Edward Norton

Edward Norton

Edward Norton

Edward Norton
Ed Norton Shankbone Metropolitan Opera 2009.jpg
Nombre real Edward Harrison Norton
Nacimiento 18 de agosto de 1969 (40 años)
Bandera de los Estados Unidos Boston, Massachusetts, Estados Unidos
Ficha en IMDb

Edward Harrison Norton (n. 18 de agosto de 1969) es un actor, guionista, productor y director de cine estadounidense.

Contenido

Biografía

Norton nació en Boston, Massachusetts, y creció en Columbia, Maryland. Su madre Robin, profesora de lengua inglesa, murió de un tumor cerebral en 1997. Su padre, Edward Sr. es un conocido abogado. Tiene dos hermanos menores, Molly y James.[1] Su abuelo materno fue el famoso arquitecto James Rouse (1914 - 1996).

Desde pequeño Edward ya se interesó por el mundo de la actuación. Se graduó en 1987 en Wilde Lake High School y se tituló en la carrera de historia en la Universidad de Yale (1991). Como afirmó en una entrevista, eligió esos estudios porque también podían servirle de refuerzo en el mundo del cine.[2] Tras estudiar en diversas escuelas y pasar por el teatro neoyorquino (actuando para la Signature Theatre Company], logró un debut en el cine junto a Richard Gere en la película Las dos caras de la verdad dirigida por Gregory Hoblit. Gracias a esta película ganó el Globo de Oro y fue nominado al Oscar como mejor actor de reparto por su interpretación, que finalmente se otorgó a Cuba Gooding Jr.

A partir de este momento, Edward Norton participó en varias películas, lo que le llevó a ser una de las personas más reconocidas del mundo artístico. Por American History X (intitulada en algunos países hispanohablantes Historia americana X) volvió a ser nominado al Oscar, entonces en la categoría de mejor intérprete masculino principal, que finalmente quedó en manos de Roberto Benigni.

Un año después volvía a la pantalla, acompañado de Brad Pitt y de la mano de David Fincher, con la película El club de la lucha (también conocida como El club de la pelea, basada en la novela homónima de Chuck Palahniuk y calificada por los expertos como una de las mejores películas de los 90.

En el año 2000 dirigió la película Keeping the Faith (Más que amigos en España y Divinas tentaciones en Latinoamerica), protagonizada por Ben Stiller y Jenna Elfman donde también actúa el mismo. Donde por cierto, en la versión original se puede apreciar como habla en castellano. Antes de los créditos, Norton dio un corto homenaje a su madre, Robin Norton, por tener fe en todo el mundo.

También participó en películas como The Score, junto a Robert de Niro; Smoochy, donde compartía una peculiar rivalidad con Robin Williams; un pequeño papel en Frida con su ex novia Salma Hayek (película donde por cierto también escribió el guión) y películas de más amplitud taquillera como El reino de los cielos, interpretando al rey Balduino o The Italian Job y rodeado de un gran reparto. Más tarde se atrevió con una historia independiente La última noche de Spike Lee, donde su monólogo formaba una parte principal del guión y el cual se convirtió en una de las actuaciones más queridas por los amantes de su cine.

En la actualidad Norton sigue con su carrera cinematográfica y después de estrenar películas como El Ilusionista o El velo pintado, basada en la adaptación de W. Somerset Maughan que co-protagonizó junto a Naomi Watts.

Vuelve a la gran pantalla con una producción El increíble Hulk, en la que también ha participado como guionista a pesar de los desacuerdos con Marvel. Edward Norton no está dispuesto para protagonizar la tercera entrega de Hulk.

Norton ha creado recientemente Class 5 Films en asociación con su hermano Jim Norton, el escritor Stuart Blumberg y el productor Bill Migliore. La división de largos de Class 5 producirá películas a través de un acuerdo con Universal Pictures, y la división de documentales producirá películas sobre naturaleza y ciencia. La primera producción de documentales de Class 5 es una película para Outdoor Life Network, The Great Rivers Expedition. Class 5 está asimismo colaborando con la Sea Studies Foundation en su multimillonaria serie para National Geographic sobre el sistema de las ciencias de la tierra, Strange Days on the Planet Earth, con Norton como presentador y narrador.

