historia. No fueron ajenos a este hecho la obra de reputados autores como Dumas y Victor Hugo. Si bien en España la moda eran los grandes cuadros de historia, de tamaño descomunal, en Francia se prefirió una pintura más íntima, historicista, de pequeño formato.
Las claves del arte de Zamacois, plenamente seguidor de esa corriente historicista son: color puro, composición atinada, y un detallismo minucioso.
Una excelente muestra es la obra La visita inoportuna, del Museo de Bellas Artes de Bilbao, donde asistimos a una representación de un taller de artista, en el que una modelo, desnuda, posa para un pintor, cuando son interrumpidos por la visita de un sacerdote.
Paradójicamente, obtuvo mayor éxito y reconocimiento en las diferentes exposiciones nacionales francesas que en las ocasiones en que se decidió a exhibir cuadros en las celebradas en España.
Selección de obras
- Una despensa (1858-59; Museo de Bellas Artes de Bilbao)
- Niños jugando a los toros (1863; Museo de Bellas Artes de Bilbao)
- Un violinista
- Oficial de guardia
- Últimos momentos de Cervantes
- La primera espada
- Bufones jugando al cochonnet (1868; Museo de Bellas Artes de Bilbao)
- La educación de un príncipe
- La visita inoportuna (1868; Museo de Bellas Artes de Bilbao)
- El regreso al convento o El monje y el burro rebelde (1868; Colección Carmen Thyssen-Bornemisza)
- Fraile componiendo su peluca
- Saludo al rey (1870; Museo del Prado)
- Le favori du roi (Colección Frankel Family Trust)
Bibliografía
- Zamacois, Fortuny y Meissonier. Varios artistas. Bilbao 2006. ISBN 84-87184-95-2
- Thieme, Ulrich and Felix Becker, Allgemeines Lexikon der bildenden Künstler von der Antike bis zur Gegenwart, Leipzig 1980-1986
Enlaces externos
Museos relacionados
Categorías: Pintores de España del siglo XIX | Bilbaínos
Wikimedia foundation. 2010.