Vida privada

Edward fue novio de Courtney Love desde 1996 hasta 1998. En 1999 tuvo una breve relación con la actriz Drew Barrymore. Entre el año 1999 y el año 2003 Edward mantuvo una relación con la actriz mexicana Salma Hayek y, por consiguiente, también habla algo de castellano. En el 2005 mantuvo una relación la actriz Evan Rachel Wood quién co-protagonizó junto a él Down In The Valley.

Actualmente, Edward tiene una relación desde el año 2006 con la productora Shauna Roberston. Vive en Nueva York.

Activismo social

Edward Norton ha colaborado con tiempo y dinero para distintas causas sociales: entre ellas, la lucha por mejorar el nivel de vida de comunidades afectadas por la pobreza. Es miembro de Enterprise Foundation, empresa sin ánimo de lucro dedicada a mejorar y rehabilitar viviendas destinadas a familias de clase baja en diferentes ciudades del mundo.

También es conocida su ayuda en temas relacionados con el ecologismo y la energía renovable, como el programa "BP Solar Neighbors" que facilita paneles solares que permiten la obtención de energía para los hogares menos favorecidos del este de Los Ángeles.[3]

Curiosidades

  • Está interesado en la cultura japonesa y habla japonés con fluidez, lo que le permitió trabajar en Osaka, Japón, para la empresa Enterprise Foundation, fundada por sus abuelos James y Patricia Rouse.
  • Le gusta mucho la música e incluso llegó a tocar la guitarra en algunos conciertos con Hole, la banda de Courtney Love.
  • También le entusiasma la fotografía, correr, escribir, los coches y leer.
  • Tiene un gato llamado Maggie que le puso este nombre por una de sus primeras interpretaciones en el teatro.
  • Está totalmente en contra del tabaco, por ello ninguno de sus personajes son fumadores. A excepción del su papel en El Club de la Lucha en el que empieza a fumar tras su transformación personal; como excusa para ello se podría mencionar que compartía cuerpo con Tyler Durden (Brad Pitt), y en Las Dos Caras de la Verdad, donde tambien su doble personalidad es fumadora

Filmografía

Actor

Director

Guión

Productor

Narrador

  • Días extraños en el planeta tierra (4 episodios)

Créditos musicales

Smoochy 2002

  • My Stepdad's Not Mean (He's Just Adjusting)
  • Smoochy's Methadone Song
  • Smoochy's Magic Jungle Theme
  • The Cookie Chant


Everyone Says I Love You 1996

  • Just You Just Me
  • My Baby Just Cares for Me
  • I'm Thru With Love

Premios

Oscar

Año Categoría Película Resultado
1999 Mejor Actor American History X Candidato
1997 Mejor Actor de Reparto Las dos caras de la verdad Candidato

Premios y nominaciones

Año Grupo Premio Resultado Película
2006 Independent Spirit Awards Mejor actor secundario No The Painted Veil
2005 Satellite Awards Mejor Actor de reparto - Drama No Kingdom of Heaven
2004 Sant Jordi Awards Mejor actor extranjero Si 25th Hour
2002 Obie Award Mejor funcionamiento por un actor en un off-Broadway play Si Burn This
2000 Satellite Awards Mejor Actor - Comedia/Musical No Keeping the Faith
Street Film Festival, Milan Mejor película Si
MTV Movie Awards Mejor lucha No Fight Club
Online Film Critics Society Awards Mejor actor No
2001 Blockbuster Entertainment Awards Mejor equipo de acción (con Brad Pitt) No
1998 Satellite Awards Mejor Actor - Drama Si American History X
Southeastern Film Critics Association Awards Mejor actor Si
Online Film Critics Society Awards Mejor actor No
Chlotrudis Awards Mejor Actor No
Chicago Film Critics Association Awards Mejor actor No
Academy Awards Mejor Actor No
Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films Mejor actor No
1997 Southeastern Film Critics Association Awards Mejor actor Si Primal Fear
Kansas City Film Critics Circle Awards Mejor actor Si
MTV Movie Awards Best Villain No
Academy Awards Mejor actor en un papel principal No
Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films Mejor actor No
BAFTA Awards Mejor funcionamiento en un actor por papel principal No
Golden Globes Mejor funcionamiento en un actor por papel principal Si
Chicago Film Critics Association Awards Actor más prometedor Si Primal Fear, The People vs. Larry Flynt and Everyone Says I Love You
Florida Film Critics Circle Awards Mejor actor Si
1996 Boston Society of Film Critics Awards Mejor actor Si
Los Angeles Film Critics Association Awards Mejor actor Si
National Board of Review Mejor actor Si Everyone Says I Love You
Society of Texas Film Critics Awards Mejor actor Si Primal Fear and The People vs. Larry Flynt

Salario

  • The Italian Job (2003): $1,000,000
  • La última noche (2002): $500,000
  • El dragón rojo (2002): $8,000,000
  • Smoochy (2002): $8,000,000
  • Un golpe maestro (2001): $6,500,000
  • Las dos caras de la verdad (Primal Fear) (1996): $50,000


Referencias

  1. «Edward Norton Biography». Yahoo!. Consultado el 2008-07-05.
  2.  «Entrevista a Edward Norton» Woman.
  3. BP Solar Neighbors en la revista Tunza.

Enlaces externos

Obtenido de "Edward Norton"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Edward Norton — Edward Norton, 2009. Edward Harrison Norton[1] (* 18. August 1969 in Boston, Massachusetts) ist ein US amerikanischer Schauspieler und Regisseur …   Deutsch Wikipedia

  • Edward Norton — Edward James Norton, Jr. (18 de agosto de 1969, Columbia, Maryland, USA) es un actor de cine Norteamericano. Hijo del conocido abogado Edward Norton y de la ya fallecida profesora de inglés Robin Norton, tiene dos hermanos menores, Molly y James …   Enciclopedia Universal

  • Edward Norton — Infobox actor imagesize = 150px caption = Norton at the Gen Art Premiere and Party for The Illusionist birthname = Edward Harrison Norton birthdate = birth date and age|1969|8|18 birthplace = Boston, Massachusetts occupation = Actor, producer,… …   Wikipedia

  • Edward Norton — Pour les articles homonymes, voir Norton. Edward Norton …   Wikipédia en Français

  • Edward Norton Lorenz — (* 23. Mai 1917 in West Hartford, Connecticut; † 16. April 2008 in Cambridge, Massachusetts) war ein US amerikanischer Mathematiker und Meteorologe. Er gilt als Vater der Chaostheorie und des Schmetterlingseffekts.[1] Inha …   Deutsch Wikipedia

  • Edward Norton Lorenz — Edward Lorenz Pour les articles homonymes, voir Lorenz. Edward Norton Lorenz est un scientifique américain né le 23 mai 1917 à West Hartford, dans le Connecticut, décédé le 16 avril 2008 à Cambridge (MA)[1] …   Wikipédia en Français

  • Edward Norton Lorenz — Infobox Scientist box width = 300px name = Edward Norton Lorenz image width = 200px caption = Edward Norton Lorenz birth date = birth date|1917|5|23 birth place = West Hartford, Connecticut, United States death date = death date and… …   Wikipedia

  • Edward Norton — …   Википедия

  • Norton (surname) — Norton Family name Meaning North Town Language(s) of origin English Related names Norville, Nortown, Nortone, Nortun The English surname Norton is said to have been of Anglo Norman origin and to have been the anglicized form of the Norman name… …   Wikipedia

  • Norton (Familienname) — Norton ist ein Familienname. Bekannte Namensträger Inhaltsverzeichnis A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